Friday, August 28, 2015

Tramo “Yolosita – Coroico” con 50% de avance

Técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, realizaron una inspección a los trabajos de asfalto de la carretera “Yolosita- Coroico Tramo I”, donde se constató un avance físico del 50% en la obra.

De acuerdo al jefe de fiscalización del Sedcam, Gustavo Vásquez, el asfaltado que demanda una inversión de 19 millones de bolivianos, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, otorgándoles una vía segura en época de lluvias, mejorando así las condiciones de transitabilidad, además de incentivar el crecimiento económico y el desarrollo turístico de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del camino.

“El tramo Yolosita – Coroico, tiene una longitud aproximada de 4.5 kilómetros. Vamos a ampliar la vía para tener dos carriles que permitirán la circulación en doble sentido, se colocará un paquete estructural conformada por capa sub base, capa base y una carpeta asfáltica de seis centímetros. Tendrá, también, señalización vertical y horizontal”, informó Vásquez.

COORDINACIÓN

El alcalde de Coroico, Richard Escobar, señaló que la carretera le dará un impulso importante al motor productivo y turístico de la región, en ese marco, mencionó tener un contacto continuo con las autoridades para que la obra se ejecute con celeridad.

“Estamos coordinando con la Gobernación, hasta el momento sabemos que hay un avance significativo del trabajo, eso es lo que vemos en este momento, la empresa está trabajando (…) Coroico es una zona turística, también los transportistas estaban reclamando y ahora están contentos por tener asfaltado que llegará hasta el cruce que baja hasta Yolosa”, indicó la autoridad.

CRONOGRAMA

La empresa “Asociación Accidental del Norte”, encargada de la ejecución del proyecto, señaló que esta tiene obras de arte mayores y menores, estructuras con hidráulica, subdrenes longitudinales y transversales, queda pendiente la colocación de gaviones, que son muy importantes para conformar el paquete estructura.

FALLAS GEOLÓGICAS

Según la empresa supervisora del proyecto “Conseinco”, la ejecución se adelantó al cronograma de actividades, pese a que se presentaron varios problemas a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales.

De acuerdo a una nota de prensa de la Gobernación, los problemas principales para la ejecución de la obra son las fallas geológicas encontradas a lo largo del proyecto, como los afloramientos de agua que dañan la estructura de la plataforma en construcción.

“En el primer caso se han identificado los puntos y se realiza el peinado de taludes, en el tema de la presencia de agua se procede al colocado del drenaje respectivo”, indica la nota.

No comments:

Post a Comment