Friday, October 23, 2015

Castellanos defiende a empresa que construyó puente que está por desplomarse

El exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, informó que la empresa "Álvarez Ltda. Construcciones Civiles", que fue contratada en su gestión para que se encargue del realizar el puente a desnivel en la Avenida 6 de Agosto e Independencia y que colapsó el jueves, es una compañía de amplia experiencia.

"Yo quiero decir que he actuado de forma responsable y transparente. Hemos tenido mucho cuidado para hacer estos pasos, hemos contratado una consultora especializada en diseño y en la supervisión de puentes a la cabeza de Nelson Vega, para hacer el diseño de la obra y la supervisión. Y posteriormente para la ejecución fue adjudicada de manera transparente también, la empresa Álvarez, experta en construcción de puentes", detalló Castellanos a ANF.

El paso a desnivel fue inaugurado el pasado 19 de diciembre y fue catalogada como la "obra estrella" de Castellanos. Vecinos aseguran que desde hace un mes se escuchaba que el cemento crujía. La obra debe ser ahora demolida. El exfuncionario admitió que no recuerda si la empresa fue contratada mediante invitación directa. "Después de haber cumplido el procedimiento, no recuerdo bien, me parece que fue una invitación directa", explicó. "Se deben cumplir las normas básicas de la contratación, hay que llamar dos veces a licitación, pero a veces las empresas no se presentan", y en ese caso se procede a las invitaciones directas.

Asimismo convino en que la obra sufrió en incremento es su costo inicial, pero dijo no recordar el monto exacto. Informó que durante su gestión la empresa Álvarez se hizo cargo de la construcción del desnivel en la 6 de Agosto y Independencia y del puente San Pedrito, en el sector de Cristal Mayu. Comunicó que este viernes le enviará una nota al alcalde José María Leyes en la que se pondrá a disposición del municipio para que se realice cualquier proceso de investigación.

"Voy a coadyuvar en todo lo necesario. Me pongo a su disposición, pese a que toda la documentación se encuentra en la Alcaldía". Recordó que su responsabilidad como primera autoridad del municipio consistía en hacer un buen proyecto y vigilar que se adjudique la empresa que tenga la experiencia necesaria. "Es muy difícil ahora establecer responsabilidades, al conocer la auditoría técnica conoceremos donde estaba el problema y al conocer el problema podremos detectar las responsabilidades.

El camino serio es conocer el resultado de las auditorias, pero si se produce algún proceso en mi contra lógicamente me voy a defender", dijo. Sobre las acusaciones en relación a que se adelantó el plazo de entrega de la obra para que sirva como parte de la campaña de las elecciones subnacionales, Castellanos negó tal aseveración. "Esta obra cumplió su plazo, las empresas tienen plazos establecidos".

Concluyó indicando que "como para todo cochabambino era un anhelo los pasos a nivel en la avenida 6 de Agosto. Soñé una Cochabamba mejor y por eso me anime a hacer obras, cuando uno no hace nada no tiene problemas, pero estos son los riesgos".



Costo de la obra

El alcalde Leyes anunció hoy que, concluida la evaluación técnica al puente, se iniciarán procesos a los responsables de la construcción por una pérdida económica de 13,4 millones de bolivianos que demandó la obra. Reiteró que "sin lugar a dudas” se iniciará un proceso a las exautoridades municipales que tengan responsabilidad en la construcción de la obra. "Es realmente preocupante y hasta trágico para Cochabamba. Nos alarma, no tiene ni un año funcionamiento”, señaló.

También dijo que este problema "nos ha generado una gran susceptibilidad y desconfianza. Hemos emitido un memorándum para conformar una comisión a la que estamos invitando a la sociedad de arquitectos y de ingenieros de Cochabamba para que participen y verifiquemos el buen funcionamiento de todas las obras realizadas en la anterior gestión", que encabezó Edwin Castellano.

Explicó que el siguiente paso es la demolición del puente, "porque es una obra que ha colapsado" y que por lo tanto se debe construir "uno nuevo". En conversación con ANF, Leyes manifestó que ya se está realizando "una auditoría al proceso de contratación y la auditoría técnica de la obra"; ratificó que los daños en la infraestructura son "irreversibles".

"Las auditorias técnicas determinarán qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que ha fallado, cuáles serían las causas fundamentales. ¿Ha fallado la infraestructura?, ¿han fallado los soportes? Debemos determinar cuál ha sido la falla", dijo Leyes.

No comments:

Post a Comment