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Tuesday, December 29, 2015

En caminos andinos solo logran empedrar dos kilómetros al año

Existen caminos en la zona Andina de Cochabamba, donde solo se coloca empedrado en dos o tres kilómetros al año, debido a la falta de presupuesto, informó la asambleísta de la provincia Bolívar, Bárbara Alave.

El domingo, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, reconoció que no hubo avances en el tema de caminos de las zonas más afectadas, como la región Andina, que comprende a los municipios de Bolívar, Arque, Tacopaya, Tapacarí y Sicaya.

Dijo que los caminos siguen siendo los mismos de hace 10 o 12 años.

La asambleísta indicó que hay proyectos a diseño final, pero que no avanzan.

Mencionó que en el ingreso 101 de la vía Tacopaya-Bolívar, el empedrado tiene un avance mínimo. La extensión es de 89 kilómetros y que cada año colocan piedras en 2 a 3 kilómetros. El proyecto está desde el 2006. El camino es importante para la conexión entre Tacopaya, Bolívar y el norte de Potosí.

Alave sostuvo que es un sector crítico en la época de lluvias, pero mientras no termina el empedrado, lo único que hacen es coordinar con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para que realicen algunos trabajos y dejen habilitado el paso.

Otro ejemplo de lo que pasa en los caminos en la zona Andina es lo que sucede en Bolívar, donde el tramo Copana K’asa - Aquerana tiene diseño final desde 2006. Comenzaron a trabajar en 2010 y hasta ahora no terminan.

Hay obras paralizadas como el camino Tapacarí- Vinto que no reporta ejecución desde hace dos años.

Otro proyecto pendiente, que debe ejecutarse entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación y municipios, es el asfaltado Vinto - Sacambaya, en la provincia Ayopaya.

Alave dijo que se anunció el inició de las obras para esta semana.

El empedrado Cocapata - Covendo no tiene avances.

En el municipio de Arque está el tramo Pongo -Ramírez con carpeta de proyecto a diseño final desde el 2007.

Los caminos en zonas andinas representan el 34.05 por ciento del total del departamento, que tiene 5.500 kilómetros.

MANTENIMIENTO La directora del Sedcam, Lisbeth Camacho, informó que hay 29 rutas en la región Andina. Estas vías comprenden 1.873 kilómetros de los cuales este año atendieron con mantenimiento a más de 1.400, el 97 por ciento de lo programado para 2015.

Camacho describió que en las partes altas hay problemas, porque la mayoría de caminos son de ripio o tierra.

Agregó que las vías son largas, de más de 80 kilómetros.

Mencionó que en época de lluvia se presentan deslizamientos en Independencia, Bolívar y Arque, donde el camino se cierra cuando crece el río porque una de las rutas pasa por ahí.

PRESUPUESTO El Gobernador anunció la búsqueda de apoyo de organismos internacionales en 2016, porque se requiere 124 millones de dólares para empedrar vías en la zona Andina del departamento.

El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Óscar Zambrana, informó que este año tuvieron un presupuesto de 323 millones de bolivianos (46.1 millones de dólares), de los cuales 142 millones (20.3 millones de dólares) fueron destinados para proyectos de empedrados, puentes y otros en todo el departamento.

Ante la disminución de recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para 2016, el presupuesto inicial para esta Secretaría es de 47 millones de bolivianos (6.7 millones de dólares).

Para la próxima gestión tienen previsto continuar con las obras pendientes y buscar el dinero para los proyectos grandes.

El presupuesto general de la Gobernación llega en la actualidad a 900 millones de bolivianos (128.6 millones de dólares).

ABC dice que tapa los huecos

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, Mauricio Moreno, dijo que los trabajos en la carretera que vincula a Cochabamba con Oruro y La Paz son permanentes, sobre todo para tapar los huecos que se van presentando constantemente en la vía por efecto de las lluvias y la presión de los motorizados.

Respecto a los problemas en Japokasa (Cumbre), informó que es un tramo en construcción que está a cargo de la regional Oruro.

La autoridad indicó que tienen un presupuesto de 8.5 millones de bolivianos para realizar los trabajos de conservación vial en el tramo Puente Sacambaya -Vinto-Cochabamba, Vinto-Confital.

Añadió que son suficientes tomando en cuenta el comportamiento de la zona en los últimos años, pero, si fuera necesario, solicitarán un presupuesto adicional.


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