Busca en el sitio

Tuesday, January 26, 2016

OBRA IVIRGARZAMA-ICHILO Otro conflicto se cierne sobre vía

Alrededor de 700 familias ubicadas a ambos lados del tramo carretero Ivirgarzama-Ichilo, que ejecuta la empresa china Sinohydro, reclaman la indemnización comprometida en abril pasado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por cesión de terrenos para ensanchar la vía. En ABC respondieron que sus técnicos hacían trabajo de campo y que no podían dar una respuesta ayer.

En una conferencia de prensa, el representante de los comunarios afectados, Victoriano Céspedes, declaró que los pobladores resolvieron iniciar medidas de presión, como el boqueo de la carretera y el sabotaje a la continuidad de la ejecución de la obra si en un plazo de 72 horas no obtenían una respuesta satisfactoria.

La demanda se suma al conflicto que Sinohydro enfrenta con los trabajadores, quienes el sábado pasado iniciaron una huelga indefinida por demandas laborales.

Céspedes, en tanto, explicó ayer que un compromiso suscrito el 18 de abril de 2015 con “técnicos y agrónomos” de la ABC, además de representantes de Sinohydro, establecía compensaciones para los comunarios que tuvieron que ceder entre 10 y 20 metros de sus terrenos para posibilitar el ensanchamiento de la vía.

La información sobre la valoración de los terrenos cedidos tenía que conocerse en 90 días, según dijo Céspedes citando el acuerdo, pero ya pasaron nueve meses.

“Para la demolición de nuestras viviendas o para desarmar, nos dieron 10 días de plazo y nos hicieron firmar documentos, que no nos han dado (copias). Entonces, nosotros les dijimos en esa oportunidad que no podíamos firmar y primero que nos devuelvan (la compensación). Nos dijeron ‘en 90 días les vamos a devolver y tienen que firmar’. Entonces firmamos y no nos dejaron ningún documento”, explicó Céspedes.

En los terrenos que fueron cedidos para la construcción de la doble Vía Ichilo–Ivirgarzama, existían cultivos de cítricos, principalmente naranja y mandarina, además de plátano y otras frutas tropicales.

Por su parte, en la ABC se informó que el responsable del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) del proyecto de la doble vía realiza trabajos de campo, recolección de datos y visitas sociales en diferentes regiones de este tramo por lo que era complicado establecer contacto para que brinde mayor información.

En tanto, el asesor legal de Sinohydro, Mauricio Rodríguez, manifestó que es la ABC la que se hace cargo de la liberación de la vía, por lo que no es de su competencia atender ese tipo de demandas.

Conflicto laboral

Los obreros que trabajan en la ejecución de la doble vía Ichilo–Ivirgarzama sostendrán hoy una asamblea general para evaluar los días de paro y determinar nuevas acciones por los problemas laborales con la empresa adjudicataria del proyecto, Sinohydro.

En una conferencia de prensa en instalaciones de la Federación de Trabajadores de la Construcción, el secretario de Relaciones del ente matriz, César Rojas, indicó que los trabajadores persistirán en el paro indefinido, que llevan a cabo desde el pasado sábado, hasta que resuelvan el 100 por ciento de su pliego petitorio.

En tanto, el asesor legal de Sinohydro, Mauricio Rodríguez, indicó que la empresa está predispuesta a dialogar con los trabajadores porque el paro perjudica la ejecución de la obra.

Hasta la fecha, suman alrededor de cuatro paros que los trabajadores asumen exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio que data de julio del año pasado, en el que exigen estabilidad laboral, seguro de vida, atención médica y ropa de trabajo.

No comments:

Post a Comment