Busca en el sitio

Saturday, November 28, 2015

Cochabamba Empresas no se interesan en evaluar paso a desnivel

A 36 días del hundimiento del desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, ocurrido el 22 de octubre, todavía no existe una empresa que realice la “evaluación técnica” que establezca las causas del colapso, por lo que, la licitación pública fue declarada desierta, porque ninguna empresa se presentó.

“Se declaró desierta la convocatoria. Se está volviendo a licitar para que las empresas se presenten para la evaluación técnica del desnivel que colapsó y su gemelo”, señaló al respecto, el responsable de la Unidad de Auditoría Interna del municipio, Erick Bustos.

El municipio lanzó la licitación pública en el Sicoes con la denominación “evaluación técnica de los pasos a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia y 6 de agosto Panamericana” el 12 de noviembre por un monto de 400 mil bolivianos.

Según el cronograma, el contrato debía firmarse el 17 de diciembre, para que la consultoría emita un informe preliminar a los 20 días y uno final a los 50. Al declararse desierta la licitación, el proceso demorará 20 días.

Al ser consultado por el desinterés de las empresas, Bustos indicó que podrían ser por la falta de profesionales adecuados o que el monto de la licitación es muy bajo. “Haremos un diagnóstico posterior si es que no se presentan empresas en esta segunda licitación”, señaló. No descartó realizar una invitación directa.

Entretanto, el municipio continúa adelante con la auditoría que organizó en tres fases para establecer responsabilidades: pre inversión, contratación y ejecución. Sin embargo, la evaluación técnica es esencial.

Tras el hundimiento del desnivel, la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía recibió al menos 15 ofertas de profesionales y empresas interesados en coadyuvar con el peritaje técnico. El Colegio de Ingenieros Civiles y la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) recomendaron acelerar el estudio.

CONTRALORÍA INTERVIENE

La Contraloría General del Estado solicitó al municipio, mediante nota oficial CGE/GPAE- 893/2015 sellada como “Urgente”, 17 documentos referidos a la construcción del desnivel Independencia. Asimismo, informó que una comisión de tres auditores de la Contraloría se presentarán el 30 de noviembre en Cochabamba para “fines de control externo posterior”.

Sin embargo, ello será confirmado en los siguientes días. Bustos aclaró que dos instituciones no pueden realizar auditorías, razón por la cual si “ellos -Contraloría- toman la decisión de hacer la auditoría, nosotros -Alcaldía- con el mayor gusto les vamos a facilitar todo el trabajo que hemos estado avanzando”. Los documentos solicitados son: contrato, órdenes de cambio, cantidades de ítems, informes técnicos que justifiquen la ampliación de plazos, órdenes de proceder y documentos base de contratación.

No comments:

Post a Comment