Saturday, August 15, 2015

Tras alerta roja por nevada Viajes a los Yungas fueron habilitados

La nevada de la noche del jueves y la madrugada del viernes, que cubrió con una capa blanca de 10 a 15 centímetros de espesor la ciudad de La Paz, provocó el cierre de algunas rutas. Al mediodía de ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), junto a la Policía Caminera, habilitó la ruta hacia los Yungas.

Luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declarara alerta roja por nevadas en la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la ciudad de El Alto y la cordillera Oriental, el paso cerrado de vehículos en la denominada cumbre de La Paz fue habilitada.

Sobre el tema, el técnico en conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, dijo en conferencia de prensa que durante la mañana de ayer la carretera hacia los Yungas aún se encontraba cerrada, porque la capa de nieve fue del grosor de 10 a 15 centímetros, por lo cual el trabajo de la limpieza se complicó considerablemente.

“La cubrió una capa de nevada de entre 10 a 15 centímetros por eso la empresa está trabajando con maquinaria pesada para liberar el tramo”, expresó Sánchez.

Por su parte, el director departamental de Tránsito de La Paz, Coronel Iván Quiroz, a tiempo de informar sobre la limpieza de la ruta, también recomendó a los conductores precaución a la hora de transitar por la ruta hacia el norte paceño.

“Se ha habilitado este sector que teníamos suspendido, hay bastantes motorizados, con el apoyo de la ABC y de los transportistas se pudo habilitar el sector (…) no estamos con la vía completamente limpia, pero esperamos que en las próximas horas la carretera quede completamente expedita. Se dieron todas las recomendaciones para que se transite por esta ruta con mucha precaución”, señaló Quiroz.

CHOFERES

El dirigente de los choferes del volante hacia los Yungas, Andrés Patón, informó a una emisora radial, que se realizó un trabajo coordinado con la ABC y la Policía Caminera; sin embargo, demandan a la ABC continuar con el trabajo de mantenimiento de la vía y la construcción de otras rutas.

CONFITAL

Quiroz sostuvo que la carretera entre Oruro y Cochabamba, sector Confital, la vía estaba expedita y que desde las 06.00 de la mañana de ayer los vehículos ya podían transitar por el lugar. Las salidas de los buses de la terminal, en La Paz, eran normales desde ayer.

“A primeras horas hemos monitoreado las condiciones, se cuenta con la presencia de la ABC y maquinaria de la Gobernación a las 6 de la mañana se ha apertura del tramo”, indicó Quiroz.

SENAMHI

El Senamhi pronosticó una mejora en el clima para La Paz, durante el fin de semana. En el altiplano los cielos estarán despejados a poco nubosos, vientos débiles de dirección noreste.

En el norte, los cielos estarán poco nubosos, la humedad relativa variará entre 40% y 60%, vientos débiles por mañana.

En los Yungas, los cielos estarán poco nubosos, la humedad relativa variará entre 45% y 55%, vientos débiles por la mañana y tarde con dirección sudeste.

No comments:

Post a Comment