Busca en el sitio

Wednesday, December 9, 2015

Ocho empresas van por el TESA de doble vía en Tarija



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ocho empresas presentaron ayer sus propuestas para elaborar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para la construcción de la Doble Vía Villa Montes – Yacuiba del departamento de Tarija.

De acuerdo al cronograma de la licitación publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el plazo para la presentación y apertura vencía ayer martes 8 de diciembre.
“CPS – Belmonte, Consultrans – Ingeniería y Urbanista, PCA Ingenieros Consultores, Incosa – Ecoviana, Vías del Sur, Villamontes – Yacuiba, Grusamar y Asociados, Inypsa - Essing son los proponentes para realizar el estudio”, detalló el gerente regional de la ABC en Tarija, José Luis Olarte.
El estudio a diseño final, cuyo monto referencial alcanza a 6.587.500,77 bolivianos, posibilitará encarar posteriormente la construcción de la primera Doble Vía en Tarija, que tendrá una longitud de 95 kilómetros.
Olarte afirmó que el estudio será financiado en su totalidad por el Gobierno Departamental de Tarija. El plazo de ejecución es de 240 días calendario que serán contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder. El pasado 12 de agosto, en el 139 aniversario del Chaco Tarijeño, el presidente Morales anunció la construcción de la primera doble vía del Sur del País. De acuerdo al Sicoes y al Documento Base de Contratación, se prevé adjudicar el estudio hasta el próximo 21 de diciembre, suscribiéndose el contrato a finales de enero de 2016.
El gerente dijo que el estudio recomendará la mejor alternativa de inversión, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales, permitiendo contar con una doble vía pavimentada para un tránsito seguro durante todo el año.
Olarte destacó la importancia de este proyecto ya que fortalecerá la vía Villa Montes – Yacuiba, considerando que ésta es una de las principales rutas de transporte comercial del Oriente del país con destino a Paraguay y Argentina.
Se prevé que esta Doble Vía de 95 kilómetros de longitud, entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, tendrá 2 carriles y 2 bermas para cada sentido de circulación, con circunvalaciones en poblaciones importantes con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores para evitar el paso de grandes volúmenes de tráfico a altas velocidades.
Finalmente enfatizó que una vez que se cuente con el estudio, la ABC procederá a la licitación para la construcción de la Doble Vía, que será financiada por el Gobierno Nacional y local.

No comments:

Post a Comment