Wednesday, November 4, 2015

Hay 12 puentes en la ciudad y la mayoría tiene más de una década


La presencia del río Rocha, que atraviesa la ciudad, obligó hace más de 50 años a encarar la construcción de más puentes en Cochabamba para vincular el Casco Viejo con el norte, el oeste y el sur del municipio.

El acelerado crecimiento del parque automotor hizo que distintas gestiones municipales encaren estas obras en sectores urbanos como la zona sur y la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.

HUAYNA KAPAC

Fue construido en 1988 con 168 mil dólares. Este puente conecta la avenida Capitán Víctor Ustáriz con la avenida Huayna Kapac y la Aroma. Es una alternativa para descongestionar el tráfico del puente Quillacollo.

14 DE ENERO

Aunque no existen datos precisos de su construcción, se estima que la estructura principal de este puente, más conocido como Quillacollo, fue edificado hace unos 70 años.

El año 2001, el alcalde Gonzalo Terceros hizo ampliación a cuatro carriles del puente que tenía solamente dos.

La constructora Bartos y Lomaco ejecutaron la obra.

El año 2007 se construyeron los pasos a desnivel del puente Quillacollo, que estuvo a cargo de la empresas Constructora Valdivieso (Constval) y costó 5.455.935 bolivianos. La Empresa Álvarez se encargó también de edificar los desniveles, indicó el exfuncionario de esa gestión municipal y experto en la temática de puentes Fernando Heredia.

CALA CALA

La ampliación de este puente comenzó en 1993 y fue la obra “estrella” del alcalde Manfred Reyes Villa. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora Bartos y tuvo un costo de 332 mil dólares, informó Heredia.

LOS ANDES

Es el que está emplazado entre las serranías de Cerro Verde y San Miguel. Su construcción estuvo a cargo de Bartos el año 1993 y su costo fue de 156 mil dólares.

KYLLMANN

Se construyó el año 1994 por un consorcio cruceño denominado Intracruz. Fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

ANTEZANA

Fue construido el año 1996 por un monto de 590 mil dólares.

Esta estructura permite la vinculación directa de la avenida Antezana con la Santa Cruz y la plaza 4 de Noviembre más al norte.

VIADUCTO

Fue otra obra construida en la gestión de Manfred Reyes Villa en 1996. Su costo fue de 746 mil dólares.

Esta obra permitió desfogar el tráfico vehicular que circula por las avenidas Melchor Pérez y Beijing.

RECOLETA Y MUYURINA

El distribuidor Muyurina fue construido y el puente Recoleta ampliado por una sola empresa, Serprec, por un monto de 4.5 millones de dólares en 2004.

DISTRIBUIDOR COBIJA

Es la obra “estrella” y la más polémica de la gestión municipal del exalcalde Gonzalo Terceros, que se entregó el 28 de mayo de 2010.

La infraestructura construida por la empresa Chaco-Bartos-Nuevo Tiempo, que tuvo problemas y retrasos en su edificación, demandó 26.2 millones de bolivianos.

El año pasado, concejales y la Alcaldía de Cercado identificaron deterioros en la obra.

PANAMERICANA

Tuvo un costo de 14.2 millones de bolivianos y fue entregado el 28 de noviembre de 2014 por la constructora Álvarez LTDA.

Vincula el centro de la ciudad con la zona sur.

INDEPENDENCIA

También fue construido por la Empresa Álvarez por un monto de 11.706.907 bolivianos y entregado el 19 de diciembre de 2014.

Cinco están en construcción

La Alcaldía de Cercado encara actualmente la construcción de cuatro puentes.

Uno de los más importantes es el nudo viario en la intersección de las avenidas Blanco Galindo y Beijing. Está a cargo de la empresa china Vicstar.

Su ejecución se inició en octubre de 2014 y su fecha de entrega anunciada es enero de 2016. La inversión supera los 101.7 millones de bolivianos.

Otra obra que encara la misma empresa es el puente de la 6 de Agosto y República que tiene un costo de 46 millones de bolivianos.

El tercer puente que costará 64 millones de bolivianos y está en manos de Vicstar es el de la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

NUDO VIARIO KYLLMANN

La empresa adjudicada para esta obra es Romero (Empro) con un presupuesto de 38 millones de bolivianos y debe ser entregado en noviembre de 2016.

Una de las obras consiste en construir un puente a 100 metros del Kyllmann, que unirá la avenida 6 de Agosto y Juana Azurduy. Otro de los puentes unirá la Beneméritos del Chaco y Alfonso Arce.

También se harán dos pasos a desnivel a los dos lados del puente Kyllmann, trabajos que todavía no se iniciaron.

PROYECTO

Uno de los puentes que se prevé construir en la gestión de José Maria Leyes es el que unirá la avenida Melchor Urquidi con la avenida 23 de Marzo. Aún se trabaja en el proyecto a diseño final y se desconoce cuánto costará.


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