Busca en el sitio

Friday, September 4, 2015

Nanjing conminada a reincorporar a dirigentes que fueron despedidos

A través de una determinación del jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, la Empresa china Nuclear Industry Nanjing Group CO. LTDA representada por Wang Maoyin, está conminada a reincorporar a los trabajadores Edwin Ovando Poma y Luis Alberto Vino Pinaya que además son dirigentes sindicales.

Ambos trabajadores manifestaron que sería una represalia de los ejecutivos de la empresa en su contra, por las demandas que plantearon a través de su sindicato, que incluso llegó a una reunión entre las partes en conflicto, los diputados y senadores, la Jefatura de Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD) el 19 de agosto.

Y es precisamente a raíz de esa reunión a la que fueron convocados los trabajadores que se les pasó una severa llamada de atención y posterior despido, aduciendo que abandonaron sus fuentes de trabajo.

Sin embargo, los dirigentes sostienen que ellos dieron parte a su superior para asistir a la reunión, sin perjudicar a la empresa como les acusan.

Según la conminatoria 038/2015 de la Jefatura de Trabajo, se indica que Edwin Ovando Poma secretario de Relaciones y Luis Vino Pinaya de Hacienda, deben ser reincorporados en el plazo máximo de tres días hábiles improrrogables, y a sus mismos puestos que ocupaban al momento del despido, más el pago de los salarios devengados y todos sus derechos sociales que corresponden a la fecha de reincorporación.

La empresa Nanjing está encargada de la construcción de la Doble Vía Caracollo - Confital, cuyos trabajadores formaron un sindicato, para gestionar sus demandas, asegurando que la empresa no cumpliría las normas bolivianas, lo que incluso provocó un paro de actividades en la obra.

A estas aseveraciones los representantes de la empresa respondieron que se cumplen todas las normas y que brindan todos los derechos a los trabajadores, sin embargo, en la reunión, en la Brigada Parlamentaria las autoridades les pidieron a los asesores legales que guíen según leyes a los súbditos chinos, y que se enmarquen a lo establecido en el país.

Actualmente incluso, el secretario general del sindicato Bernardo Tonconi dejó su puesto tanto laboral como sindical, y se desconoce su paradero.

Otra de las trabajadoras despedidas es la responsable de limpieza Gaby Cartagena, quien aseguran apoyó las acciones del sindicato.

No comments:

Post a Comment