Thursday, August 6, 2015

La ABC logra aprobación para túnel del Aguaragüe



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) logró el visto bueno de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para realizar el estudio de construcción del túnel del Aguaragüe, que debe conectar Caraparí con Yacuiba.

El director de la entidad estatal Marcelo Sosa, confirmó la información a Radio Frontera.
“Tenemos un acta firmada donde nos dan el visto bueno para proceder con la actualización del estudio”, aseguró Sosa. El pueblo guaraní, cuyo capitán Jorge Mendoza no pudo ser contactado, se oponía al túnel arguyendo daños al ecosistema, principalmente a los afluentes naturales de agua de las que se abastece el pueblo originario asentado a los pies del Aguaragüe.
La carretera pavimentada, que debía unir Yacuiba con Caraparí, quedó paralizada el año 2008, luego de conocerse la inexistencia de la licencia ambiental y observaciones planteadas por la APG. La ruta se inicia en el cruce de Campo Pajoso y forma parte de la vía hacia Tarija.
Con la construcción del túnel el tiempo de viaje entre ambas poblaciones se reducirá de 40 a 15 minutos, ya que evitará la subida y bajada a la cumbre, lugar de sinuosas curvas y estrecho camino donde se han producido varios accidentes con muerte.
“La ABC se compromete ante los guaraníes de mantenerlos informados de todas las etapas del proceso y sumar un estudio hidrogeológico para evitar que las comunidades sean afectadas en la provisión de agua”, concluyó Sosa.
Las subgobernaciones de Caraparí y Yacuiba invertirán el 100% del costo del proyecto, y la ABC será la ejecutora del proyecto.

No comments:

Post a Comment