Monday, November 16, 2015

La vía Potosí-Sucre es por donde más transitan autos

La carretera por donde más circulan vehículos de todo tipo, marca y modelo es la vía de Potosí - Sucre, seguida de la Potosí - Oruro, de acuerdo con el reporte de conteo vehicular de la regional Administración Boliviana de Carreteras (ABC).
Por la primera carretera circulan por día entre 2.825 y 3.000 vehículos, entre medianos y grandes; mientras que a Oruro es de 2.376 y 2.500 diariamente.
Por el camino Potosí - Tarija circulan diariamente entre 2.696 y 3.000 vehículos. Aún no se tiene el último registro de reporte de conteo de la carretera Potosí - Uyuni.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, son microempresas las que hacen el conteo vehicular cada mes durante los 12 que tiene la gestión.
En muchos casos el flujo de tráfico vehicular varía, puesto que son distintos los destinos que tienen los propietarios de vehículos que salen de las trancas.
Los datos fueron obtenidos de la salida de la garita Karachipampa, San Antonio, Plahipo y Jasaj Mayu.
Entre los datos proporcionados a este diario también figura el de la carretera Hito 60 - Uyuni. Por esa vía por día circulan entre 469 y 500 vehículos de viaje. El Hito 60 está ubicado en la frontera con Chile.
Las microempresas que hacen el conteo vehicular utilizan diferentes puntos de estación. Ese es el caso, por ejemplo, del retén Villa Concepción, que está en la carretera Potosí - Tarija.
Del total de recaudación que genera Vías Bolivia, el 50 % va a la ABC para mantenimiento de caminos; el 30 % para el Sedeca y el 20 % para gastos de funcionamiento de Vías Bolivia.

No comments:

Post a Comment