Busca en el sitio

Friday, September 18, 2015

Se pueden paralizar los trabajos en carreteras y puentes Por caída de ingresos, Pando y Beni temen no concluir obras

Las gobernaciones de Pando y Beni temen una reducción de empleos, de las raciones del desayuno escolar, de los recursos para seguridad ciudadana y dejar obras inconclusas por la caída de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la regalía compensatoria por el gas.

En estas regiones los recursos van destinados para casi todos los sectores: Educación, salud, infraestructura, salud, proyectos productivos y otros.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmó que hay un descenso de más de 1.000 millones de bolivianos en las recaudaciones del IDH a agosto.
La regalía compensatoria para Pando se redujo de 11,6 millones de dólares a 9,3 millones (datos comparativos a junio de 2014 y 2015), de acuerdo con los datos de YPFB.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Miguel Ojopi, dijo que el 80% de los ingresos de Pando provienen del IDH; con la reducción se afectará la continuidad de las obras de inversión públicas, como las carreteras, puentes y otras.
"Todos los alcaldes han manifestado que tendrán dificultades en terminar estos proyectos. Ahora están en dificultades. El IDH es el 80% de los recursos”, aseguró Ojopi.


En Pando, las unidades educativas son construidas y equipadas con esos recursos; también se paga a las proveedoras del desayuno escolar.
"Los municipios se verán obligados a reducir los presupuestos para el desayuno escolar. Si antes comían una manzana ahora se les dará un plátano”, afirmó la diputada por UD, Dulce Araujo.
El Sedes de Pando reportó que recibió menos recursos que eran destinados a combustible para que los médicos se trasladen a zonas alejadas y puedan combatir la leishmaniasis y el dengue.
Ojopi y Araujo dijeron que también se tendrá que reducir personal porque no hay suficiente dinero para pagar a los funcionarios.

Beni también será afectada, pero en menor magnitud que Pando, porque es una zona productora que genera recursos por la ganadería, la piscicultura, los productos amazónicos y otros, dijo el diputado Orlando Egües.
"Ahora no hay recursos y se está acudiendo a diferentes ministerios para que se de continuidad a los proyectos. Aún estamos evaluando de qué forma perjudicará a la salud, educación y seguridad ciudadana”, añadió el legislador.
Sin embargo, los parlamentarios oficialistas afirmaron que no habrá efectos, debido a los proyecto y programas productivos y de infraestructura que impulsa el Gobierno. "Si hay recorte, está siendo compensado con otros programas y proyectos. No habrá afectación”, aclaró el jefe de la bancada de Beni en Diputados, Walter Roque.

La regalía compensatoria de hidrocarburos de la región disminuyó de 23,3 millones de dólares, en junio de 2014, hasta 18,7 millones de dólares este año.

Los recortes de los ingresos del IDH
Precio Los ingresos que reciben algunas gobernaciones y alcaldías bajaron 30% al primer semestre de 2015 por la caída del precio del crudo.
Transferencias El presidente del Estado, Evo Morales, informó el 7 de septiembre que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en Bs1.500 millones.
Reducción La caída de las transferencias a Tarija será de 38% o 1.500 millones de bolivianos; en Pando, de 35% o 380 millones de bolivianos y en Cochabamba de 11% o 339 millones de bolivianos.
Regalías El Gobierno creó un fideicomiso de $us 456 millones con recursos del Banco Central para apoyar a las regiones que enfrentan un descenso en sus ingresos.

No comments:

Post a Comment