Wednesday, April 29, 2015

Busca préstamo chino para carretera

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, viajará en los próximos días a China a concretar un crédito para el asfaltado de la carretera Riberalta-Rurrenabaque, en el departamento de Beni, informó el presidente Evo Morales.

"Este fin de semana está viajando el ministro de Planificación, René Orellana, hacia China a concretar un nuevo crédito para el camino pavimentado Riberalta-Rurrenabaque", dijo el mandatario en la firma del contrato para la instalación de redes de gas domiciliario en el municipio de Guayaramerín.

Morales recordó que debido a la oposición de algunos grupos a la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se perdió dos créditos que iba a otorgar Brasil.

Chuquisaca Tres municipios se declaran en emergencia por caminos


ESTADO CRÍTICO

Hay problemas críticos en los caminos que unen Monteagudo con San Juan del Piraí, Muyupampa con Ipatí, Monteagudo con Rosario del Ingre, entre otros.

Los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta están molestos por la no presencia de los ejecutivos de la Gobernación de Chuquisaca, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) por lo que se declararon en estado de emergencia.

No sólo los transportistas sino toda la población de esos tres municipios están “cansados e indignados” por el mal estado de los caminos de la red vial departamental y nacional.

Ayer, miércoles, a las 15:00, debió llevarse a cabo una reunión con los principales ejecutivos de la ABC regional Chuquisaca, SEDCAM y Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, pero ninguno respondió a la invitación y sólo enviaron a sus representantes sin poder de decisión, según el responsable de Control Social del Sindicato de Transportistas 20 de Agosto, Edwin Rojas.

Aún así, los representantes se reunieron y determinaron declararse en emergencia, exigir la presencia del Gobernador y la Asamblea Departamental de Chuquisaca, además de los ejecutivos de la ABC y SEDCAM, en Monteagudo, para el martes 5 de mayo a las 15:00, informó Rojas.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Monteagudo, Martha Díaz, manifestó que la gente del campo permanentemente se queja por el mal estado de los caminos y que en este momento no hay conexión con Rosario del Ingre, por ejemplo.

Por ello, convocó para que en la reunión del próximo martes esté presente toda la gente para que “se hagan sentir” y juntos tomar otras medidas de presión si es que las respuestas no son positivas.

A su turno, el ejecutivo del Sindicato de Transportistas 20 de Agosto, Adalid Barja, remarcó que los problemas de caminos que conectan a esa región del Chaco con el resto del país y entre los mismos municipios no sólo son de mantenimiento.

Hay problemas con puentes y alcantarillas que ya no están, pero también con el crecimiento descontrolado de la hierba y el monte.

Barja sostuvo que con relación a los caminos en la región del Chaco están en “pleno retroceso” y que hace 25 o 30 años estaban en mejor estado que ahora. Ayer los camiones permanecieron varados en Incahuasi, El Zapallar y San Miguel, según reportó el periodista de radio Suprema de Monteagudo, Paolo Alcoba.

Tuesday, April 28, 2015

Hay alerta en rutas de Chuquisaca por lluvias



Ante las constantes lluvias, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Chuquisaca declaró ayer la alerta amarilla por la intransitabilidad de los caminos en la parte del chaco. Recomendó prevención y evitar viajes nocturnos.

José Lambertín, director del Sedcam, explicó que se comunicó al Gobernador la situación de los caminos del departamento, y entre ambas autoridades tomaron la decisión de suspender el tráfico de vehículos en algunos tramos, particularmente entre Herida y San Juan por la plataforma deteriorada.

Las rutas más afectadas son Monteagudo-Muyupampa-Ipatí, en el chaco chuquisaqueño, también Sopachuy-Tarvita-Azurduy, en el centro del departamento. La transitabilidad es muy dificultosa.

Región del Chaco: Tres municipios tienen los caminos en estado crítico


PALABRA DE LA ABC

Por ahora no se puede hacer mucho, porque hay que esperar que baje la humedad para que el equipo pesado entre en acción y solucione el problema que pone en riesgo la vida de pasajeros y transportistas.

El estado de los caminos en la región del Chaco es crítico, especialmente entre los municipios de Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta por donde pasan las redes viales departamental y nacional.

Hoy, martes, el Comité Cívico de Monteagudo y el Sindicato de Transportistas 20 de Agosto esperan sostener una reunión con representantes de la Gobernación de Chuquisaca y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que expliquen sobre el estado de los caminos, anunció el representante del Control Social del Sindicato 20 de Agosto, Edwin Rojas.

La situación de la Red Vial Departamental es crítica debido a las lluvias que cayeron durante casi todo el mes de abril, por lo que el SEDCAM tuvo que declarar alerta amarilla. "Es una pena", apuntó Rojas.

Según los reportes de la entidad departamental de caminos, a lo largo de estos días hubo derrumbes y socavaciones que pusieron en malas condiciones los caminos, siempre motivo de quejas.

Como de costumbre, el tramo Heredia – San Juan del Piraí es el más complicado porque el trayecto contempla unos 60 vados, que se volvieron intransitables por las lluvias.

Otro tramo crítico es el que conecta Monteagudo y Rosario del Ingre al igual que el camino Monteagudo – Huacareta – Uruguay, donde la humedad deterioró considerablemente la plataforma.

Para salvar esta situación, el SEDCAM desplazó a la región 150 trabajadores y unos 80 motorizados de equipo pesado, que tendrían que entrar en acción rápidamente, pero mucho depende de que la humedad en los caminos disminuya, informó Lambertín.

RED NACIONAL
Esos no son los únicos problemas que enfrentan los transportistas en los municipios de Monteagudo, Huacareta y Villa Vaca Guzmán. La Red Vial Nacional tiene problemas parecidos.

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, admitió que en los tramos Monteagudo – Muyupampa – Ipatí la plataforma está deteriorada por las lluvias de las últimas semanas.

Explicó que la plataforma está completamente saturada y que en algunos sectores hay "ahullamiento". Debido a estas condiciones, explicó, no es recomendable hacer ningún tipo de tratamiento a la plataforma con equipo pesado. “Hay que esperar que baje la humedad”, apuntó.

Manifestó que hace unos días estuvo en la región explicando a los transportistas sobre las imposibilidades de trabajar inmediatamente, pero, al mismo tiempo, les informó que el SEDCAM no es más responsable de realizar el mantenimiento del camino.

Lenis dijo que desde que se dio la orden de proceder a las empresas Arias Hermanos Construcciones S.A. de España y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. de la Argentina, para la construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa y Muyupampa – Ipati, respectivamente, ambas son responsables del mantenimiento.

El dirigente del Control Social reclamó porque ya va más de un mes desde que se dio la orden de proceder y hasta ahora no hay ni una sola máquina.

Lenis explicó que tras la firma el 23 de marzo, las empresas tienen 60 días para movilizar equipo pesado, aunque antes de ese plazo una pala trabajará en el nivelado de la plataforma, que es la tarea más urgente que se necesita ejecutar.

Aclaró que el mantenimiento del camino mientras dure la construcción comprende un ítem dentro del proyecto, por lo que esa tarea está garantizada para el buen tránsito de los motorizados.

El periodista de radio Suprema, Paolo Alcoba, por su parte, informó que el camino Padilla - Monteagudo tampoco está en buenas condiciones y que el SEDCAM anunció que dejó el mantenimiento de ese tramo debido a que el contrato con la ABC se cumplió.

Algunas comunidades "chantajean" a empresas para uso de agregados

El uso de banco de agregados por las empresas constructoras para la edificación de carreteras es aprovechado por algunas comunidades que "chantajean" para conseguir beneficios, desde construcción de caminos vecinales hasta víveres.

Ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, brindó un informe en la Brigada Parlamentaria de Oruro para hacer conocer los proyectos que se encaran en el departamento. La información fue brindada por el fiscal de obra de la construcción del tramo carretero Toledo-Ancaravi, Oscar Flores.

Se dio un informe completo de los distintos proyectos camineros, entre ellos, Tambo Quemado-Patacamaya, Turco-Cosapa, Circunvalación Huanuni, Oruro-Pisiga, entre otros.

Durante la explicación, puso en el "tapete" los conflictos que tuvieron las empresas en el uso de los bancos de agregados situados en las distintas comunidades aledañas a la construcción de las carreteras, aspecto que causó retraso en las obras.

"Tenemos serias dificultades para la construcción de algunos proyectos. En algunas oportunidades para la construcción de Toledo-Kulluri, los pobladores de El Choro y otra comunidades no permitieron el traslado de agregados, pretendían que se les proporcione algunas situaciones que el contratista tenía que proveerles, caso contrario no nos dejaban", afirmó Flores.

Lo mismo pasó con la construcción del tramo Kulluri-Ancaravi, motivo por el cual se tiene un retraso de seis meses, ya que los yacimientos de agregados identificados no fueron autorizados para su uso por comunarios de Andamarca y Barras.

Ante ese hecho, se buscó otro lugar para extraer el material, como es el sector de Agua de Castilla.



PARLAMENTARIOS

En la ronda de participación de los parlamentarios, se sumaron a la preocupación de la ABC. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cristóbal Chuquichambi Apaza, manifestó a LA PATRIA que algunos comunarios presionan a las empresas en busca de beneficios, incluso de carácter personal.

"Parece que se obra con doble moral, porque por un lado se piden carreteras, caminos, desarrollo vial y por otro lado se encargan de obstruir. Por eso rogamos a todos los hermanos del departamento que colaboren con los bancos de agregados porque es un regalo de la naturaleza y un patrimonio del Estado", dijo.

Según la autoridad legislativa ese hecho lo observó en la comunidad de Mitma en Huayllamarca, situada al Noroeste del departamento, sector donde se construye la carretera La Joya-Curahuara de Carangas.

Por su parte, la senadora del MAS, Plácida Espinoza, dijo que las carreteras son para todos, como Toledo-Ancaravi que será de beneficio para el país.

"Como autoridad me consta que el banco de material ha sido muy dificultoso su uso.

Más antes la empresa Congar estaba sacando los agregados de Andamarca, pero las autoridades como los dueños del lugar no dejaron sacar (los agregados) y se perjudicó a la empresa que no podía trabajar", señaló.

Argumentó que son cuatro meses de retraso debido a esta negación del uso de agregados. Asimismo, indicó que a cambio del uso de este material, los comunarios piden ladrillos para sus construcciones o víveres para su subsistencia.

Monday, April 27, 2015

Urquizu priorizará doble vía Sucre-Yamparáez

STUDIO A DISEÑO FINAL

Esteban Urquizu recordó que la ejecución de este proyecto es parte de la oferta electoral que hizo el presidente Evo Morales, propósito que cumplirá hasta finales de este año, anunció.

Una de las primeras tareas que encarará la gestión del reelecto gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu será el estudio a diseño final de la doble vía Sucre-Yamparáez, aunque esa es una responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Así informó Urquizu, quien anunció que se tendrá que firmar un convenio con la ABC para que el estudio arranque y concluya este año. Recordó que la ejecución de este proyecto es parte de la oferta electoral que hizo el presidente Evo Morales y que se pondrá a trabajar para que ello se cumpla.

El Gobierno nacional construye un nuevo aeropuerto para Sucre en Alcantarí, municipio de Yamparáez, pero uno de los problemas que podría presentarse sería la falta de un acceso rápido y seguro, por el crecimiento del flujo vehicular hacia ese lugar.

Toda la infraestructura del aeropuerto se entregará el 25 de Mayo, pero no el equipamiento completo para que empiece a operar comercialmente desde esa fecha. En tanto, los trabajos continúan.

ANUNCIAN MILLONARIA INVERSIÓN EN TARIJA

La inversión pública destinada únicamente a infraestructura vial en el departamento sureño de Tarija es de 880 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. "Es importante hablar de inversión pública de lo que el Gobierno Nacional generó, en caso específico de Tarija 1.300 millones de bolivianos de inversión pública de los que 880 millones de bolivianos están destinados al tema de transporte, construcción de carreteras", indicó.

La autoridad, en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales, manifestó que bajo la premisa de que las carreteras son integración y desarrollo el Gobierno impulsa proyectos viales en esa región del sur del país.

Explicó, por ejemplo, que el asfaltado de la vía Villamontes-La Vertiente-Palo Marcado está en plena ejecución y se trata de 45 kilómetros y una inversión de 39 millones de dólares.

Otro proyecto en avance es Río Isiri-La Central, que contempla 30 kilómetros y una inversión de 32 millones de dólares, como también la ruta que une Entre Ríos-Palos Blancos, que tiene 66 kilómetros y una inversión de 83,4 millones de dólares.

Centro energético. La autoridad aseguró que dada la característica de Tarija de ser centro energético y tener una vocación agrícola se necesitan carreteras para exportar productos, lo que quedó establecido en la reciente Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia', que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz. Claros demandó el concurso de las autoridades departamentales. ABI

Para promover el turismo y mejorar producción Proyectan Ruta 8 en Manco Kapac

Con la finalidad de mejorar el sistema de comunicación caminera entre los municipios el Lago Titicaca, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), inició la ejecución del proyecto vial Etnoturístico Manco Kapac Ruta 8, que circunda las comunidades que se encuentran en orillas de la zona lacustre, según informó la alcaldesa del municipio de San Pedro, Nelly Rodríguez.

La autoridad señaló que la vía servirá, para impulsar el desarrollo del turismo y para el trasladado de la producción de las comunidades hacia otras regiones del departamento.

"Este proyecto es de mucha importancia para nosotros, habíamos pedido este proyecto desde hace rato, debe ser más de 15 años que hemos luchado por esta obra (...) Para nosotros es muy necesario, porque no teníamos un acceso directo y amplio, teníamos sólo un acceso pequeñito; era peligroso entrar en época de lluvia, pero ahora estamos muy contentos con este camino".

Además es de gran beneficio tanto para los pobladores del lugar, como también para aquellos turistas que visitan la región. Indicó que la obra también beneficiará en otros aspectos como la producción y el comercio: "Este camino nos beneficia también en el aspecto productivo, debido a que sembramos principalmente haba, somos productores de haba en el municipio, no podíamos sacar del lugar, no podíamos sacar a vender los productos, ahora vamos a poder tener esa accesibilidad, vamos a poder sacar al lado del Perú como a la ciudad de La Paz", finalizó.

El proyecto vial en la zona del lago contempla una inversión de Bs 10.689.000 y beneficiará a más de 6.000 habitantes.

CARACTERÍSTICAS

Según datos del Sedcam, el trabajo principal es el mejoramiento del camino, dentro de este plan esta como principales ítems: movimientos de tierra en excavación común y excavación en roca, con explosivos; trabajo de drenaje con la colocación de 40 alcantarillas; apertura y variantes en el camino existente; y se ha logrado hacer un ensanche a nivel sub razante de 10 metros de ancho, en la plataforma y una longitud de más de 24 km aproximadamente.

Friday, April 24, 2015

Puente Banegas, con avance de un 19%

La construcción del puente Banegas sobre Río Grande en Puerto Pacay (109 kilómetros al norte de la capital cruceña) registra un avance del 19%, en lo que corresponde a la instalación de las bases en ambos extremos del cauce, explicó el fiscal de obras de la Administradora
Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Pardo.

La ejecución de este puente que formará parte de la carretera bioceánica, beneficia a los pueblos de San Matías, San Ignacio, Concepción, San Javier, Ascensión, San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro, además al Beni.

La construcción está a cargo del consorcio surcoreano Hyundai-Byucksan. Con una longitud de un kilómetro y medio, la estructura será similar al que se hizo en Pailas exclusivo para motorizados. Tendrá 11.5 metros de calzada para dos vías de ida y dos de vuelta, dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros a cada lado.

La inversión total en esta obra alcanza a $us 49,9 millones, dinero financiado con un crédito a Bolivia de $us 41 millones del Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank).

Empero, de este monto la Gobernación de Santa Cruz aporta el 30%, indicó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Parada. Ya se entregó un primer desembolso de $us 2 millones.

La conclusión del puente, que se ejecuta bajo la modalidad ‘llave en mano’, está prevista para finales de 2017. La supervisión está a cargo de la empresa Dohwa Engineering Coltd, también surcoreana.

Las bases se están instalando en ambas riberas del río por donde vehículos y personas desde hace años cruzan el cauce mediante barcazas manejadas por lugareños.

Una de esas bases está en Puerto Pacay, que forma parte de Cuatro Cañadas, y la otra se encuentra en la jurisdicción de Okinawa

ABC: Obras de seguridad en doble vía cercana al Casco son inviables

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no puede realizar más trabajos complementarios en el segmento de la doble vía La Paz –Oruro, que se encuentra en la mancha urbana cercana al Casco del Minero. Se aproxima el cierre del proyecto y se espera una transferencia al Municipio, para que este realice obras de seguridad vial, tomando en cuenta los accidentes fatídicos que ocurrieron en el tramo.

La información fue proporcionada por el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales, quien aseguró que los trabajos acordados a través de un convenio entre esta institución, el Municipio y vecinos de las zona Norte, en enero pasado fueron cumplidos de acuerdo a sus competencias.

Gonzales explicó que los ítems contractuales del proyecto de la doble vía se han cumplido en su totalidad y que no se tienen montos disponibles en el presupuesto para ejecutar otras labores.

"Ya no podemos efectuar gastos adicionales, pues el presupuesto como tal, destinado a ítems del proyecto, se ha ejecutado en su totalidad, lo que resta ahora es sólo el próximo cierre", afirmó.

Respecto de los compromisos asumidos con los vecinos de urbanizaciones aledañas, que demandan seguridad vial y peatonal, por los constantes accidentes en el lugar, aseguró que en este último tiempo se colocaron reductores de velocidad y se implementó señalización.

"Hemos colocado tachones y señales verticales y también, adicionalmente, en coordinación con la supervisión de este tramo, hemos realizado trabajos de apertura de pasos peatonales a las urbanizaciones ubicadas a los lados de la carretera", puntualizó.

Los compromisos fueron asumidos, en enero cuando vecinos de las urbanizaciones del sector, bloquearon la doble vía para exigir pasarelas y rotondas vehiculares.

Según la ABC se espera la transferencia del segmento que corresponde a la mancha urbana, al Municipio, para que este, efectúe los trabajos complementarios, de acuerdo a sus competencias.

MUNICIPIO

El secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marco Antonio Siles, informó que para concretar la transferencia es necesario realizar el trámite de ampliación de la mancha urbana que se encuentra en curso.

"Nuestra prioridad es recibir este tramo para efectuar obras de seguridad vial, pero tenemos que concretar legalmente la extensión de la mancha urbana y es un trabajo que implica estudios técnicos y legales y toma su tiempo" explicó.

Thursday, April 23, 2015

Video Restringen la circulación vehicular al Chaco y Bermejo en horario nocturno

Video Un tramo de la ruta a Copacabana permanecerá cerrado por al menos 4 meses

Estado de vía a San Antonio alarma a los comunarios



Comunarios y cívicos de Bermejo expresaron su alarma por el estancamiento del proyecto carretero que unirá esta población con la región de San Antonio. La molestia se basa en diversos testimonios que alertan sobre marcados problemas advertidos en el tramo.

Amado Paredes, comunario de San Antonio, manifestó que las precipitaciones pluviales, la crecida de quebradas y derrumbes en diferentes sectores, están ocasionando aislamiento y graves perjuicios a los comunarios de la zona río Tarija. Señaló que los vehículos difícilmente pueden llegar hasta su comunidad debido a que el consorcio Asociación Accidental San Antonio (ASA), responsable del proyecto, no realiza mantenimiento del tramo.
Paredes manifestó que esta vía de Integración al Chaco está completamente destruida. La crecida de quebrada afectó a varios puentes, badenes –explicó-. Los derrumbes impiden tráfico vehicular. Los sectores más conflictivos se encuentran en sector de Agua Azul, en Comunidad San Antonio el Mauque. Allí existen derrumbes de gran magnitud”. Por su parte, los dirigentes comunarios afectados, exigieron al consorcio que se adjudicó en proyecto del asfaltado que proceda a la limpieza permanente de los derrumbes, refacción de puentes y badenes.
Según los comunarios, la empresa ASA hace meses que prácticamente dejó de trabajar y actualmente sólo se moviliza un reducido grupo de gente para la construcción de obras de arte. El movimiento de tierra y demás componentes del proyecto están totalmente paralizados, y se estima que el proyecto no tiene más del 30 por ciento de avance.
Según el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, este jueves se realizará una nueva inspección al tramo en construcción Kilómetro 16 – San Antonio. Este recorrido se lo efectuará en compañía de responsables de la empresa supervisora, la fiscalización, asambleístas departamentales, personeros del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), la Gobernación y el Comité Cívico.

Transporte pide reunión con Evo por vía a Bermejo



El representante del Transporte Libre de Tarija, Hugo León, informó que gestionarán una reunión con el presidente Evo Morales para que se dé solución al tramo Tarija-Bermejo, donde aseguró se generan complicaciones y perjuicios a la actividad socioeconómica debido a los cortes que presenta cada año en época de lluvias.

El gerente regional de Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, indicó que anualmente el mantenimiento de la ruta tiene un costo de 15 millones de bolivianos, y se prevé realizar proyectos de impacto para mejorar la transitabilidad.
León manifestó que en esta ruta de tránsito internacional, “año a año se da la misma historia que se repite con mayor o menor intensidad”, por lo que le parece impresionante que hasta ahora no se tenga una solución técnica definitiva, asegurando que son más de “17 millones de bolivianos” que se gastan anualmente para reparar los gaviones, defensivos, y el mantenimiento en general.
Asimismo, dijo que en el tramo existen zonas muy complicadas que presentan taludes al encontrarse el trazo en las laderas del río, por lo que los problemas persistirán. En ese sentido León mencionó que como sector buscan una reunión con el presidente Evo Morales, para dar celeridad a la ruta que tiene una importancia en diversos rubros.
Incluso León se refirió a la posibilidad de realizar una variante en las zonas complicadas, estableciendo tramos transitables para todo el año, especialmente en zonas como Alarache. “Se va a realizar un reclamo formal para que el presidente instruya que se haga un estudio en la zona, según la ABC, estabilizar los taludes tendría un costo económico de 500 millones de dólares para la ruta; pero hablamos desde lo empírico, será el estudio el que arroje las soluciones más favorables”, remarcó el dirigente.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, que se encuentra en el Chaco realizando una inspección caminera, explicó que al momento todas las rutas de la red vial fundamental del departamento se encuentran expeditas, mientras que en el caso concreto de la ruta Tarija-Bermejo, se está suspendiendo la restricción parcial y habilitando el horario nocturno.
A tiempo de recomendar a los conductores que tengan precaución al transitar la ruta, Sosa señaló que la construcción de rutas paralelas en el sector Alarache por ejemplo, no son factibles, asimismo recordó que lo ocurrido en pasadas semanas en ese sector se debe a un desastre natural inusitado, mientras que al momento se ha habilitado el camino antiguo para que se pueda circular sin pasar por el lugar.
“Hacer mayores variantes es muy complicado por el tema económico y topográfico, sería como hacer una doble vía a Bermejo, además como ABC, pese a que es una ruta dificultosa hemos realizado el mantenimiento en época de lluvia constantemente, lo que pasó fue un desastre natural que ocurrió después de muchos años, el resto del año la carretera está expedita”, mencionó el funcionario, y agregó que a la ruta Caraparí- Bermejo es también un proyecto en el que la ABC y Gobernación deberán aunar sus esfuerzos.
Ante la consulta, Sosa afirmó que anualmente la ruta Tarija-Bermejo es una de las rutas más caras en el tema de mantenimiento, esto por las fallas geológicas que presenta en su trazo, que representa un inversión de millones de bolivianos anualmente, para desplegar en su trayecto obras preventivas y de emergencia.
Finalmente, el representante regional de la ABC, remarcó que no solo se limitan en el mantenimiento periódico de esta ruta, ya que se están encarando otras obras importantes, para lo cual se tiene un estudio concluido para el tramo Tarija-La Mamora para un recapamiento completo, trabajos de estabilización, construcción de un tercer carril en la zona de El Portillo, proyectos para la Mamora-Kilómetro 19-Bermejo, entre otros.

Doble vía Caracollo-Confital con avance del 60 % en obras iniciales

Las obras de construcción de la doble vía Caracollo – Confital, reportan importante avance físico en ítems de movimiento de tierras y liberación de vía. La dirección regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), verificó en inspección que la ejecución de estos trabajos bordea el 60 por ciento.

Durante esta inspección se pudo observar gran movimiento de maquinaria y despliegue de personal que cubren los dos tramos del proyecto, uno entre Caracollo y el límite departamental con Cochabamba, y otro desde este punto hasta Confital.

"Como una primera fase, en lo que se refiere a movimiento de tierras hemos superado ya el 60 por ciento con importante cantidad de volúmenes, gracias al despliegue de maquinaria y personal", afirmó el gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.

Explicó que para consolidar paulatinamente los trabajos se desarrollan gestiones y coordinación con las empresas de telecomunicaciones, cuyas redes de fibra óptica pasan por el área de intervención del proyecto. "Ya hemos logrado el traslado de la redes y hemos liberado sectores para trabajos" aseguro.

Anticipó que antes de concluir la primera etapa de labores se prevé la clasificación de materiales en los bancos identificados para la provisión de los mismos y en un par de meses, proceder a la colocación de las capas, base, sub-base y el asfalto.

Para esto, la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd., ha importado los equipos y la maquinaria necesaria.

"Hemos traído toda la maquinaria nueva, desde China, son 10 motoniveladoras, 10 compactadores, 5 desbrozadoras, carros y estamos concluyendo el trámite de importación de una planta de asfalto", detalló el gerente de la empresa, Wang Maoyin.

Asimismo, informó sobre la contratación del personal, que ahora bordea la cantidad de 180, entre ingenieros, técnicos y obreros. Por el momento se tienen 12 frentes de trabajo y una vez concluida la primera etapa se prevé realizar mayores contrataciones.



LIBERACIÓN DE VÍA

Al momento se tiene un 60 por ciento de vía liberada, restando solo sectores entre Caracollo y Caihuasi.

El procedimiento para la liberación de vía se lo realiza mediante el Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) que ya realizó avaluó de las afectaciones de terrenos, sembradíos y viviendas en las comunidades que se encuentran en el área de intervención, previéndose el pago de 400.000 bolivianos por este concepto, inicialmente.



DESVÍOS

Durante la inspección se pudo constatar que existe un solo desvío en todo el tramo que se encuentra a nivel de la ladera, en cercanías de la población de Lequepalca. "En el lugar se ha instalado la señalización respectiva para precautelar la seguridad vial", destacó el gerente regional de la ABC.



DOBLE VÍA

El tramo Caracollo – Confital tiene en su totalidad 74 kilómetros de longitud y demanda una inversión de 179,7 millones de dólares.

Las obras iniciaron hace aproximadamente tres meses y el plazo de conclusión es de 37 meses, de acuerdo a contrato suscrito entre la ABC y la empresa china, encargada de la ejecución.

Tuesday, April 21, 2015

DELL’ACQUA construirá tramo epizana - valle hermoso

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa DELL’ACQUA suscribieron el contrato para la construcción del tramo Epizana - Puente Valle Hermoso que demandará una inversión superior a los $us 55,6 millones.

Epizana - Puente Valle Hermoso, es uno de los cuatro tramos del megaproyecto de construcción de la carretera Epizana - Comarapa, que tiene una longitud superior a los 130 kilómetros. Su construcción costará más de $us 141 millones y se "constituirá en una segunda carretera segura que integrará oriente y occidente".

El tramo se encuentra en el camino antiguo Santa Cruz - Cochabamba, vincula a ambos departamentos y refuerza el corredor Bioceánico. La empresa debe culminar en 20 meses los 59,5 Km que tiene el tramo adjudicado.

La licencia ambiental retrasa el tramo Entre Ríos-Palos Blancos



El inicio de la construcción del tramo Palos Blancos-Entre Ríos sigue a la espera de que se conceda la licencia ambiental. Las obras, que se habían anunciado primero para el mes de enero y después en este mes de abril, todavía tendrán que esperar al menos tres semanas más hasta que llegue la licencia ambiental y pueda comenzarse al movimiento de tierras.

Así lo indicó el gerente regional de Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, quien explicó que los trabajos que se están haciendo en este momento son trabajos “previos y lentos”.
“En el sector de El Pajonal ya se han empezado a colocar unas alcantarillas y mañana en persona voy a verificar que tanto es el avance que están teniendo pero si somos conscientes de que, aunque se está iniciando, es lento porque hace falta la licencia ambiental para la construcción como tal. Estamos trabajando en la ruta como mantenimiento pero ya empezando a hacer actividades como la implementación de las alcantarillas”, dijo Sosa.
Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio, indicó que el no ha percibido ningún trabajo. “No hay nada todavía recién está haciendo el levantamiento sobre el tema forestal. Ayer llegué de Tarija y no he visto ningún tipo de maquinaria. Se está moviendo el tema político para confundir a la gente. Llevamos más de un año y no puede ser que hasta ahora no empiece. Queremos que la carretera se haga porque aquí no hay nada, ni campamento ni nada, cero”, manifestó.
A este respecto, Sosa apuntó que “sí hay la maquinaria”, lo que no se está haciendo es el movimiento de tierras fuerte en el sector hasta que llegue la licencia ambiental. “Si tiene maquinaria la empresa porque si no, no podríamos tener la ruta habilitada. Ahora que no sea la maquinaria que ellos esperan o que no sea la cantidad que ellos esperan que sea, es otra cosa”, recalcó el gerente de ABC.
En cuanto a la instalación del campamento, Sosa expresó que lo que lo que tiene entendido es que hasta la fecha “ya se ha hecho el monte correspondiente del campamento y se estaría iniciando el cerramiento perimetral”, aunque aclaró que hoy va a viajar con la Federación del Autotransporte al Chaco y que una de las verificaciones que se van a llevar a cabo es precisamente la supervisión del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
Asimismo, aclaró que si la empresa no estuviera haciendo mantenimiento, de antemano ya se habría caído la carretera.
“Es imposible estar dos semanas, como máximo un mes, sin que se hagan tareas de mantenimiento. El transporte a nosotros nos exige que mínimamente intervengamos dos veces al mes y estamos coordinando con el Autotransporte todas las observaciones que ellos hacen. Mañana (por hoy) estamos viajando a Villa Montes con la federación del Transporte 15 de Abril y la primera inspección justamente es en el tramo Entre Ríos- Palos Blancos, donde ellos van a verificar el estado de la ruta y van hacer observaciones a lo que crean que se debe hacer”, añadió.
Por su parte, el director de la empresa Ceinsa (la empresa a la que se ha adjudicado la obra) en Bolivia, José Miguel González, indicó que ahora mismo están iniciando los trabajos que no implican movimiento de tierras, esto mientras esté pendiente la aprobación del Estudio de Identificación Ambiental (EIA) y el Plan de Bosques, unos aspectos que están “frenando” el inicio de la obra.



Falta de mantenimiento Palos Blancos- Margarita

El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio, denunció también que no se están llevando a cabo los trabajos de mantenimiento del tramo Palos Blancos-Margarita.
“Vino el Presidente, pusieron un montón de maquinaria y se fue el Presidente y al cabo de dos tres días desaparecieron. Le dieron una raspadita a algunas calles y desaparecieron. El camino es competencia del Sedeca provincial pero no están trabajando”, lamentó.

Monday, April 20, 2015

Nueva tecnología reduce 25% costo de construcción de vías

Una nueva tecnología ecológica permite reducir un 25% en la construcción de carreteras debido a que disminuye hasta en un 50% el uso de cemento y grava con el empleo de una solución química con enzimas sobre la tierra.
Esta novedosa técnica, que promete revolucionar el tradicional método para la edificación de vías, fue importada por la empresa norteamericana EnviRemed.
Su director, David Price, junto a su equipo de trabajo llegó a la ciudad de La Paz para presentar a la firma y ofrecer los servicios.
El principal material que emplea EnviRemed en la construcción de vías es la tierra mezclada con enzimas (sustancia que se extrae de plantas y animales) y una solución líquida que no contamina el medio ambiente.
La tierra es compactada hasta obtener una superficie estable. La vía aumenta su resistencia hasta en un 180% y se reduce la impermeabilidad del suelo, la erosión y se elimina el polvo en un 80%, explicó.
En el método convencional o tradicional se usa una base de 30 centímetros o más (con agregados), luego se compacta y se pone una capa de asfalto de aproximadamente cinco centímetros.
Con el sistema de la compañía internacional solo se requiere una base de 20 centímetros y la tierra que se remueve es granulada, sin las piedras. Posteriormente, esa tierra se mezcla con los componentes químicos y se la compacta, obteniendo una capa de ocho pulgadas. Se utiliza cemento pero en menor cantidad. "Queda sólida como una roca e impermeable, a los efectos del agua”, afirmó Price a través de su traductor y representante de EnviRemed en Bolivia, Mario Fernández.
Para rutas en el área rural ya no es necesaria la base, pero se añade grava para evitar el deslizamiento de la tierra.

Explicó que con esta técnica se reduce el empleo de agregados, ya que la materia prima es la tierra o la arena que se extrae de la zona donde se ejecuta la vía.

Con este sistema se optimiza el tiempo de ejecución, ya que un kilómetro puede ser concluido en un día, mientras que con el esquema tradicional un kilómetro se avanza en tres días.
Otra ventaja es que se aumenta la integridad de la sub-base de la carretera, que se considera es el principal problema en el mantenimiento. Esta técnica puede ser aplicada para la cimentación de dobles vías, carreteras departamentales y rurales, los estacionamientos, senderos de las bicicletas y toda clase de caminos.
El director de negocios de EnviRemed, Tripp Sloane, durante la entrevista con Página Siete hizo una demostración del novedoso producto. Vació agua a una muestra de suelo compacto y se observó que el líquido no alteró la forma ni se disolvió y permaneció sólido.

Demostración
El 14 y 15 de enero, EnviRemed realizó un seminario con la finalidad de ofrecer sus servicios. Participaron instituciones públicas y privadas, entre ellos: la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), el Ministerio de Planificación y Desarrollo, de Obras Públicas, Minería, YPFB, las alcaldías de La Paz y El Alto. "Estamos haciendo una exploración de las oportunidades que Bolivia puede ofrecer a nuestra tecnología que se aplica para todas las rutas”, afirmó Price.
El primer día el equipo de EnviRemed explicó los beneficios de la técnica importada, los químicos que emplea y el alcance mundial; la segunda jornada fue una demostración de la compactación de tierra en una vía de 150 metros, cedida por la Alcaldía de La Paz, en un barrio por inmediaciones de la autopista. Los resultados fueron óptimos.

Se reducen gastos en mantenimiento
Útil El tiempo de vida útil de una carretera construida con la tecnología de EnviRemed es de hasta 20 años, similar a una vía convencional. Sin embargo, los costos de mantenimiento se reducen hasta en un 75% por los componentes de resistencia e impermeabilidad.
Técnica EnviRemed reduce la necesidad de importación de agregado para la construcción de una nueva base de la carretera utilizando materiales de suelo existentes para producir una superior estabilización base de la carretera. Este proceso aumentará la integridad de la sub-base de la vía, el problema número uno detrás de todos los problemas de mantenimiento; es amigable con el medio ambiente. Perfecto para vías secundarias, caminos de acarreo, sub-base debajo de los caminos pavimentados, senderos naturales, para bicicletas y vías de formación.

EnviRemed tiene presencia en 12 países del mundo

La empresa EnviRemed ya ejecutó proyectos carreteros en 12 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Tailandia, Marruecos, Venezuela, Rumania, Filipinas, Turquia, Malasia y otros.
En Marruecos desarrolló vías para la actividad minera que durante siete años no presentaron daños significativos. En China y Kazajstán el mantenimiento fue necesario al cuarto año que se entregó la obra, algo similar sucedió en Turquía, Venezuela, Rumania y otras regiones.
El representante en Bolivia de EnviRemed, Mario Fernández, afirmó que hay buenas posibilidades de negocios con instituciones públicas para la ejecución de proyectos viales.
Bolivia es una región atractiva para los constructores nacionales e internacionales por la expansión de carreteras. De acuerdo a la Agenda Patriótica, hasta el 2025 se proyectó pavimentar 16.000 kilómetros de la Red Vial Fundamental.
La ABC tiene planificado para esta gestión la pavimentación de 1.351,66 kilómetros en todo el territorio nacional.
Algunos de los proyectos comprometidos son la carretera Rurrenabaque-Riberalta, de Beni, que será de 339, 91 kilómetros; Porvenir-Puerto Rico, de Pando, de 133,26 kilómetros; en Epizana - Comarapa, que unirá a las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, tendrá una longitud de 130,40 kilómetros.
En Monteagudo-Muyupampa, de Chuquisaca, otros 49 kilómetros; en San Buenaventura- Ixiamas (reconstrucción) en La Paz de 114 kilómetros; la Autopista La Paz- El Alto (reconstrucción) de 10 kilómetros; finalmente, en Tupiza-Atocha-Uyuni de Potosí 188,30 kilómetros, según proyecta la ABC.

Saturday, April 18, 2015

Tramo Kulluri-Ancaravi tiene un avance físico del 25 por ciento

El tramo Kulluri-Ancaravi de 42 kilómetros y que corresponde a la carretera Oruro-Pisiga tiene un avance del 25 por ciento, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), José Villca Iñiguez.

"El tramo Toledo-Ancaravi fue consolidado en una primera fase con 12 kilómetros y a la fecha se trabaja para consolidar los otros 42 kilómetros que corresponde Kulluri-Ancaravi. Ahora se hacen los trabajos correspondientes en el sector de Kulluri hacia Copacabanita con el armado del terraplén", indicó.

Por otro lado, manifestó que en el sector de Janko K’ala se hizo el corte de la vía, así como en la variante Corque donde también se construye el terraplén con la finalidad de avanzar en el porcentaje de ejecución.

De acuerdo al reciente reporte emitido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hacia la Gobernación, se tiene un avance físico del 25 por ciento.

Uno de los problemas, dijo la autoridad departamental, se tiene con la planta de bancos de agregados, ubicado en Copacabanita, por ello, se trabaja aceleradamente en el servicio de energía trifásica.

"Esperemos iniciar este trabajo la siguiente semana para que de esta manera y en el lapso de dos semanas tengamos energía eléctrica y tengamos el funcionamiento donde a la fecha se tiene el montaje de la instalación de la planta", aseguró.

Respecto a los agregados, añadió que se tiene garantizado la explotación de los bancos para consolidar el pavimento rígido de los 42 kilómetros. El banco de agregados está situado en el sector de la comunidad Agua de Castilla.

La conclusión del proyecto está prevista para noviembre, siempre y cuando no haya problemas en la ejecución.

Asimismo dijo que se tienen todas las condiciones para concluir este tramo, considerado "importante" que consolidará la carretera añorada por los orureños hace más de medio siglo, como es Oruro-Pisiga.



PROYECTO

La inversión del tramo Kulluri-Ancaravi de 42 kilómetros es de 125 millones de bolivianos, mientras que el tramo terminado Toledo-Kulluri de 12 kilómetros costó 43 millones de bolivianos. La empresa que está a cargo de la construcción es Congar.

El tramo Toledo-Kulluri tiene un tratamiento superficial doble, mientras que el tramos Kulluri-Ancaravi es construido con pavimento rígido.

Friday, April 17, 2015

Avanzan obras en Doble Vía Oruro-Confital



La Doble Vía Oruro-Cochabamba, tramo Oruro-Confital, adjudicada a la empresa china Constructora Nanjing, cuyas obras fueron iniciadas el 29 de enero, tiene un avance del 40% en lo referido a movimiento de tierras, según informe del director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo.

Explicó que esta vía tiene dos tramos, uno que va desde Caracollo hasta el límite departamental, y desde este sitio hasta Confital, cuyo costo financiero alcanza a Bs 1.000 millones. “Son proyectos estratégicos que van a permitir a corto plazo conectarnos con una carretera de doble vía hacia Cochabamba y desde esta ciudad con Santa Cruz, consolidando el corredor bioceánico hacia los puertos del Pacífico”.

De acuerdo con una inspección, señaló, la empresa ha ejecutado movimiento de tierras en más del 40% superando las estimaciones iniciales, ya que la ejecutora Nanjing ha incorporado equipos nuevos traídos desde China. “Seguramente en unos dos meses va a empezar con la producción de material para la capa base y subbase y hasta fines de esta gestión comenzar con las primeras tareas de pavimentación”, indicó.

No descartó que la Doble Vía Caracollo-Confital sea uno de los pocos proyectos carreteros que está en vísperas de concluirse en el plazo de ejecución, toda vez que en otros proyectos similares se encaró con problemas a nivel de bancos de acopio de material para la capa base y subbase.

“Recientemente hemos tenido una reunión con la Gobernación para que puedan coadyuvarnos en la explotación de un banco de material ubicado en Cadea del municipio de Caracollo”, aseveró.

Tramo Santa Cruz-Warnes será entregado en mayo

Por el incremento de 5 a 10 centímetros de espesor del concreto asfáltico y la construcción de una plataforma de la tranca y casetas de cobro de peaje en el kilómetro 17, la rehabilitación de la doble vía Santa Cruz- Warnes en su entrega final se posterga. "Hasta fin de mayo será entregada la obra. Pasa que las modificaciones al contrato inicial han incrementado otros trabajos más, cuya vida útil ahora será al menos de diez años", informó Adhemar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En contexto del trabajo. Según Rocabado, inicialmente el proyecto del recapado de toda la doble vía debió ser concluido el pasado septiembre de 2014, el mismo que ha sufrido una modificación en el contrato inicial de 10% adicional a los $us 14 millones adjudicados a la empresa Génesis, cuya obra al momento tiene un avance del 90%.

"Por ahora seguimos dentro del marco de esa inversión inicial, pero con las modificaciones en la obra, estimamos un incremento del 10% en la inversión. Oportunamente vamos a hacer los cálculos", señaló.

Por su parte, Carlos Vera, dirigente de la Unión de Transportistas del Norte, señaló que están esperanzados en que esos plazos se cumplan y no haya más retraso. "Toda obra que se va a concluir y por seguridad de todos los transeúntes es bien recibido. Nosotros en ese sentido hemos tenido constantes reuniones y reclamos con ABC y por eso se tuvo que incrementar los trabajos. Ojalá que todo salga bien", señaló.

Otros tramos. En otros tramos de rehabilitación y recapado de vías, como Cotoca-Paraíso (pasando Pailón) será entregado dentro de 45 días, dado que estaría siendo ya concluido. En cambio, en el tramo Yotaú- Puente Limones (pasando San Ramón) de 50 kilómetros, hay un avance de pavimento del 45%. "Estamos cambiando la carpeta, estamos haciendo trabajos de resecado y el colocado de nueva carpeta. Entregaremos hasta septiembre", precisó Rocabado.

Thursday, April 16, 2015

Infraestructura ABC anuncia monitoreo de 41 puentes de vía troncal

Luego de la caída del puente en la vía troncal Santa Cruz- Cochabamba, la ABC ha resuelto someter a un riguroso monitoreo a 41 puentes ubicados en la carretera nueva que une esos dos departamentos del país.

“Al momento, la ABC realiza gestiones de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encarar este proyecto”, dijo Mauricio Moreno, gerente regional de la ABC Cochabamba.

La autoridad explicó que esas soluciones irían por el lado del refuerzo de la estructura general de los puentes, posiblemente cambiando las fundaciones directas a profundas, cuyos trabajos se efectuaron anteriormente en algunos puentes. Aún no se ha precisado desde cuándo se iniciarán esos estudios. /ABI.

Derrumbe en túnel de Alarache corta circulación a Bermejo



El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Castillo, informó que este miércoles en la mañana se conoció sobre un nuevo derrumbe en el túnel de Alarache, que se ubica en la carretera Tarija - Bermejo, por lo que nuevamente está cortada la circulación para las movilidades que hacen su recorrido hacia esa ciudad.

“Se conoció de un derrumbe en Alarache, entonces, la circulación hacia Bermejo se encuentra cerrada, informar a todos los pobladores que no insistan y que no perjudiquen el trabajo que se está realizando para limpiar dicho túnel”, dijo.
El comandante afirmó que se va permitir circular vehículos en el día por el camino adyacente al túnel, pero con mucha precaución, debido a que las piedras y rocas que siguen cayendo del cerro terminan sobre este camino improvisado. “El derrumbe fue nuevamente en la boca del túnel y están trabajando en eso para dar vía libre y las gente nuevamente pueda volver a la normalidad en sus trabajos tanto el transporte como los que realizan viajes de negocios”, añadió.
Por esta situación, dijo que se tuvo que habilitar nuevamente el paso alterno que sería por la zona del Chaco, y recomendó precaución a quienes circulen por esa ruta. “La empresa está colaborando para que los vehículos pasen por el paso alterno, pero con mucho cuidado”, afirmó.
Recordó que el pasado 1 de abril se produjo un derrumbe de magnitud en la zona del túnel de Alarache, que llevó a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) más de siete días poder limpiarlo.
En las últimas horas el director regional de la ABC, Marcelo Sosa, informó que este miércoles se iba tener expedido el paso por el túnel, pero las lluvias provocaron un nuevo deslizamiento.
El túnel de Alarache es el más grande en la ruta Tarija - Bermejo, mide 880 metros de largo y la mayor parte pasa por debajo de un cerro.
Bermejo se encuentra a 208 kilómetros de la capital del departamento y es el paso fronterizo hacia la Argentina.

ABC y UTO encararán proyectos viales para Oruro

A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) encararán en breve varios proyectos carreteros para plasmar nuevas dobles vías en el departamento.

La presentación del convenio se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la casa de estudios superiores, en la que se ponderó el trabajo que se efectuará entre ambas instituciones para promover el desarrollo regional.

De acuerdo al informe proporcionado por el gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo, Oruro es el eje integrador a nivel nacional e internacional, razón por la cual ahora tiene que proyectarse a las dobles vías.

"Como es de conocimiento el Presidente Evo Morales lanzó el reto para que la universidad realice un aporte significativo en el desarrollo departamental, esto a través de la elaboración de proyectos camineros, razón por la cual hoy se plasma en este documento de cooperación interinstitucional", señaló.

Los pasados meses el Presidente Evo Morales solicitó a las autoridades de la UTO contribuir con profesionales para hacer realidad las dobles vías Oruro – Challapata y Oruro - Ancaravi, a partir de convenios con la ABC, respuesta que no se dejó esperar por la casa de estudios superiores.

El convenio tiene la firma de Noemí Villegas Tufiño, presidenta de la ABC, y Carlos Antezana, rector de la Universidad Técnica de Oruro.

Gonzales Murillo indicó que el objeto de este convenio es desarrollar acciones conjuntas entre la ABC y la UTO con la finalidad de que los estudiantes de último año egresados y personal docente puedan realizar actividades de orden técnico, incluyendo actos de formación, práctica idónea, pasantías o que cumplan con las actividades requeridas.

El gerente de la ABC Oruro sostuvo que en la actualidad Oruro por su ubicación geográfica es el eje de integración al interior del país y hacia los corredores bioceánicos, constituyéndose en el departamento con carreteras seguras y confortables, más aun cuando se cuente con dobles vías.

La ABC Gerencia Regional Oruro ejecuta la doble vía Caracollo - Confital en sus tramos; la inversión sobrepasa los 1.000 millones de bolivianos, está a cargo de la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construcción Group Co. Ltda.

Asimismo se ejecutan los proyectos camineros Circunvalación Huanuni; Llallagua – Chacapuco – Chacapuco – Lluchu; y Lluchu - Ravelo, estos tres últimos proyectos parte de la diagonal Jaime Mendoza.

También está en plena ejecución el tramo Kulluri – Ancaravi, se prevé que se concluya hasta diciembre de esta gestión; asimismo está en plena ejecución la construcción del tramo Turco – Cosapa - Ruta f4.

Wednesday, April 15, 2015

ABC estima que paso provisional en San Pedrito demandó Bs 5 millones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estima que la instalación del puente metálico para vehículos livianos y la apertura del paso provisional en el sector de San Pedrito, en la carretera a Santa Cruz, demandaron alrededor de 5 millones de bolivianos, informó ayer el gerente regional, Mauricio Moreno.

Explicó que aunque aún no hay el desglose de la inversión para cada uno de los ítems, esa suma incluye también la estabilización del camino de acceso, los estudios topográficos y el salario del personal que permanece en el lugar.

Moreno señaló que el puente metálico, retirado del paso provisional, era un préstamo de la constructora Álvarez y que por eso no significó costos adicionales.

“Es una estructura metálica que se utiliza como lanzador de vigas en los puentes y es por eso que nos prestaron (…) La empresa cualquier rato lo va a utilizar y es por eso que fue removido y también porque causaba conflictos con el paso del agua”, afirmó Moreno.

Inspección

El director de Transportes de la Gobernación, Samuel Pereira, realizó ayer una inspección a la zona ante las quejas de los transportistas, quienes afirmaron que el camino estaba en mal estado y que no había despliegue de efectivos policiales. Sin embargo, en la visita al lugar, este medio pudo verificar que la circulación es normal.

Por su parte, el comandante de la patrulla caminera, Iván Tapia, dijo que el control de la circulación de los vehículos en esa región está a cargo de 25 efectivos por turnos.

Informó que durante el fin de semana hubo una interrupción pero que se debió a un accidente a la altura de Waqanki, que obligó al cierre de la carretera por más de cinco horas y congestionó la región de San Pedrito.

Actualmente, la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) realiza trabajos de prevención en el lugar, como el reencauce del río San Pedrito y trabajos de mantenimiento como el relleno de baches ocasionados por las lluvias constantes registradas en el lugar.

Por su parte, el supervisor de obra de la empresa Álvarez, Guery Vargas, informó que hasta la fecha las lluvias no perjudicaron los trabajos para la instalación del nuevo puente.

Los estudios geotécnicos realizados en el lado de Santa Cruz reportaron la existencia de roca sólida a una profundidad de 7 metros, lo que significa que se debe empotrar los pilotes a unos 5 metros más de profundidad para tener estructuras seguras, señaló Vargas.

Integración vial y la ruta al Chaco El anhelo de los tarijeños


La vinculación vial al interior del país y sobre todo al Chaco es un anhelo que los tarijeños apuestan concretar en los próximos años.

A pesar que el tema caminero en el departamento para muchos sectores y sobre todo para el transporte es “lamentable” y frena el desarrollo local.

A 198 años de la gloriosa Batalla de la Tablada que legó la libertad del yugo español a los chapacos, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, lamentó que como departamento no se tenga nada por qué festejar en este nuevo aniversario y que sólo las autoridades nacionales lleguen para firmar acuerdos, pactos, anuncios o participar de sesiones protocolares, pero la gente sigue haciendo filas por una ficha para ser atendido en el hospital o no cuenta con agua potable en sus viviendas.

“Qué lindo hubiese sido ver concretada la ruta al Chaco o por lo menos el tramo Entre Ríos - Palos Blancos que hace un año se anunció el inicio de obra, pero no se movió ni una piedra. La ruta al norte tiene varios problemas, la avenida ecológica está sin licitar ni hablar del tema salud, agua y producción (…)”, cuestionó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, dijo que el tema vial en general es preocupante por aspectos como la falta de mantenimiento, pero la apertura de nuevas vías y la construcción tardan demasiado.

“Lastimosamente, Tarija es uno de los departamentos más abandonados en cuanto a carreteras, tenemos bastantes problemas. Por ejemplo el tramo Tarija – Bermejo, si bien es asfaltada, no es una carretera de óptimas condiciones por el desbordes de ríos y las caídas de escombros a lo largo del tramo”, indicó.

En lo que respecta, la ruta al norte que vincula Tarija con La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba, aún no fue recepcionada de forma oficial por los problemas legales y administrativos, recordó Estrada al indicar que se la utiliza por ser la única vía.

DATOS

- Según transportistas, la ruta más preocupante es la carretera al Chaco que lleva postergada más de 80 años.

- A nivel departamental, tanto las rutas de competencia de la ABC y el Sedeca no son óptimas.

- La construcción del tramo San Antonio- km 16 en Bermejo está retrasada.

- El dirigente del transporte libre, Hugo León, señaló que a pesar de las constantes observaciones y denuncias que hace el sector, los caminos en Tarija son “una pena”.

Tuesday, April 14, 2015

Video Existe retraso en la construcción de la doble vía Oruro Cochabamba que tiene un avance del 2%

Video Revisarán estado de puentes con más de 50 años en carretera a Cochabamba

Estado de rutas alarma en el Chaco y Camargo


RECOMENDACIÓN

Ante la sobresaturación de la plataforma, que en algunos casos sobrepasa los 20 centímetros, el SEDCAM recomendó a los conductores viajar con mucha precaución.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días provocaron el deterioro de varias carreteras, lo que obligó al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a implementar un plan de emergencia, especialmente en la zona del Chaco donde se habilitaron cinco frentes de trabajo. También hay preocupación en Camargo.

“Hemos suspendido mantenimiento rutinario como estaba previsto para atender y solucionar los problemas que se han dado, fundamentalmente en el tramo entre Heredia y San Juan del Piraí; entre Monteagudo y Rosario del Ingre; entre Heredia y Azurduy; y lo mismo en el tramo de la red fundamental que es bajo el convenio con ABC”, informó el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), José Lambertín.

La autoridad recomendó a los usuarios de estos tramos a tener precaución al conducir y evitar hacerlo por la noche ya que la plataforma tiene una sobresaturación superior a los 20 centímetros, lo que los convierte en altamente peligrosas.

“En Chuquisaca Centro tenemos otro problema, en el Río Grande, en un sector denominado Tunas Mayu, se ha perdido la plataforma, estamos haciendo una variante de emergencia para poder vincular entre Sopachuy y Azurduy; lo mismo está ocurriendo entre Nuevo Mundo y Puente Santa Rosa, no hay muchos desperfectos, pero está sobresaturada la plataforma”, señaló Lambertin.

EN CAMARGO
Por otro lado, el alcalde de Camargo, Marco Barrera, informó que al menos 12 comunidades de su municipio quedaron incomunicadas por las intensas precipitaciones pluviales, perjudicando a los comunarios que no pueden sacar su producción, particularmente de durazno.

“No hay caminos, prácticamente han desaparecido; ha sido una lluvia tan torrencial que nos ha dejado muy preocupados; ahora estamos trabajando de emergencia con maquinaria del municipio para poder reponer porque este momento es crítico; más que el camino, la preocupación es sacar la producción porque si no se echa a perder”, dijo Barrera.

Monday, April 13, 2015

Plantean crear comisión técnica permanente para monitorear puentes y caminos regionales

Existe la urgencia de crear una comisión técnica permanente que tenga suficiente capacidad para monitorear no solo puentes, sino las carreteras de la red vial fundamental de Cochabamba, planteó el asambleísta Marco Carrillo.

La posición fue oficializada a OPINIÓN, días después de que el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rindió un informe oral y escrito para explicar cómo y bajo qué condiciones están siendo mantenidos los puentes y caminos que existen en la región.

“La comisión tiene que revisar, puente por puente de la ruta hacia Santa Cruz, pero también, a nivel departamental, toda infraestructura vial que se construyó hace más de medio siglo”, manifestó Carrillo.

No es posible que en pleno siglo XXI en la región, y por supuesto en el país, “tengamos que reaccionar frente al desastre y no prevenir problemas con una adecuada planificación”, reflexionó el asambleísta del oficialismo.

De ahora en adelante, tienen que efectuarse “verificaciones constantes” para no volver a tropezar con la desgracia que dejó para el departamento el colapso del puente San Pedrito, señaló.

“De llegar a conformar una comisión permanente, tengo la seguridad de que no volveremos a confrontar dificultades que incluso pusieron al descubierto grandes debilidades y fallas operativas y logísticas que tenemos como región y país para atender desastres de está magnitud”, afirmó Carrillo.

“Tiene que haber una alerta temprana eficiente”, exigió el asambleísta a las autoridades de la ABC regional Cochabamba.

La vida útil de puentes en Cochabamba será medida con un estudio

La vida útil que tienen los puentes en el tramo Paracti-Ivirgarzama, de aproximadamente 128 kilómetros en el Chapare, será establecida con un estudio de ingeniería estructural que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba espera comenzar el segundo semestre de 2015.

La información fue oficializada a OPINIÓN por el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Rocabado, junto al presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, y el asambleísta Marco Carrillo, respaldaron la iniciativa.

“Muy buena decisión”, dijo Ponce, mientras que Carrillo propuso ir más lejos: “debería haber una comisión técnica permanente”, planteó el desafío.

Rocabado fue más ambicioso aún, señaló que existe la urgencia de “mirar una reingeniería estructural” en todo el trayecto vial que une Cochabamba con Santa Cruz, a través del Chapare.



ESTUDIO El último estudio que hizo la ABC para el mantenimiento rutinario de puentes en la red vial fundamental Zona III Cochabamba fue en 2010.

Ese año, la entidad caminera clasificó a los puentes del tramo al Chapare en tres niveles.

La Condición 1 agrupa a puentes que no necesitan ninguna intervención o sí intervenciones menores.

La Condición 2 reúne a estructuras cuya estabilidad no está comprometida, pero necesitan un mantenimiento de rutina: cambios de juntas, neoprenos o protección de estribos y pilas.

La Condición 3 agrupa a estructuras que requieren una intervención y reparación de mayor envergadura y presupuesto.

La información forma parte de un documento que entregó el gerente de la ABC a la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de marzo, en el marco de una petición de informe oral que solicitó para saber en qué condiciones se hallan los puentes que existen en la carretera al Chapare.



SAN PEDRITO Hace cinco años, el estudio de referencia clasificó al puente San Pedrito en la Condición 2, “vale decir que su seguridad estructural no estaba comprometida”, señaló Moreno a la Asamblea departamental. Es más, en 2014 “se hicieron trabajos de protección de las pilas (del puente) con un monto de inversión que llegó a 92.521 bolivianos”, dijo el gerente de la ABC.



COLAPSO La decisión de encarar trabajos estructurales en la vía responde a la necesidad de no volver a confrontar un nuevo colapso, como el que se registró con el puente San Pedrito, sobre el río Cristal Mayu, el pasado 27 de febrero, en la ruta al Chapare.

La caída del puente cortó el tráfico comercial entre el oriente y occidente; y dejó perdidas millonarias para el sector exportador.



50 AÑOS ¿Cuántos años de vida útil tiene un puente?, preguntó OPINIÓN a Moreno.

“Los puentes son diseñados generalmente para 50 años”, respondió el gerente de la ABC.

Los puentes que existen en el tramo Ivirgarzama-Paracti datan de 1969, cuando la Alianza para el Progreso, la mano social del Gobierno de los Estados Unidos, cooperó financieramente, para construir los puentes de la carretera al Chapare. Es decir, tienen más de 60 años de vida.

Sin embargo, Moreno aclaró al respecto que el año de construcción de un puente no puede ser entendido como fecha para declarar “muerta una estructura”.

“No se puede pensar que llegó al borde de la vida útil, de ninguna manera”, subrayó el ejecutivo.

Por lo tanto, no es que “los puentes tienen fecha de vencimiento después que fueron construidos, eso no es así”, afirmó.



INSPECCIÓN VIAL Después que ocurrió el colapso, la ABC, junto al transporte libre y federado, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, además del Colegio de Ingenieros Civiles, promovieron una inspección a los puentes que forman parte del tramo entre Paracti-Ivirgarzama.

Al término de la visita, que fue inicialmente “ocular”, la comisión estableció que “ningún puente de aproximadamente 15 que se verificaron tiene comprometida la estabilidad y estructura”, según aseguró Moreno.

Sin embargo, lo que requieren, y es urgente, es llevar a cabo “medidas de protección adicionales” porque las necesitan, dijo el gerente de la entidad caminera.
Hay 41 puentes en la vía

En el camino al Chapare, nexo indispensable de Cochabamba con Santa Cruz, existen un total de 41 puentes, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La nómina es la siguiente:

Málaga (64.80 Mtrs.), San Jacinto (68.40 Mtrs.), Carmenmayu (40.80 Mtrs.), Limatambo (25 Mtrs.), Anchumayu (15 Mtrs.), Antahuacana (66 Mtrs.), Thiyumayu (25 Mtrs.), Chuamayu (15 Mtrs.), Espíritu Santo I (82 Mtrs.), Espíritu Santo II (152.60 Mtrs.), San Pedrito (64 Mtrs.), Espíritu Santo III (155 Mtrs.), Cristal Mayu (28.50 Mtrs.), Naranjitos (24 Mtrs.), Cuevitas (27.40 Mtrs.), Hauyruruny (30 Mtrs.), Correo Huañusca (24 Mtrs.), Avispas (24 Mtrs.), Putintiri (27 Mtrs.), Espíritu Santo IV (219.25 Mtrs.), Chapare (299.80 Mtrs.), Vinchuta (178 Mtrs.), Coni (172 Mtrs.), Eñe (108 Mtrs.), Chimoré (371.40 Mtrs.), Ivirgarzama (156 Mtrs.) y Cesarzama (141.60 Mtrs.), entre los puentes más importantes.

Sunday, April 12, 2015

Gastan Bs 32.7 millones en mantenimiento

Hasta el primer semestre de 2015 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba gastará 32.7 millones de bolivianos en la conservación de los tramos de la red vial fundamental del departamento, conoció OPINIÓN en fuentes oficiales.

Los tramos declarados prioritarios son Vinto-Sacambaya (180 kilómetros), Paracti-Ivirgarzama (138 kilómetros), Confital-Paracti (197 kilómetros) y Valle Hermoso-Comarapa (251 kilómetros), señaló el gerente regional de la entidad caminera, Mauricio Moreno.

Los trabajos de mantenimiento serán ejecutados de marzo a junio de 2015 y se prevé que para el segundo semestre de la presente gestión, la ABC, suscriba contratos anuales con las empresas constructoras que se harán responsables de las obras, manifestó el gerente de la ABC.



EMPRESAS Las firmas constructoras que fueron adjudicadas para realizar el mantenimiento de los tramos son las siguientes:

Sociedad Occidental Axisconst.Emconal-Lezemma para el tramo Vinto-Sacambaya por un monto de 1.9 millones de bolivianos, AMVI se hizo cargo del tramo Paracti-Ivirgarzama por un monto de 23.7 millones de bolivianos, Empresa Tierra C.T. intervendrá la vía Confital-Paracti a un costo de 3.7 millones de bolivianos y la empresa Constructora Emconal para el camino Valle Hermoso-Comarapa por un monto de 3.1 millones de bolivianos.



INVERSIÓN La ABC gasta, anualmente, recursos millonarios para encarar trabajos de mantenimiento de la red vial fundamental del departamento

Durante la gestión 2014 la entidad caminera invirtió 74.7 millones de bolivianos de los cuales más de 56.5 millones de bolivianos fueron desembolsados para el tramo Paracti-El Sillar-Ivirgarzama “uno de los más conflictivos y caros”, dijo Moreno.

Reconstruyen la carretera antigua a Santa Cruz con Bs 1.000 millones

La antigua carretera que vincula las poblaciones de Epizana (Cochabamba) y Comarapa (Santa Cruz), de aproximadamente 150 kilómetros de longitud, será reconstruida en un plazo aproximado de cinco años.

Con este fin la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba invertirá recursos “por aproximadamente 1.000 millones de bolivianos” para encarar trabajos de estructura.

La información fue proporcionada a OPINIÓN por el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

Los detalles y costos que demandarán las obras fueron explicados por la autoridad vial a este periódico.

Por la importancia que tiene el tema para la integración vial del departamento, Moreno también compareció ante la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de marzo, para explicar lo que se hará en la carretera antigua a Santa Cruz.



OBRAS Para encarar de forma estructural las obras, la antigua carretera fue dividida en cuatro tramos.

Epizana-Puente Valle Hermoso (Tramo I), Puente- Valle Hermoso (Tramo II), Valle Hermoso-La Siberia (Tramo III) y La Siberia-Comarapa (Tramo IV), precisó el gerente de la ABC.

El tramo I fue recientemente adjudicado a una empresa de Venezuela llamada Dell Aqua Compañía Anónima a un costo de 382 millones de bolivianos para que sea ejecutado en un plazo de 600 días calendario, informó la autoridad.

En lo que respecta al tramo II el monto previsto para la ejecución de la obra llega a los 68.6 millones de bolivianos, pero aún no fue licitado y se encuentra en fase de evaluación, dijo el gerente.

Para el tramo III la obra fue licitada el 19 de septiembre de 2014, pero fue declarada desierta el 27 de noviembre del mismo año. La ABC convocó a una nueva licitación el 6 de febrero de 2015, aclaró.

El tramo IV fue adjudicado a la empresa Sinopec International Petroleum Service del Ecuador S.A. a un costo de 329.1 millones de bolivianos. La constructora tiene 960 días para terminar los trabajos.



VÍA ALTERNA De esta manera y como efecto inmediato del colapso que sufrió el puente San Pedrito sobre el río Cristal Mayu en el Chapare el pasado 27 de febrero, la ABC optó por habilitar la carretera que estuvo abandonada y en el olvido.

La vía volverá a “rehabilitarse” con nueva capa asfáltica, además se harán nuevas “geometrías en la carretera pero básicamente estaremos trabajando sobre el mismo camino”, explicó Moreno.

Actualmente circulan por la carretera entre 300 a 400 vehículos día “debido a su estado” pero una vez lista la vía tendrá capacidad para recibir hasta 1.000 rodados “sino es más” en condiciones óptimas, aseguró el gerente.



PERJUICIOS Si no hubiera existido la vía alterna a la carretera nueva a Santa Cruz la situación hubiera sido insostenible pues durante un mes y medio de perjuicio que generó la caída del puente en la zona de Cristal Mayu “dejó pérdidas millonarias para el sector productivo y el transporte internacional del departamento”.

Así lo dejaron establecido el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, y el presidente del Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, Fortunato Flores, en declaraciones por separado que hicieron a este medio de comunicación.



COLAPSO El puente San Pedrito, ubicado en el kilómetro 128 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz, se desplomó el 27 de febrero pasado por la crecida del río Cristal Mayu, y se llevó a un chofer de camión.

Para subsanar el desastre, momentáneamente, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), habilitó dos pasos provisionales: un puente con perfiles metálicos para el tráfico vehicular liviano y un badén (terraplén) con ripio, arena y piedra sobre una chapa metálica (alcantarilla) para camiones y flotas interdepartamentales en tiempo récord, menos de 20 días y por presión de los transportistas libres y federados.

Los pasos provisionales serán habilitados mientras duren además las obras del nuevo puente de hormigón que comenzó a construir la empresa Álvarez sobre el río Cristal Mayu a un costo de 15 millones de bolivianos y que se prevé estará listo “hasta mediados del mes de septiembre”, dijo el gerente de la ABC.
Reportan pérdidas millonarias

Durante el mes y medio de crisis que generó el colapso del puente San Pedrito en el tramo que vincula el Chapare con el departamento de Santa Cruz, el transporte pesado internacional de Cochabamba perdió aproximadamente medio millón de dólares, informó el presidente del ente agremiado, Fortunato Flores.

De aproximadamente 98 afiliados que tiene el transporte pesado internacional “un 90 por ciento tuvimos que parar de manera forzosa debido al colapso del puente”, reveló a su vez Pedro Tordoya, también dirigente del sector.

“Solo un 30 por ciento tuvo que utilizar la carretera antigua a costa de pérdidas incalculables pues varios camiones sufrieron daños irreparables”, subrayó.

Con el paso provisional la situación comenzó a mejorar pero aún no es posible tener un tráfico permanente por el lugar, acotó.

Saturday, April 11, 2015

Habilitan ruta Tarija- Bermejo

Tras diez días de limitar el tráfico vehicular, la regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) hizo conocer que a partir de este sábado a partir del mediodía se habilitará la ruta Tarija- Bermejo.

El gerente regional de ABC, Marcelo Sosa, informó que ya se logró levantar todos los escombros en inmediaciones del túnel de Alarache y el paso se regulará desde hoy para todos los vehículos.

Recodó que solo ayer durante dos horas que se abrió la ruta, se evidenció el paso de al menos 770 vehículos, entre livianos, flotas y transporte pesado, por lo que se agilizó el trabajo en la zona a fin de evitar mayores perjuicios.

“De acuerdo a nuestras previsiones estimamos que hoy (ayer) vamos a concluir con la limpieza en la boca del túnel, en tal sentido el sábado vamos a tener un paso habilitado, para que la gente pueda transitar con mayor seguridad por la zona”, explicó Sosa.

Sin embargo, el administrador de la terminal, Orlando Perales, indicó que se recomienda precaución en el tramo Tarija- Bermejo, porque aún existe maquinaria trabajando en varios lugares, similar observación se hace para la ruta al Chaco, sobre todo entre Canaletas- Entre Ríos.

Friday, April 10, 2015

ABC retira el puente metálico del paso provisional en San Pedrito

El puente metálico provisional que se emplazó hace 25 días para el paso de vehículos livianos, en la carretera a Santa Cruz, fue retirado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según el supervisor de obra de la ABC, Bernardo Pérez, el puente fue retirado el pasado miércoles pasado porque podía generar rebalse del río.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, afirmó que por el momento no hay cuantificación de cuánto se invirtió en la habilitación del paso por San Pedrito.

La crecida del río Cristal Mayu se llevó el puente San Pedrito y el puente metálico provisional generó quejas constantes de los transportistas, quienes cuestionaron la estabilidad y la seguridad de ese paso provisional y evitaron usarlo.

“Prácticamente las autoridades desde el inicio no manejaron las cosas con responsabilidad, han hecho un puente inestable, al principio tenía que reunir condiciones para micros y flotas”, afirmó el secretario general de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Roger Herbas.

Mantenimiento

Pérez dijo que actualmente se trabaja en obras complementarias en el paso provisional de San Pedrito y que se intervendrá en la alcantarilla una vez que las lluvias lo permitan.

Añadió que cuando se presentan dificultades, principalmente en la noche, siempre están disponible equipo y maquinaria para brindar ayuda a los vehículos en problemas, que generalmente son los del transporte pesado.

Por el contrario, Herbas afirmó que el paso por San Pedrito es muy crítico por las condiciones en las que se encuentra la carretera y que no se incrementó el número de policías para realizar los controles.

Por ésas y otras razones, anunció que la siguiente semana su sector emitirá un pronunciamiento formal de queja ante la Gobernación.

Revisan horarios

La restricción del horario de circulación para trabajos de mantenimiento, inicialmente prevista por la ABC de 10:00 a 14:00, no se cumple. El supervisor de obra de la ABC, Bernardo Pérez, dijo que tampoco se cumplió durante la pasada semana porque persiste la lluvia y no se puede hacer mantenimiento.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, manifestó que hoy se hará una evaluación para determinar qué tiempo se destina al mantenimiento y qué horario de restricción es el conveniente.

EN EL TRAMO ZUDÁÑEZ - PADILLA La ABC se toma su tiempo y no decide sobre rescisión


PLAZO INCUMPLIDO

La construcción del tramo Zudáñez - Padilla en la ruta Diagonal Jaime Mendoza inició en enero de 2011 y su tiempo de conclusión era de 30 meses a cumplirse en agosto de 2013.

Pese a que hay una intención de rescisión de contrato que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) envió a la empresa Cruceña-Minerva, las obras en la construcción del tramo Zudáñez – Padilla se ejecutan de manera normal. El avance físico alcanzó el 37.5% y si todo marcha bien, el proyecto se concluirá en diciembre de este año, mientras la estatal de carreteras se toma su tiempo para decidir.

El gerente de la Regional ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, dijo que una vez que el 18 de febrero se envió la intención de rescisión de contrato por incumplimiento de la empresa que ejecuta el proyecto Zudáñez – Padilla, se procedió a hacer una evaluación “minuciosa, punto por punto” respecto al informe que presentó Cruceña-Minerva.

Tras concluir este trabajo que aún está en marcha, la ABC tomará una decisión la próxima semana sobre si la empresa continúa con la obra o se rescinde contrato.
En tanto, dijo Lenis, la empresa trabaja normalmente y a la fecha ya alcanzó un avance físico del 37.5%, lo que hace prever que la obra estará concluida en diciembre de este año.

La obra de 68 kilómetros empezó a ejecutarse en enero de 2011, pero debido a problemas internos de la empresa tras la muerte del principal accionista se suscitaron varios inconvenientes, que derivaron en la paralización de tareas por la falta de pago a los trabajadores. El plazo de ejecución era de 30 meses que se cumplieron en agosto de 2013.

El Gerente de la Regional ABC Chuquisaca informó que hasta ahora se tienen 15 kilómetros de carretera asfaltada entre Corso, Tomina y Arquillos, y 24 que están en imprimación listos para recibir la carpeta asfáltica.

El tramo Zudáñez – Padilla corresponde a la ruta Diagonal Jaime Mendoza, que podría convertirse en otro corredor de exportación conectando Argentina y Paraguay con Chile, pero su avance es lento.

TRAMO SUCRE - RAVELO
Por otra parte, Lenis informó que el avance físico del tramo Sucre – Ravelo, también de la diagonal Jaime Mendoza, que inició en 2010, es de 86% y su plazo de conclusión fue fijado para junio de este año, tras nueve contratos modificatorios por incumplimiento.

Dijo que una vez que pase la lluvia, la empresa trabajará en el movimiento de tierras en los seis kilómetros que faltan para concluir el proyecto.

Wednesday, April 8, 2015

Presentan propuesta para provisión de cemento IP-40 para vía Kulluri – Ancaravi

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) se hizo presente de manera única en la licitación pública internacional para la provisión del Cemento Portland IP-40 para el pavimento rígido del tramo Kulluri – Ancaravi.

Edwin Gonzales Murillo, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, indicó que de acuerdo al cronograma de actividades el lunes 30 de marzo se procedió a la apertura de sobres de los interesados, en la que se verificó que solamente una empresa presentó su propuesta.

"En cumplimiento a las actividades previstas se procedió a la apertura de la propuesta presentada por la Sociedad Boliviana del Cemento, Soboce en la que se revisó la presentación de los requisitos exigidos en la licitación, ahora la Comisión Calificadora, efectuará el trabajo de calificación de la propuesta para emitir su informe", señaló.

La construcción del tramo II Kulluri – Ancaravi es ejecutado por la empresa constructora Congar. Una de las características en la obra es la utilización de cemento Portland IP – 40 para el pavimento rígido de los 42 kilómetros de longitud.

La segunda Licitación Pública Internacional de la provisión de cemento tiene un precio referencial de 31.095 bolivianos.

La autoridad departamental indicó que ahora la Comisión Calificadora procederá a la calificación de la propuesta técnica, esperando para los siguientes días el informe de dicha instancia el cual dé a conocer la determinación de adjudicación.

"Con estas actividades estamos demostrando que el compromiso de la ABC Oruro está vigente y la construcción de este último tramo entre Oruro y Pisiga será concluido en beneficio del departamento de Oruro y toda Bolivia", afirmó.

Este tramo registró varios problemas en su ejecución, uno de ellos y el principal fue la liberación del banco de agregados, que durante cinco meses perjudicó su avance, y a fines de la gestión 2014 se logró un acuerdo con los comunarios de Agua de Castilla (municipio de Belén de Andamarca) para la provisión de agregados.



PROYECTO

Gonzales sostuvo que a la fecha la empresa Congar está trabajando en la producción de agregados para capa sub base, el mismo tiene un buen avance de acuerdo al informe proporcionado.

"Esperamos que en unos dos meses se inicie con el pavimento rígido, durante este tiempo se procederá a la conformación de la capa base y producción de agregados para este efecto, posteriormente se iniciaran los trabajos respectivos con la pavimentadora de la ABC", señaló.

Explicó que los trabajos en el sector de Janco Kala ya fueron concluidos en la actividad referente a la voladura en roca, es decir que se hicieron los cortes en varios sectores que permiten contar con un avance significativo del proyecto.

Tuesday, April 7, 2015

OAS desembolsó $us 3,5 millones para construcción de nuevo túnel

La empresa brasilera OAS realizó un desembolso de 3,5 millones de dólares a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción del nuevo túnel convencional en la zona de Alarache. El aporte de la empresa extranjera se debe a un contrato de subrogación que realizó con la expulsada constructora Queiroz Galvao, que dejó en manos de OAS la conclusión del camino Tarija – Potosí.
Dentro de ese contrato, se tiene una cláusula que señala ejecutar el citado túnel (Alarache), sin embargo, se optó por financiar el 50 por ciento del proyecto tras los acuerdos con el Gobierno Nacional.
La construcción del nuevo túnel costará siete millones de dólares en total, tendrá una extensión de 440 metros lineales. La obra remplazará el falso túnel que colapsó en el año 2006, debido a un supuesto mal cálculo de material con el que fue construido.
El director departamental de la ABC en Tarija, Marcelo Sosa, informó que la empresa no solo debe de debe colocar la mitad del costo total del túnel. Además deberá entregar el Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para ejecutar el proyecto.
“OAS tiene el compromiso de entregar el 50 por ciento de los recursos acerca de un nuevo túnel convencional, justo donde estaba el falso túnel, que en su momento sufría un conflicto de derrumbe natural—manifestó Sosa--. En ese sentido, OAS ya hizo el desembolso de los recursos y ABC está gestionando el restante. El estudio TESA ya fue presentado pero fue observado, por ello se deben corregir los errores para ser entregado hasta finales del mes”.
Indicó que una vez entregado el estudio completo y aprobado, se procederá a realizar una licitación internacional para adjudicar a la empresa que se hará cargo de la construcción del túnel sobre el valor de los siete millones dólares.
“El TESA, si es entregado hasta finales de mayo, en el segundo semestre de esta gestión se estaría convocando a una licitación, siempre y cuando tengamos la contraparte del dinero que está siendo gestionado por la ABC—indicó--. Nos imaginamos que la contratación se realizará con los altos ejecutivos de la institución en la ciudad de La Paz”.
Se aclaró que túnel a ser construido, no tiene nada que ver con el túnel que lleva el mismo nombre y donde en la actualidad existe un deslizamiento de escombros. Este túnel se encuentra a más de dos kilómetros del lugar.

Transporte
El representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, aseguró que habrá una reunión de emergencia donde se convocarán a todas las autoridades camineras de la ABC, Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y de la Secretaría de Obras Públicas, para tratar el estado de las rutas. La situación será aprovechada para pedir públicamente explicaciones en torno al nuevo túnel que debe construirse.
“Vamos a solicitar un informe en torno a este tema, porque hay un compromiso de por medio y este deber ser cumplido. Lo único que conocemos es que la OAS, debe desembolsar cerca de tres millones y medio de dólares y nada más—manifestó Estrada--. Entonces estamos esperando que ello se cumpla, porque además estaba a cargo de terminar la ruta hacia Potosí en el sector de Falda La Queñua que le compete al departamento”.
En la actualidad, en el sector donde se construirá el nuevo túnel no existen derrumbes ni deslizamientos de consideración, pero si en el segundo túnel que presenta una caída considerable de material.
Ruta Bermejo, se habilita sólo por emergencia
Luego de confirmarse el cierre del camino durante el domingo 5 de abril en el sector del segundo túnel de Alarache, producto de los derrumbes. Se confirmó por parte de la Policía Boliviana, que nuevamente fue restablecido el paso en el sector, pero solo para casos de emergencia.
El coronel José Castillo aseguró que existen trabajos en el lugar, pero a pesar de ello siguen habiendo deslizamientos, eso impide un flujo normal en el sector. “Solo para casos de emergencia se habilitó”.

300 transportistas perjudicados por cierre de ruta en Bermejo

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, Roberto Estrada, reveló que el cierre temporal de la ruta Tarija- Bermejo, por el deslizamiento de un cerro a la altura de Alarache desde la pasada semana, perjudica a más de 300 transportistas por día, entre autos de servicio y el transporte pesado nacional e internacional que necesitan circular por la vía.
Aunque no se tiene cifras oficiales de la pérdida económica, Estrada calculó que al menos unos 100 mil bolivianos es el perjuicio, solo para las empresas de minibans que prestan el servicio de transporte Bermejo- Tarija.
El dirigente indicó que todos los productores de Bermejo se ven perjudicados porque no pueden llegar a los mercados con la fruta, azúcar y otros productos agrícolas de la zona, a lo que se suma el comercio. “Recordemos que Bermejo es una población que tiene un fuerte vínculo con el comercio, y desde hace más de una semana el transporte pesado no puede llegar con mercadería, ni salir (…)”, agregó.
Indicó que si bien se tiene el paso provisional de algunos vehículos pequeños con pasajeros, la situación es peligrosa. “Es correr el riesgo, incluso de perder la vida, se ha recomendado no salir con pasajeros a las empresas de autos, pero muchos viven del día”, comentó.
El jefe distrital de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, en conferencia de prensa informó que existe paso provisional hacia Bermejo, porque no se ha logrado retirar todos los escombros y la maquinaria pesada sigue en el lugar.
Explicó que debido a las inclemencias del tiempo (lluvias), hace que sigan los derrumbes en el sector de Alarache y se tenga la caída de piedras en otros sectores.
“Desde el mediodía de ayer (domingo) se suspendió todo tipo de trabajo, porque la ruta nuevamente estaba obstruida, por lo que esta mañana (lunes), se ordenó la movilización de maquinar y se logró habilitar el paso solo para vehículos pequeños”, agregó.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, dijo que se puso de disposición de la ABC todo el equipo pesado que cuenta la gobernación para agilizar los trabajos en la ruta a Bermejo, con el fin de evitar mayores perjuicios en la zona.
Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, en su reporte diario indicó que la ruta Tarija- Bermejo no es transitable, y exhortó a los transportistas, tanto de vehículos pesados como pequeños y privados, a no burlar el control policial, porque se estaría poniendo el riesgo la vida de las personas.
Señaló que se dio orden a la oficina de tránsito de la terminal a controlar las salidas de los minibans, mientras duren los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía.

Monday, April 6, 2015

ABC inicia este año las obras de 1.352 km de carreteras



La ABC comenzará este año la implementación de 16 proyectos carreteros que contemplan la construcción de unos 1.352 kilómetros (km) de nuevas vías a lo largo de seis departamentos del país. Tres de estos proyectos están relacionados con reconstrucciones.

Estos proyectos se ejecutarán en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí, según el Informe de Gestión 2014 de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proporcionado a La Razón.

Entre los proyectos más importantes están: Rurrenabaque-Riberalta (339,91 km), Tupiza-Atocha-Uyuni (188,30 km), Porvenir-Puerto-Rico (133,26 km), Epizana-Comarapa (130,40 km), San Ramón–San Javier-Concepción-Uruguaito (126 km) y San Buenaventura-Ixiamas (114 km).

Asimismo, se incluye la edificación de cuatro puentes: Yapacaní-Ichilo, Ivirgarzama-Mariposa, Mariposa-Chimoré y Villa Tunari-Putintiri. Entre las reconstrucciones están San Ramón y Epizana (Santa Cruz), y la autopista La Paz-El Alto. Para 2014 se tenía prevista la construcción de 783,27 km de carreteras, de los cuales se concluyeron 539,92 km.

El 11 de noviembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que este año el 40,42% de la inversión pública se destinará a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”.

Con estas y otras inversiones el Gobierno prevé que este 2015 Bolivia tendrá un crecimiento del 5,9%.

En casi una década, los recursos para la construcción de vías se incrementaron en 383%, pasando de $us 288,7 millones en 2005 a 1.394,7 millones en 2014, año en el que el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó el mayor porcentaje de la inversión pública (31%) para este fin.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, consideró que las nuevas vías “no están muy bien construidas” y que a pesar de que algunas fueron entregadas hace poco, ya están en mal estado.

Obras. También indicó que en el país falta construir muchos caminos, ya que no hay vías directas que unan el oriente con el occidente. “Vamos a esperar y ver lo que sucede con la Doble Vía (La Paz-Oruro), eso nos va a dar un referente de cómo está la construcción de carreteras que está haciendo la ABC”, manifestó.

El dirigente agregó que el mantenimiento de las vías tampoco es bueno, porque pese a las constantes refacciones “siguen en mal estado”.

El informe de la ABC da cuenta de que entre 2009 y 2013 se ejecutaron Bs 2.310 millones en 54 proyectos (que representan 12.203.80 km) para conservación vial; y 12 proyectos (equivalentes a 1.048 km) correspondientes a rehabilitación y mejoramiento de carreteras.

La expansión y mantenimiento de la Red Vial Fundamental desató, principalmente en el área rural, una explosión de microempresas de servicios, que además de evitar el deterioro prematuro de las carreteras generan hoy unos 3.300 empleos.

La ABC destinó el año pasado Bs 700 millones para el mantenimiento de las vías, de los cuales 120 millones son para las microempresas, es decir, el 17% del total. Este año, el monto para estos emprendimientos subirá a Bs 150 millones, informó la ABC.

Conclusión de vías en la gestión 2014

Informe

Durante 2014 se concluyeron dos proyectos: la carretera Chane-San Pedro, en Santa Cruz, y la Doble Vía La Paz-Oruro. Ambas suman una extensión de 185,31 km construidos, lo que equivale a una inversión de $us 292,41 millones.

En 9 años se invirtieron Bs 22.637 millones

Entre 2006 y 2014 el Gobierno invirtió Bs 22.637 millones en proyectos carreteros. En ese tiempo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construyó 2.494 kilómetros (km) de vías en el país.

Dentro de ese periodo, 2012 fue el año en que más carreteras se construyeron, llegando a realizarse 545,92 km con una inversión de Bs 3.345 millones.

En 2014 se construyeron 539,92 km de vías, menos que en 2012, pero se invirtió más (Bs 4.821 millones). Durante los nueve años de gestión del presidente Evo Morales se construyeron 2.494,48 km de carreteras, destaca el informe de la administradora estatal.

El 10 de noviembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que este año el 40,42% de la inversión pública irá a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”.

El 3 de febrero, representantes de la ABC y la CAF suscribieron tres contratos de financiamiento por $us 159,13 millones para la construcción de carreteras en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Beni, informó ABI.

ABC retiró 20 mil metros cúbicos de tierra en derrumbe a Bermejo

La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, que sigue desarrollando un intenso trabajo para despejar la carretera a Bermejo, retiró hasta ahora unos 20 mil metros cúbicos de tierra con un costo estimado de unos Bs 400 mil, estima que falta retirar otra cantidad similar.
La información es del director de la ABC, Marcelo Sosa Castellanos, quien informó que este lunes a primera hora evaluarán el trabajo desarrollado hasta ahora y cuanto más falta para despejar por completo la carretera.
A mediados de la semana que pasó, hubo uno de los derrumbes más grandes en la historia de esta carretera, la caída de piedra y tierra afectó el túnel Alarachi, que es el más grande de ese camino, tiene un largo de 880 metros.
De acuerdo a Sosa Castellanos, es probable que falte retirar otros 20 mil metros cúbicos de tierra y piedra.
ABC pretende habilitar el tramo oficialmente entre este lunes y martes, entretanto, oficialmente el camino está cerrado.
Si bien habilitaron un paso eventual ante la necesidad de tránsito en esta carretera, el mismo fue cerrado el fin de semana, ante un nuevo derrumbe.
La emergencia persiste, sobre todo por el intenso trabajo que desarrollan. La ABC utiliza hasta dinamita para romper las inmensas piedras que cayeron.
En la evaluación que hagan este lunes participarán los dirigentes del transporte, Hugo León Gutiérrez y Roberto Estrada Alcoba para contar con sus criterios y definir si la carretera la abren por completo al transporte público.
Cuando retiren todo el material caído, podrán saber si es necesario nuevos trabajos, como en el cabezal del túnel y otras partes de la infraestructura.
Respecto el asfalto, probablemente haya hundimientos y baches necesarios de reparar.
De acuerdo a Sosa, uno de los factores para este derrumbe de magnitud, es el climático, por las permanentes lluvias que se prolongaron desde noviembre, humedeciendo los taludes como laderas.

lo
destacado...

El camino Tarija- Bermejo es uno de los principales del Departamento, su asfaltado permitió un mayor flujo turístico, especialmente de la Argentina, aunque, los derrumbes siempre estuvieron latentes en el trayecto.
Uno de los derrumbes, a finales de la década de los años 90, destruyó lo que se dio en llamar el falso túnel que colapsó ante la caída de piedras y tierra. Este lunes, no pudo ser reparado hasta ahora a pesar de los compromisos del Gobierno central.

Suspenden paso de emergencia en la vía hacia a Bermejo



El paso de emergencia, que en las últimas horas había sido habilitado por la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), a la altura del túnel de Alarache, camino a Bermejo, fue suspendido porque nuevamente se presentaron deslizamientos.

La entidad nacional de caminos prevé invertir cerca de 400 mil bolivianos para habilitarla otra vez. Mientras que el autotransporte estima una pérdida aproximada de medio millón de bolivianos por el cierre del camino.
El director de la ABC, Marcelo Sosa, informó que el paso paralelo a la altura del túnel de Alarache fue condicionado solamente para transito vehicular de emergencia. Pero a presión de los chóferes se tuvo que permitir la circulación de los minivans y vehículos de alto tonelaje.
“Las lluvias están persistiendo en el departamento y sobre todo en la zona de Alarache, en tal sentido esta mañana (ayer domingo) han vuelto haber derrumbes –mencionó Sosa–. No se está pudiendo trabajar en el sector porque se corre mucho riesgo con los trabajadores del sector”.
Para esta jornada está previsto que la cuadrilla que tiene el rol de habilitar el paso del túnel retome los trabajos. Explicó que eso tomará un par de días más, aunque posiblemente hasta mañana martes se limpie todo el túnel, pero aclaró que posterior a eso se deben realizar trabajos complementarios. Si no existen mayores inconvenientes existe la posibilidad de que paso de emergencia nuevamente sea habilitado.
Los trabajos para habilitar la ruta iniciaron desde el martes 31 de marzo, a la fecha existen cuatro maquinas retro excavadoras y media docena de volquetas retirando los escombros. El derrumbe cubre toda la vía asfaltada en más de 200 metros.
Sosa exhortó a los conductores y personas que hacen su paso a pie tener precaución, porque lo recomendable sería no cursar ese tramo, porque se pone en riesgo la vida de las personas.
De acuerdo al reporte de la Policía de Tránsito de la Terminal de Buses, hasta la jornada del sábado se permitió la salida de los vehículos con destino a Bermejo, de la misma manera de la Terminal de la ciudad fronteriza hacia la ciudad de Tarija.
El representante del Autotransporte 15 de abril, Roberto Estrada, aseguró el corte de la vía producto del derrumbes, generó hasta la fecha una pérdida de medio millón de bolivianos en el sector de los minivans que hacen servicio de Tarija a Bermejo y viceversa.