Wednesday, January 13, 2016

Habrá nuevo puente y 8 pasos a desnivel en dos líneas del tren

La implementación de las estructuras no implicará expropiaciones anuncian responsables del proyecto.
La adjudicataria española JOCA hará viable la circulación de algunos vagones del Tren Eléctrico Metropolitano por zonas de alto tráfico de Cochabamba para ello construirá ocho pasos a desnivel y un nuevo puente.

Las estructuras serán fundamentales para que transiten los vagones de dos de las tres líneas que contempla el tren metropolitano: la verde y la amarilla.

Los ocho pasos a desnivel estarán concentrados a lo largo del trazo de la línea amarilla, que partirá de la estación central San Antonio y culminará en la zona del Castillo (por el kilómetro tres de la carretera a Sacaba).

La ubicación exacta de los pasos a desnivel está en inmediaciones a ocho puentes que están sobre el cauce del río Rocha: Huayna Cápac, Quillacollo, Cobija, Cala Cala, Antezana, Recoleta, Muyurina y un último a la altura del Servicio de Caminos, detalló el jefe de control y monitoreo del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Marco Antonio Delgadillo.

NO EXPROPIACIONES Delgadillo explicó que los pasos a desnivel “están diseñados para salvar cruces de vehículos en sectores muy congestionados”. Es decir, las nuevas estructuras no afectarán a ninguno de los ocho puentes ya existentes porque serán construidas por debajo o sobre las estructuras actuales.

Pese a que aún no se definió si los pasos a desnivel estarán en la parte superior o inferior de los ocho puentes, para el estudio de factibilidad que presentó la adjudicataria española JOCA al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda la primera quincena de diciembre de 2015, lo más conveniente es que sea por debajo. Delgadillo dijo que con la construcción de los pasos a desnivel por debajo de los ocho puentes solo se reducirá el ancho del río Rocha en no más de cinco metros. “Es más, con un correcto dragado a lo largo de la corriente de agua, la afectación sería mínima”.

Sin embargo, el diseño exacto de los pasos a desnivel debe ser definido en consenso con autoridades ambientales.

ESTUDIO Al respecto, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que esperan que la adjudicataria española JOCA tramite la licencia ambiental.

En el marco del trámite de la licencia, JOCA presentará planes de mitigación ambiental que serán analizados por la secretaría de la Gobernación.

Luego de este proceso, recién se podrá definir qué diseño de paso a desnivel es más conveniente económica, ambiental y socialmente, añadió.

NUEVO PUENTE Otra estructura nueva que se construirá es un puente que estará por el puente Killmann, en el sur.

La antigua línea férrea que parte de la estación central de San Antonio sigue su curso hacia el occidente del país y cuando se topa con el río Rocha, pasa de forma perpendicular a él, es decir, lo atraviesa. Sin embargo, como el tren dejó de funcionar hace más de una década, la estructura metálica actualmente fue acondicionada como un puente que será removido por JOCA para que se construya uno nuevo.

Es decir, se demolerá y construirá otro.

En reemplazo, se montará una estructura potente, al mismo nivel del asfalto, para que los cuatro vagones de la línea verde ingresen a la avenida Arquímedes (comuna Molle) y lleguen a su destino final, Sipe Sipe.

PLAZOS Actualmente, el estudio de factibilidad presentado por la empresa española JOCA está en manos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Es sujeto a revisiones y correcciones.

Se prevé que el próximo 20 de enero sea devuelto a JOCA y luego -en no más de 10 días- sería aprobado. Posteriormente, iniciará el estudio a diseño final del tren, por lo que los trabajos de construcción estarían empezando en febrero de esta gestión.

Datos

Diseño final

El estudio a diseño final de Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba debe ser elaborado una vez que el estudio de factibilidad sea aprobado y en un plazo no mayor a cuatro meses.

No obstante, para que la construcción del medio de transporte no inicie recién a mediados de 2016, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tiene previsto solicitar a la adjudicataria JOCA que entregue el estudio a diseño final por partes.

Es decir, primero de una línea, luego de las que siguen, explicó el jefe de control y monitoreo del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Marco Antonio Delgadillo.

Así empezarían trabajos con el estudio terminado de una de esas líneas.



LUGARES DONDE SERÁN EMPLAZADOS LOS 8 PASOS A DESNIVEL



Ubicación:

Los ocho pasos a desnivel

se distribuirán lo largo de la línea amarilla del Tren

Eléctrico Metropolitano de

Cochabamba, que partirá

de la estación central

San Antonio y concluirá en la zona de El Castillo (kilómetro tres de la carretera a Sacaba).

Los pasos a desnivel están a la altura de los siguientes puentes: Huayna Cápac,

Quillacollo, Cobija, Cala Cala, Antezana, Recoleta, Muyurina y a la altura del Servicio de Caminos.

Cantidad:

El estudio de factibilidad elaborado por la adjudicataria Joca contempla la implementación de ocho pasos a desnivel.

Distancia

La línea amarilla tendrá 7.4 kilómetros.

Objetivo:

Los pasos a desnivel prevén salvar cruces de vehículos en sectores congestionados de Cochabamba.

Características:

Los pasos a desnivel se construirán sobre o debajo de los ocho puentes, sin afectar su estructura. El diseño será definido en consenso con autoridades medioambientales.

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