Tuesday, January 5, 2016

Chuquisaca Ruta a nuevo aeropuerto tiene decenas de baches


RUTA DE CONEXIÓN

De acuerdo con el compromiso de autoridades departamentales, en las próximas semanas comenzará a operar el aeropuerto de Alcantarí y esta vía se convertirá en la única ruta de conexión.

La ruta entre Sucre y el nuevo aeropuerto de Alcantarí presenta varias deficiencias, concretamente en un tramo dentro del área urbana. Está lleno de baches que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. La Alcaldía señaló que revisará si está o no dentro de su competencia, y en ese caso, compromete realizar el mejoramiento.

Según el anuncio de las autoridades departamentales, dentro de poco comenzará a operar el aeropuerto de Alcantarí; y ante la falta de una autopista, la carretera hacia las provincias se convertirá en la única ruta de conexión.

Sin embargo, esta vía de dos carriles, que comienza en la zona de El Abra, no reúne todas las condiciones de circulación vehicular, particularmente en el sector entre la laguna de Rumi Rumi y la estación de servicio de la zona de Azari.

En un recorrido, CORREO DEL SUR constató que en ese tramo de aproximadamente un kilómetro hay unos 100 baches, algunos de gran dimensión que obligan a los conductores a invadir carril poniendo en riesgo su seguridad y la de sus pasajeros.

“Esta avenida está en mal estado hace mucho tiempo, parece que los responsables del mantenimiento no salen de sus oficinas y por eso no ven cómo están las calles. Ojalá lo arreglen pronto porque es muy peligroso”, manifestó el conductor del microbús de la línea 1 Francisco Silvera.

En el resto de la ruta también se identificó que hay sectores afectados, además una escasa señalización que ante una saturación del tráfico vehicular podría acarrear consecuencias fatales.

“Estableceremos de manera coordinada con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) cuáles son sus competencias respecto a una red troncal, específicamente hasta qué lugar ellos van a hacer el mantenimiento, eso ya es trabajo técnico jurídico; luego nosotros como municipio tenemos la obligación de mejorar las condiciones del tramo que nos corresponde”, manifestó el alcalde Iván Arciénega.

Por su parte, desde la ABC se informó que la competencia de esa institución en el mantenimiento de esta carretera hacia las provincias comienza en el sector de la estación de servicio de Azari.

“El trabajo inmediato de emergencia es mejorar las condiciones de la carretera, lo más probable es que no sólo sea un bacheo sino un recapado asfáltico”, comprometió el Alcalde.

También señaló se hará un estudio para construir una avenida entre el barrio Japón y la zona de Azari, de manera que se convierta en una segunda alternativa de conexión entre Sucre y el nuevo aeropuerto.

“No nos olvidemos que hay un tercer frente, es el que la Gobernación ya licitó un estudio para hacer una autopista de Sucre a Alcantarí. En este proyecto nosotros vamos a dar la contraparte que sea necesaria por ley del municipio; sin embargo, estas otras dos son mayor competencia municipal y al ser nuestra competencia, vamos a asumir”, recalcó.

No comments:

Post a Comment