Busca en el sitio

Friday, July 31, 2015

Gobierno hace estudios para caminos que demanda Potosí

Estudios técnicos científicos definirán las posibilidades de ejecutar los proyectos de infraestructura caminera que demanda el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que el Gobierno seguirá trabajando en la ejecución de proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de los potosinos.
Para la construcción del puente la Quiaca–Villazón, (en el punto donde confluyen las fronteras de Argentina y Bolivia), se realizan estudios técnicos, “ese es un tema en el que se va a continuar trabajando”, explicó el Ministro.
Respecto a la carretera Uyuni-Hito 60, señaló que está prevista la actualización de estudios que permitan retomar y ejecutar la vía caminera.
Inversión en caminos
Entre los años 2007 y 2013, el Gobierno invirtió $us 284 millones para construir 455,32 kilómetros en diversos proyectos camineros de Potosí.
Hasta 2018 se proyecta invertir $us 616 millones para construir 936 nuevos kilómetros de vías en la región.
Aeropuerto internacional
Los dirigentes de Comcipo presentaron al Gobierno el Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para construir un aeropuerto internacional, sin embargo, dicho estudio presenta observaciones técnicas que hacen inviable la ejecución de la obra donde actualmente está en funcionamiento la terminal aérea.
“La alternativa que se ha ofrecido a través de nuestro presidente Evo Morales, el año pasado, es que Potosí entregue un terreno que tenga las condiciones para que se desarrolle el estudio y construyamos un nuevo aeropuerto. De este modo, el aeropuerto se mantiene y construiremos un nuevo aeropuerto internacional”, informó el Ministro.

ENTRE SUCRE Y YAMPARÁEZ CRUCE ALCANTARÍ Estudio de doble vía se licitaría en agosto

La licitación para el estudio a diseño final del proyecto doble vía Sucre - Yamparáez cruce Alcantarí se publicará entre el 6 y 7 de agosto. El financiamiento estará a cargo de la Gobernación de Chuquisaca como un anticipo a la contraparte de la construcción, por ser una necesidad urgente.

Ayer, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, informó que el estudio se realizará a la brevedad posible debido a que en los siguientes meses entrará en servicio el nuevo aeropuerto de Alcantarí.

Manifestó que la Gobernación de Chuquisaca suscribió un convenio especial con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que el estudio se realice con recursos departamentales, pese a que es una responsabilidad de la entidad nacional.

Sin embargo, Urquizu le aclaró a este diario que esos recursos que se utilizarán en el estudio, serán contabilizados como un adelanto a la contraparte de la Gobernación cuando se ejecute la doble vía.

Asimismo, dijo que una vez que esté concluido el estudio, el Gobierno nacional se encargará de financiar el proyecto para que la construcción inicie cuanto antes.

Wednesday, July 29, 2015

Transporte libre firma acuerdo con Alcaldía y levanta bloqueo en Cochabamba

El Transporte Libre, que bloqueaba los principales accesos a Cochabamba, llegó a un acuerdo hace instantes con el Gobierno Municipal de Cercado y determinó levantar los bloqueos en ciudad.

Jankohuyo cedió terreno para planta industrial del tramo Caracollo-Confital

La comunidad de Jankohuyo cedió ocho hectáreas de terreno para la planta industrial de la empresa china Nanjing que construye la doble vía Caracollo - Confital.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, Edwin Gonzales Murillo, ponderó la predisposición de las autoridades originarias y comunarios de Jankohuyo para respaldar el proyecto carretero. Esta población se encuentra en el kilómetro 14 entre Caracollo y Confital.

"Con mucha satisfacción podemos indicar que la empresa china ya tiene los terrenos para la planta industrial, lo que implica que estamos avanzando en la construcción de la doble vía Caracollo - Confital y esto gracias al apoyo de los hermanos de la comunidad de Jankohuyo", señaló.

La construcción de la doble vía Caracollo - Confital en sus dos tramos está a cargo de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda. de China; tiene una longitud de 74 kilómetros y la ABC Oruro está a cargo de la fiscalización de la obra.

Explicó que uno de los hitos en el avance de la obra es la planta industrial y para ello se requería cerca de 10 hectáreas, los comunarios de Jankohuyo cedieron 8 hectáreas con lo que se viabiliza la instalación de la mencionada planta.

"Queremos dejar en claro que este espacio es en calidad de préstamo por parte de la comunidad a la empresa constructora, una vez que concluya dejaremos en igual o mejores condiciones estas ocho hectáreas; asimismo, aclarar que no existe ningún pago de recursos económicos a los dirigentes ni a los comunarios, es un apoyo de la comunidad de Jankohuyo", aseveró.

La autoridad departamental sostuvo que a la fecha se tiene un buen avance en lo que es el movimiento de tierras, para ello la empresa china tiene los equipos y personal necesario para la obra.

Gonzales indicó que a la fecha existen pequeños desvíos en ambos tramos que no tienen mayores longitudes a 1 kilómetro, los mismos que son humedecidos y están en buenas condiciones de transitabilidad.

"El apoyo a todos los trabajos que se están ejecutando en la obra nos permite avanzar a un buen ritmo de trabajo, esperamos que no se presenten inconvenientes y sigamos trabajando a este ritmo", señaló.

La autoridad departamental instó a todas las comunidades por las que pasa la construcción de la doble vía Caracollo - Confital a coadyuvar en las actividades programadas para evitar retrasos en la ejecución de la obra.

Tuesday, July 28, 2015

Bolivia supera en vías a Brasil, Perú y Argentina

Bolivia ocupa el puesto 92 en el ranking mundial de 130 países. Sin embargo, el país se sitúa por encima de importantes naciones como Perú, Argentina y Brasil. Con bajo puntaje en el listado del Foro Mundial también figuran Paraguay y Costa Rica.

CHILE

Un estudio del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) Informe Global de Competitividad, coloca a Chile como el mejor país en infraestructura vial en Latinoamérica. Le siguen Panamá y Ecuador.

En el otro polo están Bolivia, Perú, inclusive Venezuela y Colombia. No obstante, se deja constancia de que los factores geográficos inciden en el tema.

A igual conclusión llega el Banco Mundial, que en su Índice de Desempeño de Logística, agrupa a los países según la calidad de su infraestructura de transporte, señala un reporte de la BBC Mundo.

BOLIVIA

Bolivia ocupa el puesto 92 en el ranking mundial de 130 países. Sin embargo, el país se sitúa por encima de importantes naciones como Perú, Argentina y Brasil. Con bajo puntaje en el listado del Foro Mundial también figuran Paraguay y Costa Rica, señala el dcumento.

En criterio del experto y titular del Comité pro Santa Cruz, Roger Montenegro, el tema pasa por la falta de control al transporte pesado, el encarecimiento de insumos y la falta de políticas adecuadas y de coordinación entre las instituciones públicas y privadas. Destacó los trabajos de la ABC, pero pidió encarar un mejor plan integral.

LA REGIÓN

Chile si es consecuente en sus calificaciones, no solo es el país más competitivo de Latinoamérica, sino tiene las mejores carreteras de la región. En el puntaje del Banco Mundial, la infraestructura de transporte chilena obtuvo una nota de 5,1, empatada con la de naciones europeas como Grecia y mejor que la de Bulgaria o Rumania.

Al otro extremo Haití tiene el mayor rezago en cuanto a calidad de infraestructura vial y curiosamente se hace acompañar por países que destacan por su desempeño en otros factores como Paraguay y Colombia, que obtuvieron notas bajas por sus malas carreteras.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente la construcción de vías asfaltadas en el país llega alrededor de 500 kilómetros. La inversión anual llega a $us 1.800 millones aproximadamente.

Monday, July 27, 2015

ABC ejecutó el 50% de su presupuesto de 2015

La presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, informó ayer que hasta la fecha la institución ejecutó el 50% de la inversión prevista para este 2015. Según la responsable, este año entregarán varias vías en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
"En Bolivia, tenemos una inversión de 8.000 millones de bolivianos (...) Nosotros como ABC estamos alrededor del 50%, que quiere decir que ya hemos realizado una ejecución de aproximadamente de 4.500 millones de bolivianos en toda Bolivia”, comentó.
Según Villegas, este año se hará la entrega de varios proyectos. Uno de ellos será el tramo Yucumo-Rurrenabaque, que integrará a La Paz y Beni.
En Chuquisaca, explicó Villegas, se entregará el tramo Sucre - Ravelo. En el caso de Cochabamba, se concluirán las dobles vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba- Chiñata. A la lista de proyectos que se concluirán este año se suma el puente San Pedrito.
Para La Paz, según Villegas, se terminará la carretera Santa Bárbara y Caranavi-Inquisivi. "Haremos la entrega de los siete kilómetros dentro de la ruta Unduavi-Chulumani”, dijo.

ABC: Integración caminera llegó al 80%

El Gobierno nacional invirtió $us 750 millones en la construcción de carreteras para el departamento de Potosí.
La presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, señaló que esta inversión permitió una cobertura vial del 80% del departamento.
“En total desde el 2006 al 2014, se ha invertido 750 millones de dólares en el departamento de Potosí”, precisó Villegas en declaraciones al programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la red de medios del Estado.
El objetivo de la ABC es llegar al 100 por ciento de cobertura del departamento y en agenda se tiene un conjunto de proyectos.
Se trata de los tramos carreteros Uyuni-Hito 60; Hornillo, en la región de Ipora, y el tramo Villazón-Tincuya.
Con la ejecución de estos proyectos se concluirá la red vial fundamental del departamento.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Potosí es uno de los departamentos más integrados en todo el país.

Tramo Chuquichambi-Huayllamarca presenta retraso en su ejecución

El tramo carretero entre Chuquichambi y Huayllamarca presenta un retraso considerable en su construcción y no se prevé que se culmine en el mes de septiembre como estaba programado; esta falencia se evidenció en la inspección que realizó en días recientes el comité impulsor de la construcción del camino asfaltado de la red vial fundamental Oruro-Curahuara de Carangas.

En la inspección estuvieron presentes el presidente del comité impulsor, Milton Marca, representantes de la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una comitiva de la Asamblea Legislativa Departamental y autoridades originarias de las provincias Nor Carangas, Sajama y San Pedro de Totora.

El diputado suplente de la circunscripción 32, Cristóbal Chuquichambi, indicó que en el tramo vial que presenta retraso, se tiene contrato con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), ha sufrido dos cambios de conclusión desde la gestión pasada, se pensaba terminar la obra hasta septiembre de este año, pero por lo observado en la inspección tampoco será posible, se espera que hasta fin de año esté culminado.

"Los principales argumentos para el retraso son, que la maquinaria con la que cuenta el Sedcam sería obsoleta, por lo que sufriría de muchos desperfectos mecánicos, de acuerdo a la empresa constructora este sería el factor principal para que la obra no avance", señaló.

El diputado mencionó que el otro tramo en construcción Totora-Curahuara de Carangas está a cargo de la empresa "Oroscons",se tiene un buen avance en la construcción; de acuerdo al contrato,la obra deberá estar terminada hasta marzo del 2016, pero la empresa se comprometió a culminar su labor para el mes de noviembre en una extensión de 32,8kilomteros.

"Están pendientes dos trayectos, La Joya-Chuquichambi y también Huayllamarca-Totora, la ABC en las siguientes semanas va a hacer la licitación para el estudio TESA (Técnico Económico Social Ambiental), luego se procederá a buscar financiamiento, en coordinación de todas las instituciones involucradas en que este proyecto avance", afirmó el parlamentario.

Sunday, July 26, 2015

No pagan planillas de vía a San Antonio



A pesar del compromiso del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de pagar de manera inmediata, una vez habilitada la firma del director de esa institución, para evitar la paralización de la construcción de la carretera Km16 - San Antonio, aún este pago no se hizo efectivo, lo que preocupa a diferentes de Bermejo.

Gustavo Rodríguez, presidente de la Asociación de Volqueteros, confirmó que no se pagaron las planillas pendientes desde el mes de marzo. Advirtió que la obra ya fue paralizada porque los recursos de la empresa ASA son escasos para sostenerla.
En ese sentido, Rodríguez exhortó al Director del Sedeca a cumplir su compromiso para evitar más retraso y por ende más daño económico a las familias que viven de la obra.
En días pasados, el mismo director del Sedeca, Omar Molina, se comprometió con varias organizaciones que pertenecen a Padcaya, en cuyo territorio atraviesa la mayor parte de este tramo (casi un 70%), a viabilizar el pago de las dos planillas, sin embargo, a pesar de que se conoce que se habilitó la firma, aún esto no ocurrió informó el ex asambleísta Normando Choque.
Choque dio a conocer que el jueves pasado, en la comunidad de San Antonio, se llevó a cabo una reunión con los comunarios que querían conocer los avances del proyecto y saber por qué no se paga a la empresa.

Pobladores reclaman atención en tramo Charazani–Apolo

El tramo Charazani–Apolo se encuentra casi inhabilitado por los derrumbes y barriales en la subida de Calabetes, ladera hacia Correo y partes de Paujepata y aledaños, por las constantes lluvias en la zona, según informó César Augusto Machicao Gómez, poblador de este municipio.

Señaló que pese a que se juega del 20 al 26 de este mes los Plurinacionales en Apolo, donde participarán estudiantes de primaria, y luego del 27 en adelante los de secundaria, ni la ABC ni el municipio han previsto esta difícil contingencia a sabiendas que hace más de tres semanas que suceden estos problemas.

Por el estado de las carreteras, los buses deben ser auxiliados por una retroexcavadora. “Existe maquinaria de la empresa que hace mantenimiento en el sector Yuyo, pero el mal tiempo conspira para obstaculizar los trabajos de rehabilitación en esta vía”, dijo.

Esta situación, dijo que provoca que la cisterna y el carro del gas, tengan problemas para llegar a Apolo, ocasionando problemas diversos al vecindario y el campesinado. “Debe abrirse otra ruta en dicha zona y evitar el barro y las dificultades consiguientes”.

AEROPUERTO DE APOLO

De acuerdo a la información proporcionada por Machicao hace ocho años atrás comenzó la Occidental SRL, obras con una inversión de Bs 17.000.000, sin embargo fracasaron.

“Se hizo cargo el Comando de Ingeniería del Ejército con Bs 35.000.000.- Se declararon en quiebra en mayo de 2014. Debían entregar el aeropuerto el 2012, pero no le cumplió este objetivo. Ahora trabaja el SEDCAM, asociada a otra empresa y prometen concluir en octubre de este año, además que AASANA apoyará con la parte técnica en noviembre de 2015”, señaló.

En su opinión las frustraciones, retrasos y problemas financieros y otros, han demorado esta obra importante que debía concluirse hace tres años, cálculos mal hechos, financiamiento insuficiente y otros, atentaron contra esta obra. “En casos de emergencia, es el único aeropuerto disponible antes de la alta cordillera, pero su extracción de 1.500 metros de largo lo hacen impracticable”. “La apatía generalizada del vecindario apoleño y la miopía de las autoridades locales, imposibilitan un seguimiento adecuado”, dijo.

Dijo que el estado adeuda históricamente a las provincias Caupolicán, Larecaja tropical, Yungas y Muñecas, por aportes con la producción de quina y goma hacen más de 100 años. “Esa deuda nunca ha sido pagada en justicia”.

La mala situación de las carreteras provocó varios perjuicios a las comunidades de la zona. El viernes, sábado, domingo y lunes pasado estuvieron varados varios buses, con niños y niñas de 10 escuelas en Calabastea.

Entretanto indígenas del pueblo Leco del norte paceño bloquearon en la víspera la carretera Apolo-La Paz a la altura del sector Yuyu, como protesta por el mal estado de esa vía, informó el asambleísta departamental, José Durán.

Por el mal estado de la vía, se tarda entre dos y tres días llegar a Apolo desde la sede de gobierno y más tiempo para arribar a las comunidades indígenas.

De acuerdo con el legislador la situación habría empeorado hace un mes debido a las lluvias. Sin embargo, las serias deficiencias de dicha carreta, datan de hace más de un año.

DATOS

- Apolo se caracteriza principalmente por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.

- El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú. Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.

- Por mucho tiempo y en varias ocasiones, se intentó cambiar el nombre de la provincia sin logros algunos, hasta que finalmente en noviembre de 1967, por sugerencia del diputado de Puerto Acosta, Daniel Delgado Cuevas, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley No. 254 de esa misma fecha, para cambiar Caupolicán por la de Franz Tamayo.

La Paz Plantean inscripción de proyectos viales en POA

Los foros de desarrollo productivo en La Paz fueron el escenario para que las autoridades de diferentes provincias solicitaran a la Gobernación la inscripción de varios proyectos viales en el POA 2016. Según el alcalde de Ancoraimes, es importante trabajar en nuevas vías turísticas en el sector del lago Titicaca.

Los Foros de Desarrollo Productivo que lleva adelante la Gobernación de La Paz, han develado que el aspecto productivo de las comunidades está en relación directa con la construcción de carreteras. Es así que en los eventos realizados en las localidades de Sorata y Huarina pertenecientes a la región de los valles del norte, las comunidades solicitaron la inscripción de varios proyectos camineros para el POA 2016.

En el caso de la provincia Larecaja, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, volvió a hacer hincapié en lo que se refiere al presupuesto anual, el cual asciende a 300 millones de bolivianos, por lo que pidió a todos los participantes prioricen aquellos proyectos viales que permitan el desarrollo productivo.

Representantes de las provincias, Larecaja, Muñecas, Camacho, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, dejaron al final del foro los siguientes proyectos que podrían ser tomados en cuenta para el plan operativo de la siguiente gestión.

Entre las carreteras que serán priorizadas se encuentran la apertura del camino Ayata - Camata – Apolo, que une las provincias Lerecaja, Muñecas y Franz Tamayo.

También se encuentra la carretera Ayata–Aucapata, en el municipio de Chuma, provincia Muñecas; además del asfaltado de la ruta Humacha-Ambaná, que vincula a las provincias Omasuyos y Larecaja.

También fueron planteadas la carretera Chejepampa–Chuchulaya-San Pedro de Sorata-Yoro, en las provincias Omasuyos, Larecaja y Muñecas.

En cuanto a puentes vehiculares mencionaron el denominado Alto San Pedro y Jacha Jawira, que ya tienen proyecto a nivel TESA, lo que facilitaría la construcción de los mismos al siguiente año.

Como urgentes para el desarrollo del turismo y ámbito agrícola, no quedaron al margen la necesidad de las vías en zonas aledañas al lago Titicaca.

Por Río Abajo Alistan contrato de constructora para carretera La Paz-Cochabamba

La carrera en el Tramo III vinculará Valencia - Tahuapalca -Tirata - Zona Araca, que llegará hasta la provincia Loayza, donde se ejecutará otro proyecto vial para empalmar con el puente Sacambaya en el límite entre La Paz y Cochabamba.

El Servicio Departamental de Caminos se encuentra en la fase de evaluación para contratar a la empresa constructora de la carretera La Paz – Cochabamba. La nueva vía partirá de Río Abajo, al sudoeste de La Paz y llegará al noreste cochabambino.

La vía Punku Esquina y Tirata, será la ruta que conecte los valles de Cochabamba y el altiplano de La Paz, su entrega en su primera etapa está estimada fines del presente año, según indicó a EL DIARIO el encargado de Comunicación del Sedcam, Israel Luis Salvatierra.

Explicó que la carrera en el Tramo III mejoramiento vinculará los sectores de Valencia - Tahuapalca -Tirata - Zona Araca, hasta la provincia Loayza, y de allí deberá hacerse otro proyecto, para que empalme con el puente Sacambaya en el límite entre La Paz y Cochabamba.

Según datos del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), el proyecto consiste en la vinculación vehicular desde Punku Esquina, en el límite de los municipios de Tahuapalca y Mecapaca, hasta Tirata, el cual tiene una extensión de 7,35 Km de apertura, lo que contempla la realización de movimiento de tierra, con actividades de voladura en roca, conformación de terraplén a nivel subrasante y la ejecución de obras de drenaje en la carretera.

En mayo pasado el Gobierno, inauguró la apertura del camino Punku - Tirata en la zona de Palca del departamento de La Paz con una inversión de 44 millones de bolivianos. Carretera que benefició a las poblaciones productoras de Palca, donde se produce tomate, pacay, morrón, berenjena, entre otros alimentos, que a través de la nueva carretera podrán ser ingresados en los mercados de la ciudad de La Paz.

Este tramo beneficiaría también al municipio de Cairoma, donde se habría habilitado un pequeño camino que une esta zona. En la actualidad los pobladores cruzan el río La Paz hasta Tahuapalca, camino relativamente más corto, porque el otro significaba salir por Caxata hasta la doble vía La Paz - Oruro. En estas poblaciones existen zonas altamente productivas, donde se produce papa, haba, choclo, pepino, lechuga y otras verduras.

En el caso de La Paz, la nueva ruta saldría desde Río Abajo hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, además de tener un recorrido directo hacia Cochabamba, pasando por poblaciones productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia.

DATOS

- La construcción de la nueva vía fue descartada en 2012 por el Gobernador de entonces, por falta de recursos económicos que garanticen esta obra, lo que generó protestas de los habitantes de Río Abajo.

- La apertura de una ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba fue un proyecto impulsado por el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con su homólogo cochabambino Manfred Reyes Villa, entre 2006 y 2008.

- La ubicación geográfica de la vía pretende conectar el sudeste de La Paz (Provincias Loayza, Inquisivi y el noroeste de Cochabamba (provincia Quillacolo y Ayopaya).

Saturday, July 25, 2015

Bermejo en emergencia por paralización de obras viales

Instituciones de Bermejo se declararon en emergencia por la paralización de obras viales en el municipio y reclaman al Gobierno departamental el desembolso de recursos económicos para dar continuidad a la construcción de la carretera km16 - San Antonio y el tramo Bermejo- Carapari. Además del mantenimiento de la ruta Tarija- Bermejo.

A pesar de existir un compromiso desde el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) de cubrir las planillas pendientes de manera inmediata una vez habilitada la firma del director de esa institución, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía indicó que las obras viales en el municipio llevan años de retraso.

Gustavo Rodríguez, presidente de la Asociación de Volqueteros del sur, manifestó que hasta la fecha no se pagaron las planillas pendientes desde marzo y la obra se retrasa cada vez más, porque los recursos desde la empresa constructora ASA no permiten sostener la obra sin cobrar lo adeudado.

Por su parte, Normando Choque, el exasambleísta de Bermejo, indicó que las instituciones bermejeñas no descartan iniciar un paro cívico la próxima semana, en caso de no recibir atención a su demanda.Choque, uno de los impulsores de la ruta San Antonio- Km16, indicó que la pasada semana se sostuvo una reunión en la comunidad de San Antonio en la que las comunidades que pertenecen al sector de Padcaya, analizaron los avances de la obra y que debía concluir en diciembre de este año.

A su vez, e ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Raúl Velásquez, informó que el sector hizo conocer su preocupación por la falta de avance en la ejecución en las obras de asfalto en la ruta Kilómetro 16- San Antonio. Situación que se agravó más, al conocer que a pesar de haber transcurrido más de un año de ejecución de la obra, no existe más del 10 por ciento de avance en la ejecución de la obra.

A la demanda de los bermejeños, se sumó el secretario ejecutivo del autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, señaló que no sólo existe preocupación por las obras viales paralizadas en Bermejo, sino también por el tramo Caneletas- Entre Ríos, y el tramo Palos Blancos- Entre Ríos.

“Hemos visto con gran preocupación que la desatención en el tema vial en el departamento es permanente, no sólo en Bermejo, sino también hacia el Chaco”, sostuvo.

Thursday, July 23, 2015

11 empresas se interesan en tramos de la "Y"

Once empresas presentaron sus propuestas para adjudicarse la construcción de los tramos Villa Granado – Puente Taperas y Puente Taperas – La Palizada, críticod en la ruta que une a Sucre con Santa Cruz.

De acuerdo con una nota de prensa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el plazo de presentación de propuestas se venció el martes y ese día para el tramo Villa Granado – Puente Taperas de 58,07 kilómetros manifestaron su interés cinco empresas. El costo referencial de la obra es de Bs 450 millones.

Para el segundo tramo Puente Taperas – La Palizada, de 40,95 Kilómetros, presentaron sus propuestas seis empresas. El costo referencial del proyecto es de Bs 417,8 millones. Para ambos casos, las empresas que manifestaron su interés son procedentes de China y Bolivia.

Ahora, la Comisión Calificadora de la ABC se aboca a la evaluación de las propuestas de ambos proyectos. El resultado con la declaración de un ganador o de desierta de la convocatoria se conocerá el 10 de agosto.

Los dos tramos son parte de la ruta "Y" de la Integración que conecta a Sucre con el Departamento de Santa Cruz, cuyo estado genera quejas constantes.

Obras en circunvalación Huanuni tienen un avance físico del 45%

Las obras de asfaltado en la circunvalación Huanuni tienen un avance físico del 45 por ciento, de acuerdo al informe proporcionado por el gerente de la Regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales.

"Tenemos cerca de 3 kilómetros de carpeta asfáltica que representa un 45 por ciento de ejecución física, a la fecha se continúa trabajando en la capa sub-base y la capa base, en algunos sectores ya se imprimó y consideramos que este ritmo de trabajo nos permitirá un avance importante", señaló.

El proyecto circunvalación Huanuni es ejecutado por la empresa Ciabol, la supervisión está a cargo de CPS Belmonte, tiene una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 10 millones de dólares.

El informe fue presentado a las autoridades municipales, originarias y representantes de las organizaciones vecinales y cívicas de Llallagua, Uncía, Chuquiuta y Pocoata, todos municipios del Norte de Potosí.

La autoridad departamental indicó que se instruyó a la empresa contratista incrementar los frentes de trabajo, para mejorar el avance físico del proyecto y evitar mayores retrasos.

"En el sector de la bocamina Bonanza se tiene problemas en los trabajos de voladura en roca, ya que existe infraestructura de la empresa minera Huanuni y no queremos causar daños, por lo que ahora se están trasladando a otro sector para que nosotros trabajemos sin mayores problemas", afirmó.

La voladura en roca controlada que se ejecuta en este proyecto registra un cierto retraso, por lo que la empresa contratista está asumiendo las precauciones necesarias para evitar cualquier contratiempo.

Entre esas medidas de precaución está la colocación de vallas en el cerro para evitar la caída de piedras a la carretera, al ingreso a Huanuni, asimismo se está trabajando en un desvió para el transporte interdepartamental.

Por su parte los representantes de las organizaciones sociales y cívicas de Llallagua y Uncía solicitaron a la empresa incrementar los frentes de trabajo, especialmente en el sector de la Bocamina Bonanza, ya que es el sector que registra más retraso.

"Estamos viendo mayor avance, ya están poniendo la carpeta asfáltica, pero nos preocupa el retraso que se tiene en los trabajos de voladura en roca, la empresa Ciabol tiene que mejorar el avance físico y cumplir con los plazos establecidos", señaló el representante de los transportistas del Norte de Potosí, Moisés Murillo.

Wednesday, July 22, 2015

Tentayape reclama camino para conectarse con Sotos

La comunidad de Tentayape reclama la construcción de un camino de 12 kilómetros entre Tentayape y Sotos, para que esa reserva de la cultura viva Guaraní pueda comunicarse con Tarija hacia el sur y con Muyupampa hacia el norte de forma directa.

Una comisión de la comunidad de Tentayape del municipio de Villa Vaca Guzmán llegó hasta Sucre para reclamar la construcción de ese camino, para facilitar la circulación de más 600 habitantes que habitan en Tentayapi y Sotos.

Uno de los miembros de esa comisión, Cusaite Yarica, informó que en este momento una empresa se encuentra construyendo el camino Igüembe – Tentayape de algo más de 40 kilómetros, pero lo que ellos quieren ahora es que llegue hasta Sotos. Unos 12 kilómetros más hacia el sur.

Dijo que todo el camino entre Igüembe y Tentayape está abierto, pero lo que falta es trabajar en la colocación de las alcantarillas y del ripiado de la plataforma, algo que es parte del contrato con la empresa.

Yarica manifestó que esperan que pronto la Gobernación presupueste recursos para que la obra continúe hasta Sotos.

Producción de agregados para tramo Kulluri - Ancaravi está garantizada




Comunarios se reunieron con representantes de la ABC
Autoridades departamentales, municipales y originarias acordaron garantizar la producción de agregados para el tramo en construcción Kulluri - Ancaravi, haciendo realidad el anhelo del departamento de Oruro de consolidar el corredor bioceánico hacia el puerto de Chile.

El acuerdo se logró después de un análisis exhaustivo entre el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo y las autoridades municipales y originarias de las provincias de Carangas y Sud Carangas.

"La reunión nos ha permitido lograr un acuerdo que garantiza la producción de agregados para la conclusión del tramo Kulluri - Ancaravi, pero también se garantiza el cumplimiento de todos los acuerdos con la comunidad de Agua de Castilla", señaló Gonzáles.

La postura se asumió ante las declaraciones de un residente de la comunidad de Agua de Castilla quien rechazaba la producción de agregados en la zona; no obstante que los contribuyentes de Agua de Castilla decidieron apoyar la explotación de agregados.

El tramo Kulluri - Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros, la empresa contratista es Congar y se ejecuta el pavimento rígido, la inversión es de 125 millones de bolivianos, y la ABC está a cargo de la provisión del cemento IP-40 Portalnd.

De acuerdo al informe proporcionado por la autoridad departamental en próximos días se procederá al colocado del pavimento rígido, que de acuerdo al informe técnico, será desde Janco Kala hacia Copacabanita. Gonzales indicó que algunas autoridades originarias y municipales tenían dudas sobre el inicio del pavimento rígido, pero el gobernador de Oruro aclaró que se tiene que respetar los temas estrictamente técnicos.

"Es importante destacar el apoyo de nuestra primera autoridad, de los alcaldes, concejales y nuestras autoridades originarias, quienes han comprendido a cabalidad la importancia de la conclusión de este proyecto que beneficia a Oruro y todo el Estado Plurinacional", señaló.

El gerente sostuvo que ahora se tiene que tratar en recuperar el tiempo perdido e imprimir un nuevo ritmo de trabajo, para ello se instruyó a la empresa contratista incrementar los frentes de trabajo para el colocado de la capa sub base.

"Todos tenemos que aportar con la construcción de nuestras carreteras (?) y nosotros no podemos obstaculizar los proyectos carreteros", señaló.

Tuesday, July 21, 2015

Video Tras los derrumbes, caos en la ruta a Samaipata

El tráfico vehicular en la ruta a Samaipata, en el sector del municipio de Lajas, se volvió caótico debido a la falta de señalización y ausencia de efectivos policiales que orienten la circulación tras los deslizamientos de tierra ocurridos la semana pasada.

Filas de vehículos parados de hasta 3 kilómetros se formaron en ambos carriles de la vía y no existen señales de prevención ni advertencia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), constató el enviado de EL DEBER, Igor Ruiz.

A pesar de los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la zona, existe lodo sobre la ruta que dificulta el paso de motorizados.

El último reporte de transitabilidad de la ABC publicada en su página web indica que la ruta "está intransitable" a consecuencia del lodo y los derrumbes sobre la carretera.

El gerente regional de ABC en Santa Cruz, Ademar Rocabado, informó que son tres las etapas que prevé cumplir la ABC para garantizar la transitabilidad a los viajeros que circulan por el tramo Angostura - Samaipata - Comarapa en la carretera antigua a Cochabamba.

Rocabado aseguró que el tramo está transitable con precaución debido a que hay sectores en los que solo un carril está habilitado y aún se registran deslizamientos, según un comunicado publicado en su sitio web.

La ABC recomienda a los conductores mantener su carril, no adelantar ni causar embotellamientos y viajar preferentemente de día.

Gestionan fondos para mejorar vías en los valles

Hasta el momento, según el informe de la Gobernación y del Ministerio de Defensa, los municipios del norte cruceño son los más afectados por las lluvias que han caído en la región, aunque los valles cruceños se han visto desconectados de la ciudad capital debido a los derrumbes sobre la ruta interdepartamental.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló, la mañana del martes en la Red Uno, que 11 municipios de las provincias, Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo, son los más perjudicados por las lluvias, mientras que en los valles se han contabilizado ocho.

Para los valles cruceños, indicó Ferreira, se está gestionando el desembolso de 20 millones de bolivianos para reparar cuatro puentes, realizar defensivos y ensanchar el camino a fin de evitar que en temporada de lluvias los derrumbes obliguen a cerrar la carretera antigua a Cochabamba.

En el caso del norte de Santa Cruz, el ministro adelantó que coordinará con las demás carteras de Estado para que se reprogramen los créditos productivos a fin de que las pérdidas de cultivos, a consecuencia de las inundaciones, “no mate económicamente a las familias”.

Alerta roja por lluvias en el norte

Las lluvias de la anterior semana, que provocaron inundaciones y crecidas extraordinarias de los río Ichilo, Yapacaní, Piraí y Surutú, han damnificado a 3.700 familias de 52 comunidades de los municipios de San Carlos, Fernández Alonzo, Okinawa y Saavedra, por lo que se han visto obligados a declararse, este lunes, en alerta roja.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, informó que para paliar estos daños la Gobernación de Santa Cruz ha destinado 4 millones de bolivianos. Explicó que con la declaratoria de alerta roja se ha dado vía libre para que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) preste atención en salud, vivienda y alimento a los afectados.

ABC habilitó la carretera antigua a Cochabamba

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la vía antigua a Cochabamba con algunas restricciones, porque en algunos puntos críticos sólo se utiliza una sola vía.
"Entre la Angostura, Bermejo y Samaipata hubieron precipitaciones extraordinarias que duraron 36 horas continuas. Por esta razón, llegamos a perder varios tramos de terraplén de la carretera. Con el equipo y el personal necesario se logró reponer la vía que ahora se encuentra transitable en su totalidad. Sin embargo, existen restricciones porque en algunos puntos sólo se circula por una vía”, informó el director regional de la ABC, Adhemar Rocabado.
El funcionario dijo que en las zonas de riesgo se encuentran 20 equipos de maquinaria pesada para atender cualquier otra contingencia que se pueda producir en el transcurso de las siguiente horas.
"Son cinco sectores críticos donde la circulación es por un sólo carril, sin embargo, cuentan con la señalización y la información adecuada para evitar cualquier tipo de accidente”, explicó el responsable de la ABC.
La ruta troncal es vital para Santa Cruz porque permite el traslado de productos agrícolas de los valles orientales que abastecen de hortalizas y verduras a los principales centros de abasto de la ciudad de Santa Cruz.
Según información oficial, se tiene previsto que el estudio de rehabilitación integral de la carretera esté listo para septiembre, con el fin de invertir más de 130 millones de dólares en la reconstrucción de la nueva carretera en 2016.

Tramo Yacuiba – Villa Montes se encuentra expedita

Debido a los continuos trabajos de bacheo y reposición de señalización, el tramo Yacuiba – Villa Montes se encuentra transitable para los viajeros que utilizan esa ruta, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Se ha intervenido con mucha fuerza en este tramo con un presupuesto de más de diez millones de Bolivianos con la finalidad de tener una vía expedita, transitable y segura”, dijo Marcelo Sosa, Gerente Regional de la entidad carretera en Tarija.
La autoridad técnica señaló que se ha hecho bastante énfasis en lo que ha sido el bacheado, por lo que desde el inicio del contrato en septiembre de 2014 a la fecha, la Asociación Accidental SAMAYHUATE procedió al bacheo de más de 12 mil metros cuadrados.

En señalización vertical, dijo que se colocaron a lo largo de la vía 11 piezas de señales verticales, 57 piezas de mojones kilométricos y 500 metros lineales de Flex beam.

“Se ha hecho un pintado completo, se han implementado señales verticales y delineadores, se han colocado tachas bi-direccionales más conocidas como ojos de gato, se ha pintado sobre la plataforma las velocidades límites tanto en las curvas como en los ingresos de los puentes para que los usuarios de la carretera tengan una mayor precaución”, agregó.

“En tanto, en señalización horizontal con pintura común desde Villa Montes hasta Campo Pajoso se tiene 80 kilómetros en las tres franjas y con la pintura termoplástica desde Campo Pajoso hasta Yacuiba otros 10 kilómetros en las tres franjas”, explicó Sosa.

El gerente recordó que desde Yacuiba hasta Campo Pajoso se tiene una circulación vehicular mayor a los 6.000 vehículos por día y la pintura común no tenía una duración adecuada, por lo que se implementó la pintura termoplástica que tiene una mayor resistencia y reflectividad.

“La utilización en forma piloto y novedosa de esta pintura es importante, ya que toda esta zona se ha convertido en semi-urbana con bastante tráfico vehicular, con circulación de micros, taxis, que estacionan sus vehículos en casi todo el largo del tramo, haciendo que la pintura común tenga una menor duración tanto por el roce de las llantas como por la tierra que arrastran los vehículos al estacionarse a un costado de la plataforma”, enfatizó.

ABC trabaja en ruta antigua a Santa Cruz

Tres son las etapas que prevé cumplir la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para garantizar la transitabilidad a los viajeros que circulan por el tramo Angostura - Samaipata - Comarapa, de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz.
Ademar Rocabado, gerente Regional de la ABC cruceña, dijo que la primera etapa de emergencia es ejecutada con una inversión de dos millones de bolivianos con el objetivo de garantizar, en este tramo, la transitabilidad tanto a vehículos pesados como livianos.
“Más de 20 equipos pesados de la empresa Alcanova desplazados en los sectores críticos lograron habilitar -desde el pasado jueves- un carril para la circulación de los motorizados”, indicó.
La segunda etapa de intervención demandará una inversión de 20 millones de bolivianos que viene gestionando la ABC, busca habilitar y garantizar los dos carriles para la circulación vehicular, implementando la construcción de muros, viaductos pequeños, drenajes, ensanchamiento de calzada, afirmación de taludes, zanjas de coronamiento y control de erosión de quebradas, logrando estabilizar las zonas críticas. Estas obras se realizarán hasta que empiece la rehabilitación del tramo.
De acuerdo a Rocabado, la tercera etapa de rehabilitación del tramo entre la Angostura y Comarapa demandará unos 130 millones de dólares. En éste se prevé un nuevo asfaltado de la vía, además de todas las obras mayores y menores previstas en el estudio a diseño final, garantizando una vía estable y segura para los próximos diez años.
“La culminación del estudio de rehabilitación está previsto para septiembre”, apuntó, según un informe de la ABC.

La ABC anuncia "mano dura" con empresas que incumplan contratos

La ABC dice que no aceptará más ampliaciones de contrato en la construcción y mantenimiento de carreteras si es que los imprevistos no son 100% verificables. Con esta medida, pretende garantizar que Chuquisaca llegue a 2020 con todas sus carreteras de la red nacional asfaltadas o pavimentadas.

Esa decisión llevó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en pasadas semanas a no aceptar la ampliación de plazo a la empresa Minerva Cruceña para la conclusión del asfaltado Zudáñez – Padilla y, en pasados días a no ampliar el plazo para la conclusión del proyecto Sucre – Ravelo.

La mañana de ayer, lunes, la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, compareció ante la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca para presentar un informe del estado de los proyectos que ejecuta o que está por ejecutar la estatal de carreteras en el Departamento.

De 15 proyectos que se ejecutan en territorio chuquisaqueño o que están en departamentos vecinos pero que de sobremanera interesan al Departamento, ocho están en plena ejecución, uno en rescisión de contrato, cuatro en proceso de licitación y dos sin licitación.

Desde que la ABC empezó a ejecutar proyectos de construcción de carreteras en Chuquisaca, la ejecución de los mismos siempre estuvo cargadas de problemas debido a que las empresas contratistas no cumplieron con sus contratos, pese a que se buscaron maneras para no rescindirlos con tal de no alargar más el proceso de construcción.

Ejemplo de ello fueron los proyectos Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipati, Puente Arce – Aiquile, Aiquile – Puente Taperas y Puente Taperas – La Palizada, que tuvieron que rescindir contrato el primer semestre de 2013. Dos años después, no todos los proyectos están en ejecución, aunque sí en fase de licitación.

La Presidenta Ejecutiva de la ABC puntualizó que como una política de la entidad se resolvió no aceptar más ampliaciones de plazo de las empresas contratistas, aunque ello implique rescindir contrato y lanzar una nueva licitación.

Explicó que sólo se aceptarán ampliaciones de plazo si es que el 100% de los percances que aduce la empresa son verificables. Recordó, por ejemplo, que los posibles perjuicios por lluvias están contemplados en los plazos de ejecución de la obra. Asimismo, afirmó que se comprobó que en algunos meses los contratistas ejecutan $us 6 millones, pero en otros $us 3 millones cuando no se observa ningún tipo de percance. Esta situación, sostuvo Villegas, demuestra que no hay voluntad de la empresa para ejecutar la obra.

En función a estos antecedentes, la ABC rescindió contrato el 2 de junio con la empresa Minerva – Cruceña en el tramo Zudáñez – Padilla. Lo mismo podría suceder con el consorcio SIGMA que ejecuta el tramo Sucre – Ravelo, cuyo plazo de conclusión del proyecto venció el 18 de junio. Pese a que la empresa solicitó una ampliación de contrato, la ABC no aceptó y en este momento, aunque la obra está en plena ejecución, se aplican multas en contra del contratista que hasta ayer llegaban a Bs 15,3 millones.

Villegas informó que las multas pueden llegar hasta el 10% del valor del contrato de acuerdo en los días de retraso. Una vez que ello suceda, automáticamente se procede a la resolución de contrato. Luego, la ABC conciliará cuentas con la empresa y procederá a lanzar una nueva licitación. En el caso del tramo Zudáñez – Padilla, se adelantó que podría salir en dos meses.

¿CARRETERAS HASTA EL 2020?
El senador Omar Aguilar (MAS) sostuvo que el común denominador en la ejecución de proyectos de la ABC en Chuquisaca es la ampliación de plazos. Culpó de ello a la Gerencia Regional de la ABC que duplica los tiempos cuando el volumen de la obra es mínimo.

Por ello, ahora, pidió que empiecen a correr las multas a las empresas que están cumpliendo los cronogramas para no extender la agonía de aquellas empresas “que se sabe no van a cumplir”.

Aguilar manifestó que sólo de este modo se podrá garantizar en 2020, el Departamento tenga todas sus carreteras asfaltadas, además de aquellas que de sobremanera le interesa pese a estar en otros departamentos.

“Mano dura contra las empresas”, pidió al manifestar que el Gobierno garantiza los recursos para la ejecución de los proyectos, pero son los empresarios los que lo hacen “quedar mal”.

A su turno, la diputada Lourdes Millares (UD) pidió que la ABC envíe a la Brigada de Asambleístas las copias de las multas que aplica a las empresas, para darle certeza a la rigurosidad de su decisión de castigar a las que incumplen contratos.

PROYECTOS DE LA ABC EN CHUQUISACA
En ejecución
Sucre – Ravelo
Monteagudo – Muyupampa
Muyupampa – Ipati
Túnel de Incahuasi
Puente Novillero – Aiquile
Aiquile – Villa Granado
Rehabilitación Sunchu Tambo – Puente Sacramento
Reparación Potosí – Camargo - Tarija

Rescisión de contrato
Zudáñez - Padilla

En fase de licitación
Padilla – El Salto
Puente de Fisculco
Villa Granado – Puente Taperas
Puente Taperas – La Palizada

Para licitación
El Salto – Monteagudo
Túneles Cazaderos y Alto Cazaderitos

Monday, July 20, 2015

La ABC promete reconstruir la ruta a Comarapa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que se ha previsto reconstruir la ruta La Angostura - Comarapa, cuya extensión es de 190 kilómetros.

Pero no será solo la colocación de capa asfáltica, sino un diseño que comprende ampliación de la anchura, construcción de viaductos en determinados tramos, colocación de muros de hormigones y gaviones para evitar los daños que provocan los aludes muy frecuentes en el sector.

“El vicepresidente García Linera expresó el compromiso de darle prioridad a la reconstrucción total, de manera completa en todo lo que contemple el diseño que se está realizando, y se viene ya buscando el financiamiento de rigor”, informó el presidente regional en Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado.

Refirió que ya fue superada la crítica situación que vivieron los habitantes de las poblaciones de los valles cruceños, con la interrupción de la circulación por desastres causados por las lluvias que cayeron en las últimas dos semanas. En síntesis, el tráfico de motorizados entre La Angostura y el puente Las Negras I, a siete kilómetros de Bermejo está normal, hecho que fue comprobado por EL DEBER ayer en un recorrido por el lugar.

“Ya se puede circular, pero queda mucho por hacer, a fin de garantizar el transporte en esta región que es altamente productiva. Mientras se ejecuta el diseño, iremos reforzando los lugares peligrosos con muros de hormigones”, añadió

Rurrenabaque, la ABC y su puente de pesadilla

AMENAZA | UNA DE LOS MÁS IMPORTANTES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BOLIVIA ESTÁ EN RIESGO. ¿EL MOTIVO? LA TERQUEDAD Y/ O AVARICIA DE LA ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS.

Rurrenabaque es un pueblo de ensueño, ubicado en el Beni, que se ha ganado con creces el nombre de “Perla de la Amazonia”. Es la puerta de entrada al Parque Madidi, una de las mayores joyas de la biodiversidad en el mundo, y es además la conexión para exóticos lugares tan célebres como Chalalán y Pilón Lajas. En pocos años se ha convertido en un importante destino turístico de Bolivia. Según informes del Viceministerio de Turismo, anualmente recibe alrededor de 67.000 visitantes entre extranjeros y nacionales.

“Contamos con Rurrenabaque como principal destino dentro del flujo turístico, aglutina una conexión a parques naturales tanto del departamento de La Paz como del Beni, Santa Rosa de Yucuma, Reyes y otras poblaciones que se convierten en el tercer lugar turístico más importante del país", dice el viceministro Marko Machicao. El primero es el Salar de Uyuni y después, el Lago Titicaca.

El pueblo de Rurrenabaque ha trabajado muy duro para lograr su sitio en el mapa turístico del mundo. Luego de que en 1985, Yossi Ghinsberg, un turista israelí fuera rescatado de la selva cercana al poblado en la que se había extraviado, y escribiera un libro sobre esa experiencia que se convirtió en un bestseller (“Back from Tuichi” Regreso del Tuichi), el nombre de Rurrenabaque recorrió el mundo, y sobre todo los jóvenes israelitas comenzaron a llegar al lugar.

La fama se extendió y con ella el turismo. Hoy, 30 años después de la aventura de Yossi, Rurrenabaque tiene todas las comodidades que cualquier turista puede pedir, desde el mochilero que quiere acampar, navegar, hacer caminatas o cabalgar, hasta aquél que está dispuesto a pagar bien por relajarse al lado de una piscina. Los porteños (gentilicio de los habitantes de Rurrenabaque) trabajaron para entrar en la lógica de reforzar el turismo comunitario, que era una de las propuestas del gobierno del presidente Morales.

El gobierno local de Rurrenabaque certifica (para el 2014) 24 alojamientos e igual número de operadoras de turismo. 439 pub-restaurantes, 646 restaurantes, 36 cafeterías y 81 panaderías, pizzerías y snacks. El 70% de la población de Rurrenabaque (un estimado para el año 2010 de 17.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística) se dedica a alguna actividad relacionada con el turismo, que está adquiriendo un sentido cada vez más ecológico, concientizando a cerca del peligro del tráfico y caza de fauna silvestre, el manejo de desechos, etc.

Y claro, posiblemente nadie en Rurrenabaque, ni miles y miles de personas en diversas partes del mundo, aceptarían la posibilidad de que una millonaria estructura de concreto abra un surco de contaminación y bullicio de motores en medio de semejante lugar.

Sin embargo, desde hace un tiempo, este pueblo de ensueño está envuelto en esa pesadilla. La forzada y desubicada construcción de un puente amenaza con romper el encanto. Un puente deseado por años, que cruzará el río Beni uniendo este pueblo beniano con su vecino paceño de San Buenaventura donde funcionará el nuevo ingenio azucarero de administración estatal, pero que el gobierno del presidente Evo Morales, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) quiere construir en un lugar que atravesará el pleno corazón del pueblo de Rurrenabaque.

Es un puente de alto tránsito por el que circularán camiones de gran tonelaje produciendo contaminación visual, auditiva y ambiental. 95 camiones al día para el 2016, ha calculado la consultora que evaluó el impacto ambiental del puente. La longitud de la obra será de 374 metros, con un ancho de 11 metros que incluyen dos carriles de ida y vuelta y aceras y barandas a cada lado de la calzada.

La esencia del pueblo paradisíaco está pendiendo de un hilo. En un constante tira y afloje, informes técnicos, reclamos e incluso chantajes y secuestros, el proyecto del puente estuvo paralizado, pero hace pocas semanas la empresa que tiene a cargo su realización, ha comenzado el movimiento de tierras, ¿Dónde? En el lugar que quiere la ABC, que explica que el puente es parte de la infraestructura de acceso a la región norte de La Paz y de ahí a Pando. En esta zona el gobierno ha planificado un “polo de desarrollo”, a partir de inversiones en carreteras, en industria, como el ingenio azucarero, y en una política de distribución de tierras a campesinos y colonizadores provenientes de tierras altas. Además de las actividades hidrocarburíferas.

Sin embargo, ante las evidencias, está claro que la ubicación del puente ha sido definida sólo en base a criterios de reducción de costo, es decir por el lugar que tendría menor longitud al atravesar el río, lo que ha definido también el camino de acceso que atravesaría Rurrenabaque.



CRONOLOGÍA DE UNA OBRA FUNESTA

Aunque el puente viene rondando desde 1998, cuando Luis Alberto “Chito” Valle era prefecto de La Paz, es en 2006 que se comienza a estudiar el tema, pero se fue postergando hasta 2010 cuando llegaron unos millones de dólares que estaban de más. Se presentaron ante el público como remanente de una obra de mantenimiento de carreteras en la zona: 16.5 millones de dólares de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el ingenio azucarero de San Buenaventura en marcha, (se calcula que estará terminado en septiembre de 2015), la ABC decidió encargar a la consultora PROES que elaborara un proyecto para un puente que no costase más que esa cantidad. La empresa así lo hizo. Midiendo cada centavo propuso el lugar por el que ahora quiere construirlo la ABC y que destaja a Rurrenabaque.

Ante la situación y como alternativa avalada por expertos, los residentes de Rurrenabaque presentaron otro proyecto que cumple las mismas funciones de unir a las poblaciones, pero que no atraviesa el corazón del pueblo y no perjudica ni a sus habitantes, ni al turismo que tanto les ha costado conquistar. No es poco detalle que su emplazamiento está en un lugar más seguro ante los embates del río. Y que el dinero que se quiere destinar en un principio a él es un remanente, y no un financiamiento explícito.

“Son 15 millones de dólares más lo que costaría el puente que proponemos, pero eso lo devuelve en poco tiempo Rurrenabaque con creces en turismo, estamos seguros que lo que tenemos vale mucho más que esos 30 millones de dólares”, dice Augusto del Castillo, presidente del Comité de Residentes de Rurrenabaque.

No hubo respuesta. Hasta que un día los residentes de Rurrenabaque tomaron conocimiento de que el puente se construiría en el lugar que había decidido la ABC, luego de que la institución solicitara “imperativamente” al Gobierno Municipal de Rurrenabaque emitir la Ordenanza para aprobar el proyecto. No hubo reuniones, ni consultas. La orden simplemente llegó, y no del cielo precisamente.

Hay algo más detrás, tomando en cuenta la historia de un dinero que nunca sobra. El 19 de mayo del 2011, se suscribió el Contrato Modificatorio No. 2 de ese contrato de préstamo mediante el cual se decide que fondos del mantenimiento del tramo Santa Bárbara- Caranavi (62 Kms) se destinen para la construcción del Puente Rurrenabaque- San Buenaventura. Este proceso, como nunca antes veloz, modifica una ley con la sola firma del representante del BID en Bolivia y la entonces Ministra de Planificación, Viviana Caro.



ENTRE REHENES Y REUNIONES FANTASMA

Los alarmados porteños se negaron a que el alcalde, ahora senador de la Unión Demócrata, Yerko Núñez, emitiera la orden. Y en respuesta, un importante grupo de campesinos de las poblaciones aledañas a Rurrenabaque (Alto Beni, Yucumo, Ixiamas y San Buenaventura, controladas por el MAS) rodearon Rurrenabaque y tomaron cinco rehenes. También ocuparon el aeropuerto impidiendo la llegada o salida de vuelos.

Presionado por la situación, Yerko Núñez firmó el Acta de Entendimiento de Reyes el 9 de diciembre de 2010. En esta acta, el presidente de la ABC, Ing. Luis Sánchez, determina que la “única alternativa viable para la construcción del puente es la alternativa 1”. No es detalle menor que se incluya, como parte de la negociación, “suspender el bloqueo y liberar a las personas retenidas en los mismos”. Firman también el ex gobernador de La Paz, César Cocarico y el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

Dicho y hecho: inmediatamente se firmó el acta que quería la ABC, los campesinos bloqueadores se replegaron y Rurrenabaque fue liberado.

Pero días después, el Comité Impulsor y Coordinador de la Construcción del Puente Rurrenabaque y sus Accesos, escribió una carta al Gobierno Municipal en la que cuestiona por qué la legítima observación del lugar donde la ABC quiere construir el puente, desencadenó la ira de las autoridades, de la Gobernación de La Paz, de algunos miembros del Congreso y hasta dirigentes del MAS. Cuestiona también que para firmar el Acta de Reyes, se cometiesen delitos de lesa humanidad (como la toma de rehenes) y resuelve desconocer dicha Acta y pedir que se convoque a una consulta pública a la población afectada. Las obras del puente se paralizan.

El 6 de junio de 2012 se acuerda que la ABC realizará un “estudio de factibilidad sobre una segunda alternativa de ubicación del puente, (…) y que la alternativa final será consultada a las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura.”

El 12 de abril de 2013 se realiza en Rurrenabaque la primera reunión de consulta pública que decide, masivamente, oponerse a la alternativa de la ABC. Entonces el gobierno decide, para evitar dar cuentas de cómo está resolviendo el conflicto en Rurrenabaque, rescindir del financiamiento del BID y financiar la obra.

En septiembre de ese año, el ministro Juan Ramón Quintana visita sorpresivamente Rurrenabaque y lleva a cabo una reunión, con personas ajenas a Rurrenabaque, que luego llamó “consulta pública”, donde aprueba la opción de la ABC.

En enero de 2014, la ABC licita la construcción del puente con los accesos por las serranías, violando sus propias normas técnicas en lo referente a la consulta con las autoridades locales y los acuerdos del Acta de Reyes. Alerta roja: la obra no tiene licencia ambiental actualizada porque la que obtuvo en primera instancia ya ha expirado y para poner un poco más de azufre, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental con el que el proyecto obtuvo esa licencia ambiental es del 17 de noviembre del 2009, y fue definido como “incompleto y deficiente” en la evaluación que realizó el mismo BID.

Aun así, el 19 de agosto de 2014, el nuevo presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, firma el contrato para la construcción del puente de marras, atropellando también la Ley 1333 de Medio Ambiente.

La empresa china Sinopec se adjudica el proyecto y firma contrato para en 36 semanas terminar el puente. El costo del proyecto es de Bs. 118.429.406 millones, 17 millones de dólares. Cabal casero.



UN PROYECTO DES-MOTIVADO

Los chinos de Sinopec se dedican al petróleo, así que lo más probable es que la empresa subcontrate servicios. Ya se han visto tractores y se ha comenzado el movimiento de tierras para construir el puente, apenas a 50 metros del cauce del río. Los huecos se han rellenado con tierra ocasionando una acumulación en el lado de San Buenaventura que en época de lluvia puede terminar con Rurrenabaque, dicen los expertos.

Y es que algo tan obvio como que su ubicación es geológicamente casi imposible, está siendo dejado de lado. Además de que las serranías que serían destrozadas para la construcción del puente son Reserva Municipal. En ellas ocurren permanentemente deslizamientos porque se encuentran sobre una falla geológica que los caminos de acceso al puente ahondarán aún más.

Waldo Vargas, ingeniero civil y máster en ingeniería ambiental, explica que construir cerca de un río, siempre es un riesgo, más aún cuando se trata de una estructura de esta magnitud. De acuerdo a Vargas, en el caso del puente entre Rurrenabaque y San Buenaventura, se deben realizar estudios geológicos y geotécnicos tanto en las dos orillas de su emplazamiento como aguas arriba y aguas abajo de éste, hasta una distancia razonable (200 metros). También establecer los niveles máximos y mínimos de las crecidas y de la época de estiaje para un período de retorno de por lo menos 100 años, ver arrastre de sedimentos, troncos, piedras, etc.

“En materia ambiental, juega un rol importante la protección de márgenes, aguas arriba y aguas abajo de su emplazamiento. El no dejar pasivos ambientales en el cauce y las orillas del río, luego de la construcción del puente como orillas deforestadas, cambios en el curso del río, sitios excavados en el lecho del río para extracción de áridos usados en la construcción o montones de escombros que interferirán con el flujo normal del agua. Las consecuencias obvias son cambio del curso normal del río, desborde, erosión e inundaciones”. Silvia Molina, también ingeniera, lo confirma: “El acceso recorre las faldas de la serranía, la zona geológicamente más inestable, que generaría mayores riesgos de deslizamientos que los que existen actualmente por la falla geológica presente.”

Pero es que inexplicablemente varias normas, no sólo técnicas, se están rompiendo con la construcción del puente en Rurrenabaque. La Constitución Política del Estado, la Ley de Autonomías y la Ley de Municipalidades, otorgan a los Gobiernos Municipales del país la facultad de determinar el uso de suelos y de las vías urbanas correspondientes a su jurisdicción municipal, así como la reglamentación del tráfico urbano. Sin embargo, la ABC no ha respetado ninguna de estas atribuciones del Gobierno Municipal de Rurrenabaque ni tampoco las normas internacionales referidas a la construcción de carreteras para el transporte pesado (ver recuadro 2).

Como una advertencia de la naturaleza en defensa de este edén, el 25 de enero de 2014 las intensas lluvias en Rurrenabaque ocasionaron deslizamientos del Cerro de la Cruz, enterrando siete viviendas y matando a diez personas. San Buenaventura también fue afectada. El costo de una alternativa que evite que esto empeore, que salve a Rurrenabaque y lo conserve como lo que es: una de las bendiciones turísticas de Bolivia, un pulmón verde a salvo del infierno del asfalto, bien vale (y con creces) la inversión de un dinero que, además, es de todos.

"Rurrenabaque pide que se valore su vocación turística ecológica y los impactos al medio ambiente y a la salud que tendría el puente que quiere construir la ABC"



NORMAS VIOLADAS

Por temas de seguridad una carretera internacional no puede pasar por centros urbanos con población. En una carretera internacional donde se imprimen velocidades por encima de los 80 kilómetros por hora, cuando se llega a un área urbana hay condiciones de transitabilidad más limitadas. La normativa de diseño internacional obliga a que estas autopistas de altas prestaciones, donde hay circulación de grandes flujos vehiculares, necesariamente (salgan) de la mancha urbana. (Viceministerio de Transportes del Estado Plurinacional de Bolivia).



EL IMPACTO DEL PUENTE DE LA ABC

El impacto directo a la mayoría de centros educativos de Rurrenabaque, zonas escolares, patrimoniales y establecimientos de salud.

Deterioro de la calidad de vida de la población por tener encima una carretera para vehículos de carga pesada, transporte de larga distancia y extracción de madera.

Vulneración del derecho y obligación constitucional del municipio de organizar y planificar sus zonas urbanas de forma autónoma.

Mayores riesgos de deslizamientos e inundaciones

Efectos adversos sobre las serranías (derrumbes y deslizamientos) afectando en cantidad y calidad a las reservas de agua que abastecen a la población.



UNA HISTORIA Y UN FUTURO

Susenabaque, en idioma tacana, significa laguna de patos. De ahí deriva el nombre actual. Fue una familia Amutari (Tacana) quienes se establecieron en el lugar, mucho antes del 2 de Febrero de 1844, pero es en esta fecha que el gobierno del Gral. Ballivián, dicta una Ley, declarando a Rurrenabaque como capital del Departamento del Beni fundado el 18 de Noviembre de 1842, y le cambia el nombre denominándola ciudad Ballivián. Rurrenabaque nunca ejerció su condición de capital departamental, ni nunca cambió su nombre que ya era en ese tiempo Rurrenabaque. Méndez Ábrego, hombre de negocios, instaló un astillero donde construía embarcaciones que transportaban carga a lo largo del río y también construyó la primera molienda, que le dio importancia comercial a la zona. Hubo un gran movimiento en el auge de la goma, quina y oro, y durante la guerra contra Brasil, José Manuel Pando instaló su cuartel en la zona, construyendo la primera red de agua potable. El franciscano Giovanni Giarelli, proveniente de Apolobamba, había catequizado a los tacanas a partir de 1843, ya que los jesuitas habían sido expulsados de la zona, y le había dado al pueblo el nombre de La Cruz. La fiesta del pueblo, que venera a la Virgen de la Candelaria, es el 2 de febrero. Entre los datos curiosos, muchos lugareños conocen a Rurrenabaque también por el pueblo de los tres nombres, ya que tuvo el primero en tacana, el segundo de su fundador religioso y el actual. La leyenda cuenta que el tesoro de los Incas no se encuentra en el lago Titicaca, sino enterrado en el Cerro Brujo que vigila las aguas del río Beni. También se cree que cuando un toro o una lechuza vuela sobre el pueblo, habrá un muerto, y que cuando llega el macoró (un ave que hace un sonido como de alarma digital), habrá buena suerte.



Saturday, July 18, 2015

LA ABC PIDE MUCHA PRECAUCIÓN POR EL SECTOR LA ANGOSTURA - BERMEJO

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un carril en el sector de La Angostura – Bermejo en la carretera Sucre – Santa Cruz, con lo que la vieja carretera fue abierta nuevamente a la circulación de motorizados.

La responsable de Información de la Terminal de Buses, Nola Molina, informó que pese al derrumbe de la plataforma que se presentó la noche del martes, los buses continuaron con su servicio a la ciudad de Santa Cruz por la ciudad de Cochabamba y no hubo suspensión del servicio.

Sin embargo, enterados de la reposición de 300 metros de terraplen de una solo vía, la tarde de ayer las empresas volvieron a retomar la vía directa para llegar a la capital Oriental.

Según una nota de prensa de la ABC, los vehículos sólo podrán circular por un carril. El responsable de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, recomendó a los transportistas circular con precaución y prestar mucha atención a la señalización.

Más de 20 equipos pesados trabajan en el sector.

Friday, July 17, 2015

Habilitan ruta a los valles con tráfico controlado

Ademar Rocabado, presidente regional en Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), afirmó que la ruta antigua a Cochabamba está habilitada para la circulación de vehículos livianos y pesados. La autoridad resaltó que hay zonas en donde solo se transita por un solo carril en ambos sentidos. Pidió a los transportistas tomar precauciones, obedecer las señales y no circular a gran velocidad.

“La carretera ya fue habilitada con tráfico controlado, tenemos habilitada una sola vía (en los sectores afectados) y estamos trabajando. Todavía resta estabilizar muchos aludes, hay que construir unos muros de contención porque el río ha hecho muchas excavaciones, hay mucho por hacer, pero el tráfico será continuo”, aseguró Rocabado.

Desde la terminal Bimodal de Santa Cruz afirmaron que las salidas de buses por la antigua ruta fueron habilitadas, la primer salida está programada para las 15:30 afirmaron.

La ruta fue cortada la noche del martes 14 de julio debido a varios derrumbes, deslizamientos, caída de rocas y pérdida de terraplén ocasionados por las persistentes lluvias, incluso la carretera ha sufrido la pérdida de terraplén en unos 300 metros.

Recomendaciones

Desde la ABC recomienda a los transportistas que van a transitar por la antigua carretera que tengan mucha precaución, que presten atención a las señaléticas que se han colocado en las zonas críticas, que mantengan el orden del tráfico, evitar hacer doble filas y no incrementar la velocidad en los lugares donde el tránsito es controlado.

Thursday, July 16, 2015

Video Hay 50 puntos de derrumbe en carretera antigua Cochabamba Santa Cruz

Video ABC lanzó proyecto para construir carretera doble vía en Santa Cruz

Colapsa vía antigua a Cochabamba

38 horas de lluvias causan desastre en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba. Las lluvias han impactado en la vía. Los problemas comienzan en la doble vía a La Guardia y se extienden a lo largo y ancho de la carretera hasta llegar a Samaipata. Más de medio centenar de puntos de derrumbes, deslizamientos, caída de rocas y pérdida de terraplén ocasionaron el cierre de la ruta. Empero, algunos transportistas desafían el peligro y rebasan el control de la ABC.

La presencia policial solo se da en el retén de La Angostura (km 60).

Un equipo periodístico constató el deterioro de la carretera. Una prueba de ello es que hay unos 525 vehículos varados, entre autos, camiones, buses y vehículos particulares en tres tramos de la vía.

Lo peor de todo se encuentra entre las poblaciones de La Angostura y Samaipata donde se registran al menos una veintena de cortes.

En el trayecto La AngosturaPetacas se observó mazamorras y rocas.

La plataforma asfáltica desapareció en tres tramos y en uno de ellos cortó la vía. Maquinaria de la ABC trabaja en el lugar y abre una senda en un cerro para rehabilitar el tráfico, informó el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado. Se prevé dar paso a los vehículos entre las 16:00 y las 18:00 de la presente jornada.

Una vez que se pasa las localidades de Petacas y La Negra, los problemas persisten entre las poblaciones de Mairana y Los Negros, donde los ríos se desbordaron.

La producción se paraliza
Los productores de hortalizas y frutas de los valles orientales exteriorizaron su preocupación por el corte de la ruta, pues afecta directamente a la comercialización de sus productos.
El presidente de Asohfrut, Nué Morón, anunció que los precios de las hortalizas tienden a subir en los mercados. La mayor parte de estos productos provienen de esta región.

Los Negros
Pobladores del distrito Los Negros, municipio de Pampa Grande, perdieron sus inversiones en hortalizas, legumbres y tubérculos a consecuencia de una crecida inusual del río Los Negros. El puente del lugar soportó el golpe del turbión que sobrepasó su altura, de 21 metros

La ruta a los valles estará lista mañana al mediodía

Noemí Villegas, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha informado que la ruta antigua a Cochabamba estará habilitada este viernes 17 al mediodía. La ruta fue cortada la noche del martes 14 debido a varios derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y pérdidas de terraplén ocasionados por las persistentes lluvias.

“La carretera antigua a Cochabamba se mantendrá cerrada hasta mañana, hemos tenido 50 kilómetros afectados por derrumbes y por pérdidas de plataforma asfáltica. Vamos a devolver la circulación a más tardar mañana al mediodía, es posible que sea esta noche, pero eso dependerá del clima”, afirmó Villegas.

Punto crítico

La zona entre Bermejito y Las Negras es considerada un punto crítico, en el lugar se han perdido 300 metros de plataforma asfáltica. La ABC se encuentra refaccionando este tramo.

La titular de la Administradora indicó que existen al menos 20 máquinas trabajan intensamente a lo largo de la extensión que se ha visto afectada por los derrumbes.

EN VEZ DE CUMPLIR NORMAS Empresa china acude a cocaleros

La empresa china Sinohydro, que construye la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, acudió a la Federación de Cocaleros de Carrasco en busca de apoyo para romper el paro indefinido iniciado el martes por los obreros debido a la vulneración de sus derechos laborales, pero los productores de coca respondieron que el tema no les compete, informó ayer un dirigente de los obreros.

Según el obrero, quien pidió reservar su identidad para evitar represalias, la respuesta de los cocaleros fue que el tema no era de su competencia, sino del Gobierno y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que si intervenían podían recibir “un jalón de orejas” de parte del Gobierno.

El asesor contable de Sinohydro, David Blanco, buscó el martes a los dirigentes cocaleros de Carrasco, organización afín al Gobierno, argumentando que no hay razones para el paro y que perjudica la obra gubernamental, añadió el obrero.

El conflicto se arrastra desde marzo pasado sin que hasta la fecha ni el Ministerio de Trabajo ni la jefatura regional hayan intervenido más que como facilitadores o mediadores en las reuniones.

Este medio buscó ayer a la jefa departamental de Trabajo, Norma López, para consultar la razón por la que la empresa china no recibió sanciones por vulnerar las leyes laborales; pero una funcionaria dijo que se encontraba en audiencia. La empresa ya tuvo similar conflicto en otro proyecto gubernamental adjudicado en Cochabamba.

Al respecto, el obrero dijo que cuando los trabajadores cuestionan a López o a los inspectores laborales no se toman acciones, “ellos no nos responden y cambian el tema”.

Los obreros de Sinohydro tienen un pliego de 21 puntos en el que destacan reclamos por falta de seguro de salud, de ropa de trabajo adecuada, de seguro contra accidentes (SOAT) para los vehículos con los que operan e irrespeto al fuero sindical, entre otros.

Un grupo de obreros de Sinohydro, que acudió ayer a Ivirgarzama para conocer la respuesta de los cocaleros a la constructora, aprovechó para reunirse con ellos y con representantes de la Alcaldía y del Comité Cívico y pedir su ayuda; pero recibieron la misma respuesta que la empresa china, señaló el obrero.

Respecto al diálogo con los representantes de la compañía, el representante de los trabajadores contó que la noche del martes se trabó la firma de un convenio, porque el representante de la empresa se negaba a firmar el pago de 40 bolivianos mensuales a cada obrero por concepto de alimentación, transporte y alojamiento; también porque, a pesar de que su traductor le repitió reiteradas veces que era una contravención a las leyes laborales bolivianas, el ejecutivo insistía en incluir un punto por el que los dirigentes que hicieran protestas a futuro quedarían automáticamente despedidos.

Desconocen ley

El presidente de la Cámara de Empresas Chinas en Bolivia, Zhao Tianhao, dijo a este medio, la semana pasada, que brindarán asesoramiento legal para apoyar a sus afiliados, sobre todo en cuestión de leyes laborales bolivianas.

La Cámara de Empresas Chinas, que fue lanzada a principios de mes, aglutina a 40 empresas que trabajan en seis rubros.

Wednesday, July 15, 2015

Video Las lluvias afectaron tres tramos carreteros en todo el país

Cerraron la ruta al interior por nuevos deslizamientos

Por segunda vez en menos de 10 días, la carretera antigua al interior ha sido cerrada al tráfico de vehículos por nuevos deslizamientos en el sector comprendido entre La Angostura y Bermejo. La ruta fue afectada por las lluvias registradas desde la madrugada del martes, lo que obligó a cerrar el paso durante el día y por algunas horas.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, explicó que los problemas se registraron desde horas de la mañana y la maquinaria estuvo trabajando
permanentemente para despejar las rocas y el lodo que se deslizaron sobre el asfalto. Se dio paso a los vehículos en forma esporádica y por la noche se decidió cerrarla para permitir que las máquinas trabajen continuamente y al mismo tiempo evitar el riesgo para los conductores y los pasajeros. La vía será habilitada hoy en las primeras horas

Está cortada la ruta a los valles, hay 20 derrumbes

La persistente lluvia caída durante la noche ha provocado una veintena derrumbes en la ruta a los valles cruceños, entre la Angostura y Samaipata. Wálter Noé, responsable de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo que existen 20 puntos afectados lo que ha motivado el cierre temporal de la carretera que conecta a Santa Cruz con los valles mesotérmicos.

La lluvia impide los trabajos

Equipos de la ABC trabajan para tratar de despejar la ruta; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos a las 5:00 debido a que la precipitación se intensificó en la zona. La Administradora aguarda que el clima mejore para enviar más personal y reforzar los trabajos con el propósito de restablecer la circulación.

“Tenemos 20 puntos en donde ha caído mazamorra, alud y rocas sobre la carretera, entre los tramos Angostura-Bermejo-Samaipata. La ruta permanece cortada desde anoche, sigue lloviendo y eso dificulta los trabajos para dejar la vía expedita”, aseguró Noé.

Recomendaciones

Desde la ABC solicitan ayuda a la Policía Caminera para que realice controles en los puntos afectados porque en cuanto se habilitan los tramos los vehículos empiezan a circular a gran velocidad para recuperar el tiempo perdido, con lo que los choferes ponen en riesgo su seguridad y la de sus pasajeros.

“Recomendamos a la gente que coopere, que no incremente la velocidad en los puntos que sean habilitados, pedimos a los transportistas que no se crucen de un carril a otro”, solicitó.

Derrumbes en ruta antigua Santa Cruz-Cochabamba deja a cientos de vehículos parados

En la ruta antigua entre Cochabamba y Santa Cruz hay al menos 20 cortes, entre las poblaciones de Angostura y Samaipata, desde esta madrugada debido a la persistente lluvia caída durante la noche. El responsable de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Wálter Noé, informó que hay 20 puntos afectados lo que ha motivado el cierre temporal de la carretera que conecta a Santa Cruz con los valles mesotérmicos, según reporte de El Deber.



Equipos de la ABC trabajan para tratar de despejar la ruta; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos a las 05:00 debido a que la precipitación se intensificó en la zona. La ABC aguarda que el clima mejore para enviar más personal y reforzar los trabajos con el propósito de restablecer la circulación.

"Tenemos 20 puntos en donde ha caído mazamorra, alud y rocas sobre la carretera, entre los tramos Angostura-Bermejo-Samaipata. La ruta permanece cortada desde anoche, sigue lloviendo y eso dificulta los trabajos para dejar la vía expedita”, aseguró Noé.



Desde la ABC solicitan ayuda a la Policía Caminera para que realice controles en los puntos afectados porque en cuanto se habilitan los tramos los vehículos empiezan a circular a gran velocidad para recuperar el tiempo perdido, con lo que los choferes ponen en riesgo su seguridad y la de sus pasajeros. "Recomendamos a la gente que coopere, que no incremente la velocidad en los puntos que sean habilitados, pedimos a los transportistas que no se crucen de un carril a otro”, solicitó.



500 vehículos parados

Más de medio millar de vehículos, entre camiones, buses, taxis y vehículos particulares, se encuentran varados en la carretera antigua que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.



El director departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, informó que "el camino está completamente cerrado, estamos con equipo pesado el lugar, sin embargo las precipitaciones continúan y nos están dificultando el trabajo, estamos a la espera de que disminuya para despejar la vía y permitir el paso con precaución para evitar accidentes antes nuevos derrumbes", reportó ABI.



Explicó que "varios de los motorizados por temor a nuevos derrumbes, en la zona que es inestable, decidieron enfilar sus vehículos a una distancia prudente de la ladera para evitar que las piedras y rocas caigan sobre sus unidades", agregó.



Según medios de prensa, los pasajeros varados, entre ellos niños y mujeres, requieren asistencia de alimentos y medicamentos. La ABC confirmó que el resto de las carreteras están transitables; se recomendó precaución en las carreteras a Trinidad, Puerto Suárez, Chiquitanía, Boyuibe y la nueva vía a Cochabamba.

Inversión de 120 milones de dólares Construirán una segunda Doble Vía a Warnes

Construirán una segunda Doble Vía, la ABC lanzó la licitación para la construcción del trayecto Santa Cruz - Warnes, el proyecto tendrá una inversión de 120 millones de dólares.

"El objetivo es aliviar el tráfico y constituir una ruta alterna para las urbanizaciones del norte de la capital", indicó Ademar Rocabado, gerente general de la ABC.

Trazado. Tendrá una longitud de 27.4 Km, iniciará en la avenida Mutualsita y 8vo anillo irá paralela al canal Isuto pasando Parque Latinoamericano, hasta llegar al 2do anillo de Warnes.

Las empresas interesadas deben presentar propuestas hasta el 24 de agosto.

También se conectará con las estaciones de tren Santa Cruz - Warnes, se espera suscribir el contrato de construcción para el mes de octubre.

EN EL TRAMO CULPINA - SAN PEDRO Sedcam mejorará camino a partir de hoy

El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca confirmó que a partir de hoy, una motoniveladora se encargará de mejorar el camino Culpina – San Pedro, sólo en las partes más críticas.

Ayer, en conferencia de prensa, el director interino del SEDCAM Chuquisaca, Osmar Valda, dijo que la medida de presión de los transportistas de Culpina les “sorprendió”, debido a que el cronograma de mantenimiento para ese tramo está fijado recién para agosto.

Los choferes bloquearon Culpina el lunes exigiendo un compromiso que había hecho antes el Director del SEDCAM, para ejecutar sólo trabajos de emergencia.
Valda ratificó el compromiso del SEDCAM y dijo que hoy ingresará una motoniveladora a ese tramo para trabajar únicamente en los sectores de la pampa y Uturungo.

Tuesday, July 14, 2015

Sedcam finaliza limpieza de caminos por nevada

La directora del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Lizbeth Camacho, informó que las vías hacia Morochata y Cotapata están expeditos luego de la nevada que cayó en la cordillera del Tunari la pasada semana. Las zonas más afectadas en Cocapata fueron: Caja Calientes, Altamachi, Choro, Cocapata Capital y Cajones. “A pesar de que la nieve ha cedido, pedimos precaución a los transportistas para evitar accidentes, porque aún está descongelando”, dijo la directora.

“En las rutas afectadas hay siempre un tractor o una oruga, y una moto niveladora está disponible para cualquier contingencia”, dijo. El secretario de Desarrollo Productivo del Sedag, Pedro Padilla, se reunirá hoy con la Gobernación para analizar la entrega de alimento para las crías afectadas por la nevada.

El responsable regional de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó el 9 de julio que unas 826 familias fueron afectadas por la nevada, según un reporte preliminar. En tanto que los productores expresaron que unas 135.000 cabezas de ganado camélido estaban en riesgo.

Aclaración

A pedido de la interesada, Los Tiempos aclara que el 10 de julio en la nota “Al menos 100 crías mueren y 860 familias fueron afectadas”, la fuente no corresponde a la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo. Añadió que esos datos no son los que figuran en su informe de inspección a la región.

Culpina: Choferes bloquean por mal estado del camino

A los transportistas de Culpina no les quedó otra opción que recurrir a un bloqueo del pueblo, para exigir que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) cumpliera su compromiso de hace un mes de mejorar el camino Culpina – San Pedro, que está en malas condiciones.

La medida de presión inició ayer a primeras horas de la mañana y en la tarde el SEDCAM se comprometió “a meter maquinaria” a partir de mañana, miércoles, informó el presidente del Sindicato de Choferes San Silvestre de Culpina, Rider Pastrana.

El bloqueo prácticamente paralizó toda la actividad en Culpina sin viajes a ninguna comunidad de la región de los Cintis y el país.

Se estima que a diario por el camino Culpina – San Pedro transitan de ida y vuelta algo más de 150 motorizados livianos y pesados, por una plataforma que está en malas condiciones desde enero.

Pastrana recordó que en enero lograron que una motoniveladora limpiara el camino, pero no fue suficiente debido a que recién estaba empezando la época de lluvia. Pasaron las lluvias y la vía quedó en peores condiciones. Luego se reunieron con el director del SEDCAM, José Lambertín, quien se comprometió a mejorar el camino hace un mes, pero hasta ahora no hay nada.

A decir del dirigente, la medida de presión de ayer logró que el responsable del Campamento del SEDCAM que está en Culpina se comprometiera a hacer trabajos de emergencia a partir del miércoles. Si la oferta no se cumple, advirtió que la siguiente medida de presión será un bloqueo en la carretera Tarija – Potosí, con la participación de sus colegas de Incahuasi y Villa Charcas.

Sin embargo, explicó que estos trabajos no serán la solución al problema y que, de acuerdo con el cronograma del SEDCAM para el mantenimiento de caminos, deberán esperar hasta agosto para recibir soluciones duraderas con el ripiado de la plataforma.

Asimismo, dijo que para la próxima gestión exigirán que en el cronograma de mantenimiento de caminos sean considerados una vez concluya la temporada de lluvias por el alto tráfico que hay en la región.

Lluvias siguen afectando el tramo Muyupampa – Ipati

Pese a que se vive la temporada de invierno, en la región del Chaco chuquisaqueño no deja de llover. Aunque no lo hace de forma continua, los aguaceros siguen perjudicando la reposición de la plataforma del camino Muyupampa – Ipati.

El alcalde de Villa Vaca Guzmán, Félix Flores, informó que el sector de la serranía del Incahuasi sigue siendo el más perjudicado con las lluvias y pese a que la empresa Cartellone inició hace varios días el ripiado de la plataforma, no se puede avanzar de la forma que toda la población espera.

Flores dijo que todos en la región están a la espera de que deje de llover, para que el camino pueda estar transitables y en mejores condiciones.

El Alcalde de Villa Vaca Guzmán manifestó que las lluvias de la época habitual más estas que caen en invierno, están dejando en males condiciones el camino, pero que aún así el tránsito de motorizado continúa con precauciones.

Asimismo, sostuvo que la empresas Cartellone, que se adjudicó la construcción del tramo Muyupampa – Ipati, y Arias hermanos, que se adjudicó el tramo Muyupampa – Monteagudo, están trabajando en el sector.

Obras tienen el 70% de avance Puente unirá Pura Pura y Periférica

El alcalde Luis Revilla realizó ayer una inspección a la construcción del puente Ferrobeni que conectará las zonas de Pura Pura y Periférica. En la oportunidad la autoridad edil señaló que la obra tiene un avance del 70 por ciento y que su entrega está programada para fin de año. "Hasta fin de año tiene que estar concluida, se tiene un avance del 70 por ciento, pero todavía está en plena ejecución, todavía falta. Es una obra muy importante para La Paz. El puente Ferrobeni nos permite unir dos laderas en el norte de la ciudad y comunicar todo el distrito de Max Paredes sin tener que ingresar al centro de la ciudad como ocurría antes", declaró la autoridad edil.

Según el coordinador de puentes, Mauricio Sagárnaga, el puente será de alta resistencia porque podrán circular los vehículos de alto tonelaje. De esta manera los vehículos de carga que lleguen de Alto Beni y los Yungas podrán dirigirse directamente hacia la avenida Naciones Unidas para llegar hasta la ciudad de El Alto y a los principales centros de abasto de La Paz que están en la ladera oeste, entre ellos los que se encuentran en las zonas el Tejar e inmediaciones del cementerio general.

"Además, va a servir como una puerta de acceso a la ciudad de La Paz porque va a ser la primera estructura grande y de envergadura que vea la gente cuando esté bajando por la autopista hacia el Centro de La Paz", señaló.

El costo de este puente alcanza a 17 millones de bolivianos, tiene una longitud de 70 metros, tendrán cuatro carriles y aceras a cada lado. Este puente se construye sobre la autopista La Paz - El Alto y su diseño es en arco, cuya inclinación es de 15 grados.

PUENTE GUTIÉRREZ GUERRA

Otra de las obras importantes para La Paz también es la construcción del puente Gutiérrez Guerra, que unirá la zona de Miraflores con Villa San Antonio.

Según Sagárnaga, el puente tendrá una longitud de 100 metros y el ancho será de 12 metros, lo que permitirá que tenga dos carriles, aceras de dos metros de ancho a cada lado.

Se construye sobre el río Orkojahuira y a una altitud de 25 metros, por lo que se definió que no tendrá cables, sino que todo el peso será soportado por la pila central y el tablero que será construido en partes, es decir, con la técnica de volados sucesivos.

"Se definió por este diseño porque la construcción no interrumpirá el curso del río, ni se tendrá problemas con los rellenos que tenemos a los costados del río. En Miraflores el puente se inicia en la calle Gutiérrez Guerra y en San Antonio llegamos a la calle Regimiento Castrillo", declaró Sagárnaga.

Monday, July 13, 2015

La carretera conectará al Pacífico Firman contrato de una vía por $us 32,4 millones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el consorcio Frontera suscribieron ayer el contrato de construcción de la vía San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca. El convenio asegura la pavimentación del penúltimo tramo de la ruta internacional Viacha-Hito IV, en la frontera con Perú.
La construcción de la carretera de 32,7 kilómetros de longitud demandará 32,4 millones de dólares, inversión que será financiado por el Estado con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, afirmó que el proyecto, por su importancia estratégica, ya forma parte de la ruta Viacha- Hito IV, que posibilitará una salida alterna hacia el Pacífico a través del territorio peruano.
El consorcio Frontera tiene un plazo de 24 meses para concluir la obra, cuya vía tendrá un ancho de plataforma de 10,3 metros con dos carriles de 3,65 metros de ida y vuelta, señala una nota de prensa.
Además, los trabajos incluyen programas socioambientales de difusión del proyecto, pasos de fauna y la restauración de la iglesia Huancarani.

El total de la carretera, desde la ciudad de Viacha hasta Hito IV, tiene una longitud de 172,7 kilómetros. De esa cantidad, 11,28 ya están asfaltados; 52,59 de la comunidad Capiri-Nazacara están en construcción con préstamos de la CAF. El otro tramo Nazacara-Santiago de Machaca, de 28 km, está en licitación y se lo hará con recursos de Fonplata; con la firma del convenio, 32,7 km y la última en gestión de 48,2 km, son apoyados por el BID.

La falta de agregados retrasa la doble vía Ichilo-Ivirgarzama en el trópico

Comunidades campesinas aledañas al municipio de Puerto Villarroel impiden a la empresa china Synohidro, responsable de la construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, extraer agregados (arena, piedras y grava) aduciendo que deben pagar hasta 5 bolivianos por cada metro cúbico.

La información fue oficializada por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, y ratificado por el alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenovio Llanos.

“Hay un problema y estamos tratando de solucionarlo”, afirmó Moreno.

A su turno el Alcalde también reconoció la existencia de desacuerdos, pero aseguró que “sostendrá reuniones” en los próximos días para ver una solución integral a las dificultades.

El superintendente de la empresa china, Chen Gang, reconoció también la existencia de obstáculos, pero aseguró que “se están buscando soluciones”.



CARRETERA El presidente Evo Morales inauguró en abril de 2014 la construcción del tramo Ivirgarzama-Ichilo, de 66 kilómetros (km), que forma parte del proyecto de la doble vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La inversión comprometida en la obra asciende a 144 millones de dólares y los recursos provienen, íntegramente del Tesoro General de la Nación (TGN).

El tramo que forma parte de la red de integración estratégica del Estado debe estar concluido hasta el primer cuatrimestre de 2017.

Cuando rubricó el contrato, Morales señaló que “en dos años nos tienen que entregar los hermanos chinos la doble vía desde Ichilo hasta Ivirgarzama”.

Este plazo, sin embargo, ya sufrió retrasos y el origen del problema son los agregados, pero también las lluvias, dijo a OPINIÓN Moreno.

“Tenemos un pequeño retraso debido a las lluvias, pero estamos recuperando el tiempo”, señaló a su vez Gang.



AGREGADOS La dificultad más grande con la que está tropezando la construcción de la doble vía es la disposición de agregados.

La situación llegó al extremo que el pasado viernes 3 de julio un grupo de campesinos intentó hacer un mitin de protesta aprovechando un acto oficial para la entrega de una escuela en la población de Villa Sajta, para exigir que la empresa china, pague, lo que corresponda por la piedra, arena y grava que explotan en las riberas de los ríos.

La protesta quisieron hacerla pública en presencia del presidente Evo Morales, sin embargo una acción oportuna del ministro de Educación, Roberto Aguilar, persuadió a los comunarios a deponer actitudes.

De esta manera disipó, momentáneamente la protesta, pero no alejó el problema que aún persiste.

¿Cuánto piden?, preguntó OPINIÓN al gerente de la ABC en Cochabamba.

“Quieren cobrar aproximadamente cinco bolivianos por metro cúbico de agregados extraídos”, respondió Moreno.

Si la empresa accediera a la demanda los montos que tendría que erogar serían multimillonarios, señaló el directivo.

Para la construcción de cualquier carretera se extraen miles de cubos y pagarlos, prácticamente sería imposible, complementó la autoridad caminera.

Este periódico consultó a Moreno si existen disposiciones legales que amparan a los campesinos que viven cerca a los agregados para cobrar por lo que tienen bajo dominio.

“No, es ilegal pues según disposiciones en vigencia solo es posible pagar una patente al municipio por la explotación de los materiales para construcción que entiendo llegan a 1.000 bolivianos y anualmente”, respondió la autoridad.

Los agregados no son otra cosa que, compuestos de materiales geológicos tales como la piedra, la arena y la grava, que se utilizan en todas las formas de construcción.

Los sedimentos se pueden aprovechar en su estado natural o bien triturarse y convertirse en fragmentos más pequeños, dijo la ABC.

Estos materiales además son un ingrediente indispensable en el concreto premezclado, el asfalto y el mortero, refirió la entidad.

De acuerdo a estudios técnicos que tiene la ABC, los materiales representan aproximadamente del 60 por ciento a 75 por ciento del volumen total del concreto premezclado, y además ejercen una importante influencia en las cualidades del concreto recién mezclado, así como también después de que éste endurece. Por donde uno lo vea, los materiales son estratégicos para cualquier obra, dijo la ABC.
Carretera.

Proyecto en marcha

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba y la Empresa Supervisora Acciona Ingenieros dieron orden de proceder a la empresa china Sinohydro Group Ltda. para la construcción de la doble vía Ichilo – Ivirgarzama, recién el pasado 26 de octubre de 2014.

La carretera tendrá 63,66 kilómetros y demandará una inversión de más de 144 millones de dólares, informó la ABC.



Construcción

La ejecución del proyecto se hará en dos tramos: Ichilo – Puente Mamorecito y Puente Mamorecito - Ivirgarzama, señaló la entidad caminera.



Características técnicas

La doble vía tendrá un ancho de 29 metros que serán distribuidos en cuatro carriles de 3,50 metros cada uno, equivalente a dos calzadas de siete metros, dijo la ABC.

La entidad caminera informó también que la empresa china está trabajando, hasta ahora, con eficiencia y está cumpliendo tiempos adecuados.
Integración vial estratégica

A un costo de 34.75 millones de dólares proveniente de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se puso en marcha la ampliación del tramo Ivirgarzama-Puente de Mariposas, vía que tendrá que empalmar con la doble vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La mencionada doble vía tendrá una longitud total de 285 kilómetros, y se extenderá desde Montero en el departamento de Santa Cruz hasta Cristal Mayu en Cochabamba.

La ejecución del tramo demandará una inversión de cerca de 500 millones de dólares, informó la ABC.



EL SILLAR El sector de El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, es “lo más difícil” en la ejecución del proyecto debido a los constantes derrumbes en la zona.

La ABC regional Cochabamba informó que está viendo soluciones estructurales en la zona para de una vez por todas resolver los problemas que anualmente genera el tramo para el intenso tráfico vehícular.
Carretera será entregada en dos años y el avance físico es de aproximadamente un 10 por ciento

La empresa china Synohidro que construye la doble vía Ichilo-Ivirgarzama anunció que a pesar de las dificultades entregará la carretera en el plazo previsto, es decir, abril de 2017.

El compromiso fue certificado por el superintendente de obras Chen Gang.

“Nosotros vamos a cumplir con el tiempo estipulado por el Gobierno para hacer la entrega de la carretera”, declaró a OPINIÓN Gang.

La obra será terminada en 2017 “eso no está en duda”, acotó el directivo.



AVANCE A pesar que comenzaron recién las obras hace cinco meses, es decir, en febrero pasado, “tenemos un avance físico del 10 por ciento ”, señaló Gang.

Para la constructora Synohidro la doble vía definitivamente será una carretera que cambiará la vida económica y social de la población de Ivirgarzama.

“Los beneficios serán grandes para todos pero particularmente para el Estado”, mencionó el ejecutivo.

Debido a esta situación solicitó a los medios de comunicación “informar a la población la importancia que tiene la doble vía y los beneficios que generará cuando éste lista”, dijo Gang.



TRABAJADORES La empresa asiática también señaló que no tienen problemas con los trabajadores que contrataron para la obra.

“Mayores dificultades no hay”, dijo Gang.

El supervisor de obras no dejó pasar la oportunidad para agradecer a la población de Puerto Villarroel, el apoyo “desinteresado que vienen recibiendo para la concreción de la obra”.

Autoridades

y pobladores

se reunirán hoy para

debatir

Hoy lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) junto a las comunidades aledañas al Valle de Sajta y el Alcalde del municipio de Puerto Villarroel sostendrán una reunión crucial para tomar decisiones sobre la disposición de agregados, informó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

“Se ha desplazado el fin de semana una comisión hasta la zona para una reunión fijada para hoy con el fin de hallar una solución estructural al problema de los agregados”, declaró la autoridad.



ENCUENTRO El alcalde de Puerto Villarroel, Zenovio Llanos, señaló que a pesar de haber llegado recién al municipio, decidió encaminar gestiones de negociación con las comunidades para que se pueda resolver el problema de la disposición de agregados para la construcción de la carretera doble vía Ichilo-Ivirgarzama.

“Estamos viendo ese tema, por ahora no logré sostener reuniones con quienes tienen dominio sobre los materiales, pero estamos empeñados en facilitar los materiales a la empresa y como Alcaldía lo haremos”, declaró Llanos.

En ese sentido anunció que no solo promoverá un encuentro con las comunidades campesinas que son parte del problema, sino también, con los alcaldes de los municipios vecinos.

“Tenemos en ríos y otros lugares bastantes agregados y lo que haremos será facilitar los materiales a la empresa para que pueda continuar con las obras de construcción de la carretera”, dijo la autoridad edil.

Llanos fue claro también cuando aseguró que “están buscando soluciones alternativas al problema”.

La disposición de agregados es una dificultad que no se presentó solo en el Valle de Sajta, sino también en otros municipios.

“Tenemos también problemas en Punata donde la empresa de asfaltos no puede utilizar los agregados para obras de mejoramiento de la Av. Blanco Galindo”, dijo Moreno.