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Sunday, August 23, 2015

Entrega de Sacaba-Chiñata depende de hallar agregados

A más de dos años del inicio de obras en la doble vía Sacaba-Chiñata los trabajos tienen un 80 por ciento de avance y se planifica su entrega para el 14 de septiembre. Los trabajos se agilizan a pocas semanas de la finalización del tramo. Pero, la falta de agregados continúa siendo un impedimento para concluir en el tiempo establecido.

La entrega de la obra depende de la dotación de 10.000 metros cúbicos de arena. Sin embargo, la provisión de agregados todavía no está garantizada y se gestiona la liberación de materiales del río Wara Wara de Sacaba, de lo contrario se deberá transportar el material desde Vinto o Sipe Sipe, lo que demoraría los trabajos aún más y el costo de operaciones.

“La entrega de la obra dependerá de esta negociación, los comunarios de Wara Wara no quieren dejarnos sacar el material argumentando que lo usaran para otros trabajos. Pero nosotros hemos demostrado que tenemos un plan de manejo que no afectará el río”, informó el fiscal de obras de la vía, Miroslav Morant.

Ante la falta de materiales los trabajos de paralizaron por un año de agosto de 2013 hasta agosto del 2014, fecha en la que la logró liberar el banco de agregados de San Jacinto, de donde se extrajo el 80 por ciento de la arena para la construcción de la vía, pero el mismo ya agotó su capacidad, por lo que se debe liberar otras áreas. “Esperamos que los comunarios de Wara Wara respondan a nuestra solicitud, solo estamos esperando esa respuesta”, dijo el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

La obra tiene un presupuesto de 88 millones de bolivianos y fue adjudicada a la empresa Compacto. Se trata de un tramo de siete kilómetros.

La constructora asfaltó y liberó la vía que va de norte a sur, actualmente realiza trabajos de asfaltado y compactado de agregados en los últimos tres kilómetros de la vía en la zona de Chiñata. En este tramo final maquinaria pesada realiza el compactando la tierra y otro sector los trabajos de asfalto fueron suspendidos. En esta parte, la empresa también inicia el colocado de las pasarelas.

Entretanto, el contrato con la empresa supervisora venció y la ABC realiza gestiones para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgué un financiamiento de 1,5 millones de bolivianos para firmar un contrato ampliatorio en las próximas semanas con la misma constructora.

Mientras tanto, la ABC designó un funcionario para que supervise la obra hasta que se firme la ampliación de contrato con nuevos recursos. Moreno aseguró que el presupuesto está garantizado y que su dotación está demorando debido a trámites administrativos. Las ABC destinó un presupuesto de 4,6 millones de bolivianos para el pago de la empresa supervisora, con la ampliación del contrato, el presupuesto aumentará.

La vía debía ser entregada en diciembre de 2013 pero debido a estos problemas la ABC y la empresa supervisora amplió el plazo en más de una ocasión, porque la constructora justificó las demoras. Sin embargo debido a las demoras a la empresa constructora se le retuvo 123.500 bolivianos que pueden ser devueltos si la empresa logra recuperar el tiempo.

En la vía de siete kilómetros la empresa también debe construir siete pasarelas que tienen un 50 por ciento de avance. “Vamos a entregar la obra con las siete pasarelas y la señalización que corresponde”, dijo Morant.

Transportistas Federados y Libres protestaron en varias ocasiones por la demora en los trabajos de esta vía que causaba congestionamiento vehicular, polvo y daño a sus vehículos.



Choferes fiscalizan la obra

La Federación del Transporte Libre inspeccionó la doble vía Sacaba-Chiñata, el pasado lunes, con el objetivo de verificar el avance de las obras. El representante del sector, Daniel Choquerive informó que tanto la empresa constructora Top Com y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometieron a entregar la obra hasta el 14 de septiembre, por lo que esperan que este acuerdo se cumpla.

Choquerive indicó que si la empresa no cumple con el plazo establecido la ABC debe hace cumplir las multas correspondientes. “La multa por día de retraso es de 130.000 bolivianos que debe aplicarse en caso de que la no se cumpla el compromiso adquirido. Hemos sido muy pacientes, pero ya no se justifican más retrasos por lo que si estas demoras continúan incluso se deben cobrar la boletas de garantías”, dijo. Aseguró que los días de demora en la entrega de la obra traen perjuicios económicos para el sector que eleva su gasto de operaciones.



BUSCAN MATERIAL

MAURICIO MORENO, GERENTE ABC
Banco San Jacinto ya se agotó

Siempre hemos tenido problemas con la dotación de agregados, hemos hecho la solicitud a los pobladores de Wara Wara y están analizando la posibilidad de liberar este banco; de lo contrario, tendremos que traer el material desde Parotani que es más lejos. Esperemos que los comunarios nos acepten entregarnos la arena. Con San Jacinto hemos cubierto el 80 por ciento de la demanda de agregados ahora sólo necesitamos 10.000 metros cúbicos que nos es una gran cantidad.



PIDEN MÁS CONTROL

DANIEL CHOQUERIVE, TRANSPORTE LIBRE
Los compromisos deben cumplirse

Nosotros hemos realizado una inspección a las obras el lunes y hemos visto avance de las obras, la ABC y la empresa constructora se han comprometido con el Transporte Libre a entregar el tramo el mes de septiembre y nosotros esperamos que los compromisos se cumplan, si la empresa incumple la ABC debe comenzar a aplicar las multas. Hemos sido muy pacientes con estas obras que han demorado más de lo debido y el sector del transporte es siempre el más perjudicado.



FALTA FISCALIZACIÓN

JOSÉ ORELLANA, TRANSPORTE FEDERADO
Obras se retrasan por negligencia

No hay ninguna obra que no se haya retrasado, la mayoría es por negligencia, por eso es necesario reformar las normas para que las empresas cumplan los contratos que han firmado. Como las autoridades no fiscalizan y no hacen cumplir los contratos somos los transportistas los más perjudicados y debemos hacer la fiscalización o movilizaciones. Si no fuera por los transportistas ninguna obra hubiera avanzando, eso se debe corregir y no esperar que el sector se movilice.

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