Busca en el sitio

Saturday, August 8, 2015

Prevén licitar parte de Iscayachi Final Copacabana en una semana



El asfaltado del tramo Iscayachi – Final Copacabana, que fue cortado en cerca de10 kilómetros a su trazo original, parece que finalmente será completado, aunque con un costo y tiempo adicional.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) informó que prevén licitar la supervisión de esa parte inconclusa del tramo hasta la próxima semana. Esos casi 10 kilómetros de tramo que no fueron asfaltados, pero sí estaban dentro del proyecto original, quedaron fuera del proyecto debido a que la empresa alegó que se habían incrementado los costos.
Esa parte, que al día de hoy sigue completamente paralizada, es la que la institución caminera prevé lanzar la licitación de la supervisión en la próxima semana.
“El tramo inconcluso que consta de 9,16 kilómetros ha sido licitado en la anterior gestión pero por razones técnicas quedó desierto. Ahora se tiene la intención nuevamente de licitar ese tramo, primero en cuanto a su supervisión y cuando se adjudique esta supervisión, la misma hará una revisión del TESA de este tramo para luego con la revisión que haga esta supervisión se pueda lanzar la licitación de la construcción”, manifestó el jefe de la unidad de Supervisión y Fiscalización, Juan Ibarra
Explicó que el tramo corre el riesgo de que los precios de algunos materiales e insumos de personal estén desactualizados. “Primero se lanza la supervisión y una vez que se adjudique se hace una revisión, en uno o dos meses, de todo el estudio; si en esa revisión encuentra algunas deficiencias se las corrige, lo valida, lo complementa y con ese nuevo presupuesto, si es que hubiera alguna variación, se lanza la licitación de la construcción”, dijo.
“De contar con recursos económicos hasta la primera quincena del mes de agosto queremos lanzar la supervisión. Y una vez adjudicada la supervisión, que evidentemente va a durar unos dos meses, quisiéramos estar con supervisión y construcción durante esta gestión”, agregó.
En caso de que vuelva a quedar desierta la licitación, manifestó que se deberá proceder a una invitación por excepción, es decir, una invitación directa a la empresa que vea conveniente la institución.
El tramo, tal y como constató este diario sobre el terreno, se encuentra completamente paralizado. Es por eso que según afirmó el director del Sedeca, Omar Molina, se quiere lanzar la licitación de la supervisión con la máxima celeridad posible.
“Lastimosamente tenemos caída esa licitación, se está reactivando. Hay demora por el tema de la liquidez que tenemos ya que, si bien se ha inyectado dinero al Sedeca ha sido para pagar cuentas que se debían desde hace cinco meses. Entonces estamos tomando las previsiones puesto que es un tramo fundamental para nosotros y se tiene una licencia ambiental por los tres tramos y dejar este tramo inconcluso nos podría generar ya problemas de tipo ambiental”, aseguró Molina.
En relación a la señalización del tramo, Molina manifestó que hasta que no se concluya todo el asfaltado del tramo no se puede comenzar a señalizar la vía. “Hasta que no se termine el asfaltado no se puede señalizar, además hay recursos comprometidos porque tiene una cierta dependencia con los tramos anteriores. Es un tramo que se encuentra bastante deteriorado y es uno de los objetivos fundamentales la conclusión de este tramo”, destacó.
Respecto a los plazos, desde el Sedeca estiman que para la gestión de 2016 esté terminado ese tramo inconcluso, advirtió que habrá que esperar cómo se van desenvolviendo los acontecimientos.

Tramo Final Copacabana Yunchará está ejecutándose

Los trabajos en el tramo Final Copacabana – Yunchará, correspondiente al camino que une Iscayachi con el municipio de Yunchará se encuentra dentro del cronograma establecido, según afirmaron desde el Sedeca. El País, en una reciente visita a la zona constató en efecto que sí se está trabajando y que hay maquinaria operando en la ruta. “Se está trabajando de acuerdo al cronograma, ya se ha colocado la capa subrasante y se va a concluir con el movimiento de tierras. Se tiene previsto que hasta fines de este año se vaya a concluir”, dijo Ibarra.

No comments:

Post a Comment