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Monday, November 30, 2015

Faltan $us 50 millones para llegar al Chaco por Yacuiba



Mucho se ha llorado, reclamado, dicho y escrito sobre la carretera que une a la capital de Tarija con la provincia Gran Chaco. Durante décadas, los lamentos de aquellos que usan este camino se han repetido a través de generaciones.
“Cada vez que tengo que venir (a Tarija) es horrible. El camino es feo, te da miedo, no sabes si en el trayecto morirás o llegarás a tu destino porque cuando llueve hay derrumbes, no sabes qué es lo que te puede pasar. Como está tan mal el camino, una piedra puede caer a la flota y quedas liquidado”, cuenta Paola Carolina, una joven de 20 años que vive en Villa Montes pero que viaja seguido a la capital tarijeña, pues su familia vive ahí.
Si bien el panorama sigue así, en la actualidad hay la esperanza de que muy pronto la situación cambie, pues cerca del 80 por ciento de la carretera al Chaco está encaminada, es decir asfaltada, en construcción o en proceso de licitación. Sin embargo, faltan 50 millones de dólares para garantizar su conclusión hasta Yacuiba. Mientras que por el otro lado, del camino a Villa Montes, faltan cerca de $us 20 millones para su tramo final.
Esta información fue confirmada por el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ember Montellanos, quien manifestó que Acheral – Choeré y el túnel del Aguaragüe son los únicos tramos dentro del circuito de la ruta al Chaco-por Yacuiba- que no cuentan con recursos para su ejecución. Por ello, ahora el gobierno departamental tiene la tarea de conseguir financiamiento.
El tramo Acheral – Choere 16 (km), según explicó Montellanos, requiere de un costo superior a los 30 millones de dólares, mientras que el túnel del Aguaragüe (1.2 Km) necesita de una inversión superior a los 16 millones de dólares. Para la última parte del camino, que sirve para llegar a la tercera sección del Chaco, La Central – Villa Montes (19,89 Km), se requiere de una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
De esta manera, de los cerca de 300 kilómetros que supone la carretera al Chaco, faltan concluir 17 kilómetros para llegar a esa provincia por el municipio de Yacuiba.

Obras en camino
El secretario departamental de Obras Públicas informó que en la parte inicial de esta ruta al Chaco, camino a Entre Ríos, el único tramo que falta asfaltar es el de Puente Jarcas – Piedra Larga (15,34 Km), que fue recientemente licitado y que supondrá una inversión superior a los 17 millones de dólares de parte del Gobierno Departamental. La institución a cargo de su licitación es el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
En este sentido, el director de la entidad caminera departamental, Omar Molina, explicó que 14 empresas se presentaron a la convocatoria pública internacional recientemente lanzada por lo que se prevé abrir los sobres de los proponentes el 22 de diciembre. Su adjudicación está prevista para el 26 de diciembre, con miras a empezar la construcción del tramo en febrero de 2016 y terminarlo dentro de dos años.
Este asfaltado tendrá un costo aproximado de 27 millones de dólares en construcción y cerca de 1.5 millones de dólares en supervisión.
Otro de los tramos que también está encaminado, pero ya en ejecución, está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se trata de Entre Ríos - Palos Blancos, que tiene una distancia de 66 kilómetros y que supondrá una inversión de más 80 millones de dólares. La empresa española Ceinsa, a cargo de la obra, ya inició los trabajos y por el momento cortará la ruta durante el día en el afán de acelerar los trabajos. El plazo para la conclusión de la obra termina a finales de 2017.
Después de Palos Blancos el tramo que sigue y está en construcción es el de Choere – Acheral, a cargo de la subgobernación de Entre Ríos. El camino de 12, 96 kilómetros supondrá una inversión de 15 millones 441 mil dólares, mismos que están siendo puestos en su totalidad por dicha instancia. Los trabajos reportan a la fecha un avance del 7 por ciento, según informó el subgobernador, Walter Ferrufino. Se estima que esta obra esté concluida en mayo de 2017.
Por el otro lado, camino a Villa Montes, el tramo Isiri – La Central ya está también en construcción y la instancia responsable de su ejecución es la Subgobernación de Villa Montes. Si bien esta obra ya fue adjudicada y reporta un 25 por ciento de avance en los puentes de la ruta, los trabajos en esta vía fueron paralizados debido a problemas administrativos, como la falta de licencia ambiental, la falta de resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y otros, según informó a El País eN el subgobernador villamontino Robert Ruiz.
Empero, la autoridad de Villa Montes aseveró que estos problemas están prontos a ser subsanados, por lo que adelantó que los trabajos en esta ruta serán retomados en un par de semanas. La inversión destinada para este tramo de 15.83 kilómetros es de más de 30 millones de dólares.
Sobre este punto, el secretario de Obras Públicas dijo que ya existe un estudioTécnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para La Central – Villa Montes e informó que la obra costará cerca de 17 millones de dólares. Explicó que había dos opciones para hacer la obra: la primera era hacer un corte en el cerro y la segunda usar la misma tecnología en la variante de Canaletas, la última significaba salirse a un costado con unos aleros, con vigas voladizas.

Inversión y conciliación
Si bien el asfaltado de la ruta al Chaco es de responsabilidad del Estado, hay normas nacionales como el Decreto Supremo 28123 y la Ley 2679 que disponen la intervención del Gobierno departamental en estas rutas. Sin embargo, la inversión departamental no debería pasar del 30 por ciento, aspecto que fue rebasado actualmente. Por este motivo, la actual gestión de la Gobernación está decidida a buscar la conciliación de cuentas con el Gobierno.
Para esto, autoridades del Ejecutivo departamental ya se reunieron en dos ocasiones con personeros de la ABC y aseguran que hay la predisposición del Gobierno para tocar estos temas; empero, deben saber a ciencia exacta a cuánto asciende la inversión realizada hasta la fecha.
Consultado respecto a cuánto supone la inversión total de la ruta al Chaco, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación informó que promedia los 330 millones de dólares. “De conciliar nos tendrían que dar algo de 238 millones de dólares al departamento, esto ya lo sabe la ABC”, indicó.
De la misma manera, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, ratificó que la institución no retrocederá en concretar la conciliación de cuentas con el Gobierno ya que el asfaltado de esta carretera es responsabilidad del Ejecutivo nacional.

Decisión tomada
Al conocer toda la información sobre el estado actual y futuro de la carretera al Chaco, El País eN consultó a las autoridades de la actual Gobernación sobre la variante de Serranía Tapecua - Zapaterambia–Itaguazuti. La respuesta fue que continuarán por el camino ya avanzado con el objetivo de concretar el anhelo del departamento.

Transporte observa que no hay mantenimiento

Respecto al estado actual de la carretera al Chaco, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, manifestó que si bien se tiene gran parte del camino a O’Connor asfaltado, la parte de Santa Ana hasta Junacas está deteriorándose, al igual que en la ruta Canaletas a Entre Ríos.
Pese a que estos tramos fueron ejecutados por el Gobierno departamental, las obras no se transfirieron hasta la fecha a la ABC para que esta instancia pueda realizar el mantenimiento respectivo del asfalto. Por esto, el ejecutivo del transporte denunció la falta de mantenimiento de las cunetas y la existencia de huecos en la plataforma para lo que pidió además la estabilización de taludes.
Otro tramo, que según dijo, está asfaltado pero que se olvidaron del mantenimiento es el de Palos Blancos a Isiri, el cual habría sido impulsado por la Subgobernación de Villa Montes. Al igual que en los anteriores tramos la falta de mantenimiento se debería a que no se pasó esta competencia a la ABC.
“La arboleda que crece cerca de la carretera, donde termina la plataforma ya está tapando la visualización. Es peligroso por los animales y se está comiendo la plataforma en cuatro lugares específicos”, detalló.
Sobre las observaciones del transporte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación reconoció que el trabajo de la institución es limitado en cuanto a mantenimiento por lo que para la institución es prioritario transferir esos tramos a la ABC. “Invertimos tanta plata en caminos y no puede ser que por falta de mantenimiento se pierda la inversión”, expresó.
Para cumplir este objetivo esperan una comisión de la ABC, proveniente La Paz, misma que realizará un inventario físico sobre el estado de estos tramos. Explicó así que el Sedeca ya entregó toda la documentación de estas rutas; planos, actas definitivas y otros. Reconoció que a la secretaría le falta entregar dicha documentación de la variante Canaletas – Entre Ríos.


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