Tuesday, November 17, 2015

Puente de dos vías para cruzar el río Manuripi construye la gestión autónoma de Pando

“Una sola vía no va a ser suficiente” enfatizó el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, en un acto celebrado el pasado 12 de noviembre a orillas del río Manuripi, donde la primera autoridad del Departamento dio inicio a las obras de construcción del primer puente de doble vía que se construye en esta región del norte amazónico de Bolivia.

El puente está situado sobre la comunidad ribereña de San Silvestre, en el municipio de Filadelfia, cantón Chivé, tercera sección de la provincia Manuripi. Beneficiará a una veintena de comunidades dispersas a orillas del río del mismo nombre, incluyendo comunidades cercanas a Puerto Heath en el municipio paceño de Ixiamas, “Este puente es de dos vías, el Sedcam ya no está ejecutando una sola vía como hicimos en Puerto Rico o Tahuamanu, ahora empezaremos a construir puentes de dos vías pensando en el futuro”, explicó Flores.
Según datos proporcionados por el gobernador Luis Flores, el denominado “Proyecto Construcción del Puente San Silvestre sobre el rio Manuripi” demanda una inversión de Bs 29’952.981,24.- provenientes del IDH. Su plazo de ejecución es de 700 días calendario. | Foto Prensa GADP

El Gobernador apela a la sociedad civil organizada para fiscalizar las obras en marcha. | Foto prensa GADP

Según datos proporcionados a Sol de Pando por el gobernador Flores, el denominado “Proyecto Construcción del Puente San Silvestre sobre el rio Manuripì” demanda una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos (exactamente Bs 29’952.981,24) provenientes del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). Precisó que en este caso el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) será el ente fiscalizador de la obra conjuntamente el control social de las organizaciones indígenas que habitan sobre la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi Heath.

“Sean ustedes compañeros los que puedan vigilar esta obra, deben supervisarla bien, que se termine como corresponde” arengó el gobernador Flores, dirigiéndose a los representantes de diferentes comunidades indígenas y campesinas que se dieron cita en San Silvestre para asistir al inicio de obras con los primeros cimientos descargados desde una mezcladora por el mismo Gobernador.


Según explicó Flores, el cronograma contempla un plazo de 700 días calendario (dos años) para la entrega de la obra cuya conclusión se prevé hasta el primer semestre del año 2017. El plazo comenzó a correr desde el pasado 22 de septiembre cuando los contratistas debieron efectuar el estudio de suelos y de impacto ambiental que definió a San Silvestre como el lugar más conveniente para asentar la obra. Su financiamiento global ya está programado y garantizado, aseguró el Gobernador.

“Debo mencionarles que, como las asambleístas del Departamento conocen, esta obra tiene su financiamiento previsto con recursos de las gestiones 2015 y 2016 y una parte, el 20% si no me equivoco, del 2017 que es cuando se debe entregar la obra”, precisó el gobernador Luis Flores.

La empresa contratista que ejecutará el proyecto es la Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI) SRL, la supervisión contractual está a cargo de la Asociación Accidental Steel y el fiscal de obra es el ingeniero Ramiro Yapari, quien deberá cumplir su trabajo en estrecha coordinación con el Sedcam y el control social de las comunidades organizadas.
Del Parque Nacional Manuripi a Ixiamas en el Norte de La Paz
Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país. | Foto Prensa GADP

Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país. | Foto Prensa GADP

Coincidiendo con el alcalde de Filadelfia Juan Carlos Zabala, representantes de las comunidades pertenecientes al cantón Chivé destacaron la importancia de este puente “que es un anhelo latente desde la creación de nuestro municipio”. Recordaron que la carencia de ese puente causaba mortales accidentes. “Este año nomás hemos tenido el caso de una volqueta que se cayó al río y se hundió; en la transoceánica perdimos una flota y también el caso de un auto cuyos pasajeros murieron ahogados”, recordó uno de los comunarios.

El alcalde Juan Carlos Zabala destacó que el Puente San Silvestre beneficiará al menos a una quincena de comunidades indígenas y campesinas que se dispersan sobre las orillas del Manuripi y a lo largo de la vía caminera que atraviesa de norte a sur por la provincia Manuripi, desde Porvenir en la provincia Vaca Diez, hasta las orillas del río Madre de Dios que atraviesa el municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, Norte del departamento de La Paz, pasando por Puerto Heath.

Gracias al Puente San Silvestre, el camino de Ixiamas a Cobija podría ser una pronta realidad, acortando por esa vía distancias entre Pando y el resto del país.

Al sur del río Manuripi, rumbo al río Madre de Dios, en el cantón Chivé, el puente San Silvestre beneficiará a las comunidades de Curichón, Trinidacito, San Antonio, Oasis y Buyuyo, incluyendo la famosa Laguna Bay que es parte de la Reserva Natural; mientras en la orilla norte, dentro el cantón San Miguel con dirección al rio Tahuamanu, se benefician las comunidades de La Petronila, Holanda, Espíritu y Villa Fátima. El alcalde de Filadelfia mencionó también a las comunidades de Purísima, Planchón, 10 de Noviembre, Altagracia y Soberanía.

Por otra parte el gobernador Flores remarcó que la obra caminera en su integridad, a partir del puente San Silvestre, fortalecerá el turismo ecológico dinamizando actividades dentro la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath, un Área Protegida que fue creada como Parque Natural en 1973 con una extensión de 7.470 kilómetros cuadrados, abarcando los municipios de Filadelfia y Puerto Rico. El Parque Manuripi está sobre el límite de Pando con La Paz y sobre la frontera con el Perú.

Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda para el departamento de Pando, la provincia Manuripi cuenta con un total de 14.896 habitantes, de los cuales 5.756 habitan en el municipio de Filadelfia, y la población restante se distribuye entre los municipios de Puerto Rico y San Pedro.

No comments:

Post a Comment