Busca en el sitio

Wednesday, December 30, 2015

La ABC lanza campaña de seguridad vial



Ante la sucesión de accidentes viales en las dos últimas semanas, en los que murieron al menos 45 personas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) despliega desde el lunes la campaña Viaje Seguro en las terminales del país. “Esta campaña tiene la finalidad de aconsejar y orientar sobre las medidas de seguridad a la hora de emprender un viaje”, dijo Marco Gómez, subgerente de Conservación Vial de la entidad, quien se encontraba en la terminal de la Paz.

Solo entre el jueves 24 y el domingo 27 de diciembre, 22 personas perdieron la vida y 179 quedaron heridas en 273 siniestros en carreteras y calles de Bolivia. Entre el martes 15 y el jueves 17 de diciembre se produjeron cinco hechos de tránsito en los caminos del país, que dejaron 23 muertos y 130 lesionados.

Recomendaciones. Las principales causas de estos accidentes fueron: la imprudencia y la negligencia del conductor y la inobservancia de las normas, como la invasión del carril contrario para adelantar a los vehículos que están delante y el exceso de velocidad. La primera recomendación de la ABC es no rebasar la máxima velocidad permitida en carretera, de 80 kilómetros por hora (km/h) en vías asfaltadas y de 70 km/h en las de ripio.

Gómez pidió a los conductores precaución en sectores propensos al descenso brusco de temperaturas y a la neblina; y también si es que llueve o nieva. “Si están ante uno de estos fenómenos, se debe disminuir la velocidad a 20 km/h y manejar con las luces encendidas para poder mantener el control del vehículo”.

En caso de persistencia de los fenómenos climatológicos, es preferible buscar un ensanche de la vía y detenerse hasta que las condiciones de visibilidad mejoren, agregó. Si se produce una emergencia, como un deslizamiento, es preferible esperar a que lleguen técnicos de la administradora a hacer la evaluación y determinen si es pertinente o no continuar el viaje.

En los tramos en construcción o en mantenimiento, la ABC recomienda respetar los horarios de circulación —para permitir las maniobras de la maquinaria—, la señalética y a los banderilleros que realizan el ordenamiento del tráfico vehicular. El personal de la entidad —que desplegará la campaña hasta el 31 de diciembre— hizo entrega de mapas, trípticos, dípticos y autoadhesivos a los viajeros y choferes, a quienes alentó a respetar las normas de tránsito con el fin de evitar tragedias.

Averiguar el estado de carreteras

Líneas

Los materiales impresos que son distribuidos en las terminales de buses también sugieren a los viajeros consultar sobre la transitabilidad de las carreteras, llamando a la línea gratuita 800-107-222 o ingresando a la página web: www.abc.gob.bo

Respeto

Marco Gómez, subgerente de Conservación Vial, pide respetar a los banderilleros que realizan el ordenamiento del tráfico vehicular en sectores donde se efectúan obras.

No comments:

Post a Comment