Busca en el sitio

Thursday, September 3, 2015

ABC confirma licencia ambiental para vía Entre Ríos-Palos Blancos



El tramo Entre Ríos- Palos Blancos, parte de la ruta que une a la capital tarijeña con la provincia Gran Chaco ya cuenta con licencia ambiental y el lunes comenzarán las obras de su construcción.

Así lo aseguró el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, quien dijo que hoy llegará la licencia ambiental y que la próxima semana la empresa Ceinsa, encargada de ejecutar el tramo, comenzará con la construcción propiamente dicha del camino.
“He sentido alguna desconfianza en la provincia O’Connor de que no se iría a realizar Entre Ríos -Palos Blancos pero eso va quedar totalmente enterrado. Entre Ríos-Palos Blancos ya es una realidad. Tenemos el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) consolidado. La licencia ambiental ya está con aprobación de la ABC, está en el Ministerio, y según nos indican, mañana (por hoy) ya tengamos la licencia ambiental”, dijo Sosa.
En este sentido, el gerente destacó que prevén que las obras del tramo empiecen el lunes con “más de una veintena de equipos pesados” y que están a la espera de otros diez equipos que el pasado lunes ya fueron desembarcados en el puerto de Iquique.
“Esperamos que hasta el 15 de septiembre ya van a estar esos equipos trabajando en Entre Ríos con lo cual se va a ver el movimiento de que se están consolidando todas las rutas”, puntualizó.
Por otro lado, explicó que hoy llega también personal jurídico de la ABC de La Paz para reunirse con técnicos de la Gobernación de Tarija y así empezar a desarrollar acuerdos, convenios y normas para ir consolidando los trabajos que se vinieron realizando con las diferentes autoridades y con el gobernador, Adrián Oliva.
Al respecto, el subgobernador de la provincia O’ Connor, Walter Ferrufino, destacó que ellos han sido los que han puesto “el cascabel al gato” en relación a la puesta en marcha de este tramo.
“Hemos hecho una inspección, hemos hablado con los responsables hace tres meses en Entre Ríos y con una nota oficial a través del senador Milciades Peñaloza hemos logrado sentarnos y ponernos al tanto de esta situaciones. No eran problemas leves sino que se trataba de liberar los ductos para poder empezar el trabajo como tal, que no se terminaba el TESA y que por ende, no se sacaba la licencia ambiental”, explicó.
También añadió que se deben mover los postes de luz que están junto a la vía, por lo que explicó que todos estos problemas han obstaculizado la puesta en marcha de la obra.
“Una vez identificados esos problemas hemos hecho las gestiones y la licencia ambiental ya tenía que haber salido un tiempo atrás. Entendemos que en el transcurso de esta semana ya tiene que llegar, con lo cual obviamente la empresa tiene que traer toda esa maquinaria que según nos dijeron estaba en puerto”, resaltó Ferrufino.
Sobre estos obstáculos, Sosa dijo que se tiene que ver la forma de retirarlos porque en unos casos corre a cargo de la empresa constructora(los que se ha desviado del tramo original de la carretera), en otros a cargo de YPFB, en el caso de los ductos. En el caso de los postes de luz, la responsabilidad sería para Setar y en otros, a las empresas telefónicas de Entel o Tigo, en el caso de la fibra óptica. El gerente afirmó que no corre peligro la puesta en marcha de la construcción, porque la empresa tiene el plazo de un año para terminar de construir en los puntos en que no hay obstáculos.
Respecto al retraso de la licencia ambiental, Sosa señaló que es “un tiempo sumamente récord el que se ha podido obtener esta licencia” pero por “la ansiedad” de tener la carretera se ve como un tiempo muy largo.



Gobernación satisfecha por la licencia ambiental

La Gobernación, a través del secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, expresó su satisfacción porque la ABC tenga la licencia ambiental y confió en que se pueda subsanar el retraso de esta obra “fundamental” para el departamento.
“Es uno de los tramos más complejos que existe en esta carretera. Entonces la llegada de la licencia ambiental nos satisface y queremos recuperar el tiempo perdido para que la no sufra variaciones importantes”, dijo.

No comments:

Post a Comment