Busca en el sitio

Sunday, December 6, 2015

Zongo carece de acceso vial a la sede de Gobierno

El macrodistrito rural de Zongo, carece de infraestructura vial segura que lo integre con las ciudades de La Paz y El Alto. La precaria ruta existente, requiere de trabajos de mantenimiento. La representante de la Central Valle de Zongo, Sonia Tincuta, cree que debe elaborarse un proyecto para lograr una ruta asfaltada, que no solamente vincule Zongo con los principales centros urbanos, sino también, articule con regiones con alto potencial productivo. “Cada año pedimos caminos a las autoridades, pero jamás nos escucharon, espero que en este año hagan algo para atender nuestra demanda”, dijo Tincuta.

MANTENIMIENTO

Al respecto el alcalde interino, Isaac Fernández, comprometió – por el momento- un financiamiento de Bs 200 mil para la contratación de maquinaria pesada que se encargará realizar mejoras en el camino hacia la sede de Gobierno.

AUDIENCIA

Los vecinos de Zongo pidieron al alcalde Luis Revilla la pronta atención en el tema carretero, asimismo, en educación y salud, en una audiencia pública realizada en La Paz. En la oportunidad, la autoridad edil se comprometió atender las demandas en la gestión 2016.

En ese sentido en la semana, Fernández, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, junto a una comitiva de la Alcaldía de dicho marcodistrito y la Gobernación visitaron cinco localidades de la zona en donde se reunieron los pobladores de 25 comunidades de Zongo. Allí las autoridades escucharon los pedidos de los comunarios, sus preocupaciones y comprometieron apoyo.

EXPECTATIVA

Las localidades que visitaron fueron: Cañaviri, Coscapa, Islani Bajo, Cahua Grande, Hualliaya y Huaji. En cada una de las comunidades, las autoridades fueron recibidas con lluvias de pétalos de flores, abrazos y con muestras de los productos agrícolas que se producen en esta región.

“Hemos ingresado a Zongo Valle a petición de los pobladores que hicieron conocer el tema en audiencia ciudadana. Ellos pedían que el Alcalde venga a los sectores de Zongo para conocer de más cerca sus necesidades. Las demandas más solicitadas son la mejora y apertura de caminos e intervenciones en el centro de salud y en las unidades educativas”, dijo Fernández.

El Alcalde, informó que, tras conocer las necesidades de las comunidades, se aumentará el presupuesto para el uso de maquinaria para la gestión 2016 de Bs 100 mil a Bs 200 mil, tal como anunció la autoridad.

TRABAJOS

“Esta maquinaria debe ingresar en enero para el mantenimiento de los caminos. Siendo las vías muy importantes, es por eso que una autoridad comunitaria nos decía que son como nuestras venas de nuestro cuerpo, por eso se debe hacer el mantenimiento”, dijo.

PRIMERA VISITA

El gobernador Patzi resaltó la importancia del encuentro y reconoció que es la primera vez que visitaba al lugar. “La verdad no conocía este lugar, ahora lo conozco. Me han presentado sus demandas y los proyectos que necesitan. Estoy alegre por estar presente con las autoridades municipales para hacer un trabajo coordinado”, expresó.

POBLADORES

En el acto, la dirigente Tincuta, narró la historia de la zona y recordó que en el lugar se produce energía eléctrica que alimenta a los municipios de La Paz, El Alto, Oruro y otros. Lamentó que las ganancias por la explotación del recurso hídrico no se queden en la zona.

PROVINCIAS

Los comunarios también pidieron el proyecto del camino que conecte a Huaji con Zongo Choro. Al respecto, el gobernador Patzi dijo que el presupuesto de la entidad departamental debe ser repartido entre todas las provincias y dos ciudades grandes como La Paz y El Alto, razón por la que el proyecto caminero debe ser analizado y el avance tendrá que ser paulatino y en coordinación con ambos municipios.

CIFRAS

“1.082 millones de bolivianos es mucho dinero, tal vez de poco a poco se pueda avanzar. Este camino tiene que abrirse. Este trabajo debe ser coordinado entre la Gobernación y la Alcaldía. Es la primera vez que vamos a trabajar con la Alcaldía”, dijo.

En Coscapa, el representant Hugo Callisaya recordó la importancia de contar con caminos en buen estado y proyectos productivos.

LÍMITES “También pedimos que se solucione el problema de límites con el municipio de Larecaja. Estamos con ese problema desde años. Además, nuestro camino para ingresar a nuestra comunidad está mal”.

Los pobladores también pidieron acciones de la Gobernación en educación y salud. Al respecto, Fernández dijo que desde hoy lunes autoridades de la Subalcaldía Zongo y de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, evaluarán la situación de las unidades educativas para realizar los trabajos de mantenimiento. Se realizará también la mejora del centro de salud de este sector y se arreglará el techo de la Iglesia de Cañaviri, anunció.

En las siguientes semanas las autoridades, se reunirán para analizar el avance del diseño del proyecto vial, que integrará Zongo Valle con Zongo Trópico que se encuentra vinculado con el municipio de Guanay.

No comments:

Post a Comment