Friday, December 4, 2015

No hay fecha de entrega de puentes

No hay fecha para la entrega de los tres desniveles que construye la empresa china Vicstar, la refacción del Viaducto y la reapertura o demolición de los puentes de la Independencia y Panamericana sobre la avenida 6 de Agosto, informó ayer el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Las obras del desnivel de la avenida 6 de Agosto y República adjudicado a Vicstar, en febrero de 2014 por 46 millones de bolivianos, están paralizadas desde hace dos meses. Los vecinos se oponen por el cambio de diseño y las fallas que ya presenta.

El segundo desnivel que ejecuta Vicstar en la avenida 6 de Agosto y Barrientos con 64 millones de bolivianos tiene retraso.

Se ejecutó el 20 por ciento y se espera que esté en 2016.

El responsable de Infraestructura manifestó que en el caso del desnivel República el municipio hace un análisis detallado del proyecto para definir las modificaciones en el diseño, porque ya se ejecutó el 70 por ciento. “Esperamos tener el resultados en unas dos semanas”, dijo.

El nudo viario que construye Vicstar en la avenida Blanco Galindo y Beijing por 101,7 millones de bolivianos está retrasado. El avance es del 45 por ciento y debía entregarse en enero de 2016. Sin embargo, la Alcaldía amplió el tiempo hasta mayo de 2016, porque la empresa argumentó que no tiene personal y maquinaria suficiente para trabajar en tres obras simultaneas.

El municipio anuló el contrato de Vicstar para ejecutar el desnivel del puente Huayna Cápac. Pero, la empresa mantiene su campamento en un área verde.

Se conoce que el asesor Jurídico del municipio, Sergio Coca, se reunió con representantes de la empresa pero el encuentro se vio limitado por el lenguaje, debido a que los traductores hacían una reproducción parcial de las expresiones de sus jefes.

Colapso de puente

El secretario de Infraestructura informó que el desnivel Independencia y 6 de Agosto, que colapsó el 22 de octubre a ocho meses de su inauguración, seguirá cerrado hasta que se tenga la auditoría. Tampoco se abrirá el puente gemelo sobre la Panamericana. “Estos puentes deben permanecer cerrados por seguridad, ambos serán auditados por la misma empresa”, declaró.

Viaducto

El Viaducto de la avenida Blanco Galindo y Beijing debía abrirse en marzo de 2016. Sin embargo, aún no se tiene una empresa para realizar el mantenimiento. “Esperamos que en diciembre tengamos listo este trabajo para licitar el mismo en enero de 2016”, precisó.

El representante del Transporte Federado, José Orellana, indicó que su sector está en emergencia, debido a que tienen muchos problemas para trasladarse de sur a norte y viceversa. Solicitaron hace un mes de forma escrita a la Alcaldía un informe de los desniveles, al no recibir respuesta volvieron a presentar ayer una nota.

No comments:

Post a Comment