Thursday, September 17, 2015

Ecuatoriana ganó en lo técnico y económico la ruta a Warnes

El consorcio compuesto por cuatro constructoras bolivianas que se unieron para adjudicarse la doble vía Santa Cruz-Warnes perdió la licitación porque la propuesta técnica y económica de la empresa ecuatoriana fue la mejor, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El grupo boliviano envió una carta a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la que solicita a la comisión calificadora una explicación detallada sobre los criterios para evaluar los aspectos técnicos y económicos, informó el gerente general de la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.

La empresa ecuatoriana Consorcio Técnica General de Construcciones TGC-Bolivia obtuvo 96,4 puntos frente a la calificación de 95,8 del Consorcio Asociación Accidental Constructoras Bolivianas Asociadas.
El consorcio agrupa a dos firmas cruceñas, una tarijeña y otra paceña. Se unieron con la finalidad de adjudicarse el proyecto que tiene una inversión de 120 millones de dólares.
La convocatoria
El 3 de julio la ABC lanzó la convocatoria para la presentación de propuestas. El primero de septiembre se cerró las recepciones, de acuerdo con el informe de la comisión calificadora publicada en el Sicoes. Se presentaron seis constructoras.
Según el documento base de contrataciones, para la evaluación de propuestas fue aplicado el método de selección y adjudicación "Calidad, propuesta técnica y costo”.
La calificación de la propuesta económica equivale a 20 puntos; la segunda fase, que es la oferta técnica, es de 80 puntos.
En el proceso de evaluación sólo aprobaron el consorcio boliviano y la firma ecuatoriana.
El puntaje del Consorcio Técnica General de Construcciones TGC-Bolivia en la parte económica fue de 19,40 y en la técnica, 77. Obtuvo un total de 96,4 puntos.
El Consorcio Asociación Accidental Constructoras Bolivianas logró 19,20 en la calificación económica y 76,60 en la técnica. Llegó a 95,8 puntos.
Cadecocruz señaló que la Constitución da prioridad a las empresas locales y la Norma de Contrataciones 181 aclara que una compañía que participa en una licitación con 51% o más de capitales bolivianos tiene puntaje adicional.

Pide que se cumpla el discurso presidencial de que cuando el empresario boliviano se asocia y cumple con las exigencias legales y demuestra la capacidad, el Gobierno lo apoyará.

Efeméride cruceña
Obras Santa Cruz está de aniversario el 24 de septiembre. Cadecocruz considera que en ese fecha el Gobierno anunciará la adjudicación de la doble vía a la empresa extranjera.
Objeción Hay dos vías para objetar una licitación: una, mediante una carta a la ABC con una boleta de garantía por un monto inferior al 1% de la obra; la otra es una simple misiva.

No comments:

Post a Comment