Busca en el sitio

Friday, August 28, 2015

Video Vertebración caminera interprovincial de Pando avanza con carreteras asfaltadas


El Gobernador Autónomo del Departamento de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, acaba de realizar una inspección al tramo carretero Puerto Rico – El Sena, obra asfaltada que tendrá una longitud de 62,44 kilómetros para conectar mediante esta moderna vía las provincias Manuripi y Madre de Dios, beneficiando especialmente a la actividad castañera en la temporadas de la zafra, propia de esta zona. En función a ese objetivo, señaló Flores, todos los proyectos de caminos vecinales en el Departamento, que serán asfaltados, cuentan con rigurosos estudios de impacto ambiental.

Partiendo del Manuripi, el camino atravesará el río Madre de Dios a través de un puente de 25 metros de longitud. Unirá las poblaciones de Puerto Rico, Coquista en la provincia Manuripi, y las comunidades del municipio de El Sena en la provincia Madre de Dios.

Durante la inspección realizada por el Gobernador junto a autoridades camineras y dirigentes indígenas y campesinos de la zona, la explicación técnica del avance de obras estuvo a cargo de la ingeniera Agar Vásquez, supervisora de la obra que es ejecutada por la empresa Santa Fe S.R.L. La supervisora indico que el plazo estimado para la conclusión de la obra es de dos años. La obra arrancó a fines de marzo y tiene un avance del 5%. La plataforma no ha sido aun ripiada, se halla en la etapa de nivelación.

El futuro asfaltado permitirá optimizar la distancia y el tiempo en el tramo; el diseño de la construcción considera una variante de 4,56 kilómetros de la longitud en zona de monte, además de la construcción del puente, reduciendo en 18,63 kilómetros en el recorrido entre Puerto Rico y El Sena.

De acuerdo a los datos técnicos, la vía tendrá un ancho de 11,30 metros distribuidos de la siguiente manera: ancho de calzada, 7,30 metros; con dos vías cada una de 3,65 metros (ida y vuelta) y bermas de 2 metros, una cada lado de la calzada.

La obra de este tramo tendrá un costo de 79 millones de dólares.


Accesos fluidos a los bosques de castaña
Así quedan los caminos vecinales de Pando durante las épocas de lluvia.

Así quedan los caminos vecinales de Pando en épocas de lluvia coincidiendo con la zafra castañera. El asfaltado de estas vías es una prioridad departamental en marcha. | Foto Sol de Pando

“Esta es una carretera que permitirá bajar costos y dinamizar especialmente la producción de castaña”, explicó el gobernador Flores en contacto con Sol de Pando. Dicha actividad fundamental en la economía de Pando sufre enormes perjuicios y dificultades durante la zafra que coincide con las temporadas de intensa lluvia, debido a lo cual esta vías de acceso a los bosques se convierten en insalvables lodazales.

La cosecha de castaña se realiza en todas las provincias de Pando entre los meses de noviembre y febrero, temporada en que el norte amazónico recibe intensas lluvias de verano. Flores explicó que una mayoría de los tramos en ejecución son plataformas existentes desde hace varias décadas “pero nunca pudieron ser debidamente asfaltadas”, recordó la autoridad. “Esos trazos, en la etapa de pavimentación a cargo de nuestros técnicos, no dañarán ni un ápice de bosque, sino más bien son vías de acceso a las estradas castañeras para favorecer a miles de siringueros de la castaña en Pando”, precisó.

Asimismo, anunció que los nuevos caminos asfaltados serán inaugurados con modernos sistemas de control y peajes para evitar tráficos ilegales, especialmente de madera y otros recursos naturales de la región.
Una estrategia caminera de alto impacto

Flores Roberts aclaró que el tramo Puerto Rico – El Sena es la continuidad de un tramo anterior, la vía Porvenir – Puerto Rico, que también se encuentra en avanzado estado de ejecución. Este camino comenzó a ser construido a comienzos del pasado año 2014, sobre una longitud de 133,3 kilómetros con un costo de $us 139 millones. Une las provincias Nicolás Suárez y Manuripi; y extiende hacia la profundidad dispersa del Departamento un asfaltado que apenas cubría 30 kilómetros entre la ciudad capital Cobija y Porvenir.

Todas estas obras camineras forman parte de un proyecto mayor que no sólo vertebra internamente al Departamento. Conforma un corredor biocéanico desde Perú al Brasil que implica en su trayecto una integración caminera sin precedentes entre Pando y Beni.

El tercer tramo llegara desde Porvenir hasta el Chorro, y así la carretera íntegra tendrá una longitud de 319,3 kilómetros, desde Cobija, pasando por las localidades de Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, Blanca Flor, Reyes y Riberalta, éste último municipio ya conectado por asfalto con Guayaramerín, en la vecina provincia Vaca Diez del Beni.

No comments:

Post a Comment