Busca en el sitio

Monday, August 10, 2015

Regalo para el Chaco, Evo anunciará primera doble vía



La región del Chaco está a puertas de beneficiarse con la primera doble vía del sur del país, obra que será anunciada por el Presidente del Estado Plurinacional con motivo de su 139 aniversario este próximo 12 de agosto.

La vía tendrá una longitud de 95 kilómetros y será ejecutada a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Esta ruta constituye una de las más importantes del departamento, ya que en la región chaqueña se concentra una millonaria inversión en materia de hidrocarburos y se prevé que diversas empresas instalen paulatinamente sus oficinas para generar un mayor movimiento económico.
En 2014, los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Gran Chaco fueron más de 257 millones de bolivianos anuales.
El director de la ABC regional Tarija, Marcelo Sosa, informó que el Presidente del Estado Plurinacional pidió a la entidad agilizar en el menor tiempo posible todos los trámites para lanzar el estudio del preinversión.
“El Presidente va a estar en los próximos días en Tarija para hacer los anuncios –manifestó Sosa–. Este es un proyecto que debió hacerse en 2016, sin embargo por instrucción del Presidente estamos agilizando el inicio del estudio”.
La doble vía de 95 kilómetros de longitud entre ambos municipios contará con cuatro carriles, es decir dos vías paralelas. Se prevé que los trabajos previos a su licitación demoren un año. Con el estudio de preinversión se podrá conocer el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y mediante este documento se podrá conocer el costo del proyecto. Pero, como en muchos otros casos, se prevé que el Gobierno Nacional disponga del 70 por ciento y el restante 30 por ciento tendrá que ser una contraparte del Gobierno Departamental. Al ser una doble vía, la ABC anticipó que la licitación será lanzada de manera internacional.
“Aún se desconoce si se construirá una ruta paralela o se trabajará en el ensanchamiento de la carretera actual –dijo Sosa–. Estimamos que el 2017 estaríamos comenzando a construir esta carretera”.
En torno a los plazos de ejecución se prevé que esta pueda demorar más de cuatro años, pero al ser una ruta plana se considera que habrá menos inconvenientes que en otros tramos.

Mantenimiento
Con respecto al mantenimiento de las rutas, Sosa dijo que al estar las empresas construyendo los caminos la ABC no tiene potestad para intervenir.
“Donde tenemos responsabilidad es en el proyecto Entre Ríos – Palos Blancos, nosotros hemos hecho un reclamo formal a la empresa Ceinsa para que se pueda implementar en algunos sectores el mantenimiento”.
Señaló que su persona, tras regresar del Chaco, se percató que evidentemente en algunos sectores falta el vaciado de ripio, se estima que hasta el día lunes 10 de agosto se subsanen los problemas en este punto.



El transporte pide más que una piedra fundamental

El sector del transporte está conforme con la construcción de una doble vía entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, no obstante se espera que los anuncios no sólo queden en piedras fundamentales.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de abril, Roberto Estrada, dijo que al transporte le interesa la construcción de nuevas rutas a nivel departamental.
“No nos interesa solo la piedra fundamental, basta ver la ruta Entre Ríos – Palos Blancos, Kilómetro 16 – San Antonio (ruta a Bermejo) –mencionó Estrada–. La situación del Sedeca es bastante complicada, no hace ni siquiera la construcción de los caminos comunales”.
Pero señaló que paradójicamente obras de menor impacto no pueden ser concluidas y, sin embargo, se prevé una doble vía con un presupuesto mayor.
Estrada no dejó de lado su reclamo permanente en torno al mal estado de los diferentes tramos hacia el Chaco.
“El estudio de recapamiento del tramo Yacuiba – Villa Montes tenía que presentarse en junio del año pasado, pero ya pasó más de un año y no hay nada –manifestó Estrada–. Este tipo de situaciones preocupa, porque todas las rutas en todo el departamento están dejadas”.

No comments:

Post a Comment