Friday, January 22, 2016

ABC contrató empresas para atender problemas en carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató a un total de 46 empresas para que operen en diversos puntos del país cuando exista algún problema de derrumbe, deslizamiento u otros que impidan el normal tránsito vehicular por las carreteras. El técnico de conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó que las mismas están encargadas del mantenimiento de la plataforma, la señalización y la reposición de señalización vertical.

“Tenemos 46 empresas contratadas a lo largo de la Red Vial Fundamental”, dijo el técnico al indicar que todas las carreteras del país se encuentran transitables. En lo que respecta a El Sillar, en la vía Cochabamba - Santa Cruz, en el kilómetro 115 existe paso controlado, debido a que solo un carril se encuentra en circulación.

“Cada media hora se libera el paso para cada sentido, de momento no se tiene ningún otro problema en el sector”, precisó Sánchez.

En la oportunidad, el técnico de la ABC recomendó a la población, por este feriado y fin de semana, transitar con cuidado en caso de viajar a otras ciudades o departamentos, más aún si existe lluvia de por medio.

CARRETERAS

Sánchez señaló que si bien las carreteras no presentan eventos emergentes a causa de la lluvia, debe considerarse el tráfico controlado que se tiene en el Km 115, 116 y 137 del Sector de El Sillar, donde se realizan trabajos de rehabilitación.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha pronosticado lluvias aisladas en varios sectores del altiplano, los valles y con mayor presencia en la Amazonía del oriente boliviano.

Dijo que los usuarios y transportistas deben respetar la señalización y los límites de velocidad en las vías ripiadas, pero esencialmente en las que están pavimentadas.

“En caso de presencia de lluvias es preferible buscar un ensanche y detenerse, hasta que las condiciones de visibilidad mejoren. Y ante un evento de emergencia, esperar a que técnicos de la ABC determinen si es pertinente o no continuar con el viaje”, finalizó.

Señaló que debe considerarse un cuidado especial al viajar hacia Caranavi, Guanay o hacia Yucumo o Rurenabaque, lugares que por su particularidad llueve en esta época del año, y ocasiona saturación de plataforma o caídas de material sobre la plataforma. Pidió mayor atención a los transportistas que realizan su viaje entre La Paz y Chulumani.

Los que viajan desde Cochabamba a Santa Cruz deben considerar un especial cuidado en la zona de El Sillar y en el tramo de la carretera antigua Comarapa - Angostura.

Dijo que deben considerar el tramo Monteagudo -Muyupampa - Ipatí donde se tienen varios sectores críticos que pueden ocasionar intransitabilidad en lluvias.

Sánchez manifestó que tanto en Pando como en Beni no debe circularse ante la presencia de una intensa lluvia, debido a que muchos de estos tramos que son de ripio tienden a saturarse e inundarse, provocando que los vehículos se queden varados en la carretera.

En Tarija debe tenerse precaución en la ruta Tarija -Bermejo donde se presentan deslizamiento de barro y rocas sobre la carretera. Aunque el tramo fue objeto de trabajos de conservación por motivo del Dakar y se encuentra en buenas condiciones.

No comments:

Post a Comment