Busca en el sitio

Saturday, January 30, 2016

Santa Bárbara Derrumbes inhabilitan tránsito en Puente Armas

Intensas lluvias han provocado el cierre de la carretera a Caranavi, los derrumbes afectaron el sector del Puente Armas, a 16 kilómetros de Santa Bárbara, en Nor Yungas de La Paz.

Los pobladores de estos sectores se encuentran desesperados, ya que hasta el momento no se ha realizado las limpiezas, indicó un comunario de esta sección, de nombre Juan Loayza. Por otra parte, el alcalde de Caranavi, Lidio Mamani, señaló que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos en las vías carreteras, pero no están siendo atendidas.

“Automóviles de transporte público y particulares se encuentran detenidos en el sector de Challa, debido a los derrumbes, cerca de la localidad de Puente Armas, distante a 16 kilómetros de Santa Bárbara”, expresó.

El sector de El Choro también está afectado, se han producido deslizamientos en seis puntos, cada una de, aproximadamente, 10 a 15 metros. “El tráfico vehicular entre Santa Bárbara y Caranavi se encuentra en caos”, informó el comunario Loayza.

Pidió, asimismo, que las autoridades departamentales habiliten pasos provisionales, mientras se repare el camino y también realicen las limpiezas correspondientes, para que los pobladores no se vean perjudicados.

Por otro lado, señaló que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos en las vías que no están siendo atendidos.

Explicó que se tenía previsto habilitar el paso de Puente Armas para hoy, sin embargo, las empresas que realizan las limpiezas no se presentaron en los sectores afectados.

“Aún no sabemos cuándo se habilitará el paso, porque son seis puntos donde se han registrado los derrumbes, pero esperamos que se hagan cargo en los próximos días, ya que hay cientos de personas que están perjudicadas”, anotó el comunario.

Expresó también que en pasadas semanas se han registrado otros deslizamientos pero no fueron muy relevantes, ya que los mismos pobladores en un trabajo conjunto con los transportistas se encargaron de realizar las limpiezas.

“De acuerdo con la versión de los pasajeros y choferes, en el trayecto carretero a Caranavi, existen más de 10 lugares donde las rocas pequeñas y grandes caen, al igual que la greda, lo que impide el paso”, sostuvo.

El camino tiene muchos problemas, porque en el trayecto caen piedras y barro. “Existe mucho peligro en el sector, pero muchos de nosotros tenemos necesidad de llegar al sur de los Yungas. En mi caso tuve que regresar porque cerraron el paso y no hay forma de pasar hacia el otro sector”, dijo el comunario.

Expresó que a pesar del riesgo, muchos pasajeros se atreven a viajar en estas condiciones, ellos afirman que les urge llegar a sus destinos por el trabajo, lo mismo ocurre con los choferes. Por esta razón optan por hacer transbordos, es decir que llegan hasta Challa y caminan, aproximadamente, entre dos y tres horas por todo el sector del derrumbe hasta hallar otro vehículo, “del otro lado”, que los lleve a Caranavi.

No comments:

Post a Comment