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Wednesday, August 5, 2015

Hay inversión, pero persisten problemas

En los últimos nueve años, entre 2006 y 2014, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró inversiones de más de 22.637 millones de bolivianos, que permitieron concluir más de 2.494 kilómetros de nuevas carreteras y puentes. A pesar de las grandes inversiones, los transportistas identifican al menos una docena de tramos que están en mal estado desde hace varios años.

El especialista Gonzalo Maldonado apuntó a que los problemas son recurrentes, debido a deficiencias que se inician desde el diagnóstico del estado de las vías y continúan en la ejecución, supervisión y fiscalización de las obras.

La Red Vial Fundamental (RVF) tiene 16.054 kilómetros de longitud y para ilustrar la importancia del monto invertido, la ABC hace notar que el que fuera Servicio Nacional de Caminos, desde su creación, pavimentó menos de 4.000 kilómetros en 40 años de gestión hasta el año 2005.

El Gobierno está haciendo fuertes inversiones en las carreteras, admitió un dirigente del transporte que pidió guardar en reserva su nombre, pero ve falta de racionalidad. Pone como ejemplo la doble vía Caracollo-Confital, que tiene 74 kilómetros. “Me dicen que por el tipo de terreno máximo podría costar 800 mil dólares por kilómetro; pero el Gobierno adjudicó esas obras sin licitación por 2,5 millones de dólares por kilómetro. Esas son las fuertes inversiones”, cuestionó el dirigente, quien explica que cuando hacen observaciones, los dirigentes sufren represalias.

Entre los tramos con problemas “crónicos” señaló la ruta Chulumani - Unduavi (La Paz), El Sillar (Cochabamba-Santa Cruz), Cuatro Cañadas (Santa Cruz), La Angostura-Los Negros (Santa Cruz), la carreteras al norte de La Paz, San Borja-San Ignacio (Beni), Quiquibey-Yucumo (Beni), Pailón-San Julián (Beni), la carretera Trinidad-Santa Cruz, la vía Santa Cruz-Yacuiba, San Ignacio de Moxos-Trinidad (Beni) y Bombeo (Cochabamba-Oruro).

En zonas como El Sillar y otras en las que la temporada de lluvias activa derrumbes, crecidas de río y otros problemas similares que afectan la transitabilidad, el dirigente ve que se aplican sólo “paliativos”. “Se da plata y no dan soluciones”, afirmó.

“Sólo hacen parches”, dijo por su parte el asesor de la Cámara de Transporte del Oriente, Carlos Arancibia, quien hace notar que los problemas de transitabilidad ocasionan el alza de los fletes y, por consiguiente, el alza de los productos que se transportan, entre ellos los alimentos.

Arancibia cuestionó que el mantenimiento se limite al "bacheado" en tramos como Pailón-San Julián, cuando lo que se necesita son soluciones estructurales.

En respuesta a un cuestionario enviado por este medio para conocer qué planes tiene para los tramos con problemas, la ABC señaló que no se manejan como problemas, sino como eventualidades por resolver. “Todo proceso constructivo tiene sus propias dificultades particulares y dependen mucho de su ubicación, ya que no es lo mismo construir una carretera en el altiplano o la región de llanura que en los sectores de montaña, que obedecen a condiciones geológicas, hidrológicas y topográficas muy diferentes”, añadió la ABC.

Uno de esos sectores, explicó, es el tramo Unduavi-Chulumani (La Paz), donde hay algunos lugares geológicamente inestables como Yerbani y Tres Marías, que se activan durante la época de lluvias. El tramo, de 72 kilómetros, está en mantenimiento y 7 kilómetros están en construcción y pavimentación en la zona de La Florida.

Sobre El Sillar, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó hace algunos días que ya se licitó la construcción de una doble vía que supondrá una solución estructural. Respecto a la carretera antigua hacia Santa Cruz, la ABC proyecta la reconstrucción de la vía Epizana-Comarapa y ya contrató obras para tres de sus cuatro tramos, sólo resta licitar las obras del Puente Valle Hermoso que es el cuarto tramo.

La ABC también explicó que en el oriente, las características son distintas pues hay numerosos cursos de agua y zonas de alto riesgo de inundación que obligan a la construcción de elevados terraplenes, eso sumado a la escasez de materiales (agregados) de alta resistencia y la dificultad de su transporte dificultan la tarea. Sobre la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad, una de las más conflictivas, explica que se prevé elevar el terraplén e incorporar sistemas de drenaje y alcantarillas para evitar anegamientos.

Maldonado, presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, explicó que esa organización realizó un balance del trabajo realizado en los últimos 20 años en el mantenimiento de carreteras y se determinó que carecen de planificación.

Las falencias van en cadena y comienzan en el diagnóstico del tramo, afirmó. "Se necesita hacer trabajo de campo real y también un equipo profesional que incluya un geotecnista, un ingeniero hidráulico, un estructuralista y un especialista en construcción de pavimentos" para hacer un diagnóstico preciso y un presupuesto que refleje las necesidades del tramo, según el especialista.

"Falta control de calidad en la planificación, la ejecución, la supervisión y la fiscalización", resumió y añadió que con esas deficiencias ningún presupuesto puede resolver los problemas.

Dobles vías, el desafío de la ABC

"El desafío en los próximos años es la ejecución de las dobles vías en el eje central que reforzará el Corredor Bioceánico, uniendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", señaló la ABC sobre sus proyectos hasta 2025.

Para este año tiene prevista la entrega de las dobles vías Quillacollo-Suticollo, de 12,8 kilómetros, y Sacaba-Chiñata, de 7,3 kilómetros, ambas con una inversión superior a los 41 millones de dólares.

Están en construcción las dobles vía Río Seco – Huarina, Huarina – Achacachi, Huarina-Tiquina, en La Paz; en Oruro, Caracollo-Confital; en Cochabamba, Av. Petrolera-Paracaya, Ivirgarzama-Ichilo; en Santa Cruz, Montero-Yapacaní, Puente Yapacaní-Puente Ichilo, entre otras, que se encuentran en estudio y licitación.



Falta de balanzas

Otro cuestionamiento que se hace a la ABC es la construcción de carreteras sin balanzas para controlar el peso y evitar el daño a la carpeta asfáltica.

Un dirigente del transporte señaló que hay volquetas que transitan con cinco a seis toneladas de sobrepeso y destrozan las vías. Desde noviembre de 2013, está en vigencia la Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental, pero no se aplica porque aún no tiene reglamentación. Según datos de Vías Bolivia, que se encarga de administrar el rodaje y pesaje, las balanzas están en licitación; pero no se conocen más detalles, explicó el dirigente.



Carreteras de "nunca acabar"

Además de los tramos con problemas de data antigua, los transportistas también tienen problemas por tramos en los que el plazo de entrega se extiende una y otra vez.

La doble vía Quillacollo-Suticollo está entre las carreteras de “nunca acabar”, como las califica un dirigente del transporte, al igual que la carretera Villazón-Potosí, la vía Sucre-Cochabamba o el tramo Vinto-Sacambaya, que forma parte de la proyectada nueva carretera entre Cochabamba y La Paz.

Al respecto, la ABC señaló que una de las mayores dificultades que enfrenta es el acceso a los bancos de agregados, que en la mayoría de los casos se encuentran en manos de terceras personas, cooperativas, comunidades y municipios que, muchas veces, lucran con estos recursos. Sin embargo, trabaja en una propuesta legal para no aceptar más ampliaciones de contrato si los retrasos no son justificados al 100 por ciento.

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