Busca en el sitio

Thursday, January 7, 2016

Cadexco reclama Interrupción en El Sillar genera pérdidas económicas

La interrupción de viajes interdepartamentales en la zona de El Sillar de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz por deslizamientos y bloqueos genera pérdidas económicas para los empresarios y transportistas, quienes piden soluciones definitivas.

La gerente regional de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, aseguró que empresas que utilizan la vía para exportar sus productos, se ven perjudicadas, por la interrupción del tráfico, que obliga a los vehículos pesados a permanecer más tiempo del previsto en el camino.

“Se utiliza la carretera para transportar productos alimenticios como palmito y banano que requieren conservación”, indicó.

Según datos de Cadexco, el movimiento económico que se genera anualmente en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz supera los diez millones de dólares.

También el sector del transporte interdepartamental se ve afectado por la restricción en la circulación de flotas y surubíes que realizan un solo viaje diario de Cochabamba hacia el trópico de Cochabamba o Santa Cruz. Los cortes inesperados, en muchos casos, obligan a los choferes a permanecer en la vía largas horas.

“Cuando hay problemas en la carretera nueva disminuye la venta de boletos y los ingresos que tenemos”, manifestó Daniela Vargas.

Pero quienes llevan la peor parte son los pasajeros que, en su intento desesperado de llegar a su destino, se arriesgan a viajar a pesar del mal estado en el que se encuentra la carretera aventurándose a lo que pueda pasar durante la jornada. Muchos de ellos se quedan varados en lugares donde no hay agua ni alimento y en medio de la lluvia tienen que caminar largos kilómetros para realizar transbordos.

El dirigente del transporte federado, Mario Orellana, responsabilizó a la ABC de no realizar oportunamente los trabajos de mantenimiento periódico en las rutas interdepartamentales. Insistió en que se debe ejecutar la construcción de la doble vía en El Sillar para dar una solución definitiva a este problema recurrente.

Al respecto, el responsable regional de la ABC, Mauricio Moreno, indicó que la ejecución de la doble vía El Sillar fue adjudicada a la empresa Sinohydro que reconstruirá la vía, geológicamente inestable, desde el kilómetro 100 hasta el 128 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz con una inversión económica superior a los 426 millones de dólares.

DATOS

La presidenta de ABC, Noemí Villegas, dijo: “Tenemos garantizadas tareas de conservación vial y de emergencias, que se unieron al trabajo de este plan de lluvias. Los 25 puntos críticos a nivel de la red vial fundamental con empresas, todo el personal y la maquinaria las 24 horas”.

Para el plan de lluvias, la ABC presupuestó cerca de Bs 50 millones.

Desde la semana pasada, debido a las lluvias, se registraron derrumbes en distintos puntos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El Senamhi marcó con alerta naranja por la crecida de los ríos Chapare e Ibaré.

No comments:

Post a Comment