Busca en el sitio

Saturday, May 30, 2015

Deterioro de la vía a La Guardia desata protesta

El aumento progresivo de baches en la ruta a La Guardia, genera caos vehicular y enciende la molestia colectiva de vecinos y de operadores de transporte público y de carga, que usan este tramo de la vertebración caminera nacional para surtir los mercados.

En un recorrido, en el trayecto que por jurisdicción corresponde a este municipio, se advirtió que el punto más crítico y de mayor caos vehicular se concentra en El Carmen km 9. En este sector la carpeta asfáltica presenta deterioros y, a decir de más de un transportista, es, en la actualidad, la zona de mayor riesgo de accidentes y que acelera el desgaste de las unidades de transporte.

Un kilómetro más adelante de este sector, al llegar al surtidor Enmanuel, en ambos carriles de la carretera, hay también baches profundos que son considerados de alto riesgo por los transportistas. José Mendoza, vecino de la zona, reveló que hace una semana se registró un accidente donde un peatón falleció después de que un camión lo embistiera por esquivar un bache.

Entre los km 14 y 15 y el ingreso al área urbana de la población de La Guardia se concentran los otros baches que son motivo de preocupación vecinal.

Anuncian mantenimiento
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, el gerente Adhemar Rocabado, indicó que el plan de rehabilitación y mantenimiento de la ruta está programado, pero que las lluvias condicionan la ejecución.

Rocabado dio cuenta que se destinarán remanentes del plan lluvias 2014 para encarar las obras

Friday, May 29, 2015

Cochabamba Sedcam dice que todos los caminos están expeditos

En lo que va del año, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) atendió 675 rutas de las 4.500 que hay en Cochabamba, según la directora Lizbeth Camacho.

La autoridad explicó ayer que los caminos están expeditos y que cubrieron con atención un 15 por ciento .

Esto significa que las nuevas autoridades departamentales tendrán que concluir el restante 85 por ciento de las rutas.

Camacho manifestó que se realiza el dragado de los ríos y que una vía registró problemas en Puerto Villarroel.

Recomendó a quienes se hagan cargo de esta instancia poner especial atención en la estación de Suticollo que tiene más de 1.500 kilómetros de extension.

Asimismo atender la vía al Chapare que tiene más de mil kilómetros.

La autoridad resaltó que los principales trabajos que hacen son de bacheo y mantenimiento y limpieza de cunetas.

Acotó que cuentan con 160 equipos para las tareas de mantenimiento.

Ocho empresas se interesan por el tramo Padilla- El Salto

Ocho empresas asistieron a la inspección previa del tramo Padilla – El Salto, que se encuentra dentro de la ruta diagonal Jaime Mendoza, lo que les habilita para participar de la licitación del proyecto que tiene un presupuesto referencial de Bs 591.250.138.

Así informó el gerente General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, quien manifestó su satisfacción por el elevado número de empresas que están interesadas en participar de la licitación, lo que demuestra que los precios son atractivos para realizar la obra.

De entre las ocho empresas que asistieron a la inspección previa que se realizó ayer, jueves, cinco son extranjeras (dos chinas, una argentina, otra española y una costarricense); y tres son de Bolivia (una potosina, otra tarijeña y una sucrense), manifestó.

De acuerdo a la licitación que fue lanzada la semana pasada por la ABC, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar sus propuestas; ese mismo día también se abrirán los sobres.

A decir de Lenis, para la adjudicación de la obra se califica el personal, propuesta técnica, equipo y oferta económica como aspectos determinantes del proceso. Aclaró que se declara ganador a la mejor propuesta y no siempre al que menor precio oferta.

La construcción del tramo Padilla – El Salto tiene un precio referencial de Bs 591.250.138 que son financiados por el Gobierno a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento en un 70%, mientras que el 30% se financia con recursos de la Gobernación de Chuquisaca.

ESTADO DEL CAMINO
El Gerente General de la ABC Chuquisaca informó que el estado del camino entre Padilla y Monteagudo está en buenas condiciones y que el SEDCAM ya hizo la nivelación de la plataforma. Asimismo, afirmó que continúa lloviendo entre Monteagudo, Muyupampa e Ipati con lo que la plataforma del camino está saturada.

ACLARACIÓN
En la edición de ayer de manera incorrecta se tituló “Hoy, jueves, se inspecciona tramo Monteagudo – Ipati", cuando se trataba del tramo Padilla – El Salto, por lo que pedimos disculpas.

Construcción del tramo Chacapuco Lluchu tiene un avance físico de 22 %

La construcción del tramo II Chacapuco - Lluchu tiene un avance físico del 22 por ciento, de acuerdo al informe brindado por el superintendente de obra de la empresa Santa Fe, Juan Bautista.

El gerente regional Oruro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo, sostuvo que poco a poco se está plasmando en realidad la integración de las comunidades del Norte de Potosí con Oruro y Chuquisaca.

"A la fecha hemos sobrepasado el 22 por ciento de ejecución física, los principales trabajos que estamos ejecutando son el movimiento de tierras y obras de drenaje, hay un importante avance en el proyecto", señaló.

El informe fue dado a conocer a senadores y diputados de la Brigada Parlamentaria de Potosí, quienes participaron de una inspección a los tramos en construcción Llallagua - Chacapuco que es parte de la Red Vial Fundamental y se encuentra en el Norte de Potosí.

Durante la inspección, los nuevos legisladores departamentales mostraron su satisfacción por los trabajos que se ejecutan, además solicitaron la documentación de los tramos que están construyendo.

La construcción de Chacapuco - Lluchu es parte de la carretera Diagonal Jaime Mendoza, que integra Oruro, el Norte de Potosí y Chuquisaca, además de este tramo también está en ejecución Llallagua - Chacapuco y Lluchu - Ravelo.

La empresa que está a cargo de la ejecución del Chacapuco - Lluchu es la contratista Santa Fe, la longitud de este tramo es de 62 kilómetros de Tratamiento Superficial Doble (TSD); tiene una inversión de 279.6 millones de bolivianos financiados por la Corporación Andina de Fomento.

Gonzales explicó que el proyecto tiene un avance de acuerdo al cronograma establecido y se quiere mantener ese ritmo pese a los cambios climatológicos que siempre afectan el avance del proyecto.

"Se ha demostrado a las senadoras y los diputados que también se está trabajando en la producción de agregados, es decir que se tiene parte de la capa sub-base y se comenzará a producir la capa base en los siguientes meses", señaló.



BRIGADA

PARLAMENTARIA

Por su parte, la senadora de Potosí, Adela Cussi, sostuvo que a partir de la fecha se coordinará inspecciones junto a las organizaciones sociales del Norte de Potosí, a fin de realizar el seguimiento de un proyecto anhelado.

"Nosotros estamos satisfechos por el avance que se tiene en el proyecto, vamos a coadyuvar en todo lo que podamos para que se concluya el proyecto, asimismo, estaremos en estrecha coordinación con la ABC Oruro", señaló.

Sus colegas parlamentarios apoyaron la iniciativa de la senadora Cussi e instaron a la empresa contratista a continuar trabajando al mismo ritmo para mejorar las condiciones de transitabilidad en las carreteras del Norte de Potosí.

Thursday, May 28, 2015

Restaurarán el 40% de la ruta Santa Cruz-Trinidad

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) plantea el proximo año poner en marcha el proyecto Crema (Contrato de Recuperación y Mantenimiento), en dos tramos de la carretera Santa Cruz-Trinidad (Beni), contando con el apoyo del Banco Mundial (BM) que financiará estas obras.

Dos tramos serán reconstruidos. Adhemar Rocabado, director Regional de ABC Santa Cruz, informó que el BM financiará el proyecto Crema, que permitirá licitar las obras de reconstrucción de la carpeta asfáltica y posterior mantenimiento de los tramos Yotaú-Ascención de Guarayos y San Pablo-Trinidad, que comprende 325 kilómetros (40%), de un total de 540 de longitud de la carretera Santa Cruz-Trinidad.

"Para este proyecto contamos con una máquina recicladora de pavimento que añade cemento a los restos con el objetivo de fortalecer la estructura y colocar una nueva carpeta asfáltica en los dos tramos a intervenir", dijo Rocabado.

Entre tanto, Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, comentó que este tipo de contrato fue adoptado de países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú, donde se aplicó con éxito.

José Pedraza, subgobernador de Guarayos, destacó este proyecto a encarar, puesto que actualmente solo se están realizando trabajos paliativos de bacheo en las zonas afectadas de la carretera troncal.

"Los trabajos de bacheo que está encarando actualmente la ABC desde San Pablo-Ascención de Guarayos y Ascención de Guarayos-Paraíso, solo son paliativos, debido a que la carretera Trinidad-Santa Cruz cumplió con su vida útil", enfatizó Pedraza.

Contrato atractivo. Rocabado especificó que una vez licitada las obras de reconstrucción de estos tramos, la empresa ganadora se adjudicará automáticamente un contrato de dos años para el mantenimiento del asfalto de estos dos sectores.

"Este tipo de licitaciones son muy atractivos para las empresas constructoras", manifestó Rocabado.

Piden balanzas. Einar Justiniano, secretario general de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional Beni, manifestó su preocupación debido a la falta de balanzas en la carretera de Trinidad, situación que permitió que los más de 8.000 camiones que transitan diariamente en época de producción circulen con sobrepeso.

Por su parte, Erland Melgar, presidente de la Camara del Transporte del Oriente (CTO), añadió que por la carretera del este circulan hasta 20.000 camiones, de los cuales se prevé que el 80% tiene sobre peso.

Wednesday, May 27, 2015

Control de vía a Beni refleja un alto deterioro

Carretera deteriorada. Así están tres tramos de la vía Santa Cruz-Trinidad. Una inspección integrada por los comités cívicos de Santa Cruz y Beni, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), representantes del transporte pesado, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y los constructores, evidenció los problemas viales.

En toda la ruta desde Cotoca hasta Ascensión de Guarayos se constató la existencia de 504 baches. Los tramos Los Troncos-San Julián-San Ramón; San Ramón-El Puente-Ascensión de Guarayos y Ascensión-Cerro Grande se han convertido en un dolor de cabeza para los choferes y pasajeros que transitan por esa vía. No obstante, la ABC acelera los trabajos de mantenimiento con dos empresas en el lado de Santa Cruz y una en el lado de Beni.

Si bien al comenzar la inspección en la circunvalación de Cotoca se refleja el trabajo de la ABC hasta antes de la comunidad San Miguel, a partir de ese punto se observó la aparición de decenas de baches. Desde el puente Paila hasta Los Troncos se contó 50 baches. Desde San Julián hasta La Asunta hay 63 pozos, luego surgen 97 baches más y destrucción de la carpeta asfáltica.

Una vez se llega a San Ramón, el deterioro vial se acentúa. En unos 200 metros desapareció un carril, todo es ripio. A lo largo de la ruta hasta el río Quizer se contó 102 baches. Al llegar a El Puente surgen 97 pozos más y hasta Ascensión de Guarayos brotan como hongos 95 huecos más.

Sobrepeso de camiones
El gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, explicó que los tramos complicados son San Ramón-San Julián; Yotaú-Ascensión de Guarayos y Ascensión-San Pablo. “Estamos trabajando, pero nos está afectando el sobrepeso de los camiones que circulan con 75 toneladas cuando la ley establece un máximo de 45 toneladas.

La ABC regional de Beni informó de que en la vía Ascensión de Guarayos-Cerro Grande hay una empresa trabajando con un avance del 45%

Inician obras de la vía San Buenaventura- Ixiamas

Con la presencia de autoridades y representantes del Banco Mundial, ayer se dio inicio a las obras de la carretera San Buenaventura-Ixiamas
El presidente Evo Morales destacó el apoyo del organismo multilateral de crédito en los proyectos en el país.
"El Banco Mundial ahora apoya programas de Bolivia y no impone políticas económicas ni programas sociales. Reconocemos públicamente, nos está financiando 130 millones de dólares (para obras en Ixiamas) y, hermanos, debemos pagar esa deuda y nunca vamos a pedir que nos condonen porque vamos a pagar”, precisó.
La carretera tiene una extensión de 113,5 kilómetros y demandará una inversión total de 137 millones de dólares para asfalto, refacciones y la construcción de 21 puentes, de los cuales 10 se encuentran en el municipio de San Buenaventura mientras que los 11 restantes en Ixiamas.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el proyecto se adjudicó a la empresa española Corsan Corvian SA y que tiene 44 meses para entregar la carretera que integrará al norte de La Paz e impulsará el desarrollo de esa región.
El director del Banco Mundial para los países andinos Alberto Rodríguez destacó: ”La actual alianza estratégica con el país se encuentra en su cuarto y último año de vigencia. Estamos acordando un nuevo marco de asociación para los próximos cinco años. La cartera actual del Banco comprende 18 proyectos. Con el acceso de Bolivia a los préstamos BIRF, la cartera se incrementará hasta 1.000 millones de dólares en los próximos años”, precisó.

El 90% de la carretera al Beni está en mal estado

n una misión de evaluación e inspección de la vía troncal que une Santa Cruz con el departamento del Beni, integrada por autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras(ABC) y dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el Beni, concluyó ayer que el 90% de la carretera asfaltada de 570 kilómetros de longitud se encuentra deteriorada.

La comisión que hizo el recorrido ayer desde la ciudad de Santa Cruz hasta llegar a la población de Ascensión de Guarayos, distante a 319 kilómetros de esta capital, estableció que una de las causas del deterioro de la carretera es el tránsito con sobrepeso de los camiones de alto tonelaje, sin que estos puedan tener un control riguroso. "El peso permitido en carretera para los camiones en tránsito es 45 toneladas, pero están transitando con 75 toneladas, doblando el peso permitido, situación que deteriora la carpeta asfáltica, donde podemos divisar baches y ondulaciones", señaló Adhemar Rocabado, director de la ABC regional Santa Cruz.

Aspectos. Se estima que los motorizados transitan con exceso de carga haciendo un total de 75 toneladas por eje de un camión, cuando es permitido 45 toneladas como máximo, incluido el peso de 25 toneladas del vehículo.

Por su parte, Percy Lagraba, funcionario de ABC Regional Beni, comentó que los 251 km que comprende la carretera Trinidad-Ascensión de Guarayos presentan baches, siendo el tramo más crítico Cerro Grande-Ascensión de Guarayos, donde actualmente la constructora Combeni está realizando trabajos de bacheos.

Mejoras. Rocabado especificó que actualmente 100 kilómetros están en reconstrucción a cargo de las empresas constructoras IASA-Apolo y Sergut, quienes respectivamente están a cargo de la rehabilitación de la circunvalación de Cotoca y los tramos Cotoca-Paraíso, Puente Limones-Yotaú.

"También tenemos 210 kilómetros bajo conservación, que están ubicados en el tramo Paraíso-Ascensión de Guarayos y Los Troncos-Puerto Banegas, obras que están a cargo de la empresa Sergut, uniendo un avance actual del 76% y será entregado el 7 de agosto", dijo.

Apuntes
Una zona productiva de granos

Productividad. La carretera al Beni atraviesa por una zona pujante en productividad de granos como la soya, arroz, maíz, sorgo y productos frutales.

Ganadera. El tramo entre Santa Cruz y San Ramón, de la vía al Beni, es la que enlaza también con la Chiquitania, de donde procede el 65% de la producción ganadera.

Inversión. La circunvalación de Cotoca tiene una inversión de Bs 8,9 millones. El tramo Cotoca-Paraíso demanda una inversión de Bs 74,8 millones. La conservación El Paraíso- Asensión de Guarayos es de Bs 10.9 millones. Y Puente Limones- Yotaú tiene una inversión de Bs 77,8 millones.

Tuesday, May 26, 2015

Habilitan paso temporal en carretera a Santa Cruz

El paso por la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue habilitado temporalmente la tarde de ayer, después de que la plataforma se hundiera debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la rotura de una alcantarilla en el kilómetro 196, a la altura de Chimoré, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Desde la terminal de buses informaron que las salidas hacia el oriente son normales.

Según el reporte del periodista Eloy Galindo, de radio Kawsachun Coca, la plataforma se hundió a lo largo de unos 10 metros después de que la crecida del río Santa Rosa colapsó la alcantarilla.

Tras una evaluación efectuada entre técnicos de la ABC Regional Cochabamba y la empresa contratista que se encarga del mantenimiento, se decidió habilitar un paso provisional con precaución y habrá monitoreo constante para ver el comportamiento de la alcantarilla que aún está en servicio, señala el reporte de la ABC.

Según el supervisor del tramo, Bernardo Pérez, el cambio de la alcantarilla, que mide tres metros de diámetro, dependerá de una planificación que los técnicos efectuarán a la brevedad.

El gerente regional de ABC, Mauricio Moreno confirmó que la crecida del río ocasionó el hundimiento de 10 metros de la plataforma y que por precaución se decidió cerrar el paso hasta restablecerlo con seguridad.

“Se ha dado la instrucción de cortar las salidas porque había vehículos varados en el sector que no se han animado a pasar porque hay un desnivel en la plataforma, lo que hicimos es desplazar equipo pesado para rellenar ese desnivel inicialmente y de este modo permitir el paso de los vehículos; sin embargo hay que tener alguna evaluación más para saber cómo está la alcantarilla”, sostuvo Moreno, en declaraciones a los medios

Explicó que se efectuaría una evaluación para ver si la alcantarilla aún está en condiciones de soportar el tráfico o si se debe cambiar.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, señaló a este medio que el mantenimiento de la carretera no cuenta con criterios de ingeniería. “Hay una empresa encargada, hay dinero; pero no hay un mantenimiento adecuado”, señaló.

Inician vía en norte paceño

Las obras de la carretera San Buenaventura-Ixiamas fueron iniciadas ayer. La vía en el norte paceño tendrá 113,5 kilómetros de longitud y su construcción demandará 137 millones de dólares.

El acto fue realizado en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde con la presencia del presidente del Estado Evo Morales, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, autoridades departamentales y locales.

La empresa española Corsan Corvian S.A. que se adjudicó el proyecto tiene 44 meses para entregar la carretera.

ABC inicia obras de la carretera San Buenaventura – Ixiamas

Los pobladores del norte paceño celebraron ayer el inicio de obras de la carretera San Buenaventura - Ixiamas, de 113,5 kilómetros y cuyo costo de construcción demandará al Estado 137 millones de dólares.



El acto fue realizado en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde (norte paceño) con la presencia del presidente del Estado Evo Morales, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, autoridades departamentales y locales.



La empresa española Corsan Corvian S.A. que se adjudicó el proyecto tiene 44 meses para entregar la carretera que integrará al norte paceño e impulsará su desarrollo.



En ese sentido, la constructora movilizó toda su maquinaria, entre ellas, topadoras, orugas, retroexcavadoras, volquetas, compactadoras. La obra creará más de 300 empleos directos entre ingenieros, técnicos, obreros y de servicio.



La presidenta de la ABC Noemí Villegas, informó que a lo largo de la carretera serán construidos 21 puentes, de los cuales 10 se encuentran en el municipio de San Buenaventura mientras que los once restantes en Ixiamas.



En la zona urbana de San Buenaventura la carretera será de doble vía de 3,5 metros cada carril, con una separación de 1 metro, cunetas de 0,85 metros y aceras de 1,85 metros, mientras que a lo largo de la zona rural la carretera será de dos carriles, de 3,65 metros cada uno, carpeta asfáltica de 7,5 centímetros, capa base de 20 centímetros, y una capa sub base de 28 centímetros.



Tendrán también rotondas y accesos, la primera a dos kilómetros de San Buenaventura y se construirá una caseta de peaje y pesaje.



“Tendrá un espacio de 0,5 metros a cada lado para que los vehículos puedan detenerse en caso de emergencia. Estas son obras del “proceso de cambio”, son carreteras que integran a los bolivianos y bolivianas, carreteras que contribuyen al vivir bien.”, dijo Villegas



Inspeccionaron vía Jaime Mendoza

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adela Cussi informó que, en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y asambleístas nacionales de la región de Potosí, se realizó una inspección al último tramo de la carretera internacional Diagonal Jaime Mendoza, que permitirá unir a Oruro con las poblaciones del norte Potosí y Sucre.
Junto a las autoridades municipales de Llallagua, Lluchu, Chacapuco, que son del departamento de Potosí, se realizó el trabajo de inspección, “que es parte de la red vial fundamental y que sin lugar a dudas generará grandes beneficios para todos”, dijo.

Construyen vía Ixiamas-San Buenaventura

Los pobladores del norte paceño celebraron ayer el inicio de obras de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, de 113,5 kilómetros y cuyo costo de construcción demandará al Estado 137 millones de dólares.

El acto fue realizado en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde (norte paceño) con la presencia del presidente del Estado Evo Morales, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, autoridades departamentales y locales.

La empresa española Corsan Corvian S.A. que se adjudicó el proyecto tiene 44 meses para entregar la carretera que integrará al norte paceño e impulsará su desarrollo.

En ese sentido, la constructora movilizó toda su maquinaria, entre ellas, topadoras, orugas, retroexcavadoras, volquetas, compactadoras. La obra creará más de 300 empleos directos entre ingenieros, técnicos, obreros y de servicio.

Monday, May 25, 2015

Cortan tránsito vehicular en la carretera Cochabamba Santa Cruz

El tránsito de vehículo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue suspendido hoy por la caída de diez metros de la plataforma asfáltica a la altura del municipio de Chimoré, informó el comandante de la Policía en el Chapare, Alberto Antezana.



"Hubo un hundimiento de unos diez metros de la plataforma en la carretera en el kilómetro 192, a la altura del municipio de Chimoré y se ha cortado el tráfico de motorizados", dijo. Según Antezana, el problema comenzó aproximadamente las 06:00, presumiblemente porque las aguas del riachuelo denominado Santa Rosa, que se filtran por debajo del área afectada, socavaron la tierra de su soporte.



"El caudal del afluente subió porque en esta zona está lloviendo fuerte y eso habría propiciado el arrastre de tierra debajo del asfalto", agregó el jefe policial.



El responsable de la Administradora Boliviana de Carreteras en Cochabamba (ABC), Limberg Illanes, reportó que la crecida arrastró una alcantarilla que había en el sitio. Técnicos realizan una evaluación del daño y esperan que en el transcurso del día se pueda restituir el tráfico, según El Deber Digital.


"El agua se llevó la alcantarilla que pasaba debajo de la carretera,en el sectorcontinúa lloviendo y eso retrasa los trabajos para restablecer el paso, esperamos que el clima mejore para poder restituir lo más antes posible el tráfico en esta zona”, dijo Illanes.



El oficial del Organismo Operativo de Tránsito en el municipio de Chimoré, Franz Ramos, manifestó que la plataforma se hundió unos 40 centímetros, por lo que pidió que los choferes de motorizados tanto livianos como pesados tomen previsiones y eviten pasar por la zona.



"La torrencial lluvia que tenemos nos impide realizar un control y hay conductores de motorizados que arriesgan su vida y están pasando por el lugar y eso es un riesgo grave", sostuvo.



El oficial indicó, por otro lado, que los técnicos de la Asociación de Mantenimiento Vial que se encarga de la preservación de la carretera Cochabamba - Santa Cruz por el Chapare se dirigen al lugar para solucionar el problema.



Entre tanto, decenas de camiones, cisternas minibuses, flotas y vehículos particulares están parqueadas a los lados de la zona del hundimiento a la espera del arreglo de la vía.

Destinan Bs 1.000 millones a carreteras

El presidente Evo Morales afirmó que el Tesoro General de la Nación destina al año Bs 1.000 millones para el mantenimiento de las carreteras y que las recaudaciones de los peajes no son suficientes para cumplir con esta obligación, convocó a las organizaciones de este sector a debatir.

"No quiero que me silben compañeros transportistas" dijo el Mandatario antes de plantear su preocupación a los dirigentes en la inauguración del ampliado del sector transportistas en Chuquisaca.

Morales explicó que en los últimos años se construyeron carreteras en grandes proporciones lo que ha provocado la necesidad de invertir más en su mantenimiento, no obstante mostró su preocupación por que "las recaudaciones de peaje ya no abastecen para el mantenimiento de caminos".

Cortan vía a Santa Cruz por hundimiento de plataforma

El tránsito de motorizados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue suspendido hoy por la caída de una parte de la plataforma asfáltica a la altura del municipio de Chimoré, informó el comandante de la Policía en el Chapare, Alberto Antezana.

"Hubo un hundimiento de unos diez metros de la plataforma en la carretera en el kilómetro 192, a la altura del municipio de Chimoré y se ha cortado el tráfico de motorizados", dijo.

Según Antezana, el problema comenzó aproximadamente las 6:00 horas, presumiblemente porque aguas del riachuelo denominado Santa Rosa, que se filtran por debajo del área afectada, socavaron la tierra de su soporte.

"El caudal del afluente subió porque en esta zona está lloviendo fuerte y eso habría propiciado el arrastre de tierra debajo del asfalto", agregó.

El oficial del Organismo Operativo de Tránsito en el municipio de Chimoré, Franz Ramos, manifestó que la plataforma se hundió unos 40 centímetros, por lo que pidió que los choferes de motorizados tanto livianos como pesados tomen previsiones y eviten pasar por la zona.

"La torrencial lluvia que tenemos nos impide realizar un control y hay conductores de motorizados que arriesgan su vida y están pasando por el lugar y eso es un riesgo grave", sostuvo.

El oficial indicó, por otro lado, que los técnicos de la Asociación de Mantenimiento Vial que se encarga de la preservación de la carretera Cochabamba - Santa Cruz por el Chapare se dirigen al lugar para solucionar el problema.

Entre tanto, decenas de camiones, cisternas minibuses, flotas y vehículos particulares están parqueadas a los lados de la zona del hundimiento a la espera del arreglo de la vía.

Friday, May 22, 2015

ABC lanza licitación para la construcción de la carretera Padilla- El Salto

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la licitación pública internacional para la construcción y pavimentación de la carretera Padilla – El Salto con un monto referencial de Bs 591.250.138,00. El tramo se encuentra ubicado entre las provincias Tomina y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca.

“Ésta licitación se constituye en un obsequio para todos los chuquisaqueños, en conmemoración a los 206 años del Primer Grito Libertario del 25 de Mayo. La construcción será una realidad porque todo está en curso para la licitación de esta obrapublicada el 21 de mayo de 2015 en el Sistema de Contratación Estatal (SICOES)”, aseveró el Fernando Lenis, Gerente Regional de la ABC Chuquisaca.

Las empresas interesadas en ejecutar esta vía deberán presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de junio del año en curso, fecha límite de la recepción y apertura de sobres, de acuerdo al cronograma de plazos del Documento Base de Contrataciones y el Formulario 100.

El tramo Padilla – El Salto tiene una longitud de 49 kilómetros.De acuerdo a la explicación proporcionada por el Ing. Fernando Lenisla ejecución del proyecto está totalmente garantizada con recursos delBanco de Desarrollo de América Latina(CAF) en un 70 por ciento y un 30 por ciento proveniente del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

Importancia

La carretera Padilla – El Salto tiene una particular importancia, debido a que esta ruta forma parte de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’ que vinculará a Bolivia y a los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz con los países vecinos de Argentina, Paraguay, Perú y Chile, hecho que beneficiará significativamente al sector productivo reflejándose en la reducción de costos y tiempos de operación.

Aspectos técnicos

Las características de la construcción de estos tramos son: Ancho de calzada de 7,30 metros, pavimento flexible, carpeta asfáltica con polímeros con un espesor de e=5cm, bermas de 1 metro con tratamiento superficial doble a cada lado, además contempla la construcción de 2puentes, obras de drenaje y la señalización vertical y horizontal.

Thursday, May 21, 2015

Hay convenio para la vía Santa Cruz- Cochabamba

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmaron ayer un convenio de cooperación japonesa de recursos no reembolsables para la implementación del proyecto sobre medidas preventivas de desastres en la red vial fundamental Nº 7, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. "Se concretan estas acciones que benefician a nuestros pueblos", destacó.

Choquehuanca destacó la importancia de la cooperación de Japón, que asciende a un monto de 50 millones de yenes, que corresponden a aproximadamente 500.000 dólares, porque dijo que en Bolivia varias carreteras se encuentran inestables geográficamente, por lo que se debe buscar formas de estabilizarlas. /ABI.

Tarija Avanza en 3 fases asfaltado Bermejo a Naranjitos



El representante legal de la empresa “El Ceibo”, Ahuber Succi, manifestó que la construcción del asfaltado Aeropuerto-Campo Grande-Naranjitos avanza según el cronograma establecido en el contrato.

Se estima que la obra sea entregada en marzo de 2016.
Succi explicó que el primer tramo, de Bermejo hasta el Aeropuerto, está totalmente concluido, mientras que el segundo tramo, desde el Aeropuerto hasta Campo Grande, tiene un 40 por ciento de avance y desde Campo Grande hasta Naranjitos tiene 20 por ciento de ejecución.
“El primer tramo está en un cien por ciento, cuenta con asfalto y reposición de servicios básicos. Mientras que la segunda fase cuenta con carpeta asfáltica hasta el cementerio de Campo Grande, hasta septiembre se concluirá ese tramo. En la tercera fase se efectúa el movimiento de tierra”, detalló.
Succi aseguró que los trabajos que realizan no afectan el tránsito vehicular, porque habilitó algunos desvíos alternativos sobre todo para los cañeros que empiecen a sacar su producción.
“Estamos teniendo el cuidado, para que los camiones con caña salgan de las parcelas productivas y no tengan ningún inconveniente hasta llegar al Ingenio. Estimamos que en agosto o septiembre se concluirá todo el trabajo hasta Campo Grande, mientras que el plazo para entregar el tramo desde Campo Grande hasta Naranjitos es hasta marzo de 2016, entonces estamos dentro del cronograma establecido y plazo contractual”, recalcó.
Succi hizo notar que como en toda obra caminera, se registró el rompimiento de tuberías de gas, agua potable y hubo cortes de energía eléctrica, sin embargo, destacó la reacción de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Wednesday, May 20, 2015

Video Trabajadores de Servicio de Caminos exigen uso de vehículos

Puente vehicular Pazña costó Bs. 7,5 millones

Las comunidades de la provincia Poopó del departamento de Oruro se beneficiaron el lunes reciente con la entrega del puente vehicular Pazña, que demandó al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) una inversión de 7,5 millones de bolivianos.

La entrega fue realizada por el gobernador Santos Tito Veliz, durante una ceremonia que se efectuó en la mencionada provincia.

La primera autoridad del departamento destacó la política emprendida por el Presidente Evo Morales, motivo por el cual, ahora los municipios, como la Gobernación de Oruro, tienen mayores recursos económicos en relación a los años anteriores.

"Con gran satisfacción queremos entregar este puente que tiene el costo similar al de la construcción de tres canchas con césped sintético, tomando en cuenta que cada una tiene una inversión de 2,5 millones de bolivianos, si hacemos comparaciones, en este puente tenemos más de siete millones de bolivianos", dijo.

Recordó que antes para llegar a Andamarca no se podía ir por Toledo, debido a los ríos que no se podían pasar. No había carreteras ni puentes y todo se encontraba inundado de agua.

La única alternativa era pasar por Pazña, Challapata, Huari, Quillacas, Pampa Aullagas y Orinoca, para luego llegar a Andamarca.

"Estas carreteras estaban en muy malas condiciones, tanto que para movilizarse de un punto a otro la gente debía sujetarse de una pita para cruzar un río, lo sabemos quienes hemos sufrido la falta de políticas sociales de gobiernos anteriores", dijo Tito durante la entrega.

Por su parte, el director de Infraestructura de Obras Públicas de la Gobernación, Fernando Apaza, indicó que el puente fue construido por la Empresa Volcán antes del tiempo previsto y tiene una longitud de 100 metros.

"Su trabajo fue eficiente, lo cual permitió entregar esta obra antes de tiempo, hemos iniciado el 2 de enero del 2014 tendríamos que haber acabado el 4 de julio del 2015 pero hemos culminado más antes, los beneficiarios ya están usando el puente", afirmó.

Obras Trinidad-San Ignacio solo tienen un avance del 3%

Tras casi un año del supuesto inicio de obras, la construcción de la nueva carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad solo ha alcanzado al 3% de ejecución, informó Fernando Zelada, gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el Beni. En noviembre de 2013, la empresa estatal suscribió un contrato con la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) para la construcción de la vía que tendrá una extensión de 68 kilómetros y una inversión de 77,4 millones de dólares.

Si bien el contrato se firmó a finales de 2013, el plazo de 32 meses para la culminación de la obra comenzó a contar desde mayo de 2014, ya que hasta ese momento la empresa adjudicataria no pudo empezar a trabajar debido a las inundaciones.

En mayo de 2014 –cuando se pudo iniciar la pavimentación– ABC le dio a la empresa china 90 días de plazo para movilizar equipos. En septiembre se examinó el estado de la obra y no se constataron avances, confirmó ABC a este medio.

En enero de 2015, la estatal envió a la empresa cuestionada una carta de intención para rescindir el contrato por demora e incumplimiento, ya que no se encontraba en Bolivia todo el equipo incluido en su propuesta y tampoco se cumplió con el cronograma establecido.

Actualmente la obra cuenta con el 80 por ciento de la maquinaria comprometida, toda importada desde China, que incluye 90 volquetas de 90 metros cúbicos de capacidad, dos trituradoras de agregados, moto niveladoras, tractores y palas cargadoras, entre otros. “La maquinaria es adecuada, por ahora está dando buen resultado pero claro, es más barata que la que se puede obtener aquí”, cita Zelada como un posible motivo de su importación del país asiático.

Tras la recepción de la nota de rescisión de contrato en enero de este año, la empresa CWE habría comenzado a trabajar en el movimiento de tierras. ABC detectó solo un 3 por ciento del cumplimiento del proyecto, un avance lento para la fecha. “Parece que están trabajando, hemos levantado la nota de rescisión pero vamos a hacer seguimiento para que cumplan los plazos”, afirmó.

Hasta finales de este año prevén un alcance del 20 por ciento de la ejecución. Teniendo en cuenta plazos y el ritmo llevado hasta el momento, la obra no concluiría dentro del tiempo previsto (principios de 2017) aunque la ley permite solicitar prórrogas en función de las inclemencias del tiempo en época de lluvias.

INVITACIÓN DIRECTA

La construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad fue licitada en tres ocasiones, y quedaron todas desiertas, según confirmó la estatal ABC. CWE fue la única empresa que se presentó en la última ocasión, y aunque su propuesta presentaba errores, la comisión de licitación le hizo la invitación directa para adjudicarles la obra.

El apoyo económico de China a Bolivia -que sitúa a este país como nuestro primer acreedor bilateral con una deuda de 532,9 millones de dólares- se ha traducido en los últimos años en la adjudicación de las principales obras de infraestructura del país a empresas chinas.

Puente Ferrobeni tiene un avance del 60%

Un informe de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública señala que hasta el momento se tiene el 60% de avance de la obra. De acuerdo a la información proporcionada, se están cumpliendo con los plazos programados, por lo que no se avizoran demoras en la ejecución del proyecto.

Indicaron que el progreso de construcción del puente Ferrobeni habría ido en aumento desde hace un mes, ya que las lluvias habrían cesado en el departamento de La Paz, lo que en su momento se convirtió en el principal factor para el retraso de la obra.

De acuerdo al informe, la obra sufrió retrasos, pero espera ser concluida hasta julio. El puente se convertirá en una de las más importantes para el departamento de La Paz, debido a su utilidad, porque conectará a varias zonas del sector de la autopista La Paz-El Alto.

Explicaron que hasta el momento sólo falta un 40% de los trabajos, para completar la infraestructura vial, que habilitará varias alternativas de acceso, para los paceños que se desplacen de la ciudad de La Paz hacia El Alto.

En opinión de los constructores se están cumpliendo con todos los pasos previstos, en los últimos días se colocó las cerchas metálicas y adicionalmente se movió, de manera provisional, la pasarela que se encontraba en el sector, para que no perjudique las labores de construcción en el sector, por lo que se tuvo que dar un nuevo paso peatonal en el lugar.

Expresaron que hace algún tiempo cerraron la autopista, en horarios nocturnos, para trabajar con más premura, ya que existirían otros problemas, con los que no se quiere tropezar más adelante, para evitar retrasos en la construcción.

PASARELA

Con el traslado de la pasarela, las obras del puente Ferrobeni continúa con normalidad, acotaron que el trabajo que se realiza en este sector es arduo, ya que aclararon que no sería fácil avanzar en las obras, en el período de lluvias.

Manifestaron que las personas que están trabajando tienen movilizadas a más de 50 personas, quienes serían las indicadas para ejecutar los trabajos, para lo cual también se movilizó a efectivos policías y guardia municipal, para que resguarden la construcción.

El traslado de la pasarela les habría llevado más tiempo de lo previsto, puesto que las dos vigas que tienen más de 35 años de antigüedad debían ser movidas con grúas de gran capacidad y con el cuidad necesario, para que estas no se rompan.

OBRA

En la actualidad se estaría nivelando la obra, con el colocando de vigas transversales y verticales, para vaciar el cemento y darle la forma estructural de acuerdo al diseño.

Estos trabajos de nivelación demoran entre 15 a 20 días aproximadamente, el trabajo de montado, debe realizarse con grúas especiales, para colocar las vigas en su lugar, donde serán selladas definitivamente, tareas que toman su tiempo y generan mayores demoras.

Expusieron que una vez que se concluya, con el montado de las vigas transversales se vaciará las vigas longitudinales y a partir de ese momento se empezará a realizar la tarea del armado de los arcos, en el mismo puente, trabajo que será el más pesado y moroso.

Tuesday, May 19, 2015

Vías Bolivia alista 3 nuevos puntos de telepeaje

Vías Bolivia tiene previsto licitar la implementación de otros tres puntos de telepeaje o pago electrónico de peaje, uno en la doble vía La Paz-Oruro, otro en el tramo Patacamaya-Tambo Quemado y otro en Santa Cruz, informó ayer su director nacional, José Luis Villasante.

Explicó que, a diferencia de los telepeajes del programa piloto que se instalaron en Cochabamba y Santa Cruz, en los nuevos puntos se hará el cobro por tramos carreteros y ya no por retenes.

Puso como ejemplo que en el retén de Colcapirhua el peaje sólo se paga para el tramo Cochabamba-Quillacollo; pero con los nuevos puestos, el cobro se hará por todo el tramo hasta Oruro. En el caso de la doble vía La Paz-Oruro, habrán dos retenes en Patacamaya, uno en Oruro y otro a la salida de La Paz.

Sobre el programa piloto de telepeaje, implementado en cinco retenes de Santa Cruz y Cochabamba, Villasante dijo que está concluido; pero aún se trabaja en el empadronamiento de vehículos, razón por la cual los retenes son mixtos, es decir que se hace cobro manual y también electrónico.

Señaló que, actualmente, hay más de mil usuarios empadronados que representan entre 20 y 30 por ciento de los usuarios.

Admitió que, inicialmente, hubo dificultades en el empadronamiento con los usuarios (en alusión a los choferes del transporte público), quienes se oponían al nuevo sistema; pero hubo charlas para explicar los beneficios con las que se aplacó la resistencia inicial.

Sin embargo, dijo, se presentó un problema adicional, pues se elevó el número de interesados en empadronarse, pero éstos tenían dañadas las etiquetas del B-Sisa (que controla la venta de combustible), así que se esperó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos las repusiera.

El proyecto fue implementado con tecnología española y demandó a Vías Bolivia una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos. El objetivo es evitar la evasión del pago, que genera una pérdida anual de 120 millones de bolivianos.

Control automático

El sistema consiste en colocar un chip en el parabrisas del vehículo para que cuando pase por una tranca sea reconocido y el cobro del peaje sea automático.

El transportista puede cargar crédito al chip, como a un celular, para que al momento de pasar por un puesto de peaje se haga el cobro de manera automática.

Del total del proyecto, Vías Bolivia invirtió ocho millones de bolivianos para la implementación de la tecnología y tres millones para la instalación de antenas.

Las obras de puente tienen un 30% de avance

Los trabajos de construcción del nuevo puente de San Pedrito, que remplazará al que se llevó el río el pasado febrero, tienen un 30 por ciento de avance y el emplazamiento de la estructura visible está previsto para julio, informó el supervisor de obra de la Constructora Álvarez, Guery Vargas.

En una visita realizada ayer al lugar, sobre la carretera a Santa Cruz, se pudo observar que alrededor de 30 obreros trabajan en el vaciado de los pilares que sostendrán el puente en el extremo que da hacia el oriente, mientras que otra treintena realiza perforaciones para emplazar las fundaciones en el lado de Cochabamba.

El plazo de entrega de la obra vence en septiembre próximo y Vargas afirmó que el avance está dentro de lo que establece el cronograma.

Vargas explicó que los estudios geotécnicos reportaron que las rocas están a siete metros de profundidad y que se debe perforar cinco metros más al interior de la roca para instalar las fundaciones.

“Se trata de una pila (pilar) que será tubular hasta cierta parte y tendrá vaciado desde cierta altura que tiene un 80 por ciento de avance”, explicó Vargas puntualizando que los bordes de la estructura están reforzados con acero.

Para la próxima semana está previsto vaciar el pilar del lado de Santa Cruz y también vaciar una especie de cabezal, posteriormente se empalmarán ambas estructuras que son las que soportan las vigas del puente.

Vargas añadió que un pilar y una estructura de soporte lateral, llamada estribo, serán instalados a cada uno de los extremos del puente para sostener la estructura que tendrá 90 metros de largo y 8,5 metros de ancho.

La antigua estructura de 64 metros de largo colapsó la madrugada del 27 de febrero, después de que un día antes se registraran fuertes lluvias que ocasionaron la crecida del río. En el hecho perdió la vida el conductor de un camión que pasaba por el puente justo en el momento del derrumbe. Sus restos fueron rescatados seis días después del suceso.

Según Vargas, las condiciones climáticas fueron favorables las últimas semanas y eso les permitió trabajar regularmente en el lugar; pero cuando llueve, dijo, se utilizan todos los recursos disponibles para evitar parar la obra.

Para el armado de las vigas, la constructora Álvarez destinó otro grupo de obreros que trabaja en esta ciudad, ya que en San Pedrito no hay espacio suficiente y, una vez que se concluya el vaciado de pilares y la incrustación de cabezales, serán trasladadas para emplazarlas sobre la estructura.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la obra llave en mano a la constructora Álvarez con una inversión de 15 millones de bolivianos. Según el contrato, el nuevo puente debe estar transitable para la segunda quincena de septiembre.

Según el dirigente del transporte libre del trópico de Cochabamba, Daniel Choqueribe, su sector realiza un seguimiento constante a la obra y espera que se entregue en la fecha establecida, porque no permitirán “alargues” ni aceptarán solicitudes de extender el plazo “por ningún motivo”.

Señaló que esperan que en julio se emplacen las vigas, tal como aseguró Vargas, para estar seguros de que la obra está marchando conforme al cronograma, porque en criterio de los choferes el trabajo en el lugar es “de tortuga”.

PIDEN MANTENIMIENTO

El dirigente del transporte libre del trópico de Cochabamba, Daniel Choqueribe, dijo que se envió a la ABC una lista de tramos que necesitan mantenimiento.

Los más urgentes son el del puente de Cristal Mayu, a pocos kilómetros de San Pedrito, porque hay problemas con las fundaciones, y el mantenimiento de la carretera a la altura de Siete Curvas, donde según Choqueribe no se repuso el asfalto y hay deslizamientos.

Tramos críticos Realizarán bacheo en la ruta Trinidad-Santa Cruz

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada, informó que se realiza un "bacheo intenso" en los tramos críticos de la carretera Trinidad-Santa Cruz, en la zona de Ascensión de Guarayos.

"Seguimos con el bacheo intenso en el sector de Santa María hasta San Pablito; hay sectores bastante críticos para el bacheo superficial y profundo, bacheo asfáltico", afirmó.

Debido al deterioro de esa vía, la Federación de Transportistas del Beni expresó su preocupación y exigió a la ABC solucionar el problema.

"Es cierto que esta carretera, como lo mencionan los transportistas, cumplió su vida útil con el asfalto", admitió Zelada.

La sociedad accidental Conbeni es la encargada de realizar los trabajos por un monto de 3,5 millones de bolivianos.

ABC Chuquisaca canceló un promedio de 80% del pago de afectaciones por construcciones de nuevas carreteras

La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca indemnizó a unas 600 familias por la afectación de sus terrenos por la liberación de derecho de vía de las carreteras en construcción de Monteagudo – Muyupampa – Ipati, Sucre – Ravelo, Zudáñez – Padilla – El Salto.

Con esta medida se cumple con el 80 por ciento del pago que asciende a más de Bs 22 millones.

El Gerente Regional de la ABC - Chuquisaca, Luis Fernando Lenis, informó que se realizaron varias reuniones con cada representante de los predios para consensuar en base a la presentación de documentos que acreditaba ser propietario del terreno y vivienda.

“Este pago fue realizado a partir del 2012 al 2015 y fue emprendido en coordinación con los pobladores y comunarios cercanos a las carreteras y el Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) de la Administradora Boliviana de Carreteras”, dijo Lenis.

En el tramo Monteagudo – Muyupampa – Ipati se canceló el 98 por ciento de las afectaciones hasta marzo de 2015 y se prevé que hasta junio del presente año se termine de pagar el restante 2 por ciento. En ésta carretera se cumplió con las familias de las poblaciones del Zapallar, Timboy Pampa, Chuyayacu, Taperillas, Cruz Pampa, Vallecito, Muyupampa, Caraparirenda, Alto Parapetí, Aratical, Moco Mocal e Ipati.

En la carretera Sucre – Ravelo se cumplió con el 80 por ciento de las indemnizaciones, también está previsto completar con el 100 por ciento hasta junio de 2015. Las poblaciones afectadas fueron: K’uchu Tambo, Q’ocha Pata, Punilla, Cajamarca, TrankaK’asa, Safiri, Yurubamba, Chullpas y Ravelo.

En el tramo Zudáñez – Padilla hasta mayo de 2015 se indemnizaron al 70 por ciento de familias de las poblaciones de Zudáñez, Sauce, Airampo, Tejas, Otorongo, Corso, Tomina, Arquillos, Sobo Sobo, Sillani, Campo Redondo y Padilla.

Entre Padilla y El Salto, tramo que será licitado hasta fines de mayo se han indemnizado al 30 por ciento de familias de Padilla, San Julián, Oveja Cancha, Lampasillos, Lequepampa, Rosal, Astillero y El Salto.

La Gerencia Regional prevé cancelar el 100 por ciento de las afectaciones hasta diciembre del 2015.

Viacha-El Alto Luz verde a construcción de doble vía

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dio luz verde ayer, a la construcción de la doble vía Viacha-El Alto, en apego al acuerdo firmado con comunarios de la provincia Ingavi.

"El Presidente (Evo Morales) tiene crédito para el 50 por ciento de la obra, cómo garantizamos como Gobierno Departamental (...) ahora estamos con un poco de problemas de dinero, pero hasta fin de año, por las regalías mineras, llegaremos a un buen monto", explicó Cocarico, en un acto público. Precisó que se invertirán 40 millones de bolivianos para la ejecución de esa obra.

"Hemos firmado un acta que debe formalizarse en un convenio que se está trabajando el cual el Alcalde debe aprobarlo con el Consejo Municipal, sobre aquella base se debe presupuestar, posteriormente vendrá la licitación, ejecución de obra", complementó.

Los vecinos de Viacha,que iniciaron protestas el pasado lunes, estaban en vigilia a la espera de una noticia positiva de otra forma volverían los bloqueos carreteros si es que el Gobierno no atiendía sus demandas.

Friday, May 15, 2015

ABC garantiza provisión de cemento Portland 1P-40 para Kulluri - Ancaravi

Con la firma de contrato entre la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro y Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) la institución estatal garantizó la provisión de cemento Portland 1P - 40 para la construcción del tramo II de la vía Kulluri – Ancaravi.

El gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo, afirmó que con el contrato se consolidan las tareas programadas en este tramo, parte de la ruta Oruro – Pisiga.

"Tras recibir el informe de la Comisión Calificadora se ha procedido a la firma del contrato para la provisión de cemento asfáltico con lo que se garantiza la provisión del cemento para cumplir con el cronograma establecido", señaló.

La construcción del tramo II Kulluri – Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros de longitud con una inversión de 129 millones de bolivianos, se ejecutará con pavimento rígido entre ambas poblaciones del occidente orureño.

La pavimentación de este tramo está a cargo de la Asociación Accidental Congar y Asociado, bajo la supervisión de Ecoviana y la fiscalización de la Gerencia Regional ABC - Oruro.

En anteriores meses se registraron algunos problemas en la liberación de banco de materiales, provocando un retraso de aproximadamente de 6 meses en el cronograma de actividades.

"Pese a los problemas que hemos tenido se han sobrellevado los mismos, ahora ya estamos produciendo en el banco de materiales de Agua de Castilla y esperamos que en los próximos meses iniciemos con el pavimento rígido", señaló.

El tramo II Kulluri – Ancaravi es el último sector en construcción que tiene una longitud de 42 kilómetros que falta pavimentar entre la ciudad de Oruro con el puerto chileno de Iquique.

"Con la conclusión de este tramo contaremos con una carretera en buenas condiciones de transitabilidad que brinde mayor confort y seguridad vial a los transportistas y pasajeros", aseveró.

Evalúan gestión del Sedcam Invirtieron Bs 100 millones en maquinaria y equipos

El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que la Gobernación de La Paz invirtió 100 millones de bolivianos desde 2011 a la fecha, para fortalecer esa institución, con la adquisición de maquinaria y equipos.

Según datos de esta institución, el Sedcam desde hace muchos años no contaba con maquinaria adecuada, para el buen desarrollo de su labor, el equipo que tenía fue herencia y por el transcurso del tiempo paso hacer obsoleta.

En esa línea el director Técnico del Sedcam, ingeniero Ramiro Ticona, señaló que el equipo adquirido, no es una donación sino que viene de los recursos de la Gobernación. “En la gestión 2011, se invirtió 21.000.000 de bolivianos; en el 2012, 15.000.000 de bolivianos; el 2013, 19.000.000 de bolivianos y el 2014, alrededor de 35.000.000 millones de bolivianos, en la adquisición de maquinaria”, dijo.

PLANTA DE ASFALTO

Ticona, indicó que el Sedcam no contaba con esta clase de equipo, por lo que la Gobernación tenía que recurrir a empresas privadas, para el asfaltado de las carreteras, ahora con la adquisición del nuevo equipo, se podrá producir mezcla asfáltica de 120 m3/h, para carreteras de alto tráfico, además que cuenta con el beneficio de reciclar el escombro asfáltico, situación que en términos ambientales es bastante beneficioso y en lo económico reduce de gran manera los costos en lo que a material se refiere.

“Hasta hace unos años el Sedcam se encontraba totalmente abandonado, con muy poca maquinaria en operación (…) Habiendo revisado antecedentes, se dio cuenta que nunca se había comprado maquinaria y que fue la habilidad de muchos de los mecánicos que han permitido que el equipo existente, esté en condiciones de funcionamiento y de operación; de esa manera el Gobernador tomó la decisión de dotarle de maquinaria nueva a esta repartición”, explicó.

EVALUACIÓN

Expresaron que los trabajos que se realizaron, a partir de la adquisición de la maquinaria nueva son: el asfaltado de las calles de Palos Blancos, un proyecto pensando en el desarrollo del norte de La Paz, otra propuesta es el asfaltado Achacachi–Sorata, una obra que la provincia Larecaja demandaba desde hace mucho tiempo.

“Actualmente se está trabajando en el asfaltado desde Tiahuanacu hasta Taraco y de Tambillo hasta Catavi”, dijo.

Por otro lado Felix Patzi, expresó que intervendría con una auditoría a la gestión saliente de la Gobernación, ya que habría recibido 39 millones de bolivianos por regalías, de los Bs 49 millones presupuestados en 2014.

Thursday, May 14, 2015

Cochabamba Aumenta molestia por dobles vías

Transportistas de Sacaba, Quillacollo y el valle bajo determinaron bloquear desde la siguiente semana las rutas al oriente y el occidente del país en protesta por la demora en la construcción de las dobles vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo- Suticollo.

El secretario general del Sindicato de Autotransporte Sacaba, Juan Carlos Hinojosa, dijo que el sector apuntaló el proyecto para la doble vía Sacaba- Chiñata. Explicó que la obra que comenzó en mayo de 2013 debía concluirse en un año, en mayo de 2014. Sin embargo, el retraso aún es considerable, porque el avance es del 60 por ciento, por lo que creen que no podrá entregar en junio.

“No podemos seguir tolerando la demora frente a tanto accidente, al perjuicio de los negocios y el congestionamiento. La población está molesta y hay mucha gente perjudicada”, manifestó. A ello se suma que los ingresos de los transportistas han caído en al menos un 30 por ciento por las “trancaderas”.

La construcción de doble vía Sacaba- Chiñata comenzó en mayo de 2013. El tramo de 7,4 kilómetros está a cargo de la empresa Compacto y tienen un presupuesto de 11 millones de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Gobernación de Cochabamba.

El dirigente dijo que no se ve maquinaria ni obreros trabajando. “Si nosotros viéramos, de acuerdo al contrato que nos han proporcionado, la cantidad de maquinaria, no reclamaríamos. Pero, no hay”, dijo Hinojosa.

Quillacollo

El transporte del valle bajo confirmó el bloqueo de caminos, debido a que no creen que el Consorcio Del Valle termine la doble vía Quillacollo- Suticollo, de 13 kilómetros que atraviesa los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, el 20 de mayo, como se acordó en la última inspección.

El dirigente del transporte del valle bajo, Hugo Cáseres, manifestó que la obra tiene un avance del 60 por ciento. “En siete días va a ser difícil que se termine el 40 por ciento que falta. Es una mentira más, hemos decidido tomar las medidas que el caso amerite.

La obra comenzó en mayo de 2013 y debía estar terminada para fines de 2014. Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) amplió el plazo hasta mayo de 2015. La construcción está a cargo del Consorcio Del Valle y cuenta con un financiamiento de 30 millones de dólares de la CAF y la Gobernación.

“Nosotros hemos soportado todos los compromisos, pero, no han cumplido para nada”, dijo Cáseres. Explicó que la ampliación del puente Viloma tiene un retraso y que recién se empezó a construir el Pankuruma.

Denunció que desde un inició el sector observó que el consorcio no contaba con la maquinaria y personal necesario. “Nos dijeron que no era problema porque se podía alquilar. Sin embargo, ni alquilando han trabajado”.

Explicó que los choferes trabajan en condiciones desfavorables, debido a la inseguridad de la vía. Por ello, lamentó que las autoridades no tengan la capacidad de hacer cumplir los contratos que firmaron las constructoras.

Según ABC Valle hermoso y la siberia costará $us 25,4 millones

Con una inversión que supera los 25,4 millones de dólares, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) suscribieron un contrato para la construcción de la vía Puente Valle Hermoso – La Siberia de 27,1 Km.

Valle Hermoso – La Siberia constituye el tramo III del proyecto carretero Epizana – Comarapa que forma parte de la ruta alterna entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La firma fue realizada en el municipio de Pojo (Cochabamba) con la presencia del presidente, Evo Morales, autoridades departamentales, y organizaciones sociales. la obra será ejecutada en un plazo de 24 meses, una vez emitida la orden de proceder.

Invierten $us 25.4 millones en tramo Valle Hermoso-La Siberia

La firma del contrato para la construcción de la tercera etapa del proyecto carretero Epizana-Comarapa, correspondiente al tramo III Puente Valle Hermoso-La Siberia, fue concretada ayer con la presencia del presidente Evo Morales. La obra tiene una inversión que supera los 25.4 millones de dólares.

Valle Hermoso - La Siberia forma parte de la carretera antigua que une Cochabamba y Santa Cruz, misma que tendrá una extensión de 27.1 kilómetros y deberá ser ejecutada en un plazo de 24 meses, luego de ser emitida la orden de proceder.

Los tramos I y IV fueron firmados el pasado 2 y 20 de abril, respectivamente. Y se encuentra en estudio la construcción del tramo II Puente Valle Hermoso y accesos, con la que se culminará la fase de contratación de esta importante vía alterna hacia el oriente. “Todo el tramo tiene financiamiento. Está toda la plata asegurada”, informó el presidente Morales durante el acto de firma de contrato realizado en el municipio de Pojo, Cochabamba.

El costo total del proyecto Epizana-Comarapa es de 150.9 millones de dólares que incluye la construcción y supervisión.

Durante el acto, la alcaldesa de Pojo, Sandra Guzmán, recordó que durante varios años el municipio gestionó la construcción de este tramo, hasta que, finalmente el Gobierno Central pudo concretar el financiamiento.

El Estado accedió a un crédito de la CAF que cubre el 70 por ciento de la inversión y el restante 30 por ciento es con el aporte de la Gobernación de Cochabamba.

DATOS La obra fue adjudicada a la empresa peruana Construcción y Administración S.A. cuyos ejecutivos llegaron hasta Pojo para la suscripción del contrato.

Esta carretera tendrá un ancho de 7 metros, cada vía -de ida y vuelta- tendrá 3,5 metros y bermas de 0,50 metros a cada lado, según informó la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas.

APORTE La obra es aguardada con gran expectativa por las 74 comunidades agrícolas del municipio de Pojo, quienes hasta ahora sufrieron los embates del mal estado de esta carretera.

Habitantes y organizaciones sociales de los 8 distritos de Pojo y el municipio vecino de Totora, así como representantes campesinos, llegaron hasta el centro poblado para ser partícipes del acto, en el que también se realizó la entrega de una escuela.

Pojo inaugura una escuela

La comunidad educativa de Pojo cuenta con una nueva infraestructura de 10 aulas que fue entregada ayer en el centro poblado de este municipio.

Los beneficiarios serán los más de 700 estudiantes que acuden a este nucleo educativo desde más de 10 comunidades circundantes a la zona.

La obra de 2 niveles cuenta con 10 aulas, dos baterías de baños, una sala de reuniones, dirección y secretaría.

“Aquí se vendrán todos los niños de primaria que ahora están hacinados en la escuela antigua”, informó el secretario general del municipio de Pojo, Alfredo Bustos.

Esta escuela es la única en la zona, que incluye la formación secundaria. Por tal razón, los pequeños que concluyen la primaria en sus unidades educativas deben trasladarse hasta Pojo.

“Tenemos niños que vienen desde muy lejos. En vehículo demoran hasta 2 horas”, expresó Bustos.

Vecinos cuentan que la obra estaba lista a fin de año, pero que estaban aguardando la visita del presidente Evo Morales para inaugurarla y poder ocuparla.

La firma del contrato para el proyecto carretero fue la oportunidad propicia para contar con la presencia del Mandatario que felicitó el trabajo realizado en la zona, pero además agradeció el apoyo y trabajo dedicado de las organizaciones sociales con el instrumento político del MAS.

Opiniones.

Sandra Guzmán

Alcaldesa de Pojo

El beneficio para nuestro municipio es enorme. Cada semana salen entre 15 y 20 camiones con productos agrícolas rumbo a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Estamos muy agradecidos por la ayuda y lo que esto significa para el crecimiento de nuestra región, pero también para la provisión de alimentos al país.

Milton Claros

Ministro de Obras Públicas

La experiencia de la adjudicataria, Empresa Construcción y Administración S.A., ha permitido que se haga cargo de esta obra. No podemos permitir que este anhelo se demore más de lo previsto, que serán 24 meses a partir de que se emita la orden de proceder.

Jonny Vásquez

Fruticultor

Nuestro municipio tiene 74 comunidades dedicadas en un 100 por ciento a la agricultura. Actualmente se conformaron dos asociaciones de productores que trabajan de manera especializada para la provisión de manzana y poroto a la industria.

Para nosotros es una gran ayuda.

China asegura $us 492 millones para carretera

Con el desembolso de $us 492 millones de créditos de China, se iniciará la construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta para la integración del sector oriental del país.
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, explicó la reuniones técnicas que sostuvo con banqueros chinos para canalizar créditos que financien proyectos camineros y productivos en Bolivia.
“El presidente nos ha encomendado proyectos que están vinculados a la construcción de la carretera Rrurrenabaque – Riberalta. Una carretera importante de más de 500 kilómetros de extensión con una inversión de 608 millones de dólares y un crédito que se ha gestionado con China por 492 millones de dólares”, informó Orellana.
Explicó que se tiene un gran avance para lograr el crédito que desembolsará la estatal China Eximbank hasta el primer semestre.
Con la construcción de la carretera se tendrá mayor vinculación caminera entre el occidente y el oriente de Bolivia.
Otros convenios
La Comisión Binacional entre Bolivia y China se realiza cada año y medio para cerrar acuerdos comerciales y canalizar créditos productivos.
A través de este tipo de convenios se pretende abrir el mercado chino para exportar tres productos agropecuarios, sin embargo, se requiere análisis fitosanitarios para llegar a China.

Intransitabilidad en vía Monteagudo – Huacareta

Desde las tres de la tarde del martes, hasta la una de la madrugada de ayer, transportistas que viajaban de la ciudad de Monteagudo al municipio de Huacareta y viceversa, se vieron impedidos de llegar a su destino.

Los derrumbes cerraron totalmente la ruta al extremo que los transportistas y pasajeros tuvieron que improvisar y construir rutas alternas con sus propias manos.

La semana pasada durante una reunión que sostuvieron autoridades municipales, cívicos y pobladores de ambos municipios con funcionarios de la Gobernación, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se comprometió a realizar el mantenimiento permanente de las rutas; sin embargo los transportistas afectados por el cierre del camino en Montejara manifestaron: “Siempre vienen con promesas y nunca hacen efectivo, por aquí ha pasado la máquina del Sedcam pero no se ha dado cuenta del problema” dijo uno de ellos, mientras otro afirmó que “este problema no es reciente, viene dándose desde hace más de un mes”.

Al parecer ninguna de las alcaldías involucradas con el tramo se manifestaron hasta el momento, pese a los pedidos de auxilio realizados desde el lugar de los hechos.

Los transportistas advierten constantes riesgos para viajar: “Hemos tenido tres percances con las flotas…que al pasar podían volcarse”, anticipó un conductor.

El municipio de Huacareta se encuentra a aproximadamente tres horas de viaje en vehículo de Monteagudo, el camino en su totalidad es de arena, presenta curvas y quebradas accidentadas en el trayecto.

Wednesday, May 13, 2015

China y Bolivia firmarán millonario crédito para carretera en Beni

René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo, ha informado que hasta el 30 de junio China firmará con Bolivia un crédito de 600 millones de dólares para la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. En la misma línea, afirmó que se está avanzando con otro crédito para el desarrollo y explotación de hierro del yacimiento del cerro Mutún.

“En el primer semestre estaríamos firmando el crédito con China que nos permitiría avanzar en la construcción de esta carretera. El Mutún requiere una inversión aproximada de 400 millones de dólares, ya se ha identificado a la empresa que se va a hacer cargo de esta inversión, y estamos empezando las negociaciones del crédito”, dijo Orellana en radio Patria Nueva.

China interesado en la agropecuaria boliviana

La autoridad realizó una visita oficial a China, la semana pasada, en procura de recursos económicos para concretar proyectos para el sector minero, agropecuario, hidrocarburos y otros en Bolivia.

“Hemos abierto la discusión de varios temas, uno de ellos es el de la exportación de productos agropecuarios a China, por lo que estamos preparando una visita para resolver trámites fitosanitarios, otros temas que se abordaron fueron el aeroespacial, créditos en el sector de hidrocarburos y posibles inversiones en el área agropecuaria”, afirmó Orellana.

Luego de inconvenientes retoman trabajo en Turco-Cosapa-Ruta F4

Luego de algunos inconvenientes, se retomó el ritmo de trabajo en el camino en construcción Turco-Cosapa-Ruta F4, lo que evidenciaron senadores y diputados del departamento de Oruro en una inspección.

La carretera que forma parte de la ruta alterna hacia la Frontera con Chile tiene importantes avances a decir de los mismos asambleístas nacionales.

"Como pueden verificar en el tramo, tenemos el equipo y maquinaria trabajando y eso se demuestra en los avances que estamos registrando en las diferentes planillas que estamos cancelando a la empresa contratista", explicó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo.

En la inspección también participaron autoridades municipales, originarias y representantes del control social de Turco y Cosapa, quienes realizaron algunas consultas sobre la ejecución del proyecto y del cronograma establecido.

La construcción del tramo Turco-Cosapa-Ruta F4 de 80,3 kilómetros tiene una inversión de 249 millones de bolivianos. La obra está a cargo de la empresa constructora ICE Ingenieros, bajo la supervisión de PCA- Ingenieros y la fiscalización de la ABC Oruro.

Gonzales sostuvo que en la actualidad, el proyecto tiene una intervención de 20 kilómetros, donde se construye el terraplén rasante con préstamo lateral, pero también se recurre a otros bancos de materiales de la zona.

"Queremos reconocer el apoyo que nos están brindando los comunarios y autoridades originarias de Turco, resolviéndose los temas referidos a la Liberación del Derecho de Vía, como a las afectaciones", afirmó Gonzales.

Indicó que a la fecha se tiene un 5 por ciento de avance y se espera que para los próximos meses se incremente ese porcentaje en base a los trabajos de alcantarillas y el número de nuevos frentes de trabajo.

Por su parte, el diputado por Oruro Cristóbal Chuquichambi, sostuvo que si bien se verificó el trabajo en el proyecto, se quiere contar con mayor información para establecer el avance según el cronograma de trabajo.

"Como Brigada Parlamentaria, a partir de la fecha haremos nuestro trabajo de fiscalización y seguimiento a los proyectos carreteros. Este tramo es muy importante para la provincia Sajama y también para todo el departamento", afirmó. Asimismo, manifestó su predisposición de coadyuvar en todo lo referente a la construcción de este y otros proyectos carreteros.

ARQUEOLOGÍA

La orden de proceder fue emitida a la empresa la gestión pasada, pero se constató que en gran parte del tramo existían sitios arqueológicos, por lo que la ABC Oruro procedió a la contratación de un especialista para efectuar su evaluación.

"El rescate de los restos arqueológicos se realizó durante los pasados meses y terminado el trabajo se procedió a la liberación del derecho de vía", explicó la autoridad departamental de la ABC.

Por el tramo San Javier-Concepción ABC cita que habrá recapado total de vía

La carretera que une las poblaciones de la Chiquitania entre San Ramón-San Javier y Concepción, de 126 kilómetros de longitud, sigue en las condiciones críticas como el 14 enero de 2014, cuando El Día visitó la zona. De esa fecha hasta hoy, si algo ha cambiado, según la información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fue la caída del puente Uruguaycito cerca de San Javier y la nueva licitación, esta vez adjudicando a la empresa CDD con un pago inicial de $us 45 millones, para iniciar los trabajos de un cambio total de la carpeta asfáltica.

Adhemar Rocabado, director Regional de ABC Santa Cruz, informó que la empresa contratada tiene la orden de proceder para iniciar trabajos. "La empresa en este momento está en movilizaciones y, una vez que mejore el clima, ingresará a trabajará de manera efectiva", señaló.

Detalles. José Kinn, presidente del Directorio de la ABC, por su parte informó que dicho tramo desde San Ramón- Concepción y río Uruguaycito tiene 120 kilómetros de longitud. "Esta es la empresa que va a hacer una rehabilitación total de esa carretera, ya está entrando en actividades, solo falta afinar algunos detalles de supervisión", informó.

Molestias. Los pobladores de la zona chiquitana siguen esperando con molestia esta situación. "Ha habido retrasos, cambios y modificaciones. Lamentablemente la carretera sigue intransitable y esperemos esta vez que esa empresa inicie en serio el trabajo", informó Licidio Véliz, concejal saliente del municipio de San Javier.

Otras obras. La ABC informó además ayer que en el caso de la construcción del puente sobre el Puerto Banegas, en el municipio de Okinawa, sobre el río Grande, se ha procedido con la indemnización al primer grupo de "pontoneros" que alcanza a 103 personas y el monto cancelado asciende a la suma de Bs 3.784.006.

Inician las obras de nudo viario en puente Killmann

Colocaron la piedra fundamental para la construcción del nudo viario puente Killman, que tiene como objetivo descongestionar el tráfico vehicular de las intersecciones de las avenidas Guillermo Killmann, Alfonso Arce, Beneméritos del Chaco y la unión entre la Juana Azurduy y 6 de Agosto.

La inversión es de 35.989.353 bolivianos. El emplazamiento de esta obra es ejecutada por la constructora “EMPRO”, que tiene un plazo de ejecución de 360 días.

Hay crédito de Bs. 70 millones para fortalecer el Sedcam

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) tendría a disposición, la posibilidad de acceder a un crédito de 70 millones de bolivianos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según manifestó el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, durante el informe que brindó ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

Durante el informe de la secretaría de Planificación, Martínez fue cuestionado por el asambleísta Froilán Fulguera, debido a que tiempo atrás se aprobó un financiamiento de parte de la Gobernación al Sedcam, algo que hasta la fecha no se concretó.

El secretario explicó que se gestionaron los recursos necesarios, para que el Sedcam pueda fortalecerse y adquirir equipos pesados y maquinarias necesarias para encarar obras en el departamento, pero que aún no se concretó el crédito conseguido con el FNDR, por falta de un informe técnico.

"La Asamblea aprobó una resolución para que la Gobernación pueda acceder a un crédito del FNDR en un valor de 70 millones de bolivianos para el equipamiento del Sedcam, pero cuando nos ha llegado la carpeta de esta entidad no había un informe técnico de planificación, pero esto es subsanable", dijo Martínez.

Aseguró que se reunieron con los responsables del Sedcam, para que puedan hacer llegar la carpeta técnica de los equipos, para que con eso se pueda trabajar en la Secretaría de Planificación, y así completar los requerimientos para acceder a este crédito de 70 millones de bolivianos, que ya estaría aprobado y reservado para la institución mencionada.

Además, Martínez explicó que gracias al pago de sus deudas durante los últimos cinco años, la Gobernación es ahora sujeto de crédito, pudiendo acceder a préstamos de hasta 486 millones de bolivianos.

Tuesday, May 12, 2015

Tarija Falso túnel: Peligro inminente

El camino carretero que une la capital tarijeña con la ciudad de Bermejo, en general se encuentra expedita, salvo pequeños baches que deben ser resellados a fin de evitar zigzagueos. Es sin duda, el camino más utilizado para visitas a la República Argentina, países vecinos y tránsito al Gran Chaco y Santa Cruz.
Lastimosamente, se corre un peligro inminente con el actual falso túnel de Alarachi; más en épocas de lluvias que secas, pero que en ambas no se descarta que éste pueda venirse abajo por el excesivo peso de las rocas acumuladas en la parte superior; la humedad es una sobrecarga considerable.
Un mes atrás ya pudo experimentarse las fuerzas que ejercen sobre la estructura, no en vano se vino abajo más de la mitad del falso túnel original.
Por ahora, transportistas y pasajeros se encomiendan al todopoderoso que los accidentes hayan sido sin lamentaciones de vidas humanas.
La parte que corresponde a los técnicos debe ser subsanada con su opinión rápida y oportuna. Evitando así gastos que signifiquen reparar daños físicos o lamentaciones por pérdidas de preciosas vidas, cuando no, perjuicios en tiempo, tranquilidad y comodidad.
Será siempre más económico hacer una limpieza de rocas de la techumbre del Falso Túnel que construir uno nuevo, con la carga culpable de lamentables hechos.
Mantenimiento de caminos y la Administradora Boliviana de Caminos ABC, debe intervenir a la brevedad.
La boca del túnel que recientemente sufriera taponamiento, no está debidamente limpia de escombros, ni libre de futuros derrumbamientos, como puede notarse en la imagen.

lo
destacado...

Los transportistas por medio de sus representantes también denunciaron la falta de mantenimiento en la zona, pese al peligro inminente, por los constantes derrumbes, temiendo que vuelva a ocurrir la misma situación que a principios de abril, cuando gigantescas piedras taparon la boca de ingreso.

Monday, May 11, 2015

Entregan puente en el que se invirtió Bs 1.885.159

Al menos 1.980 familias productoras de cítricos, hortalizas y vegetales de Alto Choro, Villa Copacabana, San Felipe, Santa Rosa A, Santa Rosa B, Puente Armas, Calabatea y Santa Rosa de Nogalani se beneficiaron con la entrega del puente en la comunidad Sub Central 2 de Agosto de Coroico. La obra contó con el apoyo del el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que es articular las comunidades en el municipio de Coroico, y viabilizar la comercialización de frutas y legumbres.

Explicó que a partir de la inauguración de esta infraestructura vial, se incrementarán los ingresos de los productores de estas comunidades con la comercialización de los productos a los mercados nacionales.

Esta infraestructura cuenta con una inversión total de Bs 1.885.159,39, de los cuales el municipio de Coroico otorgó una contraparte de Bs 138.251,39 y el FONADAL financió la suma de Bs 1.746.908, informó el director de esta institución Erlan Oropeza.

La prioridad de los habitantes del lugar para la ejecución de la obra responde a la falta de vías vehiculares y peatonales, que por los constantes cambios climáticos como las torrenciales lluvias, esto, hace que estas poblaciones sean inaccesibles.

La Gobernación de Oruro entregó ayer el camino de ripio Quisiñoca-Untavi

La Gobernación de Oruro entregó ayer el camino de ripio Quisiñoca-Untavi en el municipio de Santiago de Andamarca, obra que fue ejecutada por la empresa Becal Srl. Asociados, con una inversión de 10.3 millones de bolivianos.

La obra iniciada en 2012, contempla una longitud total de 63,24 Km, limpieza y desbroce de 70.34 hectáreas, excavación común de 111.826 metros cúbicos y conformación de terraplén de 89.866 metros cúbicos. ABI

Sunday, May 10, 2015

Asfaltar vías en Bolivia es el más caro de la región

Construir un kilómetro de carretera asfaltada en Bolivia oscila entre $us 500 mil y un millón de dólares. Los costos de construcción difieren unas a otras por diferentes viariables como la topografía, a su densidad de población y escasez de terreno. Los expertos en el tema consideran que si bien no hay estadísticas; estas se encuentran entre las más caras de la región sudamericana.

La doble vía Oruro- La Paz, cuyo asfaltado significó 203 kilómetros de longitud, tuvo un costo total de $us 312,5 millones, a un promedio equivalente de $us 1,5 millones por kilómetro construido. Este hecho, en su momento tanto por los expertos y los medios internacionales fue catalogado como “la carretera más cara del mundo”.

Adhemar Rocabado, Director Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), puntualizó que es difícil establecer una cifra global de cuánto cuesta el promedio de asfaltado, por kilómetro de longitud en el país. Sin embargo, estimó que las adjudicaciones realizadas por el Estado, en diferentes tramos y con inversiones significativas, el promedio alcanza a los $us 1.000.000 por kilómetro de asfaltado. "En general las grandes inversiones que se vienen desarrollando están en promedio de un millón de dólares. Pero estos varían según cada proyecto", informó.

En el contexto de las variables. Rocabado puntualizó que técnicamente los caminos que se construyen en el país básicamente tienen la característica de 7 metros de ancho, con una estructura de pavimento mínimo de 5 a 7 centímetros (cm), una capa base de 20 y sub base de 25 centímetros. "Las carpetas que tenemos son inferiores a los otros países y bajo condiciones técnicas mínimas. En otros países, los montos son mucho mayores porque las consideraciones implican mayor espesor de carpeta. Por ejemplo, la carpeta asfáltica es de 15 centímetros", señaló.

Por su parte, Guillermo Schrupp, Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señaló que las características de las carreteras en Bolivia, sobre todo en zonas como en el occidente del país, donde la topografía es accidentada, varían por las condiciones del terreno, ya que implica mayores costos de desplazamiento y movimientos. "Asignar un promedio en general sería muy venturoso. No es lo mismo construir una carretera Cotapata- Santa Bárbara que construir otra en Riberalta. Las condiciones del terreno definen los costos. En las zonas más bajas se tiene que tener un terraplén más alto; pero en el occidente la ejecución de una obra tiene que ver con voladuras de cerros, con fallas geológicas, entre otros es complicado", señaló.

En la misma dimensión, Carlos Gutiérrez, Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, enfatizó que los costos de asfaltado de una vía si bien, técnicamente varían según el tipo de pavimentos, sean estos rígidos (el de cemento) o flexibles (el asfalto), cuyos costos y tratamientos son totalmente diferentes; el trabajo en el altiplano es con seguridad uno de los más complicados y costosos por la dificultad que tiene el constructor en trabajar demoliendo o abriendo caminos entre cerros de roca sólida, venciendo gradientes elevadas. "En esos sitios se trabaja en condiciones extremas con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, que muchas veces obligan al empleo de elementos adicionales como polímeros, luidificantes y otros que terminan encareciendo el precio final del metro cuadrado o kilómetro de carretera pavimentada", señaló.

Un abanico de referencias. Según diversos estudios internacionales, el costo de construcción de un kilómetro de una carretera asfaltada, es siete veces más caro en Latinoamérica, comparado con lo que significa en Europa o Estados Unidos. Pese a no existir datos actuales, las estadísticas al respecto son variables. Hace un par de años una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) estimó que un kilómetro de carretera cuesta alrededor de: $us 116 mil en Alemania, $us 164 mil en Grecia, $us 215 mil en España, y $us 218 mil en Polonia. Dicho contexto contrasta con los costos en América Latina, donde se pueden evidenciar, en el promedio variable oscila entre $us 500 mil y $us 1,3 millones.

Al respecto Schrupp enfatiza que los niveles de exigencia de los proyectos de las carreteras en otros países son totalmente diferentes con relación a Bolivia.

"En nuestro país el otro problema es el banco de préstamo de áridos (lugar de donde se extraen los agregados). En algunos proyectos pueden resultar siendo muy cerca y en otros pueden implicar su extracción a distancias considerables, eso puede hacer variar enormemente los costos", puntualizó.

Pero Rocabado enfatiza que dada las características menores de la carpeta asfáltica con que se desarrolla la construcción de una carretera en el país, los costos siguen siendo menores con relación a otros países donde otros son los parámetros que se exigen. "Nuestras carreteras son diseñadas para 45 toneladas de capacidad, pero en otros países las carreteras son construidas para soportar mayor carga y fluidez vehicular. Por esa razón los costos son mayores y las variables también", argumentó.

Aún en esas circunstancias, Gutiérrez enfatizó que los precios de la construcción de carreteras en países vecinos, siguen siendo mayores a los nuestros, esto debido a las altas exigencias que se tienen en otros lados en el cumplimiento de normativas medioambientales, de salud y seguridad ocupacional, seguros, impuestos y otros. "Si bien ya existen en nuestro medio, sus costos aún no son tan significativos, al margen de eso, seguimos teniendo una de las manos de obra más baratas del mundo, aunque no por ello, menos eficientes y calificadas", señaló Gutiérrez.

Las variables más importantes. Si bien en el occidente del país, los costos de la construcción de carreteras por kilómetro de longitud son más altos, en cambio, en el caso del departamento de Santa Cruz, donde se encuentra alrededor de 4.200 kilómetros de longitud de carreteras, estas oscilan en un promedio de $us 500.000 por kilómetro.

Además de la carretera asfaltada Santa Cruz-Puerto Suárez que tuvo un costo promedio de $us 500 el kilómetro, otras vías que actualmente se vienen encarando por parte del Gobierno, con participación de la contraparte departamental, tienen similar promedio. La construcción de la doble vía, Montero-Yapacaní, de 69,7 km, cuya inversión es de $us 80,6 millones, tiene un costo por kilómetro de 1,1 millones de dólares. En tanto la construcción Uruguayito-San Ignacio de Velasco, en la zona de la Chiquitania, con una dimensión de 141,7 km y una inversión de $us 79 millones, el promedio por kilómetro es de $us 564.000.

El tramo de rehabilitación total de la carpeta asfáltica entre San Ramón-río Uruguayito (zona de la Chiquitania) de 126 km, cuya inversión alcanza a $us 47 millones, tiene $us 373.000 por kilómetro. Según Rocabado, el gran tema pendiente del país, es el cuidado de las vías pavimentadas, cuyas carpetas asfálticas se deterioran cada vez aceleradamente las vía, por el crecimiento incesante del tráfico vehicular que se encuentra en un 7% anual.

"En eso tenemos que trabajar y concienciar a la población y a los transportistas. Nuestras carreteras en Santa Cruz, están sufriendo esta situación, debido a que el tráfico en los últimos años ha crecido de un 3% hasta un 7% anual. Por eso la vida útil que normalmente debería ser de diez años ahora se acorta a la mitad", finalizó la autoridad.

ABC: Las carreteras están expeditas; se recomienda respetar la señalización

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que todos los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) se encuentran actualmente expeditos para la transitabilidad vehicular.

El técnico de Conservación Vial de la entidad carretera, Ing. Saúl Sánchez, recordó que debido a la presencia de lluvias ocasionales en varias regiones, particularmente el Oriente y el Chaco la Atención a Emergencias con las empresas y microempresas continúa en todo el país. “La evaluación y resultados del Plan se harán conocer una vez que terminen o disminuyan significativamente las lluvias, puesto que las empresas continúan ejecutando trabajos en la Red Vial Fundamental del país”, sostuvo.

Asimismo, el técnico de la ABC recomendó a los choferes del transporte público y privado respetar la señalización horizontal y vertical y disminuir la velocidad a la hora de viajar en las diferentes carreteras del país, esencialmente en la Doble Vía La Paz – Oruro, donde se han suscitado en los pasados días accidentes de tránsito. “Recordamos que el límite de velocidad para la Doble Vía hacia Oruro es de 80 Km en el área rural y se recomienda bajar la velocidad a 60 M ó menos cuando se ingrese a las ciudades y poblaciones intermedias”, aseveró.

Dijo que los viajeros deber tener precaución en las carreteras de Nor y Sud Yungas; en los tramos que llevan desde Sucre hacia Monteagudo – Muyupampa e Ipatí en Chuquisaca y en las vías hacia la Chiquitanía en Santa Cruz donde se han presentado precipitaciones pluviales.

Solicitó a los choferes respetar las restricciones en las carreteras del Beni (Trinidad – San Ignacio de Moxos) y Pando (Porvenir – Peña Amarilla) cuando se presentan lluvias extraordinarias, a fin de salvaguardar la plataforma, evitando ahuellamientos e impidiendo que los motorizados se queden varados en plena carretera.

ABC capacita comunidades cercanas a las carreteras



Varias comunidades aledañas a los proyectos carreteros que se ejecutan en la Red Vial Fundamental (RVF) de Tarija se capacitaron en las normas sobre la liberación de derecho de vía, según informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija, Marcelo Sosa.

La capacitación, impulsada por el Área Socio-Ambiental de la Gerencia Regional, tuvo como protagonistas a más de 60 representantes de las comunidades de la Merced, aledaña a la ruta Tarija – Bermejo; Cañas, colindante al tramo Padcaya - Límite Departamental con Potosí y Chocloca contiguo a la carretera Cruce Ruta F001 (a Concepción) – Mecoya, según indicó Sosa.
Sosa señaló que los temas se centraron en la preservación del derecho de vía y se despertó un “gran interés” entre los asistentes quienes interiorizaron las bases fundamentales del estado derecho, deberes y garantías, además de las competencias en temas carreteros definidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Dentro de las competencias exclusivas, el Estado tiene la competencia de delegar la reglamentación y ejecución a entidades públicas en este caso a la ABC, a la que se le delega la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de Carreteras de la Red Vial Fundamental”, explicó el gerente.
Asimismo, dijo que durante la actividad de capacitación también se hizo mención a la creación de la ABC en octubre de 2006.
“Dentro de esta temática se explicó el concepto de ‘Derecho de Vía’, que es de 50 metros a cada lado, medidos a partir del eje de la carretera, en cuya zona de afectación, no se podrán realizar obras”, apuntó.

Friday, May 8, 2015

Video Carretera Santa Cruz - Beni fue habilitada

Destinan $us 4,4 MM para pago de afectaciones de la Doble Vía Montero -Yapacani

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene previsto utilizar 4,4 millones de dólares para el pago de afectaciones por la liberación del derecho de vía de la Doble Vía Montero Yapacani.

De este monto, más de 579 mil dólares ya fueron utilizados en el pago a 256 de las 610 personas que son propietarias de casas, cabañas y restaurantes que estaban en el área de influencia del proyecto carretero.

El pago por afectación se ejecuta después de todo un estudio social que toma en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas aquejadas por el proyecto vial. El área socio-ambiental de la ABC en la encargada de realizar este trabajo.

Según el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto se tiene una estimación de afectar 186 viviendas, 8 refugios, 2 casetas de peaje, 1 estación de servicio, 2 infraestructura policial-militar, 8 infraestructuras productivas, 31 terrenos, 468 terrenos agrícolas, 12 recordatorios, 18 servicios, 36 lucros cesantes y 213 muros de cerco.

A través de su equipo multidisciplinar (abogados, arquitectos, sociólogos, trabajadores sociales, agrónomos) el área socio-ambiental de la ABC ha identificado si las personas afectadas son propietarias legales de sus terrenos, casas, negocios o sólo son ocupantes (catastro legal), si han realizados trabajos o mejoras de tipo agrícola (catastro agrícola), si se están afectando sus viviendas u aspectos de otra índole (catastro de infraestructura).

A partir de los datos señalados, con criterios de justicia social, se van estableciendo acuerdos con los afectados para proceder, de acuerdo a su rango de vulnerabilidad –si tienen capacidad de generación de sus propios recursos- , a la indemnización (pago en efectivo) o a la reposición de lo afectado (por ejemplo: si se le está afectando su casa construirle una nueva casa).

Este trabajo social de liberación de vía se da previo al proceso constructivos de una carretera y marca propiamente el inicio del proyecto. Es un componente central en las etapas de construcción de carreteras dado la sensibilidad de la población al ser afectados sus intereses que han sido conseguidos en base a un esfuerzo trabajoso.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja el ámbito social con la mayor responsabilidad pues es un factor alto de conflictividad de no llegar a acuerdos con los afectados.

En la Doble Vía Monteo –Yapacaní el trabajo social continúa a paso firma buscando siempre que la población se beneficie no sólo con la carretera sino con nuevas obras de reposición o compensación: viviendas, infraestructura educativa o deportiva, centros sociales y otras obras.

La Liberación de Vía para la ABC es una dimensión social que muchas veces no es reconocida ni valorada pues en muchos casos es desconocida.

Este mes la ABC licitará el tramo Padilla - El Salto

Thursday, May 7, 2015

Palos Blancos- Entre Ríos sigue a la espera de licencia ambiental



El tramo de la carretera Palos Blancos– Entre Ríos, perteneciente a la ruta al Chaco y que debería haberse comenzado ya hace un año, sigue a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorgue la licencia ambiental para comenzar a hacer los trabajos de movimiento de tierras y se ponga en marcha la construcción propiamente dicha de la carretera.

El 18 de abril se presentó el estudio ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Agua pero todavía no se ha aprobado y se prevé que dicha aprobación pueda llevar todo el mes de mayo o principios de junio, explicó a este diario el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa.
“Nosotros contamos con la licencia ambiental para el mantenimiento de la carretera, entonces vamos a iniciar trabajos fuertes de mantenimiento mejorando las características de la ruta. En realidad ya se han hecho alcantarillas en el sector de Pajonal, se está implementando el campamento en el sector de Cañadas y está llegando maquinaria propia de la empresa que está en la Aduana”, detalló.
En este sentido, Sosa indicó que en “unos diez días” se va a comenzar a realizar “movimientos importantes en el mantenimiento” de la ruta pajonal consistentes en ensanchamientos, instauración de alcantarillas y el resto de obras que están vinculadas con el manteamiento de la carretera.
Respecto a la demora en la aprobación de la licencia ambiental, el gerente de ABC apuntó que “normalmente” las licencias ambientales tardan en ser aprobadas por el Ministerio de un mes a tres meses. “Esos son los periodos que se toman en el Ministerio porque ahí ven los proyectos de todo el país no solo de Tarija”, precisó.
De esta forma, Sosa quiso aclarar que presentaron en abril la licencia porque no puede presentarse sin tener el estudio y la primera fase del proyecto era justamente la elaboración del estudio que fue presentado el 28 de febrero a la ABC.
En cuanto a posibles observaciones, desde ABC confían en que no hay problemas ya que están coordinando continuamente con La Paz para que en el momento que se produzca alguna observación puedan viajar “inmediatamente” hasta la sede de Gobierno, para solucionar con la máxima premura los aspectos que pudieran ser observados.
“En realidad la licencia ambiental se va a sacar en tiempo récord pero nosotros necesitamos que sea mucho más rápido para empezar a mover parte de la maquinaria. Aunque en realidad ese tiempo va ser recuperado cuando empiece la construcción”, afirmó.
Desde el Comité Cívico de Palos Blancos, expresaron su preocupación por la demora del proyecto y solicitaron que se pueda comenzar cuanto antes la obra que lleva más de un año de retraso.
“Me encontré con la gente de ABC y ellos me dijeron que en tres semanas se empezaría y ya van dos semanas. Esperamos que a partir de ahora que han pasado las elecciones se pongan las pilas y lo hagan. La gente quiere que se haga. Llevan más de un año y no pasa nada. Esperemos que pronto se solucione esta situación”, dijo Francisco Aparicio, presidente del Comité Cívico de Palos Blancos.
En este sentido, señaló que desde ABC le dijeron que en la zona de cañadas están haciendo el monte para hacer un campamento pero que lo que les importa a los vecinos de la zona es que comience ya la construcción.
“Ellos tienen el poder en la mano y la pelota está en su cancha por eso esperemos que lo hagan. Es penoso que se siga postergando. Basta ya de las mentiras”, criticó.



Palos Blancos pide mejoras en la comunidad

El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos se quejó de las malas condiciones que vive la comunidad y pidió a las autoridades que inviertan en las comunidades para dotarlas de servicios básicos. “La semana pasada estuvimos sin agua. Aquí en Margarita no hacen más que anunciar nuevos pozos gasíferos y nuevos recursos pero a las comunidades no nos llega nada. Bolivia merece buenas carreteras y servicios básicos en todas las comunidades”, lamentó.