Saturday, November 7, 2015

Se retrasan obras viales en Santa Cruz por las lluvias

La larga temporada de lluvia que comenzó en el departamento de Santa Cruz, ya ha provocado que obras que se llevan a cabo en las principales carreteras sufran un retraso en los plazos y cronogramas de ejecución. Desde la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron que en estos momentos se tienen seis proyectos en ejecución de tramos, seis en rehabilitación y 13 en conservación vial (mantenimiento).

Factor climático, un gran perjuicio. Wálter Noé, ingeniero responsable de tramos de la ABC, indicó que desde la gestión 2014 el clima les ha jugado en contra, pues desde noviembre del año pasado hasta julio de 2015, el departamento no ha tenido una época seca que haya durado un tiempo prolongado: "Hay un retraso en las obras de las carreteras que no es culpa ni de la ABC ni de las empresas adjudicadas, el agua es el principal enemigo y desde el año pasado hemos tenido un clima inestable, solo nos queda esperar que el tiempo mejore para avanzar. Asimismo, explicó que en las diferentes obras las máquinas se encuentran paralizadas, esperando que las lluvias cesen para continuar, pues trabajar en terreno mojado es muy peligroso debido a que el suelo se vuelve inestable.

Obras con retrasos. Las principales obras en ejecución que han sufrido retrasos son el tramo Saavedra-Chané, ubicado en el norte del departamento, que debió ser entregado en abril de 2015; el tramo Hardeman-Colonia Piraí, que debió concluirse en septiembre de 2015; el tramo río Uruguaito-San Ignacio de Velasco, con entrega planeada para junio de 2016, está con maquinaria paralizada, al igual que el tramo de la vía Montero-Yapacaní, Puente Ichilo-Yapacaní y el Puente Banegas que deben ser concluidos en el 2017.

Tramos más inestables. El gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, indicó que se están haciendo trabajos de emergencia en la carretera a los valles. "Hemos tenido constantes lloviznas, la tierra se ha ablandado, ha caído la mazamorra, estamos trabajando para estabilizar la zona, hay personal desplazado, como fiscales supervisores de vía que están mirando todos los días para ver si el suelo está óptimo, sacan muestras para ver cuándo se puede continuar el trabajo", aseveró Rocabado.

Perjuicio
Rehabilitación de las vías está paralizada

Trabajos. La Administradora Boliviana de Carreteras también realiza trabajos de rehabilitación. Actualmente en los tramos Santa Cruz - Warnes; Cotoca - Paraíso; Yotaú - Puente Limones; Mutún - Puerto Busch; San Ramón - San Javier - Concepción -Uruguaito y Comarapa -La Siberia las obras se paralizaron en los últimos días debido al mal tiempo.

" En lo que se refiere a conservación vial estamos haciendo en los 13 tramos que conforma la gerencia regional santa Cruz, con un promedio de 250 kilómetros cada tramo, en estos lugares las empresas trabajan todo el año", explicó el gerente de la ABC.

No comments:

Post a Comment