Busca en el sitio

Saturday, February 20, 2016

Apolo incomunicada por derrumbes en vías

La carretera La Paz-Apolo se encuentra con derrumbes y deslizamientos que obstaculizan el traslado de pobladores y turistas a ese municipio, razón por la que se pide la atención de las autoridades regionales y nacionales al problema caminero, según informó el alcalde del Distrito, Mario Vaquiata.

Otro tanto ocurre con las rutas alternativas que vinculan a aquella importante provincia Iturralde, situada en el norte de La Paz.

Todo ello impide también que los productores de la provincia puedan comercializar sus productos en los mercados de La Paz, a la vez que tampoco puede abastecerse de los productos comestibles e industriales que se requieren en esa extensa región.

A un mes del insistente pedido de la población, para que atiendan la carrera y rutas alternativas de Apolo- La Paz, las protestas aumentan, porque hasta el momento los caminos siguen soportando deslizamientos y derrumbes, debido a las precipitaciones pluviales.

“Las protestas por el mal estado de las vías en Apolo son constantes, a causa a los perjuicios de orden económico para los productores, ya que este sector siempre ha sufrido por las inclemencias del tiempo”, según el Alcalde.

Al presente, los pobladores de Apolo que tienen urgencia de llegar a La Paz emplean entre dos a tres días para lograr sus propósitos, y más tiempo para ir a las comunidades indígenas.

La situación empeoró hace un mes, debido a las persistentes lluvias. “Sin embargo, las serias deficiencias viales datan de hace más de dos años y hasta ahora no se han iniciado acciones para prevenir de manera definitiva esta situación”, dijo la autoridad comunal.

“Hemos ido a reclamar al Sedcam y a la ABC, pero tampoco hacen nada, las empresas limpian un día y después se olvidan”, aclaró Juan Quispe, un poblador de la zona afectada.

VUELOS DE EMERGENCIA

Desde el mes pasado, las inclemencias del tiempo afectaron el normal tráfico del transporte en la ruta hacia el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo, la Gobernación de La Paz, a través de su brazo operativo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) autorizó que avionetas privadas utilicen el aeródromo del Municipio para vuelos solidarios o de emergencia.

El director del SEDCAM, Carlos Poma dijo que se recibieron varias solicitudes de los pobladores de Apolo para que abramos el aeropuerto.

La autoridad departamental informó que con carácter extraordinario y por emergencia, sólo se autorizaron dos aterrizajes de avionetas privadas para el traslado de menores hacia la sede de gobierno.

La pista de aterrizaje de Apolo, que era un viejo anhelo de sus pobladores, fue concluida en diciembre pasado, sin embargo resta la entrega de la Terminal Aérea, de la Torre de operaciones y de las vías de acceso; obras que se entregarán en el primer trimestre de este año.

UNA SOLA VÍA DE ACCESO

Apolo es una población del norte paceño, ubicada a aproximadamente 420 kilómetros de distancia de la sede de Gobierno; cuenta con una sola vía de acceso que es parte de la red fundamental, que va desde Escoma - Charazani - Apolo, pero que en época de lluvias resulta intransitable, por las inundaciones e inclemencias atmosféricas.

A raíz de ello, los pobladores del norte paceño han habilitados rutas alternativas para no quedar completamente incomunicados, pero ocurre también que éstas confrontan derrumbes y otros problemas de incomunicación.

Los trabajos de mantenimiento de la vía hacia Apolo es responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras, sin embargo un equipo pesado de la Gobernación presta apoyo en la ruta en esta época de lluvias.

No comments:

Post a Comment