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Saturday, February 13, 2016

Aprueban crédito para la doble vía a Warnes

La jornada de ayer, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado boliviano y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por 86,1 millones de dólares, para la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes (lado este), informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino. "Se van a beneficiar con un crédito de la Corporación Andina de Fomento por un valor de 86 millones de dólares para construir el proyecto carretero doble vía Santa Cruz-Warnes, con una longitud de 27,4 kilómetros. La obra es extraordinaria", explicó.

Se coordina el inicio de obra. Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que se está coordinando para poner una fecha para el inicio de la obra, lo cual está sujeto a la agenda presidencial. "Es el presidente quien tiene que dar la orden, una vez se defina inmediatamente se da inicio porque todo está listo para empezar", aseveró Rocabado.

Características de la obra. Rocabado indicó que la obra estará a cargo del Consorcio Técnica General de Construcciones (TGC), empresa ecuatoriana que ganó la licitación. La obra de 27,4 km y se iniciará en la avenida Mutualista (a la altura del octavo anillo) y discurrirá paralela al canal Isuto, pasando por el Parque Industrial Latinoamericano y concluirá en el segundo anillo de Warnes. "Tendrá tres carriles de ida, otros tres de retorno, en la parte central irá una línea férrea, tiene pasos a desnivel (viaductos), seis accesos a nivel, es una carretera de alta velocidad" explicó el titular de la ABC, quien agregó que el Consorcio TGC se adjudicó la obra por un monto de 811.282.176,12 bolivianos.

Entre tanto, el senador Joquino indicó que esta será una obra que contempla la implementación completa de la carretera. "No solamente se trata de pavimentar la vía, se trata de otros servicios, buena iluminación, una carretera ornamental, pasos a desnivel, puentes, drenajes, viaductos, una iluminación de calidad y mucha señalización", detalló.

Estará a cargo de los tres niveles de Estado. La norma establece que ese proyecto se ejecutará en coordinación con los tres niveles del Estado en la parte de construcción y financiamiento. El proyecto carretero tiene el propósito de fortalecer la unificación de un área altamente productiva que genera muchas actividades económicas.

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