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Friday, October 30, 2015

Tramo carretero Sinopec envía maquinaria

La empresa Sinopec International alista la reconstrucción del tramo Comarapa-La Siberia del departamento de Santa Cruz, paralelamente instaló su chancadora y en noviembre montará su planta de hormigón, equipos que permitirán la producción de agregados y materiales para las obras de reconstrucción del tramo, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Con las dos plantas industriales en funcionamiento, tanto de agregados, como de hormigón, la contratista incrementará el volumen de obra garantizando la ejecución de este importante proyecto carretero de los valles cruceños”, explicó Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC.

La reconstrucción de dicho tramo abarcará 42 kilómetros de longitud, para el que se invertirá 47 millones de dólares. De momento se está realizando movimientos de tierra a nivel subrasante, cortes de cerro y roca y prepara el terreno para la capa subbase, base y asfalto del tramo.

Ruta Oruro-Cochabamba ABC dispone normal tráfico vehicular

La Administradora Boliviana de Carreteras, regional Oruro dispuso el normal tráfico vehicular desde Caracollo hasta Cochabamba, a partir de hoy, viernes 30 de octubre, después de la circulación restringida de motorizados, por el uso de dinamitas para seguir el proyecto de la construcción de la Doble Vía.

“Tras culminar estos trabajos de riesgo, la transitabilidad en el tramo Oruro-Cochabamba, se normaliza el tráfico vehicular desde el jueves por la tarde y, a partir del viernes, habrá absoluta normalidad en el tránsito de motorizados”, afirmó el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.

Explicó que, a partir de la fecha, “ya no existirá restricción vehicular a partir de este viernes, hasta una nueva actividad (similar a la voladura de roca), que será comunicada con anticipación, para evitar contratiempos a los transportistas y pasajeros”.

La restricción vehicular estaba en vigencia desde el martes hasta el jueves de esta semana. El tráfico de motorizados se autorizaba únicamente desde las 13:00 hasta las 15.00 horas, con controles en las trancas de Confital y Caihuasi.

Durante esos días, la empresa china Nanjing removió gran cantidad de material de roca que se utilizará para la construcción de la Doble Vía, que comprende desde Caracollo hasta Confital. El trabajo, también permitió ampliar el ancho de vía de la carretera.

Para la limpieza del material de rodadura, la empresa utilizó diez volquetes, dos palas, una motoniveladora, una excavadora y personal especializado, para evitar congestionamiento vehicular en ese tramo.

Wednesday, October 28, 2015

Procesarán a dos exautoridades municipales por colapso de puente

El exalcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el que fuera su oficial mayor técnico, Sergio Rodríguez, serán procesados por la vía penal por el colapso de un distribuidor vial en la ciudad de Cochabamba, informó ayer el asesor legal del municipio local, Sergio Coca.

“Los procesados van ser Edwin Castellanos y Sergio Rodríguez”, aseguró en una conferencia de prensa.

Según Coca, el proceso será iniciado la próxima semana con la presentación de una querella ante la Fiscalía, por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos, conflicto de intereses.

Explicó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tomó la decisión de que se inicie la acción penal, porque comenzó una revisión de más de 30 tomos de documentos de los procesos de elaboración del proyecto de ese puente, su adjudicación y ejecución, en el cual se detectó que tuvo varias irregularidades.

Dijo que entre las acciones observadas se descubrió, por ejemplo, que Castellanos y Rodríguez contrataron a una misma persona para que elabore el diseño de la obra y trabaje como supervisor en su concreción.

Sostuvo que se determinó también que se lanzó una primera convocatoria para la ejecución del proyecto por un poco más de nueve millones de bolivianos, después una segunda por 11 millones y finalmente se lo adjudicó por excepción sin las explicaciones técnicas correspondientes.

“Son ejemplos claros contundentes y precisos y ahora ya no vamos a esperar que Castellanos y Rodríguez den sus declaraciones por los medios de comunicación porque con esta demanda las tendrán que dar en el Ministerio Público”, acotó.

El representante legal de la Alcaldía de Cochabamba estableció que el proceso penal empezará contra dos ex autoridades ediles, pero aseveró que se extenderá luego a oficiales mayores, directores, jefes y supervisores que participaron en la preparación y aprobación del proyecto y posiblemente los responsables de la constructora contratada, la empresa Álvarez.

Tuesday, October 27, 2015

Sucre Concluyen construcción de puenteducto

La estructura del puenteducto para sustituir el tramo del derrumbe que en mayo dejó a Sucre sin agua durante al menos cinco días ya está terminado y en los próximos días será trasladado hasta la zona de Socapampa, ubicada en el kilómetro 18 del canal Ravelo.

“Se trata de una estructura metálica en arco de unos 50 metros de largo que ha sido construida en la ciudad por SucreMet, la cual, en los próximos días será trasladada en partes para emplazarla en la zona de Socapampa”, informó el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Javier Bernal.

Una vez emplazado el puenteducto, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) tenderá a lo largo de más de 50 metros una tubería de un metro de diámetro por donde pasará toda el agua que transporta el canal Ravelo.

“La Alcaldía está cumpliendo con la contraparte que eran cuatro ítems: la instalación de faenas, la estructura metálica del puenteducto, la adquisición de los tubos prfv de un metro de diámetro y los codos para la conexión de esa tubería”, explicó la autoridad.

A mediados de mayo, un deslizamiento del cerro de Socapampa destruyó unos 50 metros del canal dejando sin agua a Sucre.

Estudio revela que puente cedió por ruptura de cables

Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles revelaron ayer que el colapso del puente Independencia en la avenida 6 de Agosto responde a la ruptura de parte de los cables que sostienen la infraestructura que no logró soportar 400 toneladas de peso.

“Se ha determinado que la falla es en los cables que son los tirantes, en si en los anclajes, es de donde se sujeta el cable, es un corte muy característico de falla”, afirmó Gonzalo Maldonado.

Por su parte, el ingeniero Juan Rojas aseguró que todavía se podría rescatar parte de la plataforma del puente. Se requeriría de grúas que puedan levantar la infraestructura para realizar los trabajos requeridos.

“La estructura está intacta, no hemos visto ninguna fisura, rajadura, se podría levantar mediante cables y hacer un refuerzo en la parte central”, recomendó.

En este marco, el secretario de la Alcaldía, Alex Contreras, ratificó que en las próximas semanas se procederá a la demolición de la plataforma del puente, para construir una nueva infraestructura.

Se coordina con otras instituciones el procedimiento y estrategias que se aplicarán tendiendo presente que por debajo del puente hay conexiones de gas domiciliario y servicios básicos. Los vecinos del lugar se verán afectados.

“La primera determinación que se ha tomado luego de recibir un informe técnico preliminar es que la plataforma de este puente debe ser demolida”, subrayó.

AUDITORÍA

El alcalde José María Leyes instruyó que se realice una auditoría y encargó a los profesionales del área que se elabore un informe técnico, sobre el estado del puente para en función a sus recomendaciones asumir medidas y determinar responsabilidades administrativas posteriormente.

Por su parte, representantes de la empresa constructora Álvarez, quienes ejecutaron la obra que se adjudicaron mediante proceso de licitación, en conferencia de prensa, señalaron que aguardarán los resultados de la auditoría técnica – financiera que determinará si existen o no responsabilidades que serían asumidas por sus ejecutivos.

“Hemos advertido a la Alcaldía que se deben tomar medidas urgentes, aparentemente los tramos extremos están sin daños estructurales. Es urgente intervenir técnicamente el puente”, manifestó Jorge Iriarte, abogado de la empresa.

La noche del jueves, el paso de una flota interdepartamental ocasionó que parte de la plataforma del puente Independencia colapse y esté a punto de desplomarse. La zona continúa cerrada en un perímetro de tres cuadras por seguridad de los peatones y transportistas quienes toman rutas alternativas.

Sunday, October 25, 2015

Sinopec desplaza maquinaria para vía Comarapa-Siberia

La empresa Sinopec International instaló su chancadora y se apresta a montar su planta de hormigón, equipos que permitirán la producción de agregados y materiales para las obras de reconstrucción del tramo Comarapa–La Siberia en Santa Cruz, reveló la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Con las dos plantas industriales en funcionamiento, tanto de agregados, como de hormigón la contratista incrementará el volumen de obra garantizando la ejecución de este importante proyecto carretero de los valles cruceños”, argumentó Ademar Rocabado, gerente Regional de la ABC–Santa Cruz.

Movimientos de tierra
En los próximos días la chancadora comenzará la producción de agregados para la obra, y a finales de noviembre estará montada la planta de hormigón.

La reconstrucción del tramo entre Comapara–La Siberia, de 42 kilómetros de longitud, tendrá un costo de 47 millones de dólares.
Rocabado manifestó que la empresa viene realizando movimientos de tierra a nivel subrasante, cortes de cerro y roca, y prepara el terreno para la capa subbase, base y asfalto del tramo.
Asimismo, desplaza maquinaria al área. /HHG

Ante “crisis” por colapso, Leyes prepara plan de contingencia

El alcalde José María Leyes anunció ayer la elaboración de un plan de contingencia frente a la crisis que generó el hundimiento del distribuidor vehicular de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

El desnivel, desde que el pasado jueves por la noche colapsó, cedió más de 70 centímetros hasta ayer.

La autoridad explicó que este plan contempla principalmente acciones para resguardar la seguridad de los vecinos y peatones en general. La primera medida fue precintar el perímetro “cero” por el cual nadie puede transitar debido a que en cualquier momento la estructura de unas 400 toneladas puede hundirse más e incluso desplomarse.

La Alcaldía prepara un plan vial que consiste en habilitar rutas y el cambio de sentidos para evitar el congestionamiento vehicular. Una de las primeras medidas es el traslado de la Feria de Todos Santos y la de Navidad a otros puntos.

Leyes agregó que funcionarios trabajan “sin horario” para hallar soluciones técnicas y preparar los procesos legales.

Leyes sostuvo ayer una reunión con los principales responsables de las áreas técnicas del municipio para preparar el plan de contingencia y hacer frente a los problemas colaterales que trajo el colapso del desnivel.

Entre tanto, Asesoría Legal del municipio prepara la denuncia que presentará al Ministerio Público para determinar quiénes son los responsables de la obra que a 10 meses de su inauguración se hundió en la parte de la plataforma.

“La Alcaldía está trabajando sin horario, sin descanso para encontrar soluciones, para encontrar también a los responsables que han provocado esta crisis y le respondan a Cochabamba como tiene que ser. Ahí si no vamos a permitir que nadie quede exento de su responsabilidad, pero también lo que queremos es encontrar las soluciones a toda esta crisis y desgracia que tiene que ver con nuestra ciudad”, dijo Leyes.

Para el día lunes está prevista otra reunión de coordinación con las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y Comteco “porque como ustedes saben son empresas que prestan servicios de distinta naturaleza a la población y que también tienen área de trabajo en la zona de crisis”.



Auditoría técnica

Al mismo tiempo, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, informó que en el lugar se desplazó a 50 técnicos en tres turnos que hacen distintos trabajos como por ejemplo continuar con el relleno de tierra por debajo de la infraestructura con el fin de evitar un mayor impacto en el caso que el tablero de la obra colapse en su totalidad.

En cuanto a las razones del colapso, dijo que existen “algunas dudas sobre el tema de los anclajes y de los cables; sin embargo, estamos también convocando a profesionales externos que coadyuven con nuestro personal técnico para hacer una evaluación que sea lo más certera posible. Estamos publicando el requerimiento de profesionales y también coadyuvando con los colegios respectivos, de manera que podamos contar con profesionales para tener un criterio técnico definitivo”, indicó.

Por su parte, Leyes dijo que además del desnivel colapsado, se inició con pericias técnicas en el puente gemelo que está a unas cuadras, en la 6 de Agosto y Panamericana, porque la misma constructora Álvarez es la encargada de la construcción. También dijo que se hará un evalúo técnico a otras obras que se están ejecutando al mismo tiempo, iniciadas en la pasada gestión.

“Estamos instruyendo que se revise todos los procesos desde la contratación, que se haga una revisión de los cálculos estructurales y una revisión de los diseños de los puentes. Esto no con el ánimo de alarmar sino con el ánimo de precautelar, creo que aquí lo que debe primar es la responsabilidad y la prudencia”, dijo el Alcalde.

Ambos dijeron que para tomar la decisión definitiva de demoler la obra, es necesario contar con los resultados de la auditoría técnica que se realiza.

“Un primer criterio que tenemos es que es muy difícil recuperar esta estructura por los niveles de tensiones que está sufriendo”, explicó Abasto.



Atracción

Si bien algunos consideran el colapso de la obra como una tragedia, para muchos esto se ha convertido una atracción.

Varias personas llegan al lugar para sacarse una foto o simplemente ver cómo quedó el puente vehicular después del hundimiento.



Preparan querella contra 7 exautoridades por 6 delitos

El asesor Jurídico del municipio, Sergio Coca, dijo que prepara una querella contra siete exautoridades del municipio por el caso del hundimiento en la plataforma del desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

Explicó que las acciones legales se iniciarán en contra los responsables por haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contrato lesivo al Estado, falsedad ideología, falsedad material y uso indebido de influencia.

“Tenemos la responsabilidad del exoficial mayor de Planificación, los dos oficiales mayores de Infraestructura -uno por haber aprobado el diseño ejecutivo y el otro por haber el ejecutado la obra- y tenemos responsabilidad del fiscal, del supervisor de parte de la empresa y obviamente del alcalde (Edwin) Castellanos”, señaló Coca.

Explicó que todos estos aspectos están siendo traducidos de forma escrita y de forma técnica, “vamos a presentar nuestra denuncia el día martes e iniciar la investigación con una solicitud formal al Ministerio Público, para que nos posibilite elaborar una pericia técnica de ingeniería civil estructural y todo lo referente a la ejecución de la obra, a través de dos técnicos de mucho prestigio especializados en materia de ingeniería civil de puentes en Latinoamérica, que nos van aclarar todos los aspectos que estamos mencionando”.

Sobre la garantía de la obra, Coca dijo que se está verificando pero adelantó que ese periodo ya habría concluido.





APUNTES

La infraestructura empezó a ceder el pasado jueves al promediar las 20:00 justo cuando un bus con pasajeros atravesaba el desnivel de norte a sur.
En dos días, la plataforma del desnivel cedió más de 70 centímetros.
La estructura pesa aproximadamente 400 toneladas.
Se instalaron dos perímetros de seguridad, el primero en el que todavía puede circular vecinos y periodistas y un segundo perímetro denominada “cero” donde nadie puede desplazarse.
Alrededor de 50 miembros del personal técnico de la Alcaldía están en el lugar en tres turnos, con el fin de vigilar la infraestructura.
La Contraloría del Estado anunció que intervendrá de oficio debido a que se trata de dinero del Estado.



Antecedentes

Esta obra fue inaugurada el 19 de diciembre del 2014 en la gestión del Edwin Castellanos, tuvo una inversión de 13 millones de bolivianos.
Una obra gemela se encuentra en la avenida 6 de Agosto y Panamericana, la cual hasta ayer estaba precintada por motivos de seguridad.
Ambas obras fueron diseñadas y ejecutadas por la empresa Constructora Álvarez en un tiempo récord.

Fiscal dará orden para demoler total o parcialmente el puente

El alcalde municipal, José María Leyes, la demolición del puente es un hecho, sin embargo esta decisión no será inmediata ya que la orden para este trabajo deberá ser emitida por un fiscal luego del informe técnico.

La municipalidad ha convocado a peritos -nacionales o extranjeros- para conformar una comisión técnica que realice la evaluación técnica que determinará si parte de esta estructura puede ser rescatada, según explicó el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, señaló que sería muy apresurado hablar de una demolición total.

“Habría que pensar y discutirlo mucho, porque pareciera que la falla se ha registrado en el sistema de tensores y no así en la estructura o el hormigón del arco”, expresó Maldonado al señalar que esta situación da una pauta de que no se trata de una destrucción total, sino localizada.

Frente a la posibilidad de demolición total surgen también otras interrogantes como ¿cuánto costará?, ¿quién asumirá este costo?, ¿podrá la Alcaldía disponer recursos inmediatamente para este efecto?.

“La demolición de una obra así, tranquilamente podría costar entre 2 y 4 millones de bolivianos o tal vez más”, estimó el profesional.

Mientras tanto, la Alcaldía acelera el informe técnico que dará curso a las querellas judiciales que determinarán responsabilidades y también las acciones inmediatas.

Potosi ABC proyecta 1.600 Km de vías asfaltadas hasta el 2017

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta llegar a los más de 1.600 kilómetros de carreteras asfaltadas en todo el territorio potosino, que representa el 80 por ciento de las vías hasta el 2017.
Así lo proyectó el gerente regional de la ABC Potosí, Jesús Mamani, en su informe parcial de rendición de cuentas. Sin embargo, la perspectiva de construir carreteras va más allá. Mamani quiere llegar al 100 por ciento de los caminos asfaltados en todo el Departamento hasta 2017.
“No estamos lejos de cumplir nuestras metas del 100 por ciento de las carreteras asfaltadas porque tenemos todavía dos años de trámite administrativo para los tres tramos que nos faltan”, afirmó. Actualmente, están en ejecución las carreteras Uyuni-Atocha-Tupiza y Uyuni-Huancarani-Condo K con un buen porcentaje de avance de obras, explicó.
En este último proyecto, según Mamani, se tiene un avance 92 por ciento en la ejecución financiera del proyecto y el 87 en la física. A la fecha trabajan en el “tramo conflicto” de Coroma de 14 kilómetros. “Exceptuando ese tramo conflictivo nos falta 10 kilómetros de carpeta asfáltica. ¿Qué significa esos 10 kilómetros? Para nosotros significa 20 días de trabajo”, informó.
Señaló, además, que desde esta semana la ABC Potosí empezará con el colocado de la señalización vertical.
Mamani afirmó que este proyecto no puede entregarse el 31 de diciembre, sino mucho más antes de esa fecha por el avance de obras que existe actualmente. “Queremos ya nomás habilitar el tráfico vehicular”, complementó.
El gerente de la ABC Potosí afirmó que a la fecha la ejecución presupuestaria de este año alcanzó 44 por ciento en este proyecto caminero al que se sumó el 18 % del impedimento de la variante de Coroma. No obstante, dijo que de los 300 millones de Bolivianos que se requirió de presupuesta para este proyecto, ya se sumó los 35 para los cinco años de mantenimiento de la carretera.
Mamani anunció que para el mantenimiento del proyecto no contratará a otra empresa, sino a la que construyó.

Construcción del puente Circunvalación en Huanuni ingresa a su recta final

Los trabajos de construcción del puente del proyecto Circunvalación Huanuni ingresa a la recta final ya que en pasadas semanas se inició el vaciado del hormigón en las pilas, es decir, columnas circulares de soporte del puente, siendo un importante avance en esa estructura.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales indicó que tras los arduos trabajos de perforación del terreno para el vaciado de pilotes, se realizó el armado de las pilas y posterior vaciado del hormigón.

"Durante la inspección se constató que los trabajos de construcción del puente tienen un buen avance y se espera que hasta fines de noviembre se concluya", señaló.

El puente está contemplado en el proyecto Circunvalación Huanuni y tiene una longitud de 108 metros, en dos carriles uno de ida y otro de vuelta.

La ejecución del proyecto Circunvalación Huanuni está a cargo de la empresa constructora Ciabol, la supervisión a cargo de CSP Belmonte y la fiscalización la realiza la ABC, regional Oruro.

El proyecto tiene una longitud de 9,7 kilómetros, la inversión es de 70 millones de bolivianos y la superestructura del puente es una de las actividades que registra el proyecto en ejecución.

"También ya contamos con las 12 vigas que una vez tesadas en los próximos días serán lanzadas y posteriormente se ejecutarán las losas", señaló.

El gerente regional de la ABC refirió que una vez que se concluyan los últimos trabajos de la infraestructura se terminará también la superestructura, toda vez que se cuenta con elementos prefabricados.

De acuerdo a la explicación de Gonzales se tiene un cronograma que prevé que el puente se concluya hasta el mes de noviembre, luego de lo cual se procederá con la construcción de terraplenes de accesos, los mismos que se encuentran parcialmente ejecutados.

AVANCE

Se informó que las obras de construcción de la Circunvalación en la localidad minera de Huanuni tienen un avance físico del 60 por ciento (%) hasta septiembre y se prevé que hasta fin de año se concluya gran parte del proyecto.

Explicó que a la fecha se sobrepasó los 4,4 kilómetros de pavimento flexible y se prevé colocar una mayor longitud de la carpeta de concreto asfáltico los siguientes días, lo cual permitirá aumentar el avance físico de la obra. Se instruyó a la empresa contratista incrementar el doble turno para ejecutar el avance de la voladura en roca en el sector de la mina Bonanza y el sector de Pata Huanuni, actividad que retrasa el avance físico del proyecto.

La nueva carretera tendrá un ancho de calzada de 7 metros, 3,5 metros por cada carril; bermas con un ancho de 1 metro. La carpeta de concreto asfáltico tendrá cinco centímetros de espesor; una capa base de 22 centímetros de espesor y una capa de sub base de 25 cm de espesor.

Saturday, October 24, 2015

Contraloría interviene y se anuncia proceso a 8 personas

LOS TRABAJOS EN EL PASO A DESNIVEL EN LAS AVENIDAS INDEPENDENCIA Y 6 DE AGOSTO QUE CEDIÓ MÁS CENTÍMETROS DESDE LA NOCHE DEL JUEVES.

“Parecía un terremoto. Hemos salido corriendo a la calle con miedo”, describió Alfredo Méndez, el momento en el que la estructura del puente, que está a menos de 50 metros de su vivienda, se hundió.



La noche del 22 de octubre la estructura, de la vía que iba de norte a sur, del paso a desnivel de las avenidas 6 de Agosto e Independencia cedió y quedó a poco de desplomarse tras el paso de un bus de transporte interdepartamental. Ahora, el viaducto y la obra gemela del puente de la avenida Panamericana están cerrados mientras se averigua lo que sucedió.



La Contraloría General del Estado intervino en la obra e inició una investigación de oficio ayer, mientras, la Alcaldía adelantó que denunciará penalmente a ocho personas.



El representante regional de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, explicó que tienen la facultad de intervenir por tratarse de una inversión pública.

Barriga llegó ayer a la zona junto a un equipo técnico de especialistas en ingeniería, área legal y auditoría. 


Realizó algunas entrevistas a los técnicos municipales y recibió un informe del secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.



Informó que pedirán informes de los documentos del proceso de contratación y otros detalles.


Agregó que se debe establecer responsabilidades.



PROCESO PENAL El director jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, anunció que el martes 27 de octubre presentarán una denuncia penal en contra de exautoridades y actuales autoridades municipales.

Mencionó como posibles responsables al exalcalde Edwin Castellanos, que suscribió el contrato, el supervisor de obra, el fiscal, la empresa Álvarez, que se adjudicó los trabajos, los exoficiales mayores Sergio Rodríguez y Óscar Herbas, el director de obras y el jefe de supervisión.

Coca dijo que preliminarmente valoran los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contrato lesivo al Estado.



Coca informó que la noche del 22 de octubre, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recolectaron información, hicieron un muestrario fotográfico y tomaron declaraciones al conductor del bus y a algunos pasajeros.

Con los elementos respectivos, elaborarán un informe para presentar la denuncia.





INOCENTE. El exoficial mayor técnico y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez deslindó responsabilidad afirmando que el puente se inició cuando se había ido de la Alcaldía. 

Coca afirmó que Rodríguez en el cargo de Oficial Mayor revisó el cálculo estructural de la obra.



El concejal masista expresó que la Alcaldía contrató un consultor para la elaboración del proyecto.

“La contratación del consultor así como la revisión del proyecto estuvo a cargo de la Oficialía Mayor de Planificación. No estuvo a mi cargo”, afirmó Rodríguez.





EXCEPCIÓN El exoficial Mayor Técnico reveló que el proceso de contratación de la empresa y supervisión estuvo a cargo de la Dirección de Contrataciones y del responsable del Proceso de Contratación, el entonces oficial mayor de Desarrollo Económico, Guido Gutiérrez.



Recordó que el 20 de septiembre de 2013, mediante Resolución Municipal 6454, el Concejo autorizó a Castellanos la suscripción del contrato por “excepción” con la constructora Álvarez Ltda.

Acotó que entonces votaron a favor los exconcejales David Herrada, Henry García, Ninoska Lazarte, Beatriz Zegarra, Rolando Cáceres y se abstuvieron Shirley Franco, Edgar Gainza y Edwin Jiménez.




CAMBIOS El concejal Jiménez denunció que hubo incremento en costos y reducción en el trabajo del puente. 



Explicó que el precio referencial en la primera convocatoria fue de 9.938.509 bolivianos y el contrato por excepción subió a 11.706.907.


Asimismo, se redujeron 73 ítemes, entre ellos provisión de tubería. 

“Algo parecido ocurrió en el viaducto de la avenida Panamericana”, sostuvo.





AUDITORÍAS El concejal del MAS Joel Flores dijo que hay tres auditorías de puentes programadas.

Coca precisó que a estas auditorías que inicialmente eran especiales a los documentos, se añadirá la parte técnica y la estructura. Ese trabajo podría demandar un par de meses.





PROTESTA Los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto empapelaron paredes y pegaron carteles de protesta en el desnivel de la Panamericana, en contra del exalcalde Edwin Castellanos, otras exautoridades y dirigentes vecinales.


Alcaldía convoca a peritos y dice que en dos semanas podría ser demolido el puente

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, informó hoy que convocarán a peritos para iniciar el lunes el informe técnico del hundimiento del puente de la 6 de Agosto e Independencia.
Asimismo, dijo que un fiscal será el que dé la orden de demolición del viaducto, que el jueves por la noche comenzó a hundirse.
Se prevé que la demolición recién se efectúe dentro de dos semanas.
Por su lado, el alcalde José María Leyes volvió a ratificar el inicio de procesos contra los responsables de la mala construcción del paso a desnivel.

Gobernación entregó carretera Tomatitas -Ceibal

12 fueron los kilómetros construidos en sólo cuatro meses de quince que corresponden al total de la obra, la cual fue inaugurada en un acto especial efectuado sobre la misma carretera.

El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva junto al director del Servicio Departamental de Caminos, Omar Molina, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas y diferentes autoridades y comunarios de la provincia Méndez participaron del acto de entrega del proyecto de construcción de obras de conclusión del camino Tomatitas – Erquiz Norte – Erquiz Ceibal – Cruce Cadillar.

Este proyecto tiene un costo total de Bs 55 millones de los que, el ejecutivo departamental ha ejecutado Bs 20 millones en 4 meses para construir 12 kilómetros faltantes y así entregar este proyecto que fue postergado año tras año en la gestión pasada, en la cual, sólo construyeron 3.7 kilómetros.

“Hicimos gestión para concluir este proyecto que integra varias comunidades, esta obra es parte de lo que denominamos Sistema Integrado de Carreteras Departamentales”, dijo Oliva en su discurso.

Serán integradas todas las carreteras de Tarija, según el Gobernador, quien dijo que las entregarán con estándares de calidad para tener el mejor sistema vial de Bolivia. “Lo vamos a hacer desde el Gobierno Departamental”.

Además, el Gobernador admitió que pretende ejecutar 30 kilómetros de asfalto, pero sólo en proyectos que estaban aplazados y complicados por una serie de problemas. Planea construir para la gestión 2016, obras complementarias en esta carretera como una ciclo-vía y ensanchamiento de los puentes para que estén a nivel de la carretera

Agregó que luego de la postergación y con los pocos recursos que tiene recuperará y reafirmará “todo lo que somos los tarijeños” a través de obras y pruebas físicas de lo que es una efectiva y estratégica repartición de recursos.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Caminos Sedeca, Omar Molina, explicó la importancia de este proyecto que fue dividido en dos fases.

Una primer fase del 2011 al 2013 “donde se gastan 30 millones aproximadamente” y una segunda fase “donde asfaltamos 11 kilómetros en 4 meses gastando 20 millones”.

Este tramo contribuirá a mejorar las condiciones de habitabilidad y oportunidades de trabajo en la actividad agrícola y pecuaria.

“Estamos conectados, hemos anhelado esto por muchos años”, dijo el secretario general de Tomatitas, Jhon Álvarez.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, aseguró que tiene una “doble alegría como Alcalde y como vecino”. Recordó que este camino tiene una “larguísima historia” y aseguró que todos los presentes sentían una gran algarabía, pues fueron testigos de “la ineptitud abierta de la anterior gestión”.

Ávila indicó que este momento quedará marcado porque “Omar y Adrián merece un especial aplauso, hicieron en 4 meses lo que no hicieron en 4 años”.



Reconstruyen tramo Comarapa-La Siberia

La empresa Sinopec International instaló su chancadora y se apresta a montar en breve su planta de hormigón, equipos que permitirán la producción de agregados y materiales para las obras de reconstrucción del tramo Comarapa-La Siberia en Santa Cruz.
“Con las dos plantas industriales en funcionamiento, tanto de agregados como de hormigón, la contratista incrementará el volumen de obra garantizando la ejecución de este importante proyecto carretero de los valles cruceños”, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ademar Rocabado.
Indicó que en los próximos días la chancadora comenzará la producción de agregados para la obra y a finales de noviembre estará montada la planta de hormigón.
La reconstrucción del tramo Comarapa-La Siberia de 42 kilómetros de longitud tendrá un costo de $us 47 millones.
Rocabado manifestó que la empresa viene realizando movimientos de tierra, cortes de cerro y roca, y prepara el terreno para la capa sub-base, base y asfalto del tramo.
Sinopec desplazó un gran número de maquinaria, entre volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras y otros equipos, permitiendo avanzar las obras a un buen ritmo.
La empresa china también realiza el mantenimiento de toda la vía, posibilitando la normal circulación vehicular.

Sedcam niega mal uso de vehículos de transferencia

Ante versiones de que se estaría dando mal uso a los motorizados que fueron transferidos por la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (DIRCABI) al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca, su Director salió a desmentir y a asegurar que los vehículos están siendo usados en el marco de las normas.

Ayer, en conferencia de prensa, el director del SEDCAM, José Lambertín, informó que a través de gestiones de la propia institución se logró la transferencia de 25 motorizados que fueron valuados en $us 500 mil.

De ese total dijo que seis fueron a parar a la Gobernación de Chuquisaca y 19 quedaron en poder de la entidad departamental de caminos.
Lambertín al lamentar que el sindicato haya vertido criterios sin antes haber recabado información de la propia institución, aseguró que el equipo transferido está en Sucre y en algunos campamentos del Departamento prestando el servicio correspondiente.

Recordó que ese equipo fue gestionado el año 2013 y desde que se empezó a utilizar mejoraron las condiciones laborales. Muchos de ellos se encuentran operando y otros están en mantenimiento. “Queremos limpiar esa imagen poco adversa que ha emitido el sindicato”, manifestó.

Advierten daño de Bs 11 MM en construcción de puente

El alcalde de Cercado, José María Leyes, aseguró que se iniciará un proceso penal contra la empresa y exautoridades, encargados de construir el puente a desnivel de la avenida 6 de Agosto, donde se invirtió un presupuesto de más de 11 millones de bolivianos.

“Esto es absolutamente inaudito, inaceptable, nunca antes en la historia de Cochabamba se había presentado esta situación, tienen que haber responsables”, afirmó.

Por su parte, el asesor jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, confirmó que el próximo martes se presentará la demanda ante el Ministerio Público contra el exalcalde Edwin Castellanos y sus colaboradores que entregaron la obra en diciembre de 2014 por los presuntos delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daño económico al Estado. Se invirtieron Bs 11.18 millones en la construcción del puente.

“No se ha controlado que la obra se haya ejecutado dentro los parámetros exigidos, habido una mala decisión técnica”, señaló Coca.

La noche del jueves, el paso de una flota puso en evidencia el mal estado de la obra que empezó a ceder poniendo en riesgo la vida de los circunstanciales transportistas y ciudadanos que circulaban por el lugar. El puente está a punto de desplomarse.

“Debemos proceder a su demolición, la obra está absolutamente colapsada”, anticipó Leyes.

Además, instruyó el cierre de un segundo puente construido en la avenida Panamericana con similares características por seguridad de la población mientras se realiza una inspección técnica.

Personal de la Dirección Operativa de Tránsito desvía el tráfico vehicular y pide a la ciudadanía no circular por el lugar.

También cerraron todas las vías de acceso y se aisló la zona en un perímetro de tres cuadras. Trabajadores de Obras Públicas estabilizan el puente para evitar que termine de caerse.

“Este puente se ha construido con material de mala calidad, seguramente no han invertido todos los recursos”, manifestó molesto el representante de la OTV 6 de Agosto, René Quispe.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, indicó que se realizará una auditoría técnica y financiera para determinar si el puente se construyó cumpliendo las especificaciones previstas y requeridas por la Alcaldía y la empresa supervisora.

En tanto que, el dirigente del transporte federado, Mario Orellana, conminó a la Alcaldía a dar un informe técnico de la construcción del puente en un plazo de 72 horas.

“Nosotros vamos a exigir al Alcalde que a través de la dirección que corresponda pueda emitir un informe y se establezcan responsabilidades”, enfatizó.

Concejales del Movimiento Al Socialismo calificaron las declaraciones de las actuales autoridades municipales como políticas y pidieron que se abra una investigación para determinar si existen o no responsabilidades administrativas.

Friday, October 23, 2015

Video Alcalde Leyes anuncia demoler el paso a desnivel de la 6 de Agosto



Tras el hundimiento de la plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia anoche, hoy el alcalde de Cercado, José María Leyes realizó una inspección en el lugar, anunció procesos legales a los responsables e instruyó verificaciones en todas las obras de la gestión pasada.

“Hemos preparado un plan que tiene varios plazos. El primero que tiene que ver con darle la seguridad a la zona. El segundo que tiene que ver con hacer el análisis técnico para saber cuáles han sido las causas que han provocado el colapso, esto también para las responsabilidades que se vienen a futuro” aseveró Leyes.

Luego del análisis técnico el alcalde anunció que se procederá a la demolición de la obra puesto que se encuentra “absolutamente colapsada” y posteriormente se planteará la construcción de otro puente “que cumpla con todas las condiciones que Cochabamba se merece”, señaló la autoridad

“Hemos previsto cerrar también el puente gemelo porque fue la misma empresa que realizó la construcción de ambas obras”, informó Leyes esta mañana a tiempo de pedir a la población precaución en la zona, que ya se encuentra precintada.

La plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que recién había sido entregado el pasado 19 de diciembre y cuya construcción costó 13,5 millones de bolivianos, se hundió anoche cerca de las 20:00, hasta quedar en forma de U, y con serio riesgo de desplomarse.

Un operativo de emergencia retiró los vehículos y transeúntes del lugar y acordonó la zona dos cuadras a la redonda.

En enero pasado, ya se habían reportado las primeras fisuras en el acceso sur de este desnivel, además de baches y hundimientos en la capa asfáltica. En ese entonces, el alcalde Armando Vargas, dijo que se debían a fallas geológicas, pero el fiscal de obras, Óscar Cortez, informó que la unión entre el pavimento flexible y el rígido del puente había sufrido asentamientos que no se debían a tal falla geológica.

Alcaldía trabaja en paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia tras hundimiento

Castellanos llama a conferencia

El exalcalde de Cercado, Edwin Castellanos convocó hoy a las 15:00 a una conferencia de prensa para referirse al hundimiento del paso a desnivel de la avenida 6 de agosto que invoclucra a su gestión municipal.

Ayer José María Leyes anunció aplicar "todo el rigor de la ley”. “Lo primero que vamos a hacer es precautelar la seguridad de la población. Estamos acordonando toda la zona y vamos a habilitar un paso peatonal por la calzada. Segundo, mañana (hoy) haremos un peritaje técnico. Y tercero, vamos a iniciar procesos legales contra todos los responsables por la gran estafa que hicieron a Cochabamba y por poner en riesgo la vida de la población. Entiendo que en esto están Castellanos y el concejal Rodríguez”.

La conferencia de Castellanos se realizará en una oficina ubicada en la calle 16 de Julio a pasos de la Defensoría del Pueblo.

Video Castellanos: Tengo la conciencia tranquila, he manejado de forma transparente

El exalcalde de Cercado, Edwin Castellanos, comprometió hoy su apoyo a las investigaciones que se realizarán sobre el hundimiento de la plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia ocurrido anoche.

“He presentado una nota al alcalde Leyes, que está en ejercicio, indicándole que me pongo a su disposición para poder hacer la auditoría, para poder aportar con todos los elementos que les hiciera falta”, expresó la exautoridad durante una conferencia de prensa esta tarde, a tiempo de informar que todos los documentos están en la Alcaldía y son de acceso de la gestión actual.

Con respecto a los responsables, Castellanos indicó que se debe esperar los resultados de la auditoría técnica ya que “al encontrar el problema también, vamos a detectar quiénes han sido los responsables”, aseveró.

La mañana de hoy, el alcalde de Cercado, José María Leyes realizó una inspección en el lugar y anunció procesos legales, instruyendo verificaciones en todas las obras de la gestión pasada.

Al respecto Castellanos dijo: "Tengo la conciencia tranquila, he manejado de forma transparente".

Asimismo explicó que para hacer estos distribuidores se contrató a consultoras especializadas en el diseño y en la supervisión de puentes a la cabeza del ingeniero Nelson Vega.

“Y fue adjudicado de forma transparente, también, a la empresa Álvarez, que son gente que tiene mucha experiencia en la construcción de puentes”, agregó el exalcalde.

Respecto a las acusaciones de que se habría apresurado la entrega de los puentes por cuestiones proselitistas, Castellanos aseveró que la empresa fue la que entregó los puentes, primero de forma provisional y luego de manera definitiva, sin pedir ampliación de plazos como se da en otros casos.

La plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que recién había sido entregado el pasado 19 de diciembre y cuya construcción costó 13,5 millones de bolivianos, se hundió ayer cerca de las 20:00, hasta quedar en forma de U, y con serio riesgo de desplomarse.

Un operativo de emergencia retiró los vehículos y transeúntes del lugar y acordonó la zona dos cuadras a la redonda.

En enero pasado, ya se habían reportado las primeras fisuras en el acceso sur de este desnivel, además de baches y hundimientos en la capa asfáltica. En ese entonces, el alcalde Armando Vargas, dijo que se debían a fallas geológicas, pero el fiscal de obras, Óscar Cortez, informó que la unión entre el pavimento flexible y el rígido del puente había sufrido asentamientos que no se debían a tal falla geológica.

Castellanos defiende a empresa que construyó puente que está por desplomarse

El exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, informó que la empresa "Álvarez Ltda. Construcciones Civiles", que fue contratada en su gestión para que se encargue del realizar el puente a desnivel en la Avenida 6 de Agosto e Independencia y que colapsó el jueves, es una compañía de amplia experiencia.

"Yo quiero decir que he actuado de forma responsable y transparente. Hemos tenido mucho cuidado para hacer estos pasos, hemos contratado una consultora especializada en diseño y en la supervisión de puentes a la cabeza de Nelson Vega, para hacer el diseño de la obra y la supervisión. Y posteriormente para la ejecución fue adjudicada de manera transparente también, la empresa Álvarez, experta en construcción de puentes", detalló Castellanos a ANF.

El paso a desnivel fue inaugurado el pasado 19 de diciembre y fue catalogada como la "obra estrella" de Castellanos. Vecinos aseguran que desde hace un mes se escuchaba que el cemento crujía. La obra debe ser ahora demolida. El exfuncionario admitió que no recuerda si la empresa fue contratada mediante invitación directa. "Después de haber cumplido el procedimiento, no recuerdo bien, me parece que fue una invitación directa", explicó. "Se deben cumplir las normas básicas de la contratación, hay que llamar dos veces a licitación, pero a veces las empresas no se presentan", y en ese caso se procede a las invitaciones directas.

Asimismo convino en que la obra sufrió en incremento es su costo inicial, pero dijo no recordar el monto exacto. Informó que durante su gestión la empresa Álvarez se hizo cargo de la construcción del desnivel en la 6 de Agosto y Independencia y del puente San Pedrito, en el sector de Cristal Mayu. Comunicó que este viernes le enviará una nota al alcalde José María Leyes en la que se pondrá a disposición del municipio para que se realice cualquier proceso de investigación.

"Voy a coadyuvar en todo lo necesario. Me pongo a su disposición, pese a que toda la documentación se encuentra en la Alcaldía". Recordó que su responsabilidad como primera autoridad del municipio consistía en hacer un buen proyecto y vigilar que se adjudique la empresa que tenga la experiencia necesaria. "Es muy difícil ahora establecer responsabilidades, al conocer la auditoría técnica conoceremos donde estaba el problema y al conocer el problema podremos detectar las responsabilidades.

El camino serio es conocer el resultado de las auditorias, pero si se produce algún proceso en mi contra lógicamente me voy a defender", dijo. Sobre las acusaciones en relación a que se adelantó el plazo de entrega de la obra para que sirva como parte de la campaña de las elecciones subnacionales, Castellanos negó tal aseveración. "Esta obra cumplió su plazo, las empresas tienen plazos establecidos".

Concluyó indicando que "como para todo cochabambino era un anhelo los pasos a nivel en la avenida 6 de Agosto. Soñé una Cochabamba mejor y por eso me anime a hacer obras, cuando uno no hace nada no tiene problemas, pero estos son los riesgos".



Costo de la obra

El alcalde Leyes anunció hoy que, concluida la evaluación técnica al puente, se iniciarán procesos a los responsables de la construcción por una pérdida económica de 13,4 millones de bolivianos que demandó la obra. Reiteró que "sin lugar a dudas” se iniciará un proceso a las exautoridades municipales que tengan responsabilidad en la construcción de la obra. "Es realmente preocupante y hasta trágico para Cochabamba. Nos alarma, no tiene ni un año funcionamiento”, señaló.

También dijo que este problema "nos ha generado una gran susceptibilidad y desconfianza. Hemos emitido un memorándum para conformar una comisión a la que estamos invitando a la sociedad de arquitectos y de ingenieros de Cochabamba para que participen y verifiquemos el buen funcionamiento de todas las obras realizadas en la anterior gestión", que encabezó Edwin Castellano.

Explicó que el siguiente paso es la demolición del puente, "porque es una obra que ha colapsado" y que por lo tanto se debe construir "uno nuevo". En conversación con ANF, Leyes manifestó que ya se está realizando "una auditoría al proceso de contratación y la auditoría técnica de la obra"; ratificó que los daños en la infraestructura son "irreversibles".

"Las auditorias técnicas determinarán qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que ha fallado, cuáles serían las causas fundamentales. ¿Ha fallado la infraestructura?, ¿han fallado los soportes? Debemos determinar cuál ha sido la falla", dijo Leyes.

150 funcionarios trabajan en desnivel que cedió en Cochabamba

Unos 150 funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba trabajan en el puente de las avenidas 6 de Agosto e Independencia.
Los técnicos explicaron que en este momento no se puede llevar maquinaria al puente porque podría colapsar y por ello deben armar una cama de escombros debajo del desnivel.
Volquetas con escombros ya comenzaron a descargarlos. INFORMACION EN PROCESO.

ABC emplea a comunarios para trabajos de bacheo y manejo forestal

Al menos 3.200 comunarios de cuatro departamentos de Bolivia son responsables del bacheo vial y del manejo forestal de sus lugares de origen.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial), es la que contrata a estos comunarios que están organizados en microempresas, según el coordinador del programa, Cristian Villarroel.

Hay 488 microempresas de este tipo en el país, de las que 144 están en Santa Cruz, 93 en La Paz, 49 en Potosí y 42 en Oruro.

“Nuestras microempresas ya están establecidas desde hace más de 10 años. Sus miembros pertenecen a diferentes comunidades cercanas a las carreteras. La ABC capacita a las microempresas en técnicas de bacheo y manejo forestal”, agregó Villarroel.

Al margen del bacheo y manejo forestal, los comunarios limpian cunetas y alcantarillas, además retiran basura y hacen obras de mantenimiento rutinario.



INVERSIÓN En total se generan 3.200 empleos directos y aproximadamente 8.500 indirectos.

Solo en esta gestión, la ABC destinó al menos 125 millones de bolivianos a las microempresas que están dispersas en los diferentes departamentos del país.

Exalcalde Castellanos rechaza acusaciones por hundimiento de puente

El ex alcalde de Cochabamba Edwin Castellanos aseguró hace instantes a OPINION que asumirá acciones en su defensa tras las acusaciones de responsabilidad por el hundimiento del puente de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, obra ejecutada en su gestión.

Dijo que se siente triste y preocupado por lo ocurrido la noche del jueves, cuando la infraestructura empezó a ceder. Asimismo, indicó desconocer las causas que provocaron el hundimiento.

Por su parte: el ex alcalde de Cochabamba Armando Vargas negó también cualquier responsabilidad en la construcción del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia. Lamentó el suceso y calificó las acusaciones en su contra como políticas. La obra continua cediendo y autoridades analizan derrumbe.

Alcalde anuncia demolición del puente que colapsó en Cochabamba

"Esta obra ya está absolutamente colapsada y por lo tanto debe procederse a la demolición", aseveró, luego de que realizó una inspección técnica al lugar de la plataforma que quedó con daños estructurales.

El distribuidor vial se construyó con piezas prefabricadas a cargo de la empresa Álvarez con una inversión de 11,18 millones de bolivianos y fue inaugurado por el exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, el 19 de diciembre del pasado año.

Según Leyes, la decisión de demoler el puente de la estructura por los daños que presenta fue acompañada con la prohibición del tránsito vehicular a su alrededor y el cierre preventivo de una infraestructura similar edificada entre las avenidas Panamericana e Independencia, también por la empresa Álvarez, hasta su revisión técnica.

A su turno, el presidente de la organización territorial de base 6 de Agosto, René Quispe, dijo que el hundimiento del puente del distribuidor vial se produjo después del paso de una flota por su plataforma que activó varias fallas detectadas hace tiempo en la estructura.

"Nosotros ya habíamos hecho notar que a dos días de la apertura del puente se tenía asfalto malogrado. Esta obra siempre estuvo mal hecha", aseveró.

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, anunció que un equipo de peritos en obras civiles será contratado para la realización de una auditoría de la obra y se identifiquen a los responsables de la presunta mala construcción.

"Inicialmente habría una responsabilidad de los exalcaldes Edwin Castellanos y Armando Vargas y un exfuncionario edil, Sergio Rodríguez, que fue parte de la licitación y encargado de fiscalizar el proyecto, y gente como fiscales y jefes de obra", aseveró.

Sin embargo, el ahora concejal Sergio Rodríguez negó tener implicación en el caso y pidió que se investigue por lo sucedido a los representantes de la empresa Álvarez, Wilfredo Albornoz, Carlos Achavar y Víctor Hugo Álvarez.

También mencionó que en el proceso se incluya a ingenieros de la compañía de supervisión de la obra Nelson Vega y Michel Jiménez y a los funcionarios ediles Raúl Quinteros, Carlos Murillo y Oscar Cortez.

Contraloría intervendrá de oficio en pesquisa sobre colapso de puente en Cochabamba

La Contraloría General del Estado (CGR) informó el viernes que intervendrá de oficio en la investigación sobre el colapso de un puente de un distribuidor vial en la ciudad de Cochabamba, anoche luego que una flota de transporte interdepartamental pasó por su plataforma.
"Vamos a hacer una intervención de oficio para hacer seguimiento del procedimiento de investigación del caso", aseveró el representante regional de la CGR, David Barriga, tras hacer una inspección breve en la infraestructura dañada.
El distribuidor vial se construyó con una inversión de 11,18 millones de bolivianos, fue inaugurado el 19 de diciembre de 2014 y su puente colapsó ayer, porque una flota que lo atravesó hizo que se desprendieran varios anclajes y tirantes que sostenían su estructura.
Según Barriga, la incursión de la CGR en la pesquisa sobre lo sucedido comenzará con una solicitud para que la Alcaldía de Cochabamba le provea un informe detallado de lo sucedido y documentos técnicos del proceso de contratación, construcción y recepción de la obra.
"Una vez revisados estos documentos se establecerá la responsabilidad de los funcionarios o particulares que hubieran participado en el proceso de edificación del distribuidor vial", aseveró.
Barriga añadió que la CGR realizará posteriormente una solicitud a la Alcaldía de Cochabamba para que realice las acciones necesarias con la finalidad de que el daño económico a las arcas municipales causado por el deterioro de la estructura sea resarcido.
El funcionario dijo que la entidad fiscalizadora intervendrá en el caso, ya que en la construcción del distribuidor vial se empleó fondos públicos y es su deber velar por la adecuada inversión del dinero del Estado en la ejecución de obras.

Rajaduras y huecos en puente 6 de Agosto e independencia


El director de Obras Públicas de la Alcaldía, Juan Pablo Arandia, informó que el problema de las rajaduras y hundimientos en la 6 de Agosto e Independencia se originaron debido a que se asfaltó en tierra húmeda y mojada.

Los hundimientos y hoyos, se deben a las fugas del sistema de agua y alcantarillado en el sector, la autoridad también recodó que se dio a conocer la necesidad de modificar el tubo matriz. Asimismo explico que la corrección total de la capa asfáltica será realizada en época seca.

En horas de la tarde la circulación por el puente fue suspendido, utilizando barandas y protectores ante el riesgo de colapsarse.

A 35 días de la inauguración del paso a desnivel en la avenida 6 de Agosto e Independencia, el pavimento está rajado, hay huecos y en varios lugares se ha hundido la capa asfáltica. Pese a esta observación los vehículos de alto tonelaje como buses entre otros continúan circulando por encima del puente, con el riesgo de ocasionar algún accidente.

Durante un recorrido por el sector, este medio constató que hay al menos 20 baches en una extensión de 500 metros entre el paso a desnivel y las rieles. A ello se suma, la existencia de un hoyo de un metro de diámetro por al menos tres de profundidad que se originó hace dos semanas, explicaron en el sector.

Mientras que otros vecinos del sector denunciaron que la capa asfáltica se "descascara y poco a poco se va deshaciendo". El mal estado de la obra pone en incertidumbre a los vecinos y conductores que utilizan la vía.

De igual manera, denunciaron que las luces led de los arcos del puente a desnivel de la 6 de Agosto e Independencia, cuya obra demandó más de 13 millones de bolivianos, no funcionan, tampoco el alumbrado público.

Thursday, October 22, 2015

Alerta por hundimiento de Paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia

Alrededor de las 20:00 de hoy se registró un hundimiento del paso a desnivel ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia, en la zona sur de Cochabamba, informó a Los Tiempos Digital el sargento Rolando Torres de la Unidad de Bomberos del municipio.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, realizó una evaluación del daño en la infraestructura inaugurada a fines del año pasado.

"Estamos preocupados por lo acontecido con esta obra que colapsó. Lo que estamos haciendo ahora es precautelar la seguridad de la gente. Estamos acordonando con la ayuda de Bomberos, Policía y personal de la Alcaldía (de Cercado)", manifestó.

Según Thalía Vargas, una vecina del lugar, el hecho provocó alarma y que de inmediato se comunicaron con Bomberos y la Policía. "Había una flota que estaba arriba justo cuando cedió el paso, pero parece que aceleró y por suerte logró pasar sin lamentar daños ni víctimas", expresó en contacto con este medio.

"Se cortó las tomas eléctricas del puente, en caso de que esto colapse y provoque algún tipo de daños como incendios", dijo Leyes.

"Mañana se realizarán todas las pericias del otro puente para ver si cumple con todas las garantías y condiciones para seguir funcionando y sino tendremos que intervenir el puente", concluyó.


ABC genera 12 mil empleos con plan vial

Alrededor de 12 mil empleos directos e indirectos generó en el transcurso de la presente gestión la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial).
El coordinador de Provial Cristian Villarroel, precisó que del total de empleos unos 3.200 son directos y otras 8.500 personas se benefician de forma indirecta, según la ABC.
En este marco, la estatal de caminos invirtió este año más de Bs 125 millones y tiene contratos con 488 microempresas de conservación vial, de estos la mayor parte, 144, están en Santa Cruz, 93 en La Paz, 49 en Potosí y 42 en Oruro, mientras que el restante se distribuye en las demás regiones del país.
“Nuestras microempresas ya están establecidas desde hace más de diez años, sus miembros pertenecen a diferentes comunidades cercanas a las carreteras. La ABC capacita a las microempresas en técnicas de bacheo y manejo forestal”, manifestó Villarroel.
Las microempresas realizan trabajos de limpieza de cunetas y alcantarillas, retiro de basura y otras obras de mantenimiento rutinario de las carreteras.
Asimismo, existen 32 microempresas especializadas en trabajos como el pintado de señalizaciones horizontales, elaboración y colocado de señales verticales, sellado de fisuras, colocado de dispositivos de protección vial y del medio ambiente.

ABC invierte Bs 25.000 en señalización vertical entre La Joya - Chuquichambi

Con una inversión de 25.000 bolivianos, la microempresa Cordillera concluyó la instalación de la señalización vertical en el tramo carretero La Joya - Chuquichambi.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, Edwin Gonzales Murillo dijo que se colocaron 17 señales verticales de carácter restrictivo, informativo y preventivo.

Los trabajos del colocado de la señalización vertical estuvieron a cargo de la microempresa Cordillera, dependiente de la ABC.

Dijo que la señalización vertical brinda información necesaria y útil a los usuarios y choferes que viajan por esa carretera, particularmente en un sector donde se terminó la colocación del pavimento unicapa.

"Un trabajo complementario en una carretera es la señalización vertical y horizontal, razón por la cual tras la ejecución del pavimento unicapa hemos procedido a la ubicación y colocación de los postes y los letreros respectivos", explicó.

La autoridad departamental sostuvo que el objetivo del pavimento unicapa es mejorar las condiciones de transitabilidad y principalmente es reducir el polvo existente en carretera.

Aclaró que esta señalización se la ejecutó en la totalidad del tramo La Joya - Chuquichambi y se continuará con trabajos similares para mejorar las condiciones de transitabilidad.

Gonzales indicó que los 1.2 kilómetros de pavimento unicapa es una prueba que se aplicó a nivel departamental, y que los resultados y el comportamiento de ese pavimento es satisfactorio para el transporte público y particular.

"Esta metodología consiste en escarificar, vale decir remover el terreno de ripio de la carretera, luego se procedió al vaciado de las bolsas de cemento y se formó el pavimentado unicapa", señaló.

Manifestó que ese pavimento consiste en homogenizar el material del suelo existente y el cemento, para luego realizar el compactado de la calzada con el equipo necesario, tomando en cuenta la humedad y densidad óptima para la cohesión de esos materiales.

Wednesday, October 21, 2015

Doble Vía Yapacaní-Ichilo avanza en sus primeros 7 kilómetros

- La empresa Sinopec International inició las obras de construcción en los primeros 7 kilómetros de la Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo en Santa Cruz.

“El equipo del Programa de Reposición de Perdidas libró 7 kilómetros del tramo y prevé liberar otros 20 en las próximas semanas”, explicó Ademar Rocabado gerente Regional de la ABC cruceña.

La autoridad dijo que la liberación gradual de la vía dará paso a un mayor volumen de trabajo a la contratista china que debe ejecutar obras en una longitud total de 58,8 kilómetros que tiene esta carretera.

El proceso de liberación de vía pasa por realizar el inventario de propiedades y personas afectadas a partir de replanteo topográfico y retiro de postes de luz, entre otros, en el marco del respeto al derecho propietario de la comunidad y las personas y cumpliendo el Derecho de Vía en una obra constructiva.

La empresa china Sinopec recibió el mes de mayo la orden de proceder y contaba con 3 meses para la movilización de equipos e inicio de trabajos. La construcción de la Doble Vía entre el Puente Yapacani y el Puente Ichilo tendrá un costo de 85 millones de dólares.

El gerente Regional señaló que al momento la empresa viene realizando la limpieza de capa vegetal, desbroce, acopio de material e iniciando obras de construcción de pedraplén. También ha tomado a su cargo el mantenimiento de la ruta actual donde realiza limpieza de alcantarillas y bacheo.

Al margen de estos trabajos, dijo que Sinopec instala su planta chancadora para establecer su zona industrial de agregados. Ha movilizado también un importante número de maquinaria, entre ellas volquetas, motoniveladoras y compactadoras.

La Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo debe estar concluida en 36 meses, plazo que tiene la empresa para entregar la obra.

La Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, es un par vial, que transcurre paralela a la actual que también será mejorada. Cada vía contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros, es decir, un ancho de calzada de 7m, berma externa de 2,5 m y berma interna de 1m.; con una carpeta asfaltada de 9cm. Dependiendo del diseño, en zonas urbanas y zonas rurales, la separación entre vías alcanza distancias distintas.

Finalmente Rocabado mencionó que la construcción de Dobles Vías es una prioridad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debido a que forman parte de los corredores que integran el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, además de vincularnos con puertos internacionales del Pacífico como del Atlántico.

Tuesday, October 20, 2015

La ABC y sectores verifican ruta

Autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes del transporte, representantes de Control Social, Comité Cívico, verificaron el avance de obras del tramo Entre Ríos y Palos Blancos durante una inspección técnica.
Tras la inspección, el gerente interino de la Regional de la ABC Tarija, Marco Gómez, señaló que la empresa contratista ejecuta con normalidad la construcción de tan importante tramo considerando que el proyecto cuenta con el Estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) y la respectiva licencia ambiental.
La carretera Entre Ríos Palos – Blancos, de 66 kilómetros vincula la ciudad de Tarija con el Chaco Tarijeño, tiene una inversión de $us 83,4 millones. El proyecto potenciará las actividades socioeconómicas de esta región del departamento de Tarija.
Al momento la contratista Consorcio Ceinsa-Inoydesa viene realizando los respectivos movimientos de tierra como los cortes de talud, la conformación de terraplenes y emprendió otros trabajos iniciales en la variante de San Simón. Los visitantes al tramo pudieron evidenciar en el lugar una decena de frentes de trabajo con maquinaria pesada.
Por su parte, el representante Legal de Ceinsa-Incoydesa, José Gonzales, reveló que se encuentran en puerto de Iquique un equipo de maquinaria pesada de alto rendimiento entre ellas volquetas biarticuladas que pueden superar cualquier irregularidad del terreno, señala un informe de la ABC.

VÍA A PALOS BLANCOS: Piden desembolso de $ 9 millones



Los transportistas y el Comité Cívico solicitan la agilización del desembolso de 9 millones de dólares por parte del Ministerio de Hidrocarburos para liberar los ductos de gas y

postes de energía eléctrica que impiden los trabajos en el asfaltado del tramo Entre Ríos-Palos Blancos

Tramos hacia Santa Cruz administrará ABC regional

La administración de los tramos Puente Arce – Aiquile y Aiquile-Puente Taperas-La Palizada pasará a depender de la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca.

Esa decisión fue asumida por la Presidencia Ejecutiva Nacional de la ABC, que a través de la Gerencia Técnica a cargo de Erick de Las Heras emitió una nota interna para que las gerencias regionales de Cochabamba y Chuquisaca cumplan la determinación, informó el senador por el Departamento, Omar Aguilar.

A decir de Aguilar, a ese acuerdo llegaron los ejecutivos de la ABC con los representantes del transporte pesado sindicalizado y libre de Chuquisaca, que inició gestiones hace meses ante el supuesto desinteres de la Regional de la ABC Cochabamba por atender esos tramos, que están en plena construcción.

Ayer, en conferencia de prensa el representante nacional mostró la documentación que respalda tal decisión y dijo que ahora se está a la espera de que la transferencia se ejecute, aunque en la misma acta de acuerdo no hay fecha límite. Sólo dice “en el plazo técnicamente viable”.

Monday, October 19, 2015

Transporte gestiona más de 9 millones para agilizar asfaltado en ruta Entre Ríos-Palos Blancos



El dirigente, Hugo León, informó hoy que el sector del transporte de Tarija gestiona ante el Gobierno nacional poco más de 9 millones de dólares para los gastos que involucra mover ductos de gas y postes de luz ubicados en los costados de la ruta Entre Ríos-Palos Blancos con el fin de agilizar el asfaltado de esta vía.

"Nosotros estamos haciendo las gestiones pertinentes para que el Gobierno nacional pueda cubrir estos recursos. Se requieren 9 millones de dólares para mover los ductos de gas y unos 150.000 dólares para los postes de luz", indicó.

El dirigente mencionó que desde la pasada semana viene realizando las gestiones ante el Gobierno nacional para que pueda cubrir esos recursos, tras la negativa de Servicios Eléctricos de Tarija y la Empresa Tarijeña del Gas de hacerse cargo de esos trabajos.

"El ministro Luis Alberto Sánchez (De Hidrocarburos y Energía) me informó que el presidente Evo Morales le dio el instructivo que este tema lo vea a la brevedad posible y mañana (martes) el ministro daría una conferencia de prensa para hacer conocer cómo se realizarían estos trabajos para agilizar el asfaltado en esa ruta", explicó.

En marzo del 2014, el consorcio español Ceinsa - Incoydesa Ingennya se adjudicó la ejecución de la obra por un monto de 560 millones de bolivianos con un plazo de entrega de 43 meses para los 75 kilómetros de asfaltado.

Proyectan al Sedcam como empresa de construcción

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez anunció, a tiempo de posesionar al nuevo director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Rubén Barrientos, que esa repartición de la Gobernación, se convertirá en una empresa estratégica de construcción y mantenimiento de carreteras.

"Lo que hemos trabajado es una nueva propuesta, nueva alternativa, la misma será abordada por el nuevo director y los trabajadores la próxima semana, el objetivo fundamental es consolidar el Sedcam como una empresa estratégica de construcción y mantenimiento de caminos", expresó Vásquez.

Explicó que para lograr ese objetivo lo que se debe hacer es sanear la parte financiera del Servicio de Caminos, porque existen deudas y juicios, pues hay instituciones que deben al Sedcam pero también hay instituciones a las que se adeuda, una de ellas es la Gobernación.

El gobernador señaló de manera extraoficial, que el Sedcam tiene una deuda de 14 millones de bolivianos con la Gobernación, por ello ve como fundamental el trabajo que se realice con el nuevo director al que le dio tres tareas específicas.

La primera es que coordine la nueva estrategia de lo que será Sedcam con los trabajadores; la segunda que actúe de manera transparente y honesta y, la tercera, que haga el saneamiento de la parte financiera, y será en función a ello que se determine el destino de esa entidad.

"La Gobernación no debe al Sedcam, entonces no se va a suspender la compra de maquinaria, más bien vamos a agilizar los trámites, porque cualquiera sea el escenario tenemos que tener maquinaria a disposición, para hacer los mantenimientos de los caminos en las redes departamentales", sostuvo Vásquez. Dijo que para ello se debe tomar en cuenta los plazos procedimentales administrativos, sin embargo, la semana pasada se debieron iniciar en la Gobernación los trámites correspondientes para la compra de maquinaria con crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tuesday, October 13, 2015

Para construir vía Perú lanza licitación de estudios

El gobierno peruano lanzó la licitación para la construcción de los tramos que le corresponden de la carretera Tacna, Perú - La Paz, Bolivia, vía que tiene la finalidad de incrementar el comercio y la integración entre ambos países. El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, señaló que las relaciones entre ambos países están cada día más sólidas, prueba de ello es que "Perú ha comenzado a licitar los estudios de la carretera entre La Paz y Tacna". Según el Ministerio de Transportes de Perú y una nota de la agencia EFE, la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz supondrá una inversión superior a los 182 millones de dólares. "Nuestra misión, nuestra embajada está trabajando intensamente para lograr un proceso de integración", dijo el embajador peruano./ANF

¿Más irregularidades en la anterior gestión del Sedeca?



El asesor General del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija, José Luis Gandarillas, informo hoy que se hallaron nuevas irregularidades en la gestión del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), donde figura que el asambleísta del MAS, Erwin Mansilla, tenía un ítem fantasma, ya que recibía un sueldo sin trabajar.

“Le pagaron una remuneración por esos días de marzo siendo que cobro seis días, no hay ningún registro de que haya ido a trabajar y en el mes de abril tampoco hay registro, y también fue cobrado el haber básico que es de 6000 bolivianos y después no figura en ninguna planilla, no existe su nombre en ningún respaldo de asistencia, no figura en la planilla de mayo, de junio y el 10 de julio el presenta una renuncia pero luego resulta que aparece una planilla adicional en agosto, donde se le cancelaba de mayo y junio”, explicó Gandarillas.

Erwin Masilla asegura de que se trata de un ‘treta’ por las denuncias que él ha formulado en contra de la gobernación, que se trataría de una venganza.

“El empleador eran ellos, el director es la máxima autoridad del Sedeca, es igual que el director del Sedes. Yo no creo que el director del Sedes cuando entra un personal a trabajar, un odontólogo, diga no, lo voy a preguntar al Gobernador. El cargo, el organigrama,...yo cuando entre a trabajar ahí no puedo decir, ‘un momentito señor director usted me esta contratando, ¿Existe en la estructura este cargo?’, no puedo decir, yo soy el técnico que tengo que cumplir donde me designan las funciones, el me designó como coordinador y tengo que cumplir como coordinador”, aseguró Mansilla.

Saturday, October 10, 2015

POR LA DOBLE VÍA MONTERO-YAPACANÍ ABC cobra boleta por resolución de contrato

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cobró la boleta de cumplimiento de contrato y la póliza de correcta inversión de anticipo a la empresa mexicana Tradeco por más de 16,4 millones de dólares en favor del Estado, debido a la resolución de contrato por incumplimiento de obras de la doble vía Montero-Yapacaní, en Santa Cruz.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, recibió ayer el cheque de Nacional Seguros, según una nota de prensa institucional.

La empresa mexicana firmó contrato con la ABC en septiembre de 2013 para la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, de 71 kilómetros de longitud.

Según Villegas, Tradeco avanzó sólo un 3 por ciento en la ejecución de obras, incumpliendo el contrato a pesar de haberse dado todas las garantías y condiciones por parte de la ABC. “La empresa ha presentado un laudo arbitral en España y nosotros como ABC hemos asistido a éste con todos los argumentos ganando el fallo en favor de Bolivia, preservando de esta manera los recursos del Estado”, dijo.

Manifestó que los recursos recuperados garantizan la continuidad de la construcción de la doble vía. “Ahora ya tenemos la posibilidad de nuevamente licitar y adjudicar las obras de esta doble vía de gran importancia para Santa Cruz y el país”, aseveró.

ABC ejecuta la boleta de Tradeco

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó la boleta de garantía de la empresa mexicana Tradeco por un monto de 16,4 millones de dólares porque incumplió en la ejecución de la construcción de la doble vía Montero-Yapacani en Santa Cruz. El monto representa el 20 por ciento del total del presupuesto que asciende a unos 82 millones de dólares. La presidenta de la ABC Noemí Villegas, explicó que la ejecución de la boleta se realiza luego de que el Estado boliviano haya ganado un laudo arbitral que interpuso la empresa extranjera en España. Además aseguró que en un par de semanas se volverá a licitar la construcción de la obra. “Se firmó contrato (con Tradeco) el 2013 y la empresa ha incurrido en el incumplimiento sobre el cronograma de ejecución de la obra y por eso se aplicó la resolución de contrato (…) el monto de la boleta ejecutada es de 16,4 millones” de dólares, expresó.

La autoridad de la ABC señaló que la firma mexicana ingresó a la lista "negra" del organismo financiador que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está inhabilitado para adjudicarse obras en el país por tres años.



INSTRUCCIÓN GUBERNAMENTAL. El presidente Evo Morales advirtió el 5 de marzo que si las empresas de construcción de carretas pretenden aumentar los costos e incumplen el contrato de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y la ABC ejecutarán las boletas de garantía. Villegas recibió ayer un cheque por 16,4 millones de dólares de parte de la Empresa Nacional de Seguro que corresponde a la boleta ejecutada de Tradeco.

Wednesday, October 7, 2015

Pavimentado tramo Kulluri-Ancaravi tiene avance de 200 metros por día

La colocación del pavimento rígido del tramo Kulluri-Ancaravi mejoró durante los pasados días, ya que se logra avanzar 200 metros día, lo que permite un buen avance físico del tramo en construcción, por lo que el gerente regional Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo indicó que de acuerdo al cronograma establecido no se tiene desfases en las actividades programadas.

"El avance es significativo en el tramo, comenzamos con 80 metros, luego pasamos a 100 metros, posteriormente a 150 metros y ahora alcanzamos a los 200 metros por día de avance en el colocado de pavimento rígido", señaló. El informe fue presentado a diputados y senadoras de la Asamblea Plurinacional y a los delegados provinciales del occidente de Oruro, quienes inspeccionaron el tramo en construcción.

El tramo Kulluri-Ancaravi tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, la empresa contratista es Asociación Accidental Congar & Asociados, la Supervisión está a cargo de Ecoviana y la Fiscalización a cargo de la ABC Oruro.

La autoridad departamental sostuvo que el espesor del pavimento rígido es de 20 centímetros, el ancho de la calzada de tráfico es de ocho metros, el diseño establece bermas de tratamiento superficial doble de un metro a cada lado.

De acuerdo al informe proporcionado, a septiembre se tiene un avance aproximado del 45 por ciento y se prevé que se concluya en abril de 2016, de acuerdo a la planificación.

Gonzales hizo mención a un retraso que tiene el proyecto, el mismo se debe a varios problemas, principalmente la liberación del banco de agregados para el pavimento rígido, que luego de varias gestiones se logró en base a un acuerdo con los comunarios de Agua de Castilla quienes asumieron el compromiso de la provisión de los agregados.

"El colocado del pavimento rígido es a partir de las 09:00 hasta las 16:30 horas aproximadamente, debido a que se tiene que tomar en cuenta las temperaturas que oscilan en el altiplano orureño, antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde ya no es aconsejable el colocado del hormigón", señaló.

Explicó que los técnicos de supervisión y la fiscalización de la ABC realizan los controles de temperaturas, así como los detalles técnicos en el colocado del pavimento rígido, como también en los trabajos adicionales.

Gonzales también señaló que una vez que se pone el pavimento rígido se texturiza el hormigón, luego se coloca el protector antisol y posteriormente se cubre con un nylon y una manta para garantizar el trabajo realizado, esa cobertura permanece durante siete días, luego se retira para efectuar el corte transversal de la losa de hormigón.

Los asambleístas nacionales mostraron su satisfacción por el avance físico del pavimento rígido, e instaron a la empresa a evitar cualquier retraso y cumplir con los cronogramas previstos en el proyecto.

"Hoy estamos viendo que existe un avance muy importante, los primeros días de septiembre hemos visto el inicio de este trabajo, hoy (ayer) estamos constatando que ya tenemos más de cinco kilómetros de pavimento rígido y esperamos que se mantenga este ritmo", señaló el diputado Rubén Gutiérrez.

ABC no paga indemnizaciones por Doble Vía Oruro-La Paz

Centenares de comunarios de Oruro viajan en forma permanente a La Paz, para pedir el pago de la indemnización “por las afectaciones que tuvieron desde hace cinco años, cuando se inició la construcción de la Doble Vía, pero nunca tienen un resultado positivo”.

Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atribuyen la falta de seriedad en los compromisos, a los gobernadores de Oruro y La Paz, porque “no efectúan el desembolso de recursos económicos, para cumplir el pago de la indemnización, por el uso de los terrenos de los comunarios”.

“Estoy cansado por viajes constantes a La Paz, pero en la ABC me dicen que vaya a Oruro, para que el gobernador Víctor Hugo Vásquez desembolse los recursos económicos con destino a los comunarios que vivimos en el tramo que le corresponde a la jurisdicción de Oruro”, afirmó uno de los comunarios que pidió mantener en reserva su nombre, para evitar represalias.

Dijo que de la ABC de Bolivia lo “han enviado a la ABC La Paz y me han pedido –relata– que me comunique con el ingeniero Mancilla, quien me ha explicado que hay centenares de carpetas que están retrasadas, por falta de desembolso de los recursos, por parte de la Gobernación de Oruro”.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, con una nota dirigida a la ABC, “pide que se atienda el reclamo”, pero en La Paz, le dijeron que vuelva a Oruro, para “que el Gobernador envíe el dinero que se ha comprometido a desembolsar para ese objetivo, en base a un convenio entre el Gobierno, los gobernadores de ambos departamentos y la ABC”.

Una señora, de 82 años, dijo que desde hace tres años, “viaja a La Paz, para preguntar a los ingenieros de la ABC, pero siempre (le) dicen que no hay dinero y que vuelva al otro mes”.

Explicó que en el camino La Paz-Oruro ha perdido “1.500 metros cuadrados de terreno, por la ampliación de la carretera, pero nadie paga por esa afectación que –continúa– nos han hecho, mientras que las carpetas se siguen acumulando, con informes y más informes”.

La construcción de la Doble Vía Oruro-La Paz se inició el 10 de octubre de 2010 con 292 millones de dólares, para los 203 kilómetros. El 80 por ciento del proyecto fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que el 20 por ciento restante fue un aporte de las gobernaciones de La Paz y Oruro.

Los técnicos de la ABC realizaron el levantamiento topográfico de los terrenos afectados, incluyendo el nombre de los comunarios y sus beneficiarios.

OTRA REALIDAD

La ABC Oruro, por su lado, demostró otra realidad, con los comunarios afectados por el uso de sus terrenos para la construcción de la carretera Chacapuco-Lluchu, en el Norte de Potosí, donde el pasado 2 de octubre, pagó 3.5 millones de bolivianos a los comunarios de esa región.

El fiscal de obra, Francisco Aguilar, dijo que a través de la oficina de contabilidad se efectuó la cancelación de los montos establecidos a más de 90 comunarios, aunque falta todavía un saldo.

Los comunarios que recibieron el pago pertenecen a Lluchu, Tomaycuri, Macha, Cruce Esquena, Tacomo Kasa, Wankaranio, Uyaria, Chacapuco, Sikiera, Azucareña, entre otras poblaciones.

El tramo Chacapuco-Llucho forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, que une a Oruro, Potosí y Chuquisaca.