Busca en el sitio

Tuesday, January 26, 2016

Doble vía La Paz-Oruro tiene 0,01% de parches



Un 0,01% de los 7.473 millones de metros cúbicos de la carpeta asfáltica de la doble vía La Paz-Oruro presenta baches, según un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, salió ayer al frente de las denuncias vertidas por el exdiputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, quien manifestó que la carretera tiene un “deterioro acelerado” de su estructura.

Villegas reconoció en conferencia de prensa que en la ruta había baches, pero que las mismas fueron recubiertas. “Es un asentamiento natural” y son “fallas de maquillaje”, dijo la autoridad.

“Los ‘remaches’ representan el 0,01% del total de la carpeta asfáltica de la doble vía. Estamos hablando de que cualquier obra tiene un porcentaje de error de más o menos 3%. Nuestra doble vía solo presenta un problema de asentamiento como cualquier obra”, indicó la titular de la ABC.

Según el informe, los sectores de la carretera que presentan baches están en Ayo Ayo, Viscachani, Patacamaya, Vila Vila y Sica Sica. “Estos parches para nosotros son simplemente estética porque la doble vía, en su estructura, por debajo del asfalto, está 100% garantizado y está refrendado con certificados de laboratorio”.

La ejecutiva manifestó que la obra tuvo una recepción provisional entre abril y julio de 2015 y la recepción definitiva se prevé para julio de este año. “Se realiza después de este tiempo porque estamos preservando los recursos invertidos y la calidad de la obra”.

Las empresas encargadas de la obra deben hacer mantenimiento por un lapso de cinco años. Estas empresas, explicó, realizan desde esta semana pruebas de deflectrometría para determinar las causas de los baches en los lugares donde se encontraron en mayor número. La obra con construcción, supervisión, fiscalización, liberación del derecho de vía y obras complementarias costó $us 312,5 millones.

No comments:

Post a Comment