Busca en el sitio

Monday, August 31, 2015

Puente Banegas con 27% de avance

La construcción del puente Banegas sobre el río Grande en Puerto Pacay, ubicado a 109 kilómetros al norte de la capital cruceña, mismo que unirá las poblaciones de Okinawa y Los Troncos, registra un avance del 27%, a once meses desde el inicio de las obras, informaron desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Avance de la obra en plazos establecidos. Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC, informó que los trabajos se están realizando acorde a lo planificado en el proyecto, dijo que la empresa coreana Hyunday está trabajando en 15 pilas de las 23 que tienen que construir, abarcando una distancia de 900 metros de los 1.440 metros de longitud final del puente, la distancia entre pilas es de 60 metros. "Se han realizado dos pruebas de carga con el fin de verificar el cumplimiento a los requerimientos técnicos solicitados", indicó Rocabado.
Al mismo tiempo aseguró que a ambos lados del río Grande la empresa ya ha conformado las plataformas de acceso al puente.

Métodos de construcción. El método de construcción es incremental de lanzado o métodos de empujes de puentes (ILM). "Consiste en ir desplazando secciones de puente de hormigón de un extremo a otro, apoyándolas en las pilas", explicó el titular de la ABC.

ABC rehabilitará ruta Santa Cruz - Trinidad

Con un crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial (BM), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rehabilitará aproximadamente 500 kilómetros de la carretera Trinidad - Santa Cruz hasta el 2016.

Renovación necesaria. El gerente Regional de la entidad carretera en el Beni, Fernando Zelada, detalló que la “renovación” de la vía entre la capital beniana y Santa Cruz es una necesidad debido a que cumplió su etapa de servicio. “La carretera se someterá al programa de Contratos de Rehabilitación y Control por Estándares (CRECE), interviniéndose en tres tramos: Trinidad – Cotoca Nueva; Cotoca Nueva – Yotaú y Yotaú – Cotoca”, dijo, según un comunicado de la ABC.

No habrá impactos negativos. Agregó que el proyecto se ejecutará sobre la vía existente, por lo que no implicará nuevos impactos significativos fuera del área anteriormente intervenida por la construcción de la carretera.

Sin embargo, aclaró que se realizará un análisis social detallado antes y durante la ejecución del proyecto, de acuerdo con las políticas del Banco Mundial y la ABC. La carretera Santa Cruz – Trinidad forma parte de la Red Vial Fundamental Nro 9 y es la principal vía de conexión entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Oruro Con 34 proyectos POA 2016 de la Gobernación prioriza carreteras y puentes

En el Plan Operativo Anual (POA) 2016 del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se priorizan proyectos de carreteras y puentes para los diferentes municipios, pues de los 116 proyectos incluidos en el POA, 34 corresponden al área mencionada.

También se priorizaron 23 proyectos de apoyo a la producción agropecuaria y seguridad alimentaria, ocho de infraestructura de riego, ocho de industrialización de materias primas, 17 de electrificación y energía, ocho de prevención de inundaciones y tratamiento del agua, dos de infraestructura deportiva, tres de infraestructura para seguridad ciudadana, dos de infraestructura de educación (institutos técnicos).

Además de tres proyectos de fortalecimiento institucional, dos de infraestructura para el Hospital de Tercer Nivel (primera fase y obras complementarias), el proyecto del Teleférico Turístico Santuario Virgen del Socavón, el Folklódromo y dos centros especiales (logístico Puerto Seco y acogida Gota de Leche)

La información fue brindada por la vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Desarrollo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Rosario Soliz Flores, quien además indicó que para los proyectos se invertirán 81,9 millones de bolivianos.

Explicó que su comisión realizó un análisis inextenso del contenido del Plan Operativo Anual para la gestión 2016, planteado por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

El total de recursos programados para la gestión 2016 es de 302.9, provenientes de diferentes fuentes de financiamiento como: regalías mineras, recursos propios, transferencia por recursos propios, Tesoro General de la Nación, transferencias por el Fondo de Compensación Departamental, transferencias por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el préstamo del Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos se distribuyeron entre el gasto corriente, Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, programas recurrentes y no recurrentes, proyectos de inversión, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Banco de Sangre, Hospital General "San Juan de Dios", Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Servicio de la Deuda y transferencias.

Transporte Pesado Estado de vías en Tarija es verificado por ABC

El transporte pesado recibió de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) un informe detallado sobre los trabajos de construcción y conservación que se vienen ejecutando en la Red Vial Tarijeña.

El gerente regional de la entidad carretera en el departamento, Marcelo Sosa, informó que la actividad se efectuó en el marco de la coordinación institucional.

“Al momento, todas las carreteras de la Red Vial Fundamental están transitables debido al intenso trabajo que se efectúa en los tramos donde se tienen microempresas y empresas de mantenimiento, aprovechando la época seca”, dijo.

Señaló que las obras de conservación vial particularmente en las carreteras hacia el Chaco son importantes para enfrentar las precipitaciones pluviales que se presentarán en los próximos meses.

Esta información, dijo, fue compartida con los dirigentes de la Federación del Transporte 15 de Abril, a convocatoria de uno de sus sectores como es el Transporte Pesado.

Asimismo, señaló que se dieron a conocer detalles, conjuntamente los técnicos de la contratista española Ceinsa – Incoydesa, sobre el trabajo de conservación vial que viene llevando adelante en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos.

“Los dirigentes del autotransporte pidieron ajustar las obras de mantenimiento en los puntos críticos identificados por este sector, los cuales serán atendidos para garantizar la circulación del tránsito vehicular por esta carretera”, agregó.

La autoridad remarcó que en los próximos días la ABC – Tarija socializará a este mismo sector los detalles del trazo del proyecto asfaltado Entre Ríos – Palos Blancos, obra bajo la modalidad llave en mano que demanda una inversión de más de 83,4 millones de dólares. Se espera, aseguró, que el transporte pesado haga llegar alternativas y horarios de paso para cuando se inicie la construcción de esta vía.

Banco Mundial financia $us 200 millones para vía Santa Cruz-Trinidad

Con un crédito de $us 200 millones del Banco Mundial (BM), el Gobierno rehabilitará, aproximadamente, 500 kilómetros de la carretera Trinidad-Santa Cruz. El plazo de la obra fenece el próximo año.

El gerente regional de la entidad carretera en el Beni, Fernando Zelada, detalló que la “renovación” de la vía entre la capital beniana y Santa Cruz es una necesidad debido a que cumplió su etapa de servicio.

TRAMOS

“La carretera se someterá al programa de Contratos de Rehabilitación y Control por Estándares (Crece), interviniéndose en tres tramos: Trinidad – Cotoca Nueva; Cotoca Nueva – Yotaú y Yotaú – Cotoca”, dijo según un comunicado de la ABC.

MEDIOAMBIENTE

Agregó que el proyecto se ejecutará sobre la vía existente, por lo que no implicará nuevos impactos significativos fuera del área anteriormente intervenida por la construcción de la carretera, que fue construida hace 15 años. Sin embargo, aclaró que se realizará un análisis social detallado antes y durante la ejecución del proyecto, de acuerdo con las políticas del Banco Mundial y la ABC.

DIFUSIÓN

“Como exigencia del Banco Mundial, financiador del proyecto, es que técnicos de la ABC iniciaron un proceso de socialización – consulta dirigido a las autoridades de los municipios y organizaciones sociales colindantes con la carretera”, señaló.

La comunidad de Ibiato del departamento del Beni y en el municipio de Ascensión de Guarayos de Santa Cruz fueron los primeros en formar parte de la socialización del proyecto.

La carretera Santa Cruz – Trinidad forma parte de la Red Vial Fundamental Nº 9 y es la principal vía de conexión entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. (ANF)

Friday, August 28, 2015

Comenzó el pavimentado del tramo Kulluri - Ancaravi

La empresa Congar inició ayer el colocado del pavimento rígido en el tramo Kulluri - Ancaravi de 42 kilómetros de longitud, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Edwin Gonzales Murillo.

La construcción de la vía Kulluri - Ancaravi ejecutado por la Asociación Accidental Congar & Asociado tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, y es fiscalizada por la ABC Oruro.

"La contratista ha empezado el pavimentado a partir de la comunidad de Janco Kala hacia Copacabanita, donde se encuentra la planta de hormigón", explicó Gonzales. Añadió que la pavimentadora de molde deslizante y provisión del cemento Portland IP - 40 están a cargo de la ABC, a fin de garantizar el avance de la obra.

En relación a los agregados, sostuvo que el banco de este material se encuentra en la comunidad de Agua de Castilla cuyos pobladores y autoridades garantizaron la extracción de los mismos para producción del pavimento rígido.

"El martes se ha pavimentado más de 150 metros, y este jueves la empresa logró avanzar otros 200 metros de colocado de pavimento rígido, tras realizar algunos ajustes en la terminadora", señaló.

Indicó que para el colocado del pavimento rígido en esta importante vía orureña, los técnicos de la ABC, representantes de la empresa contratista y la consignataria de cemento Soboce acordaron actividades conjuntas a fin de asegurar la provisión de cemento Portland IP - 40 además de la producción de agregados y evitar cualquier contratiempo en la obra.

"Ahora que se inició con el colocado del pavimento rígido se tiene que garantizar los agregados y el cemento para sostener el ritmo de avance de la obra, evitando la paralización de estos trabajos", afirmó Gonzales Murillo.

La conclusión de este tramo, que forma parte del ramal accidental del Corredor Bioceánico, posibilitará contar con una carretera totalmente pavimentada entre Oruro y la localidad fronteriza de Pisiga.

Tramo “Yolosita – Coroico” con 50% de avance

Técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, realizaron una inspección a los trabajos de asfalto de la carretera “Yolosita- Coroico Tramo I”, donde se constató un avance físico del 50% en la obra.

De acuerdo al jefe de fiscalización del Sedcam, Gustavo Vásquez, el asfaltado que demanda una inversión de 19 millones de bolivianos, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, otorgándoles una vía segura en época de lluvias, mejorando así las condiciones de transitabilidad, además de incentivar el crecimiento económico y el desarrollo turístico de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del camino.

“El tramo Yolosita – Coroico, tiene una longitud aproximada de 4.5 kilómetros. Vamos a ampliar la vía para tener dos carriles que permitirán la circulación en doble sentido, se colocará un paquete estructural conformada por capa sub base, capa base y una carpeta asfáltica de seis centímetros. Tendrá, también, señalización vertical y horizontal”, informó Vásquez.

COORDINACIÓN

El alcalde de Coroico, Richard Escobar, señaló que la carretera le dará un impulso importante al motor productivo y turístico de la región, en ese marco, mencionó tener un contacto continuo con las autoridades para que la obra se ejecute con celeridad.

“Estamos coordinando con la Gobernación, hasta el momento sabemos que hay un avance significativo del trabajo, eso es lo que vemos en este momento, la empresa está trabajando (…) Coroico es una zona turística, también los transportistas estaban reclamando y ahora están contentos por tener asfaltado que llegará hasta el cruce que baja hasta Yolosa”, indicó la autoridad.

CRONOGRAMA

La empresa “Asociación Accidental del Norte”, encargada de la ejecución del proyecto, señaló que esta tiene obras de arte mayores y menores, estructuras con hidráulica, subdrenes longitudinales y transversales, queda pendiente la colocación de gaviones, que son muy importantes para conformar el paquete estructura.

FALLAS GEOLÓGICAS

Según la empresa supervisora del proyecto “Conseinco”, la ejecución se adelantó al cronograma de actividades, pese a que se presentaron varios problemas a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales.

De acuerdo a una nota de prensa de la Gobernación, los problemas principales para la ejecución de la obra son las fallas geológicas encontradas a lo largo del proyecto, como los afloramientos de agua que dañan la estructura de la plataforma en construcción.

“En el primer caso se han identificado los puntos y se realiza el peinado de taludes, en el tema de la presencia de agua se procede al colocado del drenaje respectivo”, indica la nota.

Pavimentan Oruro-Pisiga

La empresa constructora Congar inició la colocación del pavimento rígido, mezclado con cemento y fierro, a los 41 kilómetros del tramo Kulluri-Ancaravi, el último tramo que resta para concluir el pavimentado de la carretera internacional Oruro-Pisiga, con destino a Chile.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Edwin Gonzales, dijo que se ha empezado a colocar el pavimento rígido en ese tramo, para que hasta abril de 2016, se pueda contar con una carretera internacional totalmente concluida.

El camino beneficiará a todas las comunidades del occidente del departamento de Oruro, e inclusive permitirá conectar el tránsito vehicular desde Ancaravi hasta Tambo Quemado, con el tramo Turco-Cosapa, que también está en proceso de construcción.

La carretera Oruro-Toledo-Kulluri ya está pavimentada. Desde Kulluri hasta Ancaravi, la empresa Congar se encuentra en plena etapa de colocación del pavimento con cemento. Desde Ancaravi hasta Huachacalla. Sabaya y Pisiga, el camino está asfaltado.

Según el informe del gerente regional de ABC, el proyecto está financiado por la Corporación Andina de Fomento, con 25 millones de dólares. El Estado tiene un aporte de 30 millones de bolivianos, para la provisión de cemento.

“Lo único que faltará ahora, es la construcción del Puente Aroma, para terminar el proyecto Oruro-Pisiga”, explicó Gonzáles.

Video Vertebración caminera interprovincial de Pando avanza con carreteras asfaltadas


El Gobernador Autónomo del Departamento de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, acaba de realizar una inspección al tramo carretero Puerto Rico – El Sena, obra asfaltada que tendrá una longitud de 62,44 kilómetros para conectar mediante esta moderna vía las provincias Manuripi y Madre de Dios, beneficiando especialmente a la actividad castañera en la temporadas de la zafra, propia de esta zona. En función a ese objetivo, señaló Flores, todos los proyectos de caminos vecinales en el Departamento, que serán asfaltados, cuentan con rigurosos estudios de impacto ambiental.

Partiendo del Manuripi, el camino atravesará el río Madre de Dios a través de un puente de 25 metros de longitud. Unirá las poblaciones de Puerto Rico, Coquista en la provincia Manuripi, y las comunidades del municipio de El Sena en la provincia Madre de Dios.

Durante la inspección realizada por el Gobernador junto a autoridades camineras y dirigentes indígenas y campesinos de la zona, la explicación técnica del avance de obras estuvo a cargo de la ingeniera Agar Vásquez, supervisora de la obra que es ejecutada por la empresa Santa Fe S.R.L. La supervisora indico que el plazo estimado para la conclusión de la obra es de dos años. La obra arrancó a fines de marzo y tiene un avance del 5%. La plataforma no ha sido aun ripiada, se halla en la etapa de nivelación.

El futuro asfaltado permitirá optimizar la distancia y el tiempo en el tramo; el diseño de la construcción considera una variante de 4,56 kilómetros de la longitud en zona de monte, además de la construcción del puente, reduciendo en 18,63 kilómetros en el recorrido entre Puerto Rico y El Sena.

De acuerdo a los datos técnicos, la vía tendrá un ancho de 11,30 metros distribuidos de la siguiente manera: ancho de calzada, 7,30 metros; con dos vías cada una de 3,65 metros (ida y vuelta) y bermas de 2 metros, una cada lado de la calzada.

La obra de este tramo tendrá un costo de 79 millones de dólares.


Accesos fluidos a los bosques de castaña
Así quedan los caminos vecinales de Pando durante las épocas de lluvia.

Así quedan los caminos vecinales de Pando en épocas de lluvia coincidiendo con la zafra castañera. El asfaltado de estas vías es una prioridad departamental en marcha. | Foto Sol de Pando

“Esta es una carretera que permitirá bajar costos y dinamizar especialmente la producción de castaña”, explicó el gobernador Flores en contacto con Sol de Pando. Dicha actividad fundamental en la economía de Pando sufre enormes perjuicios y dificultades durante la zafra que coincide con las temporadas de intensa lluvia, debido a lo cual esta vías de acceso a los bosques se convierten en insalvables lodazales.

La cosecha de castaña se realiza en todas las provincias de Pando entre los meses de noviembre y febrero, temporada en que el norte amazónico recibe intensas lluvias de verano. Flores explicó que una mayoría de los tramos en ejecución son plataformas existentes desde hace varias décadas “pero nunca pudieron ser debidamente asfaltadas”, recordó la autoridad. “Esos trazos, en la etapa de pavimentación a cargo de nuestros técnicos, no dañarán ni un ápice de bosque, sino más bien son vías de acceso a las estradas castañeras para favorecer a miles de siringueros de la castaña en Pando”, precisó.

Asimismo, anunció que los nuevos caminos asfaltados serán inaugurados con modernos sistemas de control y peajes para evitar tráficos ilegales, especialmente de madera y otros recursos naturales de la región.
Una estrategia caminera de alto impacto

Flores Roberts aclaró que el tramo Puerto Rico – El Sena es la continuidad de un tramo anterior, la vía Porvenir – Puerto Rico, que también se encuentra en avanzado estado de ejecución. Este camino comenzó a ser construido a comienzos del pasado año 2014, sobre una longitud de 133,3 kilómetros con un costo de $us 139 millones. Une las provincias Nicolás Suárez y Manuripi; y extiende hacia la profundidad dispersa del Departamento un asfaltado que apenas cubría 30 kilómetros entre la ciudad capital Cobija y Porvenir.

Todas estas obras camineras forman parte de un proyecto mayor que no sólo vertebra internamente al Departamento. Conforma un corredor biocéanico desde Perú al Brasil que implica en su trayecto una integración caminera sin precedentes entre Pando y Beni.

El tercer tramo llegara desde Porvenir hasta el Chorro, y así la carretera íntegra tendrá una longitud de 319,3 kilómetros, desde Cobija, pasando por las localidades de Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, Blanca Flor, Reyes y Riberalta, éste último municipio ya conectado por asfalto con Guayaramerín, en la vecina provincia Vaca Diez del Beni.

Thursday, August 27, 2015

Mal estado de vías hacia los Yungas sube costos de operación en 30%

El secretario de relaciones la Federación de Choferes 1 de Mayo, Andrés Paton, informó que por la mala calidad de las carreteras hacia los Yungas de La Paz, los choferes deben subir sus costos de operación hasta un 30%.

"Lamentablemente es alta la elevación del costo de operación (para nuestros afiliados) porque cuando las carreteras están mal muy fácilmente se destrozan las movilidades y es algo que siempre hemos reclamado, por las malas carreteras nuestros costos se elevan de un 20 a 30 por ciento", manifestó el dirigente a ANF.

Patón calificó las carreteras hacia el norte paceño, donde transitan aproximadamente unos 3.000 motorizados de transporte interprovincial, como de calidad media para abajo, y donde el mantenimiento de las vías es muy precario. "Las carreteras al norte de La Paz siempre están de regular para abajo, nunca han estado bien, y cuando hacen mantenimiento máximo dura un mes y luego nuevamente esta deteriorado (?) hay mucho que desear en el mantenimiento", protestó.

Indicó que el mal estado de las vías "arruina rápidamente las llantas, los muñones y rompen los muelles". El dirigente lamentó que hasta la fecha no se haya concluido la construcción de la carretera Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey ya que causa un "perjuicio grande" a quienes se dirigen a esa región. Cuestionó la "falta de seriedad" de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en hacer cumplir el contrato, y de la empresa Arbol, encargada de la construcción, y que se adjudicó la obra en 2010.

ABC mantiene expedita la carretera hacia Bermejo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la empresa de mantenimiento y microempresas de conservación vial mantienen expedita la carretera entre Tarija y Bermejo.

Los trabajos forman parte de los contratos 2014-2015 del programa de conservación vial y atención a emergencias que particularmente atiende los problemas y deterioros que fueron ocasionados en la última temporada de lluvias.

Uno de los trabajos más importantes en el tramo fue la señalización horizontal de la ruta Tarija-Padcaya en 42.52 kilómetros, que concluyó hace una semana.
La obra tuvo la participación de la microempresa especializada Sunchal, con apoyo de la Microempresa Colon Sud, que utilizaron un equipo de demarcación Autopropulsado IV 5900 marca Graco de propiedad de ABC-Tarija.

Según la ABC Tarija,la empresa contratista encargada de los trabajos de conservación vial, realiza el bacheo superficial, profundo y reparación de deformaciones horizontales en Guayabillas, Pinos, Alarachi, El Limal, Candado Grande, entre otros sectores del tramo carretero Tarija – Bermejo.

“Es menester mantener la plataforma en buenas condiciones para brindar la seguridad correspondiente a los usuarios que en esta ruta transitan con mucha afluencia sobre todo a lo que se refiere a los turistas Argentinos que llegan a Tarija en ésta época de festividades religiosas como la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya y San Roque”, dijo la autoridad de la ABC Tarijeña.

La empresa también está haciendo trabajos de reposición de la plataforma en la zona de Candado Chico donde se encuentra una falla geológica importante y, en proximidades de túnel Colorado. Para la ejecución de estos trabajos está habilitado sólo un solo carril con la señalización correspondiente, señala el boletín de prensa de la entidad.

Licencia ambiental para el tramo Entre Ríos-Palos Blancos saldrá en septiembre



El director de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) regional Tarija, Marcelo Sosa, informó hoy que estiman que la asignación de la licencia ambiental para los trabajos de asfalto que realiza la empresa española Ceinsa IncoydesaIngennya en el tramo de Entre Ríos-Palos Blancos estará lista a principios de septiembre.

"Nosotros estimamos que hasta antes del 15 de septiembre tiene que estar la licencia ambiental para que la empresa Ceinsa pueda acelerar los trabajos. Informar que llegaron diez equipos de gran envergadura de la empresa al puerto de Iquique y estos hasta el 15 de septiembre ya van a estar en Entre Ríos y nosotros tenemos que tener ya la licencia", indicó Sosa.

La empresa española Ceinsa IncoydesaIngennya se adjudicó en marzo del 2014 el asfaltado de 75 kilómetros, de Entre Ríos a Palos Blancos, por 560 millones de bolivianos y el plazo de entrega de la obras es de 43 meses.

"Nos han hecho unas observaciones el Ministerio de Medio Ambiente, las cuales hemos subsanado y estamos gestionando para que pueda salir en los próximos días para que se puedan agilizar los trabajos en ese tramo", indicó.

Actualmente Ceinsa tiene unos 20 equipos pesados y 150 obreros en Entre Ríos para ejecutar el proyecto, sin embargo, la falta de la licencia ambiental no permite acelerar los trabajos, según el ejecutivo de la ABC.

Reportan avance de 6% en Tramo II de la vía Caracollo-Confital

Las obras ejecutadas en el tramo II de la Doble Vía Caracollo-Confital tienen un avance físico del 6 por ciento (%) en seis meses de trabajo, informó la fiscal de obra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Verónica Veneros.

La autoridad dijo que los cortes de roca, movimiento de tierras y la instalación de la planta industrial en la comunidad de Yarvicoya, caracterizaron los trabajos de la empresa china Nanjing en este primer semestre.

La construcción de la Doble Vía Caracollo - Confital está dividida en dos tramos, el primero consiste entre Caracollo - Límite Departamental Cochabamba; el segundo tramo llega hasta Confital. Todo el proyecto tiene 74 kilómetros.

Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, empresa responsable del proyecto inició la obra en enero, bajo la supervisión de Boreau Veritas y la fiscalización de la gerencia regional de la ABC - Oruro.

La inversión de este tramo II sobrepasa los 513 millones de bolivianos, su conclusión se prevé en octubre de 2017. A la fecha la empresa china desplegó equipos, maquinaria y personal necesario para ejecutar los trabajos programados.

Veneros explicó que también se realizaron trabajos de pedraplén para estabilizar la plataforma; pedraplén con material de préstamo y de corte; relleno en áreas de depósito; habilitación de desvíos y otras faenas complementarias.

"Se está solicitando a la contratista, movilizar mayor equipo y maquinaria para mejorar los avances mensuales, a fin de cumplir con los plazos establecidos en el contrato", aseveró.



COMUNIDADES

En relación a las afectaciones en las comunidades por las que pasa la Doble Vía Caracollo - Confital, la fiscal de obra indicó que en la mayoría de los casos las comunidades viabilizaron la liberación del derecho de vía.

"Tenemos casi el 100 por ciento liberado el derecho de vía, por lo que tenemos un importante avance físico. En este aspecto queremos ponderar el compromiso de las diferentes comunidades para hacer realidad esta carretera", señaló.

Wednesday, August 26, 2015

ABC prevé anular el contrato con firma mexicana Tradeco

A un año de haberse iniciado la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní de 69,7 km, la obra apenas registró un avance del 3%. La demora enoja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que anuncia el rompimiento del contrato con la empresa constructora mexicana Tradeco.

El presidente del directorio de la ABC, José Kinn admitió que se alista la resolución del acuerdo con la firma extranjera debido al incumplimiento en el cronograma de trabajos.

“La resolución del contrato exige cumplir algunos procedimientos. Como no estoy en la parte administrativa, tengo entendido que saldrá la próxima semana. La empresa no cumplió con los avances necesarios, no estaba cumpliendo el contrato”, afirmó Kinn.

¿Se lanzará una nueva licitación? se le consultó al ejecutivo, a lo que respondió: “Es probable o también puede ser una invitación directa. Cuando sucede este tipo de cosas, la ABC puede contratar directamente”.

Una vez se anule el acuerdo, se puede efectuar el cobro de la boleta de garantía por un valor de $us 8,6 millones.

Constructores preocupados

Guillermo Schrupp Rivero, presidente de la Cadecocruz, indicó que en muchas ocasiones las empresas extranjeras desconocen las realidades propias de Bolivia y terminan rescindiendo contrato, con el grave perjuicio para el país, tal es el caso de la ferrovía Bulo Bulo-Montero tramo II, la doble vía Montero Yapacaní, además del envío de la intención de rescisión de contrato en la ferrovía Bulo Bulo-Montero tramo I y la carretera Trinidad-San Ignacio, todas adjudicadas a empresas internacionales.

Para solucionar estos temas dijo que se ha tenido numerosas reuniones de trabajo con el Gobierno, más específicamente con el vicepresidente y el ministro de Obras Públicas, y se planteó alternativas en cuanto a diseño, precios referenciales, flexibilización de garantías, reajuste de precios, régimen laboral especial para la construcción, participación del 30% de empresas nacionales en cualquier obra licitada, etc, pero no hay avances.

Sobre este punto, Kinn, dio la razón (en cierta medida) a la Cadecocruz e indicó que la ABC hace todos los esfuerzos para buscar los financiamientos para los diferentes tramos en el país y cumplir con las exigencias de la población; sin embargo, hay empresas extranjeras que no están asumiendo los compromisos.

Consultado sobre la demora en los trabajos de la vía Trinidad-San Ignacio de Moxos, manifestó que también se presiona a la firma china International Water Electric Corp (CWE) para que ejecute la obra con celeridad

Yunchará sugiere construir el puente más largo del país



La construcción de un puente curvo, el que sería el más alto y más largo de Bolivia, en la comunidad de Peña Rajada, en el Municipio de Yunchará, es el desafío tecnológico que quieren hacer realidad las autoridades para unir a los departamentos de Tarija y Potosí entre los municipios de Yunchará y Villazón.

El proyecto se constituiría parte del Corredor Bioceánico del Sur y que contaría con el financiamiento del Gobierno Nacional y contrapartes de las gobernaciones de Potosí y Tarija.
En una inspección realizada a la zona, los técnicos de la Unidad de Seguimiento y Apoyo a la Fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental, Arnaldo Quiroga Farfán y Ramiro Segovia Bravo, cumplieron una visita a la zona identificando algunos detalles técnicos como que la distancia entre Yunchará y Peña Rajada que es de 10,3 kilómetros, y es de superficie plana con leves ondulaciones. La longitud del puente sería de 1.200 metros aproximadamente y la profundidad de 600 metros.
“Se trataría de una obra de beneficio para los dos departamentos (Tarija-Potosí), además de convertirse en un atractivo turístico destacable, al tratarse del puente más largo y más alto que se construiría en territorio nacional”, indicó uno de los técnicos.
Eleodoro Jurado, subgobernador de Yunchará, dijo que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, tiene conocimiento del proyecto y está dispuesto a invertir recursos en la obra.
“Está dispuesto a financiar con un 60% este anhelo departamental, con contrapartes del 20% de la Gobernación tarijeña y el 20% de la gobernación potosina, con lo que reduciríamos el traslado hasta la ciudad de Villazón, de 6 horas de viaje actualmente a solamente 3 horas. Impulsaremos este proyecto de forma persistente”, aseguró.

Tuesday, August 25, 2015

Subgobernación entregó camino Cieneguillas-Cristalinas-Alto Potreros

Fue realizada la entrega provisional de la obra caminera que unirá las comunidades de Cieneguillas, Cristalinas y Alto Potreros, camino que tiene una apertura de aproximadamente 15 kilómetros, beneficiando a 4.229 familias.
El coordinador general de la Subgobernación de Cercado, Paul Mendoza, informó que es una obra que tuvo un costo aproximadamente de Bs 8 millones, con visión de “mejorar las condiciones” de las comunarios de Alto Potreros que podrán comercializar sus productos al mercado tarijeño en menor tiempo.
El representante de la constructora ‘El Chapaco’, Hugo Bladislevich, informó que la obra caminera; Cieneguilla-Cristalinas-Alto Potreros, superó la apertura de 13,70 km que estaba programada en un inicio, llegando a una extensión de más de 15 km de longitud y 4.50 metros de ancho de plataforma.
“Como empresa tuvimos un plazo contractual, mismo que estamos entregando con las características y especificaciones técnicas, de acuerdo al contrato”.
A partir de la fecha, tiene que esperar 180 días para subsanar observaciones que vayan dándose, como puede ser el caso de la limpieza de cunetas y plataforma, por los derrumbes registrados.
Añadió, que hay la perspectiva de que el camino pueda tener continuación y vaya a dar hasta Vallecito Márquez que permitiría unir la Provincia Cercado con O´Connor.
La posibilidad es que el diseño pueda ser realizado este año y su ejecución en el 2016.
El representante de la Subcentral de Cercado, Antolino Barrientos Gutiérrez, recordó que son ocho años de caminar y hablar con las autoridades para que ejecuten dicha obra, además, busca que el camino pueda continuar y llegar hasta la última comunidad de Cercado Vallecito Rio de Piedra.
“Las comunidades que se encuentran más adentradas, son las que se destacan por su capacidad productiva en caña de azúcar, naranja, mandarina, entre otros, es por eso necesario continuar abriendo el camino”, de forma que las familias puedan comercializar sus productos al mercado tarijeño con menos dificultades.
Existe un preacuerdo con el anterior ejecutivo de la Central de O´Connor, para que el camino pueda continuar por Vallecito Río de Piedra de Cercado, Vallecito Marques, Santa Clara y Salinas de O´connor.
“Esperamos se pueda llevar adelante el tramo caminero e incluirlo en el POA (presupuesto) 2016 desde las entidades de la Subgobernación Cercado y O´Connor”.



ABC licita actualización del diseño de dos tramos orureños

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó la licitación del Estudio de Actualización, Validación, Complementación y Mejoramiento del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para la construcción y asfaltado La Joya - Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca- San Pedro de Totora.

La publicación responde a un compromiso asumido por la institución estatal con los municipios de Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora y Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro.

De acuerdo a la licitación publicada los tramos La Joya - Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca - San Pedro de Totora tiene una longitud de 71.09 kilómetros, la inversión de la actualización, validación y complementación es de 894.592 dólares.

El gerente de la ABC-Oruro, Edwin Gonzales, sostuvo que el Estado gestiona financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos correspondientes al Estudio de Actualización, Validación, Complementación y Mejoramiento del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión.

Indicó que las pasadas semanas se realizó una inspección entre el Comité Impulsor de esos dos tramos, autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Explicó que la carretera, una vez pavimentada, permitirá una circulación eficiente y segura durante todas las épocas del año, adecuada a los importantes volúmenes de tráfico de esta ruta.

La autoridad departamental manifestó que el plazo para la presentación de muestras de interés de las consultoras interesadas es el 7 de septiembre, las mismas que se recaban en oficinas de la ABC Oficina central en la ciudad de La Paz.

La actualización considerará los indicadores económicos de la implementación del proyecto; valorando el mejoramiento del nivel de vida de la población ubicada en la zona de influencia del proyecto e identificando, prediciendo, evaluando y proponiendo medidas mitigadoras a impactos ambientales y riesgos, tanto naturales como humanos, que origine la ejecución del proyecto, así como el pronóstico y evaluación de efectos multiplicadores generados por el desarrollo de la región.

Monday, August 24, 2015

Para rutas fronterizas País proveerá de insumos de asfalto a Paraguay

Bolivia abastecerá de insumos para asfaltar carreteras en Paraguay, informó el embajador del presidente Horacio Cartes en La Paz, Julio César Cáceres. Bolivia se comprometió a apoyar el buen estado y conservación de las rutas fronterizas de Paraguay con la entrega de áridos necesarios para la preparación del hormigón asfáltico, señaló Cáceres. El diplomático agregó que el apoyo se acordó luego de la firma de convenios energéticos con el Estado boliviano, entre ellos explicó que se encuentra el de cooperación minera y la entrega de estos insumos de asfalto. Cáceres añadió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda del país firmaron un memorándum de entendimiento que prevé que en dos años, las rutas del chaco estarán totalmente asfaltadas para integrar los puntos fronterizos con el país vecino.

Bachean y realizan mantenimiento en Doble Vía a La Guardia

La ABC informó que se están realizando los trabajo de bacheos y baseado en el tramo del kilometro 4 de la Doble Vía a La Guardia, a cargo de la empresa Consorcio "Comarapa" , fueron destinados 1.100.000 Bs para ejecutar las obras.

El tramo de longitud de 20 kilómetros se vio deteriorado por el tráfico y también por la temporada de lluvias.

La ruta conecta con los valles cruceños para ello se han previsto trabajos para garantizar la transitabilidad.

Paraguay reconstruye carretera que llega hasta la frontera

En el marco de la revitalización de las relaciones bilaterales, el Paraguay encara la repavimentación o reconstrucción de las carreteras que llegan hasta la localidad Mayor Infante Rivarola, frontera con Bolivia, dijo a Cambio el embajador paraguayo Julio César Vera Cáceres.
“Estamos hablando de una inversión de 1.000 millones de dólares en los trabajos de la ruta Transchaco que viene desde el río Paraguay hasta la frontera con Bolivia, acceso a colonias menonitas y a un punto de frontera con la Argentina que se llama Puerto Falcon”, apuntó.
La declaración conjunta de 30 puntos, suscrita por los presidentes Horacio Cartes y Evo Morales en Paraguay en junio pasado, establece la exportación de áridos de Bolivia con destino a esa obra vial.
“Tras la licitación los contratos están en franco proceso de implementación, tenemos contratistas trabajando, la provisión de áridos de Villamontes es de suma trascendencia porque facilita la tarea, es más cerca que traer desde nuestras canteras a 740 kilómetros del río Paraguay”, expresó.
La carretera en el lado boliviano está en buen estado y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) concluye el último tramo Entre Ríos-Villamontes, una extensión de 80 kilómetros, para llegar a la frontera con el vecino país.
“Con el acuerdo de provisión de GLP por parte de YPFB, así como de áridos que también son ingresos, el intercambio comercial aumentará sustancialmente, incluso Bolivia estará en mejores condiciones”, expresó.



URUPABOL
Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol) constituyeron el grupo en 1963, con el objetivo de unificar representaciones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, así como en el área de energía y terrestre, pero entró en statu quo.
Los presidentes Evo Morales, José Mujica y Fernando Lugo se comprometieron, después de renirse en Paraguay, a revitalizar la hidrovía, a concretar la interconexión de gas boliviano a Uruguay y Paraguay.
Con ese propósito existe la firme intención de revitalizar Urupabol. En noviembre de 2014 se reunieron los vicecancilleres de los tres países en Montevideo y suscribieron un acta.
El embajador Vera considera que la reactivación del grupo puede beneficiar a los tres países, más aún cuando existe voluntad política.

ABC da informe sobre la vía Entre Ríos-Palos Blancos



Hasta fines de agosto, el Viceministerio de Ambiente otorgaría a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la licencia ambiental para la construcción de la vía Palos Blancos – Entre Ríos, en la provincia O´Connor.

La información fue revelada por el gerente Regional de la ABC - Tarijeña, Marcelo Sosa, durante una reunión sostenida con el Subgobernador Wálter Ferrufino; el Alcalde Nicolás Herrera; el Presidente Cívico, Hernán Valencia y el representante del Autotransporte del Municipio de Entre Ríos, Grover Torrejón.
La empresa española CEINSA-INCOYEDESA construye la vía que une Entre Ríos con Palos Blancos en una longitud de 66 kilómetros. La obra bajo la modalidad llave en mano demanda una inversión de más de 83,4 millones de dólares.
“De acuerdo a consultas realizadas al Viceministerio de Medio Ambiente el trámite para la licencia ambiental del proyecto podría hacerse efectivo hasta fines de agosto, con lo cual se daría inicio a la construcción de la carretera”, dijo Sosa.
Por otro lado, la autoridad carretera informó que la maquinaria pesada de alto rendimiento estaría arribando a Tarija en la primera quincena de septiembre, la misma que se encuentra – al momento - en altamar con destino al puerto de Iquique, Chile.
Paralelamente, dijo que se viene trabajando en la liberación del derecho de vía, como en el replanteo del trazo de la variante que pasaría por Chimeo. “Estos aspectos están siendo coordinados con autoridades de esa localidad para que la empresa entre a realizar los trabajos topográficos de esta variante”, agregó.
En cuanto a las empresas de servicios como SETAR, YPFB y Entel, el gerente señaló que se han tenido reuniones de coordinación con estas instituciones a efectos de trasladar los postes y líneas eléctricas, el gasoducto y la fibra óptica fuera del derecho de vía.

Sunday, August 23, 2015

Entrega de Sacaba-Chiñata depende de hallar agregados

A más de dos años del inicio de obras en la doble vía Sacaba-Chiñata los trabajos tienen un 80 por ciento de avance y se planifica su entrega para el 14 de septiembre. Los trabajos se agilizan a pocas semanas de la finalización del tramo. Pero, la falta de agregados continúa siendo un impedimento para concluir en el tiempo establecido.

La entrega de la obra depende de la dotación de 10.000 metros cúbicos de arena. Sin embargo, la provisión de agregados todavía no está garantizada y se gestiona la liberación de materiales del río Wara Wara de Sacaba, de lo contrario se deberá transportar el material desde Vinto o Sipe Sipe, lo que demoraría los trabajos aún más y el costo de operaciones.

“La entrega de la obra dependerá de esta negociación, los comunarios de Wara Wara no quieren dejarnos sacar el material argumentando que lo usaran para otros trabajos. Pero nosotros hemos demostrado que tenemos un plan de manejo que no afectará el río”, informó el fiscal de obras de la vía, Miroslav Morant.

Ante la falta de materiales los trabajos de paralizaron por un año de agosto de 2013 hasta agosto del 2014, fecha en la que la logró liberar el banco de agregados de San Jacinto, de donde se extrajo el 80 por ciento de la arena para la construcción de la vía, pero el mismo ya agotó su capacidad, por lo que se debe liberar otras áreas. “Esperamos que los comunarios de Wara Wara respondan a nuestra solicitud, solo estamos esperando esa respuesta”, dijo el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

La obra tiene un presupuesto de 88 millones de bolivianos y fue adjudicada a la empresa Compacto. Se trata de un tramo de siete kilómetros.

La constructora asfaltó y liberó la vía que va de norte a sur, actualmente realiza trabajos de asfaltado y compactado de agregados en los últimos tres kilómetros de la vía en la zona de Chiñata. En este tramo final maquinaria pesada realiza el compactando la tierra y otro sector los trabajos de asfalto fueron suspendidos. En esta parte, la empresa también inicia el colocado de las pasarelas.

Entretanto, el contrato con la empresa supervisora venció y la ABC realiza gestiones para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgué un financiamiento de 1,5 millones de bolivianos para firmar un contrato ampliatorio en las próximas semanas con la misma constructora.

Mientras tanto, la ABC designó un funcionario para que supervise la obra hasta que se firme la ampliación de contrato con nuevos recursos. Moreno aseguró que el presupuesto está garantizado y que su dotación está demorando debido a trámites administrativos. Las ABC destinó un presupuesto de 4,6 millones de bolivianos para el pago de la empresa supervisora, con la ampliación del contrato, el presupuesto aumentará.

La vía debía ser entregada en diciembre de 2013 pero debido a estos problemas la ABC y la empresa supervisora amplió el plazo en más de una ocasión, porque la constructora justificó las demoras. Sin embargo debido a las demoras a la empresa constructora se le retuvo 123.500 bolivianos que pueden ser devueltos si la empresa logra recuperar el tiempo.

En la vía de siete kilómetros la empresa también debe construir siete pasarelas que tienen un 50 por ciento de avance. “Vamos a entregar la obra con las siete pasarelas y la señalización que corresponde”, dijo Morant.

Transportistas Federados y Libres protestaron en varias ocasiones por la demora en los trabajos de esta vía que causaba congestionamiento vehicular, polvo y daño a sus vehículos.



Choferes fiscalizan la obra

La Federación del Transporte Libre inspeccionó la doble vía Sacaba-Chiñata, el pasado lunes, con el objetivo de verificar el avance de las obras. El representante del sector, Daniel Choquerive informó que tanto la empresa constructora Top Com y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometieron a entregar la obra hasta el 14 de septiembre, por lo que esperan que este acuerdo se cumpla.

Choquerive indicó que si la empresa no cumple con el plazo establecido la ABC debe hace cumplir las multas correspondientes. “La multa por día de retraso es de 130.000 bolivianos que debe aplicarse en caso de que la no se cumpla el compromiso adquirido. Hemos sido muy pacientes, pero ya no se justifican más retrasos por lo que si estas demoras continúan incluso se deben cobrar la boletas de garantías”, dijo. Aseguró que los días de demora en la entrega de la obra traen perjuicios económicos para el sector que eleva su gasto de operaciones.



BUSCAN MATERIAL

MAURICIO MORENO, GERENTE ABC
Banco San Jacinto ya se agotó

Siempre hemos tenido problemas con la dotación de agregados, hemos hecho la solicitud a los pobladores de Wara Wara y están analizando la posibilidad de liberar este banco; de lo contrario, tendremos que traer el material desde Parotani que es más lejos. Esperemos que los comunarios nos acepten entregarnos la arena. Con San Jacinto hemos cubierto el 80 por ciento de la demanda de agregados ahora sólo necesitamos 10.000 metros cúbicos que nos es una gran cantidad.



PIDEN MÁS CONTROL

DANIEL CHOQUERIVE, TRANSPORTE LIBRE
Los compromisos deben cumplirse

Nosotros hemos realizado una inspección a las obras el lunes y hemos visto avance de las obras, la ABC y la empresa constructora se han comprometido con el Transporte Libre a entregar el tramo el mes de septiembre y nosotros esperamos que los compromisos se cumplan, si la empresa incumple la ABC debe comenzar a aplicar las multas. Hemos sido muy pacientes con estas obras que han demorado más de lo debido y el sector del transporte es siempre el más perjudicado.



FALTA FISCALIZACIÓN

JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE FEDERADO
Obras se retrasan por negligencia

No hay ninguna obra que no se haya retrasado, la mayoría es por negligencia, por eso es necesario reformar las normas para que las empresas cumplan los contratos que han firmado. Como las autoridades no fiscalizan y no hacen cumplir los contratos somos los transportistas los más perjudicados y debemos hacer la fiscalización o movilizaciones. Si no fuera por los transportistas ninguna obra hubiera avanzando, eso se debe corregir y no esperar que el sector se movilice.

ABC obtendría licencia ambiental para construir Entre Ríos – Palos Blancos

Hasta fines de agosto, el Viceministerio de Ambiente otorgaría a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la licencia ambiental para la construcción de la vía Palos Blancos – Entre Ríos del departamento de Tarija.


La información fue revelada por el gerente Regional de la ABC - Tarijeña, Marcelo Sosa, durante una reunión sostenida con el Sub-Gobernador Wálter Ferrufino; el Alcalde Nicolás Herrera; el Presidente Cívico, Hermán Valencia y el representante del Autotransporte del Municipio, Grover Torrejón, del Municipio de Entre Ríos.

La española CEINSA-INCOYEDESA construye la vía que une Entre Ríos con Palos Blancos en una longitud de 66 kilómetros. La obra bajo la modalidad llave en mano demanda una inversión de más de 83,4 millones de dólares.

“De acuerdo a consultas realizadas al Vice ministerio de Medio Ambiente el trámite para la licencia ambiental del proyecto podría hacerse efectivo hasta fines de Agosto, con lo cual se daría inicio a la construcción de la carretera”, dijo Sosa.

Por otro lado, la autoridad carretera informó que la maquinaria pesada de alto rendimiento estaría arribando a Tarija en la primera quincena de septiembre, la misma que se encuentra – al momento - en altamar con destino al puerto de Iquique, Chile.

Paralelamente, dijo que se viene trabajando en la liberación del derecho de vía, como en el replanteo del trazo de la variante que pasaría por Chimeo. “Estos aspectos están siendo coordinados con autoridades de esa localidad para que la empresa entre a realizar los trabajos topográficos de esta variante”, agregó.

En cuanto a las empresas de servicios como SETAR, YPFB y Entel, el gerente señaló que se han tenido reuniones de coordinación con estas instituciones a efectos de trasladar los postes y líneas eléctricas, el gasoducto y la fibra óptica fuera del derecho de vía.

Saturday, August 22, 2015

Comienza asfaltado del tramo Saavedra-Chané

Con una inversión de 13 millones de dólares, se inició las obras en el tramo Saavedra-Chané en el norte de Santa Cruz. La vía tiene 30 kilómetros de longitud, además la obra comprende la ejecución de la circunvalación de Mineros, lo informó Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). "Esta ampliación permitirá la circulación más segura de los vehículos, particularmente las de alto tonelaje", expresó Rocabado.

La circunvalación de Mineros permitirá desviar el tráfico, brindando mayor seguridad a los vivientes, ya no se circulará por media población.

La carretera Saavedra-Chané, forma parte de la ruta 10 de la Red vial fundamental y el proyecto de asfaltado es parte de las varias inversiones que la ABC realiza en el norte del departamento.

ABC inicia el asfaltado de la Carretera Saavedra-Chané

-La empresa IMESAPI inició las obras de pavimentado del tramo Saavedra-Chane, ubicado en el Norte Integrado de Santa Cruz, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La construcción y asfaltado de esa vía, de 30 kilómetros de longitud, demanda una inversión de 13 millones de dólares. La obra comprende también la ejecución de la circunvalación de Mineros.

El Gerente Regional de la ABC cruceña, Ademar Rocabado, informó que los trabajos consistirán en el incremento de la calzada de rodadura entre las poblaciones de Saavedra y Chané, además de la construcción de la Circunvalación de la población de Mineros, aproximadamente 7 km de longitud.

“La ampliación de calzada de rodadura implica la construcción de un carril de 3,65 m y berma de 2 m, en total 5,65 metros. Esta ampliación permitirá una circulación más segura de las movilidades, particularmente las de alto tonelaje que circulan en gran número, dado que se trata de una zona de altísima producción agrícola”, explicó la autoridad.

La Circunvalación de Mineros permitirá desviar el tráfico brindando mayor seguridad a la población de Minero que se verá beneficiada pues se evita la actual circulación por el medio de la población.

La carretera Saavedra-Chané forma parte de la Ruta 10 de la Red Vial Fundamental y el proyecto de asfaltado es parte de las varias inversiones que la ABC realiza en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.

El Norte Integrado se caracteriza por su actividad agrícola de alta producción convirtiéndose en una zona de mucha importancia para la soberanía alimentaria del país.

Bolivia proveerá a Paraguay insumos de asfalto para vías

Bolivia proveerá insumos de asfalto a Paraguay para que este país los utilice en proyectos de mantenimiento en las rutas fronterizas de ambas naciones.
El embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, informó que se firmaron convenios energéticos con el Estado boliviano, entre ellos se menciona la cooperación minera y la entrega de insumos de asfalto.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, que es responsable de las carreteras en ese país, y el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, firmaron un memorándum de entendimiento.
“Bolivia se compromete a apoyar el buen estado y conservación de las rutas fronterizas de Paraguay con la entrega de áridos necesarios para la preparación del hormigón asfáltico”, sostuvo Cáceres.
Añadió que en dos años aproximadamente las rutas del chaco paraguayo estarán totalmente recapadas para integrar los puntos fronterizos con Bolivia.
De igual forma, la estatal de caminos de Bolivia pavimentará cerca de 80 kilómetros desde Villamontes hasta la frontera con Paraguay para integrar ambas naciones.
“Nuestra balanza comercial, que ahora está en 65 millones de dólares, entre importación y exportación, se triplicará con las nuevas vías asfaltadas fronterizas”, informó el diplomático paraguayo.
El convenio binacional también establece que Bolivia coadyuvará en proyectos de cooperación minera.

Convenios energéticos
Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente, firmaron en Asunción varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países.
El acuerdo menciona que las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano.
Paraguay importará GLP de Bolivia a precios más bajos de los que tiene en la actualidad, beneficiando al consumidor final.
El diplomático paraguayo informó que la garrafa de 10 kilos se cotiza en 14 dólares, mientras que el GLP boliviano tendrá un menor costo.
Indicó que las empresas privadas de Paraguay se encargarán de la importación de GLP y con el convenio suscrito con Bolivia se reducirán los precios del combustible.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) construirán la línea de interconexión eléctrica.

Friday, August 21, 2015

Tramo Turco-Cosapa tiene 10% de avance físico en su construcción

La construcción del tramo asfaltado Turco - Cosapa - Ruta F4 registra un 10 por ciento (%) de avance físico, pues la empresa ICE Ingenieros, que ejecuta la obra, incrementó equipo y personal para lograr el mayor avance, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo.

"A la fecha hemos sobrepasado el 10% de avance físico, ahora la empresa debe tener un nuevo ritmo de trabajo para cumplir con el cronograma de trabajo ajustado", señaló.

La construcción del tramo Turco - Cosapa - Cruce Ruta F4, que a su conclusión estará asfaltado, tiene una longitud de 80,3 kilómetros y su ejecución tiene una inversión de 249 millones de bolivianos.

La obra está a cargo de la constructora ICE Ingenieros, bajo la supervisión de PCA Ingenieros Consultores. Según el informe técnico, el concreto asfáltico es de seis centímetros de espesor, la superficie de rodadura de la obra Turco - Cosapa - Ruta F4 es de siete metros, el ancho de bermas externas es de 1,5 metros; tiene una capa base de 22 centímetros de espesor y la capa sub base de 22 centímetros de espesor.

Gonzales indicó que a la fecha se tiene varias actividades que son ejecutadas, como el desbroce y limpieza; excavación; terraplén con material de préstamo y de corte; relleno en áreas de depósito. "A la fecha la empresa también está trabajando en obras de drenaje y otros relacionados con estructuras de hormigón", manifestó el gerente regional.

Indicó que se tiene prevista la construcción de tres puentes en el proyecto: el puente de Pumiri de una longitud de 21 metros; el puente de Ckohuiri de 18,6 metros de longitud y el tercero es el puente de Cosapa que tiene una longitud de 186 metros. Se prevé la conclusión de la carretera para junio de 2017.

Vía Turco-Cosapa será construida hasta junio 2017

a construcción del camino asfaltado Turco-Cosapa, que conectará a la ruta hacia Tambo Quemado, será concluida en junio de 2017, después de superar los problemas que surgieron para su ejecución. Hoy, ya tiene un avance del 10 por ciento.

El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras, regional Oruro, Edwin Gonzáles Murillo, dijo que se ha efectuado el incremento de equipo y personal para lograr un mayor avance en la ejecución del proyecto.

“Hemos sobrepasado el 10 por ciento del avance físico. Ahora la empresa tiene que avanzar con un nuevo ritmo de trabajo, para cumplir el cronograma de trabajo ajustado a la realidad actual”, explicó.

El tramo Turco-Cosapa-Cruce Ruta F4 tiene una longitud de 80.3 kilómetros. La inversión será de 249 millones de bolivianos. El proyecto fue encomendado a la empresa ICE Ingenieros y la supervisión de encargó a PCA Ingenieros.

El proyecto consiste en un camino de siete metros de ancho, con asfalto, las bermas serán de 1.5 metros, una capa subbase de 22 centímetros de espesor y otros 22 centímetros de espesor de la capa base.

Thursday, August 20, 2015

ABC tiene 6 gremios de mujeres en construcción



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cuenta con seis microempresas conformadas solo por mujeres dedicadas a la construcción vial. La estatal trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la inclusión de las féminas en obras.

La ABC trabaja con 488 microempresas, en las que figuran 503 mujeres. Del total, seis emprendimientos están conformados por solo féminas y están distribuidas en Cochabamba, Potosí, La Paz y Tarija, destacó Manuel Guzmán, subgerente nacional de la ABC.

Seguridad vial, técnicas de bacheo, diseño de señalización vertical, manejo de equipo para sello de viñetas, sistema de rutas para pavimento rígido y arborización son algunos de los trabajos que las mujeres desarrollan en las carreteras.

La ABC comenzó ayer la primera socialización con las empresas constructoras viales sobre la importancia y las ventajas de incluir a las mujeres en este rubro de la construcción.

“Lo que se quiere es promover la participación de mujeres en el mercado laboral”, indicó Isabel Granada, especialista de Transporte del BID. Esta organización coadyuvará en la capacitación de las féminas dentro de la construcción vial.

Guzmán anticipó que se lanzará un programa de capacitación e inserción de mujeres en las empresas, sin costo alguno. “El objetivo es impulsarlas en este mercado laboral”.

Diálogo permitirá continuidad en obra Doble Vía Oruro-Cochabamba

Luego de una reunión realizada ayer en la Brigada Parlamentaria de Oruro, se llamó al diálogo tanto a los ejecutivos de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda., como a los trabajadores, que ejecutan la construcción de la doble vía Oruro-Cochabamba, cuyas relaciones son algo tensas por acuerdos que se incumplieron y porque se pone en riesgo la continuidad de esa obra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Francisco Quispe dijo que deben retomar el diálogo entre el sindicato y la empresa, con el compromiso de que las obras no se paralicen en ningún momento.

"En el diálogo que van a retomar debe haber sinceridad, respeto y se hable en honor a la verdad -esto puedo o no puedo- con el fin de que no se vuelva a decir -me ha prometido y no ha cumplido-, no queremos saber esas cosas, como parlamentarios siempre haremos un seguimiento, porque queremos que se cumplan este anhelado proyecto", expresó la autoridad.

Los trabajadores, divididos en dos tramos, expusieron que existen una serie de irregularidades en el trato que reciben como tales, es decir, aseveran que no cuentan con seguro de salud, que pese a que se les descuenta no se depositan los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y lo peor es que los empresarios se comprometieron a incrementarles en un mayor porcentaje sus salarios, que el dispuesto por el Gobierno de 8,5 por ciento.

"Nunca nos vamos a cerrar al diálogo, porque nos interesa más acordar la remuneración salarial, y tenemos un acta de entendimiento en la que la empresa se compromete a dar un incremento salarial más allá del 8.5 por ciento, y hacer la categorización, hay firmas, pero ellos salen con que no tienen la posibilidad, entonces la empresa debe analizar que lo que han firmado con la mano no pueden borrar con el codo", expresó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nanjing, Bernardo Tonconi.

Asimismo indicó que como trabajadores harán algunas propuestas a la empresa, para que se pueda mejorar la remuneración, pues los niveles son muy bajos; el que menos gana es el sereno, tiene un salario de 1.400 bolivianos y el que gana más, es el que maneja la moto niveladora, 4.700 bolivianos, pero en comparación con otras empresas en el mismo cargo se gana hasta 10 mil bolivianos.

"Los salarios de los chinos, están por encima de los 20 mil bolivianos, tratándose de un obrero, un profesional cuánto estará ganando, la fiscalización debía aclarar esas cosas también", dijo Tonconi.

El director de la empresa, Wang Mao Ying manifestó en la reunión que no tienen la posibilidad de hacer el incremento, y que se están cumpliendo con todos los demás derechos de los trabajadores.

Wednesday, August 19, 2015

Apuran arreglos en tramo La Angostura - Los negros Inician mantenimiento a carretera

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz inspecionó el inicio de trabajo de las tres empresas encargadas del mantenimiento de la ruta a los valles cruceños en el tramo La Angostura - Los Negros. El objetivo es mantener la transitabilidad de las vías debido a las lluvias que se aproximan.

Víctor Suzuki, encargado de comunicación de ABC, informó que los trabajos serán en 35 kilómetros, en los cuales se realizarán la estabilización de la plataforma, reposición de la capa asfáltica en algunos sectores, peinado de los cerros, reforzamiento de los pilotes en el Puente Taruma, construcción de un pequeño puente de 30 metros, obras de drenaje, entre otros.

"Es la zona más dañada en temporada de lluvia, por eso se está haciendo la intervención de emergencia, porque al parecer la temporada de lluvias va comenzar pronto, el objetivo es que no se corte la ruta", manifestó.

Para estos trabajos se están destinando Bs 35 millones y la labor durará hasta diciembre.

En septiembre se entregará el diseño final de la nueva carretera La Angostura - Comarapa y se espera que entre en licitación el próximo año. Este proyecto tiene una inversión de $us 136 millones y solucionaría de forma definitiva los problemas en ese tramo.

Cada empresa tiene los trabajadores necesarios para encarar los trabajos, indicó Suzuki.

En tanto, Mario Requinta, gerente general de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de los Valles (Asohfrut), dio su visto bueno al mantenimiento de la carretera, ya que así podrán abastecer los mercados sin problema, sin embargo, señaló que los caminos a las comunidades también deben ser arreglados, aunque esa tarea pertenece a los municipios.

"Cuando la carretera está estable llegamos en seis horas a la ciudad de Santa Cruz, pero cuando llueve y con los baches no se puede transitar se puede demorar hasta más de 10 horas, por es importante esta ruta", manifestó Requinta. / MCV

Monday, August 17, 2015

Rescinden el contrato para la vía a Quiquibey



El Gobierno determinó ayer rescindir el contrato con el consorcio argentino-boliviano Arbol, que se adjudicó la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, una vía que es parte del corredor bioceánico norte.

La información fue confirmada por la cuenta de la red social Twitter del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, tras un encuentro de autoridades de esta cartera de Estado con organizaciones sociales del norte de La Paz.

“Gobierno y organizaciones sociales del norte de La Paz determinan rescindir contrato con la empresa Arbol”, se publicó en la cuenta oficial.

PLAZOS. El contrato para la construcción de esta obra de 184 kilómetros fue firmado en 2010 y en ese momento se determinó que el plazo de ejecución era de cuatro años y medio.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, cuestionó la “excesiva demora” de la empresa constructora y recordó que en varias ocasiones se le otorgó la ampliación del plazo de entrega de carretera, hasta en 453 días.

Antes de asumir esta postura, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, brindó un informe de ejecución de obras y detalló que la constructora ya accedió a la ampliación de su contrato.

Las organizaciones sociales de la provincia Caranavi en La Paz avalaron esta decisión.

Reactivan construcción Montero Bulo Bulo

La empresa china "CAMC Engineering" reactivó la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, después de recibir una intención de resolución de contrato por demoras en la obra, confirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Se pasó una intención de resolución, (pero) retomó, reactivó y eliminó todas las observaciones que se plantearon", informó. Según datos oficiales, la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

Según Claros, la obra tiene un avance "promedio" de entre 30 y 40%./ ABI

Saturday, August 15, 2015

Red departamental Carreteras se encuentran transitables

El Servicio Departamental de Caminos, órgano operativo del Gobierno Departamental de La Paz, ha dado a conocer el estado de los 5 mil kilómetros de carreteras que unen a las provincias paceñas, la cuales se encuentran transitables con la debida advertencia de precaución ya que existen ciertos tramos que, debido a las nevadas y lluvias recientes, están húmedas o resbaladizas.

"Tenemos equipo y personal asignado en varios sectores de las provincias de La Paz atendiendo distintas emergencias, como por ejemplo: en la carretera que une la población de Caxata y Torrepampa, específicamente en la localidad de Mallachuma, en la provincia Inquisivi, donde la maquinaria ha empezado a limpiar la nieve que impedía la transitabilidad correspondiente".

También ha señalado otros casos: "en Sud Yungas nuestro personal está limpiando el derrumbe en el sector de Santa Rosa, en Puerto Rico se realiza limpieza de cuneta. Por Palos Blancos, en el sector de Papayani, se limpian chorreras. En la carretera 3 de Mayo hacia Sararia se limpian pequeños derrumbes y mazamorras".

PRECAUCIÓN

A pesar de que las rutas de la red departamental están siendo atendidas, debido la variación en el clima, el personal del Sedcam estará en estado de emergencia para apoyar y ayudar a la población que lo necesite.

Tras alerta roja por nevada Viajes a los Yungas fueron habilitados

La nevada de la noche del jueves y la madrugada del viernes, que cubrió con una capa blanca de 10 a 15 centímetros de espesor la ciudad de La Paz, provocó el cierre de algunas rutas. Al mediodía de ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), junto a la Policía Caminera, habilitó la ruta hacia los Yungas.

Luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declarara alerta roja por nevadas en la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la ciudad de El Alto y la cordillera Oriental, el paso cerrado de vehículos en la denominada cumbre de La Paz fue habilitada.

Sobre el tema, el técnico en conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, dijo en conferencia de prensa que durante la mañana de ayer la carretera hacia los Yungas aún se encontraba cerrada, porque la capa de nieve fue del grosor de 10 a 15 centímetros, por lo cual el trabajo de la limpieza se complicó considerablemente.

“La cubrió una capa de nevada de entre 10 a 15 centímetros por eso la empresa está trabajando con maquinaria pesada para liberar el tramo”, expresó Sánchez.

Por su parte, el director departamental de Tránsito de La Paz, Coronel Iván Quiroz, a tiempo de informar sobre la limpieza de la ruta, también recomendó a los conductores precaución a la hora de transitar por la ruta hacia el norte paceño.

“Se ha habilitado este sector que teníamos suspendido, hay bastantes motorizados, con el apoyo de la ABC y de los transportistas se pudo habilitar el sector (…) no estamos con la vía completamente limpia, pero esperamos que en las próximas horas la carretera quede completamente expedita. Se dieron todas las recomendaciones para que se transite por esta ruta con mucha precaución”, señaló Quiroz.

CHOFERES

El dirigente de los choferes del volante hacia los Yungas, Andrés Patón, informó a una emisora radial, que se realizó un trabajo coordinado con la ABC y la Policía Caminera; sin embargo, demandan a la ABC continuar con el trabajo de mantenimiento de la vía y la construcción de otras rutas.

CONFITAL

Quiroz sostuvo que la carretera entre Oruro y Cochabamba, sector Confital, la vía estaba expedita y que desde las 06.00 de la mañana de ayer los vehículos ya podían transitar por el lugar. Las salidas de los buses de la terminal, en La Paz, eran normales desde ayer.

“A primeras horas hemos monitoreado las condiciones, se cuenta con la presencia de la ABC y maquinaria de la Gobernación a las 6 de la mañana se ha apertura del tramo”, indicó Quiroz.

SENAMHI

El Senamhi pronosticó una mejora en el clima para La Paz, durante el fin de semana. En el altiplano los cielos estarán despejados a poco nubosos, vientos débiles de dirección noreste.

En el norte, los cielos estarán poco nubosos, la humedad relativa variará entre 40% y 60%, vientos débiles por mañana.

En los Yungas, los cielos estarán poco nubosos, la humedad relativa variará entre 45% y 55%, vientos débiles por la mañana y tarde con dirección sudeste.

Ruta Tarija-Potosí Reclaman falta de señalización

La Federación del Autotransporte 15 de Abril hizo conocer que la carretera hacia el norte, en el tramo Tarija- Potosí, no cuenta con señalización de tránsito, tras concluir los trabajos de cambio de lozas, canales y recapamiento, por lo que exigen a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) cumplir con esas observaciones.

Gustavo Rodríguez, miembro del directorio de la Federación del Autotransporte, indicó que la ruta en varios tramos no tiene señalización vertical ni los denominados “ojos de gato”, porque fueron cubiertos por el recapamiento.

“Si bien la ruta es asfaltada, como transporte vemos que es un peligro que la carretera no tenga señalización. Pedimos a la ABC inicie los trabajos en los tramos donde fueron intervenidos porque es una ruta nacional y sin señalización representa un peligro para los choferes sobre todo en horas de la noche”, argumentó.

Rodríguez dijo que la señalización de tránsito en el tramo Tarija- Potosí contempla en el contrato con la empresa OAS, por lo que corresponde a la ABC realizar ese trabajo.

Wednesday, August 12, 2015

Suspenden obras de la doble vía entre Montero y Yapacaní

La empresa mexicana Tradeco, que venía construyendo la doble vía Montero-Yapacaní, uno de los seis tramos que comprende la doble vía Cristal Mayu-Montero, de 285 km por valor de $us 481 millones, retiró sus equipos de la obra y extraoficialmente se conoce que la ABC le rescindió contrato. El primer tramo abarca 69,7 km. El 21 de septiembre de 2013 el presidente Evo Morales, firmó el contrato por $us 122 millones con la empresa mexicana.

El dato no fue confirmado a EL NORTE por el director de la ABC, Adhemar Rocabado, ya que no contestó las llamadas. Empero, Rocabado lo hizo vía teléfono al edil de Montero, Carlos Vera, que había revocado el contrato por incumplimiento de cláusulas

Licitan estudio final para la doble vía Sucre-Yamparáez

Se lanzó la licitación pública internacional para la elaboración del estudio a diseño final del proyecto doble vía Sucre – Yamparáez, cuyo propósito es garantizar una circulación segura y rápida hacia el nuevo aeropuerto de Alcantarí.

La información fue hecha pública por la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de una nota de prensa.

El precio referencial para la elaboración del estudio es de Bs 4.373.678 que, de acuerdo a unas anteriores declaraciones del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, esos recursos saldrán de las arcas de la Gobernación, pese que la elaboración de este tipo de proyectos es una responsabilidad de la ABC.

Sin embargo, aclaró Urquizu, por un acuerdo que se suscribió con la estatal de carreteras, esos recursos se considerarán como un adelanto de la contraparte departamental del 30% que deberá erogar la Gobernación cuando se construya la obra.

De acuerdo al cronograma que se publicó en el formulario 100 de la licitación, la inspección previa al lugar del estudio se realizará mañana 13 de agosto. Las empresas interesadas en presentar sus propuestas podrán hacerlo hasta el 15 de septiembre, día en que también se abrirán los sobres para empezar el proceso de calificación.

Finalmente, si alguna empresa que cumpliera las exigencias de la ABC, contempladas en el Documento Base de Contrataciones, el ganador de la licitación se conocerá el 28 de septiembre.

Según Urquizu, la aspiración del Departamento es iniciar la construcción del proyecto el próximo año, aunque antes se debe asegurar el financiamiento para su construcción.

Hasta donde se conoce, lo más recomendable para tener una doble vía Sucre – Yamparáez es la construcción de una nueva carretera paralela a la que actualmente se tiene aunque por las condiciones del terreno es poco probable que vayan juntas.

Monday, August 10, 2015

Regalo para el Chaco, Evo anunciará primera doble vía



La región del Chaco está a puertas de beneficiarse con la primera doble vía del sur del país, obra que será anunciada por el Presidente del Estado Plurinacional con motivo de su 139 aniversario este próximo 12 de agosto.

La vía tendrá una longitud de 95 kilómetros y será ejecutada a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Esta ruta constituye una de las más importantes del departamento, ya que en la región chaqueña se concentra una millonaria inversión en materia de hidrocarburos y se prevé que diversas empresas instalen paulatinamente sus oficinas para generar un mayor movimiento económico.
En 2014, los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Gran Chaco fueron más de 257 millones de bolivianos anuales.
El director de la ABC regional Tarija, Marcelo Sosa, informó que el Presidente del Estado Plurinacional pidió a la entidad agilizar en el menor tiempo posible todos los trámites para lanzar el estudio del preinversión.
“El Presidente va a estar en los próximos días en Tarija para hacer los anuncios –manifestó Sosa–. Este es un proyecto que debió hacerse en 2016, sin embargo por instrucción del Presidente estamos agilizando el inicio del estudio”.
La doble vía de 95 kilómetros de longitud entre ambos municipios contará con cuatro carriles, es decir dos vías paralelas. Se prevé que los trabajos previos a su licitación demoren un año. Con el estudio de preinversión se podrá conocer el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y mediante este documento se podrá conocer el costo del proyecto. Pero, como en muchos otros casos, se prevé que el Gobierno Nacional disponga del 70 por ciento y el restante 30 por ciento tendrá que ser una contraparte del Gobierno Departamental. Al ser una doble vía, la ABC anticipó que la licitación será lanzada de manera internacional.
“Aún se desconoce si se construirá una ruta paralela o se trabajará en el ensanchamiento de la carretera actual –dijo Sosa–. Estimamos que el 2017 estaríamos comenzando a construir esta carretera”.
En torno a los plazos de ejecución se prevé que esta pueda demorar más de cuatro años, pero al ser una ruta plana se considera que habrá menos inconvenientes que en otros tramos.

Mantenimiento
Con respecto al mantenimiento de las rutas, Sosa dijo que al estar las empresas construyendo los caminos la ABC no tiene potestad para intervenir.
“Donde tenemos responsabilidad es en el proyecto Entre Ríos – Palos Blancos, nosotros hemos hecho un reclamo formal a la empresa Ceinsa para que se pueda implementar en algunos sectores el mantenimiento”.
Señaló que su persona, tras regresar del Chaco, se percató que evidentemente en algunos sectores falta el vaciado de ripio, se estima que hasta el día lunes 10 de agosto se subsanen los problemas en este punto.



El transporte pide más que una piedra fundamental

El sector del transporte está conforme con la construcción de una doble vía entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, no obstante se espera que los anuncios no sólo queden en piedras fundamentales.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de abril, Roberto Estrada, dijo que al transporte le interesa la construcción de nuevas rutas a nivel departamental.
“No nos interesa solo la piedra fundamental, basta ver la ruta Entre Ríos – Palos Blancos, Kilómetro 16 – San Antonio (ruta a Bermejo) –mencionó Estrada–. La situación del Sedeca es bastante complicada, no hace ni siquiera la construcción de los caminos comunales”.
Pero señaló que paradójicamente obras de menor impacto no pueden ser concluidas y, sin embargo, se prevé una doble vía con un presupuesto mayor.
Estrada no dejó de lado su reclamo permanente en torno al mal estado de los diferentes tramos hacia el Chaco.
“El estudio de recapamiento del tramo Yacuiba – Villa Montes tenía que presentarse en junio del año pasado, pero ya pasó más de un año y no hay nada –manifestó Estrada–. Este tipo de situaciones preocupa, porque todas las rutas en todo el departamento están dejadas”.

Sunday, August 9, 2015

Alerta en Tipnis por el avance de vía hacia Moxos

A pesar de las adversidades del clima y lo dificultoso del terreno, avanza el tramo estratégico de una vía asfaltada desde Trinidad hacia San Ignacio de Moxos, que proyecta unir esta ciudad con La Paz y pueblos cercanos al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Con una inversión estatal de 87 millones de dólares, canalizados a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en un 70 por ciento y el restante 30 por ciento de contraparte de la Gobernación de Beni, la empresa China Internacional Water Electric Corporation (CWE) trabaja en la remoción y compactado de los terraplenes que están divididos en dos tramos: uno entre Puerto Ganadero (Río Mamoré) y la comunidad de Fátima, y el segundo entre Fátima y San Ignacio de Moxos.



Integración

Una de las prioridades de la nueva gestión departamental que lidera el gobernador Alex Ferrier (MAS) es precisamente la integración caminera. Y el desafío cobra fuerza de cara al próximo quinquenio, sobre todo porque hasta ahora el Beni apenas tiene una carretera asfaltada que lo conecta con Santa Cruz.

En las inundaciones de fines de 2013 y principios de 2014 murieron al menos 1 millón de reses y poco o nada se pudo hacer debido a la falta de infraestructura vial y de logística para el auxilio oportuno. Ahora, los benianos no quieren repetir la amarga experiencia considerando que la ganadería es la principal actividad económica que los sostiene.

Pese a las condiciones climáticas adversas y la constante humedad en las pampas benianas, la CWE trabaja intensamente y acaba de cumplir un año removiendo tierra, construyendo canales, desagües y terraplenes, obras previas al asfaltado.

Por el momento, la ABC del Beni no dio el porcentaje de avance de las obras, pero algunos técnicos del lugar calculan entre 5 y 10 por ciento. Sin embargo, se prevé que aprovechando el tiempo seco del invierno y la primavera se llegue a fin de año con el asfaltado de al menos el 50 por ciento en uno de los dos tramos.



Puente en el río Mamoré

Camiones de alto tonelaje y vehículos más pequeños circulan por la zona transportando ganado a las ciudades capitales. Además, trufis y vagonetas van y vienen con pasajeros y ni qué decir del movimiento de productores y comerciantes que surcan los caminos tierra adentro.

Para completar la infraestructura vial de despegue hacia el sur y oeste en el Beni necesariamente debe construirse un gran puente sobre el río Mamoré. Al momento, la ABC tiene un estudio técnico de factibilidad avanzado y sólo resta la segunda consulta pública antes de afinar el estudio a diseño final. El financiamiento también es una cuestión pendiente.



Nuevo polo para el desarrollo

Para los próximos meses está anunciada la licitación de otro ramal importante en esta parte del departamento.

Se trata de San Ignacio de Moxos-San Borja, un tramo de 143 kilómetros que conduce hacia la provincia Ballivián y que la ABC estima costará 90 millones de dólares. Esta vía engancha con otros 154 kilómetros para llegar a Rurrenabaque.

Con ocasión de celebrarse el aniversario patrio en la capital trinitaria, el presidente Evo Morales dio una buena noticia a los benianos: promulgó un decreto supremo para un crédito de 600 millones de dólares que será destinado para construir la carretera asfaltada de 508 kilómetros entre Rurrenabaque y Riberalta.

A través de este corredor se conectará el norte de La Paz con Guayaramerín, zona fronteriza con Brasil. Éste será el camino más largo de la red vial fundamental que une al departamento del Beni.



En territorios indígenas

Saliendo de San Ignacio de Moxos hacia el sur está el viejo camino que conduce a varias comunidades donde se han asentado colonos que llegaron de otras latitudes.

En su momento esta vía de más de 100 kilómetros que conduce a Santo Domingo, pasando por Monte Grande, en el ingreso mismo al Tipnis, fue ensanchada por la constructora brasileña OAS, pero ahora la Fuerza Binacional (Bolivia-Venezuela) le ha puesto su sello y es muy distinto el panorama.

Previo al ingreso al parque también hay empresas madereras que arreglan las vías comunitarias, pero aunque importante ese aporte sigue siendo ínfimo.

La provincia Moxos es una de las más extensas del Beni y en ella está el Tipnis, que es compartido con Cochabamba.

El terraplén construido hasta el momento abarca el Territorio Indígena Multiétnico y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano; pero todavía nada toca el Tipnis. El trazo inicial, que pasa por el parque, tiene tres tramos y la obra se avanza por ambos extremos.



FIESTA GENERA MASIVO ENCUENTRO EN MOXOS
Devoción, cultura, tradición y sentimientos encontrados

Moxos es una de las ocho provincias del departamento de Beni que incluye a las comunidades del Tipnis. Según los datos del censo 2012, reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tiene 21.195 habitantes de los que 10.054 viven en el área urbana y 11.141 en el área rural.

Con ocasión de la fiesta patronal, la semana pasada se reunió en el municipio de San Ignacio lo más variado de cinco pueblos: los mojeños, trinitarios, chimanes, yuracaré y movimas.

En la Ichapekene Piesta se concentraron, bailaron y rindieron culto al santo patrono los indígenas y colonos que llegaron de Monte Grande, de San José del Cabito y hasta del Sécure.

La devoción y la mente puesta en la fiesta, además de la humildad y sencillez de la gente, impidieron obtener respuestas sobre qué opinan sobre la posibilidad de que la carretera pase por el Tipnis. Aunque nadie se expresó tajante a favor ni en contra, en el fondo se notó que las prioridades pasan por la ilusión del progreso con una mezcla de respeto a su identidad y hábitat natural.

Saturday, August 8, 2015

Tercera planta asfaltadora inicia operaciones en doble vía Quillacollo - Suticollo

Una tercera planta asfaltadora inició operaciones para acelerar y concluir los trabajos de pavimentado de la Doble Vía Quillacollo - Suticollo en el departamento de Cochabamba, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La empresa constructora Consorcio del Valle, en Cochabamba, emprendió las operaciones de esta planta de asfalto que tiene una capacidad de producción de 95 a 100 toneladas por hora para la ejecución de la carpeta asfáltica en el tramo Quillacollo - Vinto.

El ingeniero responsable del tramo de la regional de la ABC-Cochabamba, Edgar Trujillo, explicó que este trabajo se encuentra en el marco de los últimos compromisos asumidos por la entidad carretera con el sector del Transporte del Valle Bajo, con miras a terminar la totalidad de la carpeta asfáltica en los 12,6 kilómetros que comprende esta obra.

Una vez entregada la totalidad de la carpeta asfáltica y la vía expedita al tráfico vehicular, con restricción en el área de los puentes, la empresa contratista completará con la construcción de estructuras mayores como son los puentes, pasarelas, accesos peatonales y cruces vehiculares.

Considerando la cercanía de la fiesta religiosa de la Virgen de Urkupiña y el aniversario patrio, Trujillo informó que la ABC ha instruido a la empresa contratista permitir la libre circulación de tráfico vehicular y aumentar la señalización, garantizando de esa manera la seguridad al usuario de la vía, mientras continúan los trabajos.

Cochabamba Activan otra planta asfaltadora para doble vía

La tercera planta asfaltadora inició ayer operaciones para acelerar y concluir los trabajos de pavimentado de la doble vía Quillacollo – Suticollo, en el departamento de Cochabamba.

El responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Edgar Trujillo, explicó que este trabajo se encuentra en el marco de los últimos compromisos asumidos por la entidad estatal con el sector del transporte del valle bajo, con miras a terminar la totalidad de la carpeta asfáltica en los 12,6 kilómetros que comprende la obra.

La empresa constructora Consorcio del Valle emprendió las operaciones de esta planta de asfalto que tiene una capacidad de producción de 95 a 100 toneladas por hora, para la ejecución de la carpeta asfáltica en el tramo Quillacollo – Vinto.

Una vez entregada la totalidad de la carpeta asfáltica y la vía expedita al tráfico vehicular, con restricción en el área denominado los puentes, la empresa contratista completará la construcción de estructuras mayores como ser puentes, pasarelas, accesos peatonales y cruces vehiculares.

Considerando la cercanía de la fiesta religiosa de la Virgen de Urkupiña y el aniversario patrio celebrado el 6 de agosto, Trujillo informó que la Administradora de Caminos instruyó a la empresa constructora permitir la libre circulación del tráfico vehicular y aumentar las señalizaciones, garantizando de esa manera la seguridad al usuario de la carretera.

ABC instala balanza en vía Santa Cruz-Trinidad

Para evitar que los camiones de alta tonelada circulen con sobrepeso en la carretera Santa Cruz-Trinidad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instaló en el kilómetro 60, La Enconada, una balanza uniplataforma con capacidad de 80 toneladas, informó ayer el ingeniero responsable el tramo (IRT), Marcelo Pardo.
La balanza controla el peso eje por eje y demandó una inversión que supera los 60 mil dólares. Su vida útil está proyectada para más de 15 años.
Daño a carreteras
En criterio de Pardo, se estima que el sobrepeso es uno de los factores que más está dañando las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF). En este sentido, se proyecta la paulatina implementación de más balanzas, como la instalada en La Enconada.
Paralelamente, la ABC está trabajado también en la mejora de los retenes de peaje aledaños a la capital cruceña, como en el km 17, Pailas, Naranjal, donde se ha ampliado la calzada a cuatro carriles y se ha cambiado la capa de rodadura a hormigón para evitar el ahuellamiento que sufría el asfalto y que generaba molestias y dificultades de circulación.
Fluidez en la circulación
Los trabajos tienden a mejorar la fluidez en la circulación de las movilidades y evitar los cuellos de botella que generan congestionamiento, destaca una nota de prensa.
Paulatinamente, los cambios también irán atendiendo el resto de la infraestructura de los retenes: casetas de cobro, señalización, dependencias de los funcionarios de Vías Bolivia.
Cobro de peaje
El cobro de peaje es destinado al mantenimiento de las carreteras, y el control del sobrepeso evita que las rutas sufran daños por los camiones de alto tonelaje. Ambos factores deben ser considerados por todos los usuarios de las carreteras para tomar conciencia y realizar su aporte en el mantenimiento de la RVF.

Prevén licitar parte de Iscayachi Final Copacabana en una semana



El asfaltado del tramo Iscayachi – Final Copacabana, que fue cortado en cerca de10 kilómetros a su trazo original, parece que finalmente será completado, aunque con un costo y tiempo adicional.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) informó que prevén licitar la supervisión de esa parte inconclusa del tramo hasta la próxima semana. Esos casi 10 kilómetros de tramo que no fueron asfaltados, pero sí estaban dentro del proyecto original, quedaron fuera del proyecto debido a que la empresa alegó que se habían incrementado los costos.
Esa parte, que al día de hoy sigue completamente paralizada, es la que la institución caminera prevé lanzar la licitación de la supervisión en la próxima semana.
“El tramo inconcluso que consta de 9,16 kilómetros ha sido licitado en la anterior gestión pero por razones técnicas quedó desierto. Ahora se tiene la intención nuevamente de licitar ese tramo, primero en cuanto a su supervisión y cuando se adjudique esta supervisión, la misma hará una revisión del TESA de este tramo para luego con la revisión que haga esta supervisión se pueda lanzar la licitación de la construcción”, manifestó el jefe de la unidad de Supervisión y Fiscalización, Juan Ibarra
Explicó que el tramo corre el riesgo de que los precios de algunos materiales e insumos de personal estén desactualizados. “Primero se lanza la supervisión y una vez que se adjudique se hace una revisión, en uno o dos meses, de todo el estudio; si en esa revisión encuentra algunas deficiencias se las corrige, lo valida, lo complementa y con ese nuevo presupuesto, si es que hubiera alguna variación, se lanza la licitación de la construcción”, dijo.
“De contar con recursos económicos hasta la primera quincena del mes de agosto queremos lanzar la supervisión. Y una vez adjudicada la supervisión, que evidentemente va a durar unos dos meses, quisiéramos estar con supervisión y construcción durante esta gestión”, agregó.
En caso de que vuelva a quedar desierta la licitación, manifestó que se deberá proceder a una invitación por excepción, es decir, una invitación directa a la empresa que vea conveniente la institución.
El tramo, tal y como constató este diario sobre el terreno, se encuentra completamente paralizado. Es por eso que según afirmó el director del Sedeca, Omar Molina, se quiere lanzar la licitación de la supervisión con la máxima celeridad posible.
“Lastimosamente tenemos caída esa licitación, se está reactivando. Hay demora por el tema de la liquidez que tenemos ya que, si bien se ha inyectado dinero al Sedeca ha sido para pagar cuentas que se debían desde hace cinco meses. Entonces estamos tomando las previsiones puesto que es un tramo fundamental para nosotros y se tiene una licencia ambiental por los tres tramos y dejar este tramo inconcluso nos podría generar ya problemas de tipo ambiental”, aseguró Molina.
En relación a la señalización del tramo, Molina manifestó que hasta que no se concluya todo el asfaltado del tramo no se puede comenzar a señalizar la vía. “Hasta que no se termine el asfaltado no se puede señalizar, además hay recursos comprometidos porque tiene una cierta dependencia con los tramos anteriores. Es un tramo que se encuentra bastante deteriorado y es uno de los objetivos fundamentales la conclusión de este tramo”, destacó.
Respecto a los plazos, desde el Sedeca estiman que para la gestión de 2016 esté terminado ese tramo inconcluso, advirtió que habrá que esperar cómo se van desenvolviendo los acontecimientos.

Tramo Final Copacabana Yunchará está ejecutándose

Los trabajos en el tramo Final Copacabana – Yunchará, correspondiente al camino que une Iscayachi con el municipio de Yunchará se encuentra dentro del cronograma establecido, según afirmaron desde el Sedeca. El País, en una reciente visita a la zona constató en efecto que sí se está trabajando y que hay maquinaria operando en la ruta. “Se está trabajando de acuerdo al cronograma, ya se ha colocado la capa subrasante y se va a concluir con el movimiento de tierras. Se tiene previsto que hasta fines de este año se vaya a concluir”, dijo Ibarra.

Empresa china construirá el tramo Padilla-El Salto

La empresa constructora china Sinohydro Corporation Limited se adjudicó la construcción del tramo Padilla – El Salto de 49 kilómetros de longitud en la ruta diagonal Jaime Mendoza.

Así informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mediante una nota de prensa en la que afirma que la obra fue adjudicada por un monto de Bs 573.252.802.

La licitación que lanzó la ABC tenía un precio referencial de Bs 591,2 millones; la adjudicación fue con Bs 18 millones menos.

El proyecto a construirse se sitúa entre los municipios de Padilla y Monteagudo, es parte de la ruta diagonal Jaime Mendoza y tiene una extensión de 49 kilómetros que deberán ser construidos en tres años a partir de la orden de proceder.

La construcción y pavimentación será financiada por el Gobierno nacional con crédito de la CAF en un 70% y la Gobernación de Chuquisaca con el 30%.

La ABC publicó el 21 de mayo en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la licitación pública internacional, teniendo como fecha límite de presentación de propuestas el 14 de julio de 2015. En esa fecha, ocho empresas constructoras presentaron sus propuestas y fueron sometidas a evaluación e informe de parte de la Comisión Calificadora de la entidad convocante.

Empresa tiene al 100% liberado el espacio para doble vía a Confital

La empresa Nuclear Industry Nanjing Construcción Group Co. Ltda. tiene al 100 por ciento liberado el espacio para construir la doble vía entre Caracollo y Confital, luego de que los técnicos del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizara el pago o compensación por afectaciones que se hicieron a algunas propiedades.

"A la fecha se tiene 42,7 kilómetros liberados en el tramo II, lo que significa que la empresa podrá implementar más frentes de trabajo para optimizar el avance físico del proyecto", informó la fiscal de obra, Verónica Veneros.

La liberación de vía prevé el pago o compensación por las afectaciones que se tienen en algunas propiedades que se encuentran a ambos lados de la carretera en construcción. Permitirá que la empresa contratista tenga la totalidad del tramo para realizar los trabajos planificados.

Este equipo está integrado por profesionales de diferentes áreas que elaboran carpetas de cada uno de los afectados, para su posterior cancelación en base al informe presentado y aprobado respectivamente.

La construcción de la Doble Vía Caracollo - Confital tiene 74,57 kilómetros divididos en dos tramos de 42.7 y 31,87 kilómetros respectivamente.

Ambos tramos son ejecutados por la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construcción Group Co. Ltda.; la inversión suma a más de mil millones de bolivianos, y su entrega se prevé para la gestión 2017.

"Son varias comunidades en las que se logró acuerdos en base a sus documentos como derecho propietario, asimismo queremos informar que en algunas comunidades ya hemos procedido a la cancelación de las afectaciones", dijo Veneros.

La fiscal de obra sostuvo que los recursos para la cancelación de las afectaciones están garantizados, por lo que existe el compromiso serio de cumplir con los pagos establecidos de forma progresiva a las diferentes comunidades.

Veneros indicó que el avance del proyecto a la fecha es satisfactorio ya que se tiene el equipo y personal necesario, no obstante que a medida que vaya pasando el tiempo se incrementarán equipos y personal.

Friday, August 7, 2015

Video Transportistas de Tarija dan plazo a la ABC para realizar mantenimiento de caminos

ABC alista rehabilitación de carretera Bolivia-Argentina

A 11 años de la entrega de la carretera binacional Bolivia-Argentina, en el tramo Santa Cruz-Camiri, la obra acentúa su deterioro. En los 190 km han brotado más de medio centenar de baches. Ante tal situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aprobó el mantenimiento vial en el tramo por parte de la empresa Génesis.

En un recorrido de la ruta binacional, se constató que los mayores problemas se presentan en el tramo Santa Cruz-Camiri, mientras que en el lado de Villa Montes-Yacuiba hay pocos baches y se observa el trabajo de brigadas.

Desde la localidad de Pedro Lorenzo, pasando por Peji, Mora y Cabezas, es un dolor de cabeza. Huecos grandes, falta de señalización y ‘ahuellamientos’ constituyen un peligro para los transportistas y usuarios en general.

Una vez que se pasa Cabezas, hay una decena de pequeños baches hacia Abapó. Del km 234 al 240 surgen ocho huecos. En plena circunvalación de Camiri hay ahuellamiento.

Mario Bascopé, Érick Santander y José Hinojosa testimoniaron que el pago del peaje no se justifica en esa ruta.

Por su lado, los exportadores si bien no ven pérdidas, exteriorizaron su preocupación por el estado de la vía, pues no garantiza el normal envío de los productos como banana y piña al mercado argentino.

ABC anuncia trabajos
Tras el cese de las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intenta reaccionar para dar solución al tema de los baches en esa ruta.

Adhemar Rocabado, gerente regional de la ABC Santa Cruz, anunció que la empresa Génesis trabajará desde el km 13 hasta Abapó a partir de la próxima semana.

“Ya tenemos el proyecto concluido y vamos a rehabilitarla”, enfatizó.
Cívicos piden celeridad

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, sugirió a la ABC encarar un plan integral de rehabilitación de carreteras.

“Se nota el deterioro de las rutas en el departamento, no solo en este tramo binacional, sino en otros de la red vial fundamental. No hay previsiones para reconstruir las vías en el corto plazo. Si bien hay proyectos aprobados y diseñados, en la realidad no se cumple y se observa que las carreteras, en general, no están en buenas condiciones”, afirmó.

Recordó que hay vías en mal estado como la ruta a los valles y algunos tramos de la vía Santa Cruz-Trinidad