Wednesday, August 5, 2015

Más km de carreteras, el desafío para el siglo XXI

Por las características geográficas que tiene Bolivia, su integración física a través de carretas no es sencilla, aunque la infraestructura caminera es uno de los pilares del desarrollo, aún no se ha logrado consolidar la Red Vial Fundamental tan importante para la vinculación dentro del territorio nacional como para la comunicación con mercados internacionales.

Hasta octubre de 2006, el Servicio Nacional de Caminos (SNC) se encargaba de la administración de la Red Vial Fundamental (planificación, programación, estudio, diseño, construcción, conservación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la red). Con el ingreso del MAS al Gobierno, bajo la presidencia de Evo Morales y con los argumentos de asumir nuevos retos, romper con estructuras burocráticas, denuncias de corrupción y poca eficiencia del SNC, el 27 de octubre de 2006 mediante la Ley N°3507 se creó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una entidad de derecho público autárquica, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con autonomía de gestión técnica, administrativa y económica-financiera.

Desde que la ABC se hizo cargo de la administración de las carreteras del país, se han construido 2.421 kilómetros de carretera (periodo 2007-2014).

Dependiendo del tamaño y la importancia del proyecto, las obras han sido adjudicadas a empresas tanto nacionales como extranjeras (Argentina, Brasil, España y China entre otras) a través de licitaciones.

Algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado entre el 2007 y 2015 son la doble vía Santa Cruz-Cotoca; carretera Rurrenabaque-Riberalta; Santa Barbara-Caranavi; Potosí- Uyuni; Guyaramerín-Riberalta; Huachacalla-Pisiga; Tupiza-Villazón y la doble vía La Paz- Oruro.

La consolidación de la Red Vial Fundamental se realiza a través de cinco corredores: Este-Oeste (Bioceánico), Oeste- Norte (Amazónico), Oeste Sur, Central-Sur y Norte-Sur.



Inversiones suben

El financiamiento para la construcción de carreteras es generalmente cubierto por varias fuentes, un pequeño porcentaje lo pagan las gobernaciones de los departamentos beneficiados con la carretera y uno mayor proviene de los créditos gestionados por el Gobierno Central que en muchos casos son del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fondo Financiero para el Desarrollo (Fonplata), Unión Europea (UE) y Fondo Nórdico para el Desarrollo.

Las inversiones anuales han ido subiendo cada año, mientras en el periodo 2001 a 2005 no pasaban los 1.700 millones de bolivianos, a partir del 2007 estuvieron por encima de los 2.000 millones, incluso en el 2014 la inversión llegó a 4.821 millones de bolivianos.

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