Busca en el sitio

Tuesday, November 17, 2015

ABC identifica 25 tramos de alta precaución en época de lluvias



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó en la red vial fundamental 25 sectores “críticos” y con alta precaución para la transitabilidad en la época de lluvias. Para la atención de emergencias en 2015 y 2016 destinará Bs 300 millones.

“Hay 46 empresas contratadas y son más de 800 equipos de maquinaria pesada que están en 25 sectores críticos que hemos identificado en los eventos de 2014 y 2015”, informó ayer la presidenta de la ABC, Noemí Villegas. La administradora presentó el Plan de Atención de Emergencias en Temporada de Lluvias 2015-2016, una estrategia que está activada hace un mes, según Villegas.

El gerente de Conservación Vial, Marco Gómez, explicó que estos 25 puntos (ver infografía) son tramos de circulación con alta precaución por ser más vulnerables a derrumbes, deslizamientos, inundaciones, mazamorras y hundimiento de plataformas por su piso geológicamente inestable en esta temporada.

Equipos. “Para estas zonas ya se ha dispuesto la maquinaria pesada y el personal para la atención de emergencias. Muy cerca de estos sectores están los campamentos móviles y campamentos asignados a la ruta”, informó Villegas.

Para la atención de las emergencias por lluvias, la ABC utilizó un presupuesto de Bs 46 millones y se prevé gastar hasta Bs 300 millones entre diciembre y mayo. En el plan de 2014-2015 se destinaron Bs 120 millones. La ABC contrató 46 empresas constructoras con 807 equipos pesados, y 488 microempresas con 3.262 personas. Se desplazará a 110 ingenieros en toda la red vial fundamental (RVF).

Las acciones son previstas con anticipación, con relación a años anteriores, ante la alerta de que el fenómeno de El Niño de esta gestión será uno de los cuatro episodios más fuertes de los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia, se prevé que el impacto será similar al de 2007, cuando se registraron 120.000 familias afectadas por inundaciones, granizadas, etc.

La ABC recordó que su línea gratuita 800 10 7222 atenderá reportes de emergencias en carreteras. También informará sobre la condición de transitabilidad mediante las redes sociales de Facebook, Twitter y WhatsApp. Gómez recomendó a los conductores tener las luces de los vehículos encendidas, mantener una velocidad adecuada y esperar los reportes de transitabilidad.

Las lluvias continuarán en la parte occidental

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en casi todo el territorio hasta el viernes, día en el que se prevén tormentas eléctricas en La Paz y El Alto. “Continuarán las precipitaciones pluviales en estos días. Recomendamos a la población tomar precauciones”, señaló ayer la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Según la proyección para este mes, con base en los estudios de anteriores años en los que se enfrentó el fenómeno de El Niño, habrá exceso de precipitación en Beni, norte de La Paz y los llanos orientales. Se espera déficit de lluvias en el chaco y el altiplano.

Se estima que la mayor manifestación de El Niño se dará entre diciembre y enero. Según el Senamhi, en las capitales de Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí habrá cielos poco nubosos por la mañana y lluvia por la tarde hasta el viernes.


No comments:

Post a Comment