Busca en el sitio

Saturday, October 24, 2015

Contraloría interviene y se anuncia proceso a 8 personas

LOS TRABAJOS EN EL PASO A DESNIVEL EN LAS AVENIDAS INDEPENDENCIA Y 6 DE AGOSTO QUE CEDIÓ MÁS CENTÍMETROS DESDE LA NOCHE DEL JUEVES.

“Parecía un terremoto. Hemos salido corriendo a la calle con miedo”, describió Alfredo Méndez, el momento en el que la estructura del puente, que está a menos de 50 metros de su vivienda, se hundió.



La noche del 22 de octubre la estructura, de la vía que iba de norte a sur, del paso a desnivel de las avenidas 6 de Agosto e Independencia cedió y quedó a poco de desplomarse tras el paso de un bus de transporte interdepartamental. Ahora, el viaducto y la obra gemela del puente de la avenida Panamericana están cerrados mientras se averigua lo que sucedió.



La Contraloría General del Estado intervino en la obra e inició una investigación de oficio ayer, mientras, la Alcaldía adelantó que denunciará penalmente a ocho personas.



El representante regional de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, explicó que tienen la facultad de intervenir por tratarse de una inversión pública.

Barriga llegó ayer a la zona junto a un equipo técnico de especialistas en ingeniería, área legal y auditoría. 


Realizó algunas entrevistas a los técnicos municipales y recibió un informe del secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.



Informó que pedirán informes de los documentos del proceso de contratación y otros detalles.


Agregó que se debe establecer responsabilidades.



PROCESO PENAL El director jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, anunció que el martes 27 de octubre presentarán una denuncia penal en contra de exautoridades y actuales autoridades municipales.

Mencionó como posibles responsables al exalcalde Edwin Castellanos, que suscribió el contrato, el supervisor de obra, el fiscal, la empresa Álvarez, que se adjudicó los trabajos, los exoficiales mayores Sergio Rodríguez y Óscar Herbas, el director de obras y el jefe de supervisión.

Coca dijo que preliminarmente valoran los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contrato lesivo al Estado.



Coca informó que la noche del 22 de octubre, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recolectaron información, hicieron un muestrario fotográfico y tomaron declaraciones al conductor del bus y a algunos pasajeros.

Con los elementos respectivos, elaborarán un informe para presentar la denuncia.





INOCENTE. El exoficial mayor técnico y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez deslindó responsabilidad afirmando que el puente se inició cuando se había ido de la Alcaldía. 

Coca afirmó que Rodríguez en el cargo de Oficial Mayor revisó el cálculo estructural de la obra.



El concejal masista expresó que la Alcaldía contrató un consultor para la elaboración del proyecto.

“La contratación del consultor así como la revisión del proyecto estuvo a cargo de la Oficialía Mayor de Planificación. No estuvo a mi cargo”, afirmó Rodríguez.





EXCEPCIÓN El exoficial Mayor Técnico reveló que el proceso de contratación de la empresa y supervisión estuvo a cargo de la Dirección de Contrataciones y del responsable del Proceso de Contratación, el entonces oficial mayor de Desarrollo Económico, Guido Gutiérrez.



Recordó que el 20 de septiembre de 2013, mediante Resolución Municipal 6454, el Concejo autorizó a Castellanos la suscripción del contrato por “excepción” con la constructora Álvarez Ltda.

Acotó que entonces votaron a favor los exconcejales David Herrada, Henry García, Ninoska Lazarte, Beatriz Zegarra, Rolando Cáceres y se abstuvieron Shirley Franco, Edgar Gainza y Edwin Jiménez.




CAMBIOS El concejal Jiménez denunció que hubo incremento en costos y reducción en el trabajo del puente. 



Explicó que el precio referencial en la primera convocatoria fue de 9.938.509 bolivianos y el contrato por excepción subió a 11.706.907.


Asimismo, se redujeron 73 ítemes, entre ellos provisión de tubería. 

“Algo parecido ocurrió en el viaducto de la avenida Panamericana”, sostuvo.





AUDITORÍAS El concejal del MAS Joel Flores dijo que hay tres auditorías de puentes programadas.

Coca precisó que a estas auditorías que inicialmente eran especiales a los documentos, se añadirá la parte técnica y la estructura. Ese trabajo podría demandar un par de meses.





PROTESTA Los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto empapelaron paredes y pegaron carteles de protesta en el desnivel de la Panamericana, en contra del exalcalde Edwin Castellanos, otras exautoridades y dirigentes vecinales.


No comments:

Post a Comment