Monday, January 25, 2016

Obreros de Sinohydro declaran paro indefinido

Por quinta vez en 14 meses las obras de la doble vía Ivirgarzama- Ichilo, en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, están paralizadas a causa de un paro indefinido de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que se adjudicó el proyecto en 2014 por 144 millones de dólares.

Hoy se cumplen ocho días de suspensión de actividades en la obra, que inicialmente debía entregarse en octubre de 2016 pero debido a los conflictos y otros contratiempos el plazo se amplió hasta octubre de 2017.

La medida de presión comenzó el 13 de enero con paro escalonado y coincidió con el feriado de creación del Estado Plurinacional. El dirigente del sindicato de trabajadores, Osvaldo Carvajal, informó que el sector pide el cumplimiento de un pliego de seis puntos firmado en julio de 2015.

Manifestó que el pliego está homologado por el Ministerio de Trabajo pero la empresa lo incumple y dilata. “Seguimos en lo mismo, nos obligaron a tomar esta decisión”, dijo.

Entre las demandas están garantizar la estabilidad laboral de 390 trabajadores y la dotación de ropa de trabajo. Explicó que el sector no asistió el jueves a una audiencia con representantes de Sinohydro en la Dirección de Trabajo, porque sus bases decidieron que cualquier reunión se realice en el campamento en Entre Ríos, en el trópico.

El asesor legal de Sinohydro en el área laboral, Mauricio Rodríguez, lamentó el perjuicio por la paralización de los trabajos e informó que desde el 13 de enero han intentado reunirse con los trabajadores a través de gestiones del Ministerio de Trabajo.

“Desde el 13 de enero hemos pedido al Ministerio de Trabajo mediar”, dijo. Explicó que luego de tres intentos de reunión, el jueves los obreros declararon paro indefinido.

Señaló que hay la intención de escucharlos y precisó que un pedido es el despido de cuatro trabajadores. Explicó que los obreros han cortado la electricidad y cerrado el campamento.





SINDICATO Y ASESOR DE EMPRESA CHINA

Osvaldo Carvajal, dirigente sindical

El paro es indefinido desde el sábado, luego de cumplir el de 72 horas, por el incumplimiento del pliego petitorio que tenemos con la empresa y despido de trabajadores. Son seis puntos: estabilidad laboral, la dotación de ropa de trabajo y otros. Hay otros temas, nuestros derechos vulnerados. Si la empresa quiere negociar tiene que ser en el campamento, no en el Ministerio.

Mauricio Rodríguez, asesor legal Sinohydro

Nos encontramos bastante preocupados porque las actitudes del sindicato han pasado del orden laboral. En el campamento de Entre Ríos han cortado la energía eléctrica, han cerrado las puertas con cadenas y han quemado un generador de energía. Hay una actitud hostil y no se permite el ingreso a los campamentos, se han apostado en las puertas con petardos.

No comments:

Post a Comment