Busca en el sitio

Tuesday, December 1, 2015

Entregan un puente interprovincial entre Cercado y Méndez



En un acto realizado en la comunidad de Monte Méndez se realizó la entrega oficial de un puente interprovincial, con un valor económico de 6 millones 284 mil bolivianos, que según dirigentes comunales, permitirá mejorar las condiciones del traslado de sus productos agrícolas. El principal mercado de la zona es la provincia Cercado.

El acto fue realizado la mañana de ayer y contó con la presencia de autoridades de la jurisdicción, asambleístas, el gobernador Adrián Oliva y dirigentes campesinos. El puente se construyó en un año; sin embargo, lograr la aprobación de su ejecución precisó de más tiempo, toda vez que se cambió la calidad de tramo municipal a departamental, mediante una ley promovida por asambleístas de la jurisdicción de Méndez.
El subgobernador de la primera sección de la provincia Méndez, René Valdez, precisó que la infraestructura que está construida sobre el río de Sella, mide 75 metros de largo por 3,50 de ancho, y dado que se tienen crecidas, se vio la necesidad de construir gaviones. Aclaró que pese a esto, el plazo se cumplió a cabalidad por parte de la empresa ejecutora.
De la misma manera, informó que el puente beneficiará de forma directa a comunidades como Monte Méndez, Sella, Cirminuelas, Chaupicancha, mientras unas 38 comunidades más serán beneficiadas de manera indirecta, entre ellas: Sella Quebrada, Candelaria, Yesera, San Sebastián, mismas que se encuentran alejadas, pero igualmente poseen potencial productivo agrícola.
“Agradecer a los dirigentes de las comunidades, después de varias gestiones se ha logrado construir este puente, vamos a seguir trabajando para continuar ahora con el asfalto. Méndez es un zona muy productiva, de hortalizas, verduras, cereales, de leche que llega al mercado tarijeño. Con este puente esperamos dar mayor accesibilidad hacia el mercado”, citó la autoridad.
Asimismo, indicó que al momento, el tramo se constituye en una alternativa a la ruta de Tomatitas, caracterizada por presentar embotellamientos por el alto tránsito vehicular, por lo que explicó que ahora es posible llegar a San Lorenzo por San Mateo, mejorando además el vínculo con Sella.
El próximo año –dijo- se prevé asfaltar el tramo San Mateo-Sella, lo que conllevará un costo de 20 millones de bolivianos, para lo cual se han inscrito parte de estos recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.
Nora Figueroa, dirigente comunal, expresó su satisfacción por la obra, a tiempo de recordar que antes sufrían postergación debido a que el río impedía el paso de los productos hacia el lado de Cercado. Asimismo, mencionó que esperan que los costos del traslado, ahora que se cuenta con el puente, disminuyan y permitan mayores ingresos para las personas que viven del campo.

No comments:

Post a Comment