Tuesday, December 1, 2015

Denunciados deslindan cualquier responsabilidad y piden auditoría

Los denunciados como posibles responsables en el caso del puente hundido de la avenida Independencia y 6 de Agosto deslindaron responsabilidades y pidieron auditorías para esclarecer lo ocurrido.

Ayer presentaron sus declaraciones informativas, en la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, para responder por la querella penal en su contra.

Asistieron cuatro de los cinco convocados: el exalcalde Edwin Castellanos, el exoficial de Infraestructura de Desarrollo Territorial y actual concejal Sergio Rodríguez, el exoficial mayor Financiero y Administrativo Oswaldo Delgadillo y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez. El proyectista del diseño y también supervisor de la obra Nelson Vega no pudo ser notificado porque no se encontró su domicilio.

DECLARACIONES Castellanos dijo que pedirá documentación a la Alcaldía para aclarar dudas. Expresó que actuó de forma transparente, cumpliendo todas las normas y procesos de contratación.

“Por eso es que estamos tranquilos y seguros de rebatir cualquier duda que tengan los denunciantes”, dijo.

El exalcalde acotó que es responsabilidad de la Alcaldía iniciar auditorías serias e imparciales.

“Yo creo que tenemos que esperar una buena auditoría para determinar primero por qué hubo ese descenso en la plataforma principal de este paso a desnivel y finalmente surgirán las responsabilidades”, aseguró.

Rodríguez informó que presentó el manual de funciones sobre el cargo que ocupaba en la Alcaldía y recordó que se alejó el 30 de junio de 2014, cuando se iniciaba la obra.

“Los responsables tendrán que resarcir el daño y lo que se vaya a determinar en el proceso de investigación. Respecto al grado de participación de mi persona, por supuesto que lo vamos a asumir también”, dijo y agregó que es una buena decisión hacer esta investigación.

El concejal identificó que luego de él hubieron otros dos oficiales mayores y que existieron otras personas constantes en funciones.

“La misma empresa ha empezado y terminado. Es el mismo supervisor el que ha empezado y terminado y el mismo fiscal de obras, entonces yo creo que son ellos los primeros llamados a presentar sus informes, descargos correspondientes y explicarnos a Cochabamba qué ha sucedido”, sostuvo cuestionando que no se convocó al entonces fiscal de obra.

El abogado de Delgadillo, Tom Prieto, rechazó la denuncia contra su cliente argumentando que cumplió funciones y “solo firmó el contrato” como una formalidad que le correspondía, porque eran otras instancias las que revisaron el resto.

El representante legal de la empresa Álvarez, Jorge Iriarte, cuestionó que quien pidió auditoría fue la empresa. Añadió que como constructora se rigieron a las especificaciones técnicas y no tuvieron observaciones hasta la devolución de las garantías.

Querella

El 18 de noviembre la Alcaldía presentó una querella penal contra cinco personas por seis delitos.

No comments:

Post a Comment