Friday, December 11, 2015

Abren paso en El Sillar, pero persisten derrumbes

Después de más de 10 horas de derrumbe en la zona de El Sillar, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que se logró habilitar un paso para permitir el tránsito de los vehículos en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.

Sin embargo, a medida que se hacía la limpieza, los deslizamientos continuaban, según constató este medio en el lugar de los hechos.

La Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), contratada por la ABC, realizó los trabajos de limpieza en el kilómetro 112, donde ayer por la madrugada se produjo un derrumbe que impidió el tránsito vehicular, pero la lluvia continuaba y en sectores como Lima Tambo, seguían los deslizamientos, por lo que la Policía paralizaba la circulación momentáneamente para evitar accidentes. Las condiciones climáticas tampoco acompañaban los trabajos.

El deslizamiento provocó tres puntos de congestión. El primero cerca de la población de Aguirre, donde la fila de vehículos llegó hasta el cruce de Tiraque. En el lugar, la Policía no permitió el paso desde las 11:00 hasta las primeras horas de la tarde.

El segundo fue a la altura del retén de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en El Locotal. Y el tercero, en el mismo sitio del deslizamiento, donde la fila de automóviles se extendió por más de 10 kilómetros.

Del otro lado, según el director de la Policía de Shinahota, el congestionamiento de vehículos que venían de Santa Cruz a Cochabamba se extendió por más de 10 kilómetros.

Según el informe técnico de la ABC, el deslizamiento ocurrió en la madrugada de ayer, debido a las intensas lluvias que caen en el sector del trópico

La ABC regional informó que se desplazaron equipos para limpiar el sector con la mayor celeridad. En el lugar existen dos maquinarias pesadas y personal de trabajo que continúan en alera por si surge otro contratiempo o se necesita retirar material.

El responsable regional de la ABC, Mauricio Moreno, aseguró, mediante un comunicado de prensa, que con el objetivo de acelerar los trabajos de limpieza se enviaron equipos de refuerzo al lugar y que se coordinó con la Policía Caminera para ayudar a despejar la vía para que la segunda maquinaria pueda reforzar los trabajos de limpieza del material caído.

Recomendó conducir con alta precaución, no adelantar ni formar dobles y triples filas y acatar estrictamente las recomendaciones de las autoridades camineras y policiales, para despejar con prontitud la vía, después de su limpieza.

Los viajeros pasan penurias

Desde la madrugada, las salidas de buses hacia la ciudad de Santa Cruz por la carretera nueva fueron suspendidas, por lo que muchas empresas optaron por tomar la ruta antigua.

Sin embargo, los buses y vehículos tipo surubíes continuaron saliendo hacia el trópico desde la parada de vehículos de Chapare ubicado en la 9 de Abril y Oquendo. Los pasajeros se vieron obligados a permanecer por horas en la región de El Sillar.

Carola Medina indicó que se encontraba desde muy temprano porque se trasladaba hacia Chimoré, pero tuvo que quedarse en El Sillar. Afirmó que tuvo que pasar hambre por horas porque no hay nada en el lugar.

Los conductores mostraron su molestia ante el trabajo en el lugar. “Nos han trancado en la Aduana, no podemos pasar porque Tránsito dice que hay una trancadera por el derrumbe. Nos han comentado que entre ellos (los vehículos) se han trancado”, dijo, por su parte, Máximo Villarroel conductor de Trans Unificada.

No comments:

Post a Comment