Busca en el sitio

Friday, August 7, 2015

El director del Sedeca habla de cerrar la entidad caminera



El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, en entrevista exclusiva con El País eN advirtió que de no encontrar soluciones a la “inviabilidad” de la institución y si las medidas que se están acometiendo no dan resultado, se deberán tomar decisiones “drásticas” como cerrar la entidad caminera.

Molina explicó que para evitar esto y lograr un desempeño efectivo de la institución, la institución está llevando a cabo una serie de reformas como la reducción del gasto en personal (no quiso dar el número de despidos) y en otros gastos de funcionamiento, como el uso de teléfono.
“Se está generando una reducción del personal. Pero no es para generar espacios que botamos 100 y entran otros 100. O se toma la firmeza de algunas situaciones o habrá que ver una serie de medidas más radicales, como la inviabilidad de la empresa. Tenemos que ver el marco normativo y ver si vamos a poder o no cambiar. El Sedeca debe ser la institución con mayor índice de corrupción de Tarija”, aseveró.
A esto, dijo que en un plazo de tres meses se tendrá una visión clara de si ha sido exitosa o no, la restructuración en la entidad caminera. Con esto sabrá “si es posible que la entidad continúe”.
En este sentido, Molina criticó que la institución se haya convertido en el “botín político de la anterior Gobernación” y que se haya contratado personal de “manera indiscriminada” y sin funciones”.
“Se ha contratado personal con plata de proyectos de inversión que nunca han pisado un proyecto y que han venido a prestar funciones de escritorio. Aquí estoy hablando de más de 140 personas y son proyectos que se encuentran cerrados porque se ha sobre gastado con 2 millones de bolivianos en la partida 100 y ese proyecto se encuentra varado porque esa plata ha sido para pagar personal en funciones dentro del Sedeca y nunca ha pisado una obra”, destacó.
En cuanto a los ajustes que ya se han realizado, el director caminero no se aventuró a dar el número exacto de despidos que se han ejecutado y los que se llevarán a cabo en los próximos días.
“No puedo dar un número exacto pero sí me estoy ajustando a mi realidad, a mis números, que me permitan llegar a diciembre de 2015 sin pedir un solo peso a la Gobernación para funcionamiento. Lo primero es el tema del personal regular con ítem, que también se han regalado sin ningún examen de méritos nada. Yo no puedo continuar con esa estructura porque estaría siendo corresponsable”, resaltó.
Por su parte, el asambleísta el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mansilla, considera que si el director del Sedeca no soluciona el problema de la institución en tres meses, más que cerrarlo debería renunciar por “falta de capacidad y de no poder dar soluciones”.
“Más bien le recomiendo a Adrián Oliva que ponga un ingeniero civil ya que tengo entendido que Molina no tiene mucho conocimiento del tema laboral en la institución”, espetó.



Alfaro ve imposible cerrar el Sedeca

El secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, no cree que sea necesario cerrar la institución y considera “imposible” que se llegue a tomar una medida de este calibre.
“El Sedeca no se puede cerrar porque es una institución de servicio, de asistencia, hasta de emergencias. Se requiere una reestructuración y una política de emergencia sí, pero el cierre es muy difícil. En una entidad de servicio hay obligaciones laborales, hay compromisos y es imposible que se pueda privar de trabajar”, manifestó.
En este sentido, dijo que su cierre es “imposible” porque hay obligaciones dentro del mantenimiento de maquinaria y obligaciones con los trabajadores.
“Son miles de trabajadores que necesitan su obligación de trabajar y recibir su remuneración. Ahora que es una situación crítica, extremadamente crítica, porque se han creado contratos laborales sin consideración, se han hecho compromisos de obras camineras y casi ninguno de ellos se han concluido y debemos concluir. Más bien al contrario el trabajo debemos duplicarlo o triplicarlo de lo que no se ha hecho en estos últimos años”, apuntó.

No comments:

Post a Comment