Tuesday, November 17, 2015

La ABC destinará $us 300 millones para emergencias

También se contrató a 46 empresas que realizarán diversos trabajos en las vías accidentadas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció un presupuesto de 300 millones de bolivianos para la atención de emergencias que se podrían registrar durante la presente época de lluvias (noviembre de 2014 hasta marzo de 2016). Asimismo, se informó que se contrataron 46 empresas para los diversos trabajos en las vías.

Noemí Villegas, presidenta de la empresa estatal, dijo que el año pasado el presupuesto inicial fue de 20 millones de bolivianos y, que debido a las contingencias se gastó 120 millones. Ante esta situación, en esta ocasión se comenzó con 46 millones de bolivianos y se tomó la previsión de invertir hasta 300 millones.

"El año pasado hemos atendido las inclemencias del fenómeno de El Niño y creemos que este año se va a manifestar con mayor fuerza, por lo cual nosotros hemos asignado más del doble en cuestión de recursos. El 2014 hemos comenzado con 20 millones y terminamos gastando 120 millones, esta vez hemos empezado con 46 millones de bolivianos y tenemos presupuestado gastar hasta 300 millones", indicó.



HABILITACIÓN DE TRAMOS. Según datos oficiales, los departamentos que más emergencias carreteras presentan son: Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y Santa Cruz. "Hasta la fecha se ejecutaron 805 tomas con maquinaria pesada. En cuanto al personal que está en la zona y hace la alerta temprana contamos con la colaboración de 500 microempresas las que tienen alrededor de 3.200 a 3.300 personas. Esa gente es nuestro brazo operativo humano de alerta", detalló.

A su turno, el gerente de Conservación Vial y Emergencias, Marco Gómez, manifestó que se identificaron 25 puntos como sectores de alta precaución. “Ya se dispuso la instalación de campamentos fijos para atender los más pronto posible las emergencias".

En caso de que ocurra una eventualidad, el responsable da la alerta, se ejecuta el trabajo correspondiente, se avisa a Gerencia Nacional para que se publique. Una vez rehabilitado el tramo se brinda una conferencia de prensa para dar detalles sobre la transitabilidad y lo que se hizo en el camino".

Por otra parte, la autoridad informó que se habilitó la línea gratuita de emergencia 800-107-222 y la página web de la ABC. También se publica boletines de prensa a diario, se activa las redes sociales (facebook, twitter, youtube), se diseña y publica los mapas de circulación y paneles de información preventiva (cuñas radiales) para mantener informada a la población.



PÉRDIDAS POR LAS LLUVIAS. Las intensas lluvias del fin de semana afectaron la producción agrícola en Potosí, Chuquisaca y Beni.

Las heladas causaron daños al 90 por ciento de la producción de maíz en Tupiza y el 80 por ciento en Mojinete. En Cochi, Sacaca y Tinquipaya se perdió el 60 por ciento de papa y maíz.

En Chuquisaca, se declaró emergencia departamental por las lluvias, granizadas y riadas. Más de 1000 familias se vieron afectadas en 59 comunidades de nueve municipios. La Gobernación ayudará a todos los damnificados.

No comments:

Post a Comment