Busca en el sitio

Saturday, November 7, 2015

Sólo demolerán la losa del desnivel

La Alcaldía solicitó 70 tubos de alta resistencia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para apuntalar el desnivel que colapsó en la avenida 6 de Agosto e Independencia, el pasado 22 de octubre, como parte de los preparativos para iniciar los peritajes técnicos que determinan las causas del hundimiento de la estructura a ocho meses de su inauguración.

“Se está preparando el apuntalamiento. Estamos en un proceso de conseguir los tubos, hacer la soldadura, preparar el hormigón. Se trata de una serie de trabajos preliminares previos al apuntalamiento. Todo está sujeto a un cronograma de trabajo”, señaló el secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pol.

El municipio decidió apuntalar la estructura luego de realizar estudios topográficos con tubos de 10 pulgadas de diámetro, tres milímetros de espesor y seis metros de longitud. Se colocarán 30 puntales, una zapata de hormigón y una soldadura de planchas metálicas. Con todo ello se espera elevar la losa entre uno y dos centímetros para darle estabilidad, según el proyecto de intervención del municipio.

“La opción que se acordó fue el uso de tubos reforzados para la parte central y los costados, en el resto será de carga menor. De este modo, se podrá realizar la demolición controlada de la losa y los trabajos de auditoría con mayor profundidad”, dijo.

Se espera que el trabajo de apuntalamiento comience la siguiente semana. Luego, se procederá a investigar las causas del hecho y la mejor alternativa para la estructura. Sin embargo, ya se decidió demoler la losa.

Para ello, el secretario General, Ricardo Pol; el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto; el supervisor de obra, Nelson Vega; y representantes de la Constructora Álvarez mantuvieron reuniones de coordinación durante la semana. Sin embargo, únicamente la Alcaldía realizará la labor de apuntalar.

“Se ha coordinado con la empresa Álvarez. Se les ha pedido sus opiniones y criterios, pues son quienes realizaron la construcción, pero no están jugando ningún rol protagónico. De igual modo se coordinó con el supervisor de obra”, aseveró.

Demolición

Los vecinos de la OTB 6 de Agosto demandan que el paso a desnivel colapsado y su gemelo en la avenida Panamericana sean demolidos y no se vuelva a construir ningún otro puente. Indicaron que desde el momento que se decidió llevar adelante el proyecto, ellos sufrieron diversos inconvenientes, según el presidente de la OTB, René Quispe.

Ante esta situación, Ricardo Pol señaló que se buscará el diálogo para llegar a un consenso las próximas semanas.

No comments:

Post a Comment