Busca en el sitio

Monday, January 18, 2016

Vía para integrar el norte paceño busca potenciar la producción

El Gobierno busca convertir al norte paceño en un centro productor de alimentos para todo el país. Con este fin, invertirá 1.500 millones dólares para pavimentar la carretera desde la localidad de Charazani hasta el municipio pandino de Cobija.
"La Paz tiene que volverse un centro productor de alimentos para toda Bolivia, como Santa Cruz, para mantener su poderío , su fuerza”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Afirmó que la vía unirá Charazani, Apolo, Tumupasa, Ixiamas, Chive, Porvenir y Cobija.
"Es la carretera más cara de Bolivia. Son como 1.500 millones de dólares”, explicó.
Agregó que se trabajará en todo el norte de paceño, por la capacidad productiva de la zona.
El 6 de diciembre de 2015, cuando el Vicepresidente anunció la obra en el municipio de Charazani, la Alcaldía lo declaró Huésped Ilustre. La inversión para construir la carretera proviene de un crédito chino.
"El futuro de La Paz es el norte. Ahí podemos producir todo”, dijo García Linera y explicó que antes no se podía trabajar en la región porque no había caminos.
Se volverá a pavimentar la vía Escoma - Charazani y también se trabajará desde Achacachi hasta Escoma, anunció. Esas obras de asfaltado ya comenzaron.
En el acto de entrega de viviendas en el municipio de Pucarani, el Vicepresidente también informó sobre las inversiones, que se ejecutarán próximamente, en carreteras de doble vía.
Más carreteras y casas
Este año se pavimentarán vías conectoras en Chulumani, Unduavi, La Florida, Kilómetro 7 y Puente Villa. Además, se construirá una carretera de Corocoro hasta Nasacara, informó el Vicepresidente.
La nueva vía permitirá viajar directamente desde Oruro, por Patamaya, hasta Corocoro y Nasacara, sin pasar por la ciudad. "Para Patamaya-Corocoro se invirtió 99 millones de dólares; para Corocoro-Nasacara, 74 millones de dólares”, informó.
"Estamos haciendo la doble vía Río Seco-Huarina. Nos está costando cerca de 26 millones de dólares. La doble vía en Tiquina cuesta 33 millones de dólares; Huarina-Achacachi, 18 millones de dólares”, agregó.
Destacó que el trabajo simultáneo en las tres obras beneficiará el flujo de población en el municipio. "Mejorarán el comercio, el turismo y el transporte con esta doble vía”, afirmó.

En Pucarani, el Vicepresidente informó también que ya se han entregado 17.000 viviendas en el departamento de La Paz. El Estado invirtió 3.900 millones de bolivianos en las 86.000 casas en todo el país.
"En los siguientes cinco años vamos a refaccionar, mejorar y construir otras 200 mil viviendas”, anunció.

No comments:

Post a Comment