Monday, January 11, 2016

Vecinos levantan bloqueos y acuerdan construcción de vía

Vecinos de los distritos 7, 4, 5 y 14 levantaron sus medidas de protesta luego de la firma de un acuerdo con representantes de Gobierno, en el que se garantiza la ampliación de la avenida Juan Pablo II.

Con esto, se anunció que las obras de construcción iniciarán este miércoles.

Asimismo, representantes vecinales de los distritos implicados aseguraron que esperan la firma del presidente del Estado, Evo Morales, y autoridades de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) para tener garantizado oficialmente el monto de inversión para la ampliación de la ruta entre Río Seco y San Roque.

ACUERDO

Según la declaración de uno de los representantes del Distrito 14, Raúl Canaza, el acta de acuerdo fue firmado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, además, de los representantes de los distritos 7 y 14 quienes se comprometieron a desbloquear todo el sector que estaba bloqueado (desde la Fábrica de Vidrios hasta la extranca de San Roque) durante varios días.

“Luego de una larga reunión que tuvimos con ambas instancias de Gobierno y luego de habernos puesto de acuerdo con dichas autoridades, aproximadamente a las 21:30 del sábado 9 hemos tomado la decisión de levantar el bloqueo que hemos sostenido durante varios días a pesar del perjuicio que hemos ocasionado al transporte interprovincial y los mismos usuarios a quienes les pedimos mil disculpas por haberles perjudicado, pero tienen que entender que la lucha también fue para ellos”, manifestó el dirigente.

OBRAS

Sin embargo, el representante del Distrito 14, Raúl Canaza, recordó que este miércoles se iniciarán las obras de ampliación de este sector de la carretera a Copacabana ya que existe el compromiso de las autoridades que firmaron el acuerdo además de la presencia del primer mandatario del país, Evo Morales, quien deberá firmar el contrato modificatorio, con el que se iniciará esta obra.

El inicio de la obra está confirmado para el miércoles 13 de enero a las 10:00, en el límite entre los distritos 7 y 14 (Subalcaldía del Distrito 14), donde también se hará presente el encargado de la empresa ejecutora, instancia que también deberá comprometerse con su firma para la realización de esta ampliación que comprende desde las extranca de Río Seco hasta la zona de San Roque.

La construcción está dispuesta a nivel de carpeta asfáltica desde la progresiva 0+150-8+500 extranca de Río Seco hasta San Roque, Río Negro. Inicio de obra que corresponde a la ejecución del pavimento de 10 carriles a nivel de paquete estructural incluida la construcción de puentes a 10 carriles de acuerdo al proyecto de diseño final de 50 metros que comprende además los separadores viales.

TRANSPORTE

Por su parte, el representante del transporte interprovincial, Germán Cerda, señaló que a pesar del perjuicio que les ocasionaron los días de paro, tienen toda la intención de coadyuvar con este trabajo que se iniciará el próximo miércoles en favor tanto de su sector como de los usuarios y los mismos vecinos.

“Nosotros estábamos muy preocupados, porque tanto nosotros como los pasajeros, de la misma manera, fuimos perjudicados, porque para hacer llegar a su destino a los usuarios tuvimos que utilizar caminos de herradura que nos representaron el maltrato de nuestra herramienta de trabajo, además de la inversión de una mayor cantidad de combustible, debido a las largas distancias que tuvimos que recorrer para llegar hasta nuestro destino”, señaló Cerda.

Asimismo, el dirigente dijo que producto de los desvíos que se han utilizado, especialmente por el sector de la población de Pucarani, el tiempo empleado para llegar a los destinos fue duplicado.

No comments:

Post a Comment